Ciertos meta mensajes periodísticos son enormemente venenosos en su trasfondo manipulador

0
117

  Sábado, 08 de noviembre de 2014  /  Año XII. Número 5038

 

No es nada correcto que desde un periódico escrito se exprese y manipulando groseramente el sentir de unos manifestantes y como sucedió ayer con un titular en el matutino centenario capitaleño, que supuestamente “promotores de la reelección presionan ante el Congreso”, cuando a lo que la información se refiere es que unos ciudadanos seguidores de la reelección presidencial abogan porque los legisladores escuchen sus reclamos y actúen en consecuencia.

                         Cuando se presiona y de acuerdo a dos conocidas acepciones gramaticales, se hace para “oprimir, ejercer presión sobre un objeto” ó “ejercer presión o coacción sobre alguien” y que como expresiones para un momento o punto determinado no son del todo válidas cuando se trata de preferencias políticas o sociales y si simplemente porque un grupo de ciudadanos asumen y que es el caso, que tal como está redactada la Carta Magna, al probable candidato se le niega su derecho de ser elegido y tantas y más veces como otros ciudadanos políticos lo tienen permitido tanto en el Poder Legislativo como el poder municipal.

                         Lo que quiere decir, que los manifestantes pacíficos a los que se refiere la nota periodística, lo único que han querido hacer es resaltar que también ellos tienen derecho a reclamar que el ciudadano que ellos entienden es el mejor prospecto para la vida de la nación desde el Poder Ejecutivo, no se le conculque su legítimo derecho de elegir y de ser elegido.

                         Y están en lo cierto. ¿Por qué un presidente de la República que a ojos de una mayoría ciudadana esta entiende que lo está haciendo bien, se le va a negar su derecho ciudadano y el que como tal nunca podrá delegar ni revocar y cuando tan recientemente se vió, que otro ciudadano y en su papel de Poder Ejecutivo, forzó la libertad de escogencia de los electores en el 2004 para logra una reelección a un costo multimillonario y por vía de una transferencia de miles de millones de pesos de recursos públicos y con lo que y vamos a creer, que sin proponérselo abrió las puertas para la presencia de un proceso de corrupción generalizada que terminó entregando el poder en agosto de 2012 con un déficit general de más de 400 mil millones de pesos, que todavía no se ha podido cubrir del todo?

                         Entonces la reelección y por sus efectos, fue mala para los intereses permanentes de la Nación. Pero ahora ese no es el caso. ¿O acaso el presidente Medina Sánchez no ha estado haciendo una formidable reingeniería financiera que le ha permitido disminuir apreciablemente los traumáticos efectos de aquel derroche y despilfarro y al mismo tiempo ejecutando una saludable política económica dirigida al rescate de los ciudadanos, las familias y el mismo Estado?

                         Desde el momento que esta realidad se observa, se entiende entonces el por qué tantos ciudadanos se lanzan a las calles y reclaman que los legisladores le repongan sus derechos ciudadanos en el aspecto de poder ser elegido, al presidente Medina Sánchez y de manera que ese ciudadano decida por sí y no porque otros quieran o porque el presidente anterior le dejó de “herencia” una cortapisa inconstitucional para limitarle en su obra de gobierno renovador, de suerte que la nación no pueda continuar aprovechando su positivo ejercicio de administración.

                         Ya se está en los inicios de un tiempo pre electoral que desde ahora luce tormentoso y mediante el cual, la presidencia del PLD se ha creído que comerá con su dama al saber que Danilo no podrá repetir en el cargo y lo que ha provocado a su vez, que millones de ciudadanos se hayan dado cuenta de que no pueden permitirse el lujo de que el actual primer mandatario no pudiera ser postulado.

                         Lo que se razona es simple. Que si Danilo deberá salir del poder constitucional que ostenta, sería porque una mayoría nacional vote en contra suya y no porque un potencial adversario hubiese creado las condiciones seudo legales que impidan que el presidente de mayor popularidad en la historia nacional, no sea acreedor a su derecho constitucional de presentarse como candidato y para que sea el voto popular el que decida al respecto.

                         Lo que ocurre, es que como la mayoría de los medios escritos están apandillados y al parecer, comprometidos con el ex presidente Fernández y lo que se vió a mediados de semana con la conferencia-entrevista-almuerzo empresarial al que este asistiera, que muchos ciudadanos quieran o consideren que tampoco nadie tiene derecho a impedirles a ellos mostrar sus preferencias electorales a favor de Danilo y en lo que tienen toda la razón.

