viernes, agosto 12, 2022
InicioSaludCepillado nocturno ayuda a niños en la calidad del sueño, el rendimiento...

Cepillado nocturno ayuda a niños en la calidad del sueño, el rendimiento escolar y la conducta

 

Santo Domingo. Diversos estudios que incluyen investigaciones del Departamento de Salud Pública de Inglaterra han evidenciado que las rutinas del cepillado infantil antes de la hora de acostarse están asociadas no solo a la calidad del sueño, sino también a la salud dental, el rendimiento y la preparación escolar, entre otros aspectos emocionales, sociales y de desarrollo de los niños.

A pesar de ser uno de los pasos más importantes en el cuidado oral, el cepillado nocturno es el hábito más olvidado, debido entre otras razones al cansancio acumulado durante el día, a las ocupaciones de organización para el día siguiente y a que muchos padres se quedan dormidos viendo la televisión. No obstante, existen oportunidades para que las personas se concienticen ante el hecho de que el cepillado nocturno ayuda a evitar la proliferación de bacterias en la boca.

Según un artículo publicado por la Librería Nacional de Medicina[1], ubicada en Maryland, sobre “el bienestar y el desarrollo infantil que generan las rutinas nocturnas en los niños”, la promoción de un hábito a la hora de acostarse puede ser un método factible y rentable para promover el desarrollo positivo de la primera infancia en todo el mundo, en particular para los niños pequeños en situación de desventaja socioeconómica y otros que están en riesgo.

Además, un estudio de Oxford Academic[2] denominado “Rutinas a la hora de acostarse para niños pequeños: una asociación dependiente de la dosis con los resultados del sueño”, sugiere que una rutina consistente a la hora de acostarse provoca en los infantes una reducción de los despertares nocturnos y una mayor duración del sueño.

Esta investigación en la que se entrevistaron madres de 10,085 niños de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, China, Hong Kong, India, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, agrega que los problemas del sueño son una de las preocupaciones más comunes de los padres, ya que ocurren en aproximadamente el 20-30% de los niños pequeños y uno de los problemas de comportamiento más comunes que se señalan a la atención de los pediatras.

Realidad dominicana

Esta situación no es ajena a la población dominicana, por lo que la compañía Colgate-Palmolive presentó una campaña con el objetivo de educar a las personas sobre la importancia de realizar el cepillado nocturno, para remover antes de dormir la placa bacteriana y los restos de comida que se alojan en los dientes, sobre todo porque durante la noche disminuye la producción de saliva y podemos estar más vulnerables ante las bacterias que causan la caries dental.

La iniciativa denominada “La Hora de Sonreír”, incentiva a los padres a desarrollar con sus hijos el hábito de cepillarse los dientes por las noches dándoles herramientas para crear rutinas divertidas y sostenibles en el tiempo y busca también crear conciencia a toda la familia sobre los beneficios que aporta implementar el hábito sobre todo a una edad temprana.

Para la gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Dra. Irma Mauriz, “la caries dental es una realidad que debemos enfrentar y una de las acciones más efectivas para ayudar a prevenirlas es el cepillado dental, siendo el cepillado nocturno uno de los más importantes. Por lo que se hace indispensable establecer herramientas para incentivar esta rutina, cómo fijar una hora específica para el cepillado, fomentar que los niños elijan los productos dentales a utilizar y diseñar un sistema de recompensas por cumplir con lavarse los dientes”.

Mientras que la gerente regional del programa de Colgate-Palmolive “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, Ilonka Herrera, indicó que con esta campaña se pone a disposición de los padres una serie de consejos y herramientas para que integren el cepillado nocturno como parte de las actividades del día a día de los niños.

La entrada Cepillado nocturno ayuda a niños en la calidad del sueño, el rendimiento escolar y la conducta se publicó primero en Periódico El Caribe.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments