CCRD declara en desacato a Surun Hernández y pide la fuerza pública

0
294
Genrris Agramonte

Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana declaró en desacato a Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, por su negativa, resistencia y renuencia a permitir que los auditores enviados por esa entidad cumplan con su mandato.

Mediante su resolución administrativa número 2021-010, el órgano regulador también solicitó a la Procuraduría General de la República, el auxilio de la fuerza pública, a los fines de incautar las documentaciones que sean necesarias para que la Cámara de Cuentas pueda cumplir con su rol constitucional.

El artículo tercero de la referida resolución ordena a su Dirección Jurídica notificar la resolución de declaratoria de desacato a la Procuraduría General de la República, con atención a la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA) así como al Colegio de Abogados y su presidente Miguel Alberto Surun Hernández.

Los considerandos de la resolución indican que el presidente del Colegio de Abogados impidió en distintas ocasiones la entrada al gremio de un equipo de auditores, alegando que esa entidad no recibe fondos públicos y que la misma es una corporación de derecho privado.

Sin embargo, de acuerdo al primer considerando de la resolución, el 9 de enero del 2019, Surun Hernández, solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a la gestión correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de enero del año 2016 y 31 de diciembre del 2018.

Otro considerando indica que el artículo 74 de la Ley 3-19, que crea al Colegio de Abogados, instruye a la Cámara de Cuentas a fiscalizar los fondos que percibe la referida entidad, los cuales provienen de las tasas impuestas a los contribuyentes al momento de redactar actos y documentos, depósitos de instancias ante los tribunales o cualquier otro proceso.

Fuente: El Caribe