Caso Villa Altagracia | ¡Asesinos! le gritaron, pero otros piden la cabeza de quién dio la orden

0
64

 

¡Asesinos!, le gritaron los amigos y familiares de la pareja cristiana acribillada por seis agentes de la Policía Nacional cuando fueron sacados del Palacio de Justicia de Villa Altagracia donde hoy, por motivo de una recusación a la jueza, no fue posible que se le impusiera una medida coercitiva por su implicación en el hecho que llevó el luto a dos familias e indignó a la comunidad cristiana.

En las afueras del palacio judicial también estaba un número mayor de personas que se solidarizaron con los agentes apresados y cancelados por participar en el operativo. Estos demandaron una justicia justa y cumpliendo el debido proceso.

Ambos bandos divididos por un contingente policial en procura de evitar posibles enfrentamientos portaban pancartas que contenían mensajes alusivos del por qué de su manifestación.

«Policía Nacional no me mates, soy cristiano», decía la parte de atrás de los t-shirts utilizados por los familiares y amigos de la pareja cristiana.


«No mataron una cualquiera, mataron mi hija, un regalo de Dios, fue una sierva de Jesucristo que mataron, no se va a quedar así», dijo indignado Marino Antonio Muñoz, padre de Eliza, tras el aplazamiento de la audiencia.

Junto a ellos estaban los familiares de Jhonny Carmona, un hombre asesinado por la policía de Villa Altagracia el pasado 17 de noviembre de 2020 cuando estaba ebrio en horario del toque de queda, sus familiares son de la teoría de que el oficial que lo asesinó lo hizo por problemas particulares. Estos también asistieron al plantón frente al Palacio de Justicia en apoyo a la familia de la joven pareja asesinada.

En el lado de los defensores de los policías estaba Severino Perdomo, padre del sargento Domingo Perdomo Reyes de 35 años. Entre sollozos defendió la honestidad de su hijo, alegando que solo estaba cumpliendo órdenes de sus superiores.

«Queremos una justicia pero justa», decía su cartel, a éste le acompañaban otros con los siguientes reclamos:

«Recordar que ellos también tienen superiores», «qué las medidas sean justas», «solo era chofer de la patrulla, no disparó, ¿de qué lo acusan?»

El Ministerio Público no ha establecido la participación individual de Perdomo Reyes en el operativo, pero este portaba pistola marca Taurus calibre 9.mm serie No. TGS88749, en el hecho que le ocasionó la muerte a la pareja de esposo Joel Eusebio Díaz Ferrer y Elisa Muñoz Marte.

Tronó contra el director de la Policía Nacional

«Me duele que a esos policías que cayeron trabajando los traten como delincuentes… Ha habido una mala practica policial a consecuencia de una mala orden que se dio, ¿quién dio la orden, dónde está él que dio a orden?», cuestionó Ivano Manueel A. Olivares Espinoza, un hombre que se identificó como teniente retirado de la Policía Nacional.

Criticó el trato que le dado el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez a este caso.

Tras la ejecución por confusión de Joel Díaz y Eliza Muñoz fue destituido el director de la dotación policial de Villa Altagracia, coronel César Martínez Lora, pero no es imputado en el caso.

Los participantes de este operativo que en principio montaron un retén para detener a una presunta banda de asaltantes y luego terminó con el acribillamiento por error de dos predicadores son:

  • Victorino Reyes, segundo teniente
  • Domingo Perdomo, sargento
  • Norkys Rodríguez
  • Ángel de los Santos, cabo
  • Anthony Castro, raso
  • Juan Manuel Ogando, raso

El Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra ellos y la declaratoria del caso complejo. Mientras que los abogados de la defensa advierten que faltan más imputados en el expediente.

La audiencia de hoy fue aplazada sin fecha por una recusación que hizo el abogado de Anthony Castro contra la jueza Sugeldi Rosario Mena, alegando que está tuvo un comportamiento hostil.

Villa Altagracia: Aplazan audiencia contra policías tras recusación a jueza

Fuente: Hoy