China advierte a EEUU que la imposición de aranceles desarticulará sus conversaciones comerciales

0
3

Si Estados Unidos implementa sanciones comerciales que incluyan aranceles, todos los resultados de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos serán cancelados, dijo el domingo la agencia estatal de noticias Xinhua tras la primera ronda del encuentro de alto nivel entre ambas potencias en Pekín. La declaración fue divulgada al término de las conversaciones entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro chino, Liu He.

 

Las discusiones se están viendo condicionadas por la presión que Washington ha venido ejerciendo sobre el gigante asiático respecto a los cambios económicos estructurales. El secretario de Comercio de Estados Unidos llegó a Pekín este sábado después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a amenazar con aranceles contra China.

China está dispuesta a aumentar las importaciones de varios países, incluido Estados Unidos, agregó Xinhua, argumentando que la reforma, la apertura y el aumento de la demanda interna son la estrategia nacional de China.

EEUU es optimista

El tono de advertencia de la postura china contrasta con las apacibles declaraciones de su contraparte. Ross ha asegurado este domingo que ha tenido conversaciones francas y útiles en China sobre las exportaciones.

"Nuestras reuniones hasta ahora han sido amistosas y francas y hemos hablado de algunos temas útiles sobre artículos de exportación específicos", ha afirmado Ross.

Ross ha señalado, dirigiéndose al viceprimer ministro chino, Liu He, que había sido un placer pasar el sábado con él, después de que tuvieran una cena juntos.

Liu, un economista de confianza del presidente chino, Xi Jinping, es el principal negociador de China en la disputa comercial.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó el sábado que Estados Unidos quería que las conversaciones de este fin de semana concluyeran con cambios estructurales en la economía de China, además del aumento de la compra por parte de China de productos estadounidenses.

A principios de mayo, Pekín y Washington lograron llegar a varios acuerdos en materia de Comercio y Economía durante las consultas mantenidas por representantes de ambos gobiernos en la capital china durante varios días. (http://www.eleconomista.es/internacional/)