                         Por eso hay que hacerle notar a los diseñadores de titulares en los periódicos, que ellos no tienen ningún derecho a manipular los sentimientos de sus lectores y mucho menos querer empujarles a que apoyen el candidato del que reciben beneficios, presentando titulares canallescos dirigidos a confundir y afectar derechos inalienables.

                         Este periodo electoral de puro destape periodístico manipulador y el que si no se denuncia, seguro que hará de las suyas cuando se abra la campaña electoral oficial y hasta terminar afectando la libertad de escogencia de los electores, sin duda que hay que mantenerlo a raya y denunciarlo, porque lo que estamos viendo, es que ciertos mass media se han llegado a creer o considerar que ellos son una especie de supra partido político de los dueños de esos medios y que a través de los mismos, banqueros, empresarios, contratistas e importadores podrían imponer sus particulares preferencias electivas.

                         Hemos dicho reiteradas veces, que dadas las peculiaridades que concurren en la lucha política dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) allí y de cara a las elecciones generales de 2016 y en materia de candidatos al Poder Ejecutivo, quienes decidirán serán sus dos presidentes. El partidario y el de la República y que por lo tanto, absolutamente ningún sector corporativo o de ciudadanos pudiera inmiscuirse y como tampoco ningún sector interesado quisiera hacerlo en los demás partidos políticos que concurran a los futuros comicios.

                         Es al contrario y dejando a un lado las singularidades peledeístas, los ciudadanos tienen la suficiente madurez política y el suficiente aprendizaje electoral con elecciones sucesivas continuas desde el 1966, para decidir por sí mismos y sin que nadie les narigonee o dirija.

                        Por el mismo aspecto, no hay derecho de presumir que al presidente de la República en ejercicio se le puede coartar su derecho a ser elegido y que como ciudadano es una potestad que le pertenece y que es el factor que nos permite decir y sin estar apandillados con ninguna corriente política, que algo deberá hacer el Poder Legislativo para corregir el grave atentado a los derechos constitucionales del actual presidente de la República, a quien se le quiere imponer una restricción a constitucional hija de un laborantismo político sedicioso y extremadamente perturbador.

                         Por lo tanto, no es que la reelección no va ni cosa parecida en lo que atañe al Poder Ejecutivo, pues para los poderes legislativo y municipal, está visto que es cosa de todos los días, sino que al presidente Danilo Medina Sánchez le asiste el derecho de presentarse a los comicios del 2016 y que son los ciudadanos, precisamente todos esos cientos de miles que dicen apoyarle y por sus grandes realizaciones de gobierno, quienes tienen el derecho a decidir y en unas elecciones auténticamente libres y no amañadas, si se queda o no en el ejercicio del poder constitucional y no que los efectos de una trampa política a constitucional le niegue el ejercicio de su legítimo derecho a ser candidato presidencial por nueva vez.

