Chile pone tope de edad para uso de la vacuna AstraZeneca

0
114
Chile pone tope de edad para uso de la vacuna AstraZeneca

Chile se encuentra en estado de excepción y confinamiento por la catástrofe sanitaria desde hace más de un año.ap

Santiago de Chile.-Chile anunció ayer que restringirá la administración de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, que aprobó el pasado enero, y solo la aplicará a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

“La tasa de notificación de trombos es muy baja, sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta va a ser usada en esta población”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La decisión se adoptó por recomendación del regulador Instituto de Salud Pública (ISP), que consideró las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) y aseguró que “los casos de coágulos sanguíneos se presentaron en mujeres jóvenes” y que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos que supone la misma”.

El país ha inoculado contra la covid-19 a más del 50 % de la población objetivo (alrededor de 13 millones de habitantes) con al menos una dosis y más del 35 % ha recibido ya las dos dosis.

Además de la AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de vacunas, Chile también autorizó la del laboratorio chino Sinovac, del que ha recibido alrededor de 12 millones de dosis; la de Pfizer/BioNTech, que también se ha aplicado en menor medida, y la del laboratorio chino CanSino, al que compró 1,8 millones de dosis.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo -es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada, según datos de la Universidad de Oxford-, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

Bolivia y la vacuna rusa
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y boliviano, Luis Arce, abordaron ayer en una conversación telefónica los suministros al país andino de la vacuna Sputnik V.
“Se prestó especial atención a la cooperación en el ámbito de la sanidad, incluida, en especial, la lucha contra la propagación del virus y la garantía de los suministros de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia”, informó el Kremlin en un comunicado.

Ambos mandatarios también estudiaron los pasos necesarios para desarrollar las relaciones bilaterales, tanto en la esfera económica como la energética.

Aplicación de vacuna

— Advertencia
Estados Unidos tomará medidas para reanudar la aplicación de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson en los próximos días, con restricciones o advertencias más amplias, luego de algunos casos de coágulos sanguíneos.

— publicidad —