                         De ahí que digamos que ciertos meta mensajes periodísticos son enormemente venenosos en su trasfondo manipulador y para los que siempre hay que estar ojo avizor.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL pastor Santiago Ponciano, de la Iglesia Tabernáculo de Adoración considera que el gobierno debe poner claro cuáles son sus términos y no ser ambivalente ante la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Ponciano, quien encabezó el “Encuentro de Pastores de la provincia Santo Domingo”, dijo que es hora de que los gobernantes del país tomen una posición ante el fallo de la CIDH que condena la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional y que la Constitución debe de ser aplicada sin importar lo que piense los organismos internacionales. “La Nación debe poner claro cuáles son sus términos y nuestros gobernantes no pueden ser ambivalentes ni escurridizos en esto, hay que tomar una posición, la que es, y caminar con ella”, apuntó El apóstol dijo además que es preocupante que Haití quien “está demandando, que es la que está pidiendo”, aplica al país lo que ellos entienden como su principio de Nación, mientras que la República Dominicana cuando tiene que aplicar los suyos hay muchas personas en contra. “Creo que no hay que pelear, humillar, ni ultrajar solo aplicar los principios constitucionales nuestros con firmeza, y que nuestros gobernantes que defiendan una posición, porque el pueblo no puede estar más claro que quienes los gobierna”. Consideró que hay muchas personas dando diversas opiniones de un país que necesita a sus mejores hombres. “Creo que la Corte Internacional tiene todo su derecho a ejercer pero respetando la Constitución de esta Nación que está por encima de todo”.….……..EL portavoz y director general de comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó hoy que “muy pronto, República Dominicana será territorio libre de analfabetismo”. Rodríguez Marchena dijo que liberar del analfabetismo a nuestro país ha sido “tarea hermosa y amorosa”. Agregó que Quisqueya Aprende Contigo enseña no solo a leer y escribir, también a trabajar juntos gobierno y sociedad. Expresó que esta iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina ha significado una movilización voluntaria nunca antes vista en el país. Destacó que en Quisqueya Aprende Contigo se han inscrito ya 720,265 personas en 65,576 núcleos de aprendizaje. Dijo que se estima que medio millón de personas mayores de 15 años se habrá alfabetizado para fin de año 2014. A través de su cuenta Twitter @Rodrigmarchena, el portavoz del gobierno compartió la historia de Lucrecia Otáñez, a quien la engañaban porque no sabía de letras y ahora después de alfabetizarse el dinero le rinde. http://goo.gl/KmC8RB………..EL papa Francisco removió el sábado al cardenal estadounidense Raymond Burke, ferviente opositor del aborto y el matrimonio homosexual, de otro alto cargo en el Vaticano. La remoción de Burke como titular de la corte suprema de la Santa Sede había sido anticipada. El año pasado, Francisco retiró a Burke de la poderosa Congregación para los Obispos. Cuando dirigía la diócesis de St. Louis, Burke participó en una campaña que solicitaba negar la comunión a los políticos católicos partidarios de legalizar el aborto. Francisco trasladó a Burke de su cargo en la corte suprema al puesto mayormente ceremonial de patrono de la Soberana Orden Militar de Malta, una organización de caridad. Burke contribuyó a la resistencia del ala conservadora contra toda posible flexibilización de las reglas que prohíben la comunión para los católicos divorciados y vueltos a casar. También cuestionó las denuncias del papa a los excesos del capitalismo.…………..SE relata que “pese a los evidentes maltratos y robos de que fueron objeto los fotorreporteros y camarógrafos de varios medios de comunicación, incluyendo a Nehemías Alvino, de Diario Libre, la Policía Nacional asegura que sus agentes “protegieron” a los trabajadores de la prensa que fueron golpeados por seguidores del expresidente Leonel Fernández, el pasado miércoles antes de iniciar una reunión con empresarios. “Los miembros de la Policía Nacional lo que acudieron fue a protegerlos y a ayudarlos”, afirmó el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, quien luego indicó que los reporteros “nunca estuvieron presos”, sino que fueron “llevados” hacia el destacamento del ensanche Naco para que se querellaran contra los agresores. Tras una rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, Moquete trató de explicar que los agentes actuaron de acuerdo a las circunstancias, sin embargo, su versión contrasta con las imágenes y los testimonios de los periodistas allí presentes quienes denunciaron la indiferencia de los agentes ante el abuso cometido contra los profesionales y ciudadanos que se manifestaron en contra del ex mandatario. Dijo que la Policía tiene fotografías para identificar a los agresores. Sobre los equipos robados a los reporteros declaró que todavía no han recuperado ninguno.………….EL aventurero estadounidense Victor Mooney regresará hoy a Nueva York tras haber cruzado a remo el Atlántico y después de haber puesto punto final a su travesía como consecuencia de un robo sufrido frente a las costas de Haití. Mooney, que emprendió su misión con el objetivo de llamar la atención sobre el VIH, llegará al aeropuerto John F. Kennedy esta noche en un vuelo procedente de Puerto Príncipe, informó su portavoz. El aventurero se convirtió en junio en el primer afroamericano que cruza el Atlántico a remo, al llegar a la isla caribeña de San Martin desde las Islas Canarias, un trayecto en el que perdió más de 36 kilos y en el que sobrevivió al ataque de un tiburón. Una vez completada la parte más complicada del viaje, Mooney tenía previsto continuar visitando varias islas del Caribe y regresar también a remo hasta Nueva York, donde reside. Sin embargo, a finales de octubre sufrió un asalto por parte de piratas haitianos cuando navegaba frente a la costa del país, suceso que está siendo investigado por las autoridades locales y en el que le fueron sustraídas todas las pertenencias que llevaba a bordo de su embarcación. Tras ese percance, Mooney decidió poner punto y final a su aventura y regresar a Nueva York. Mooney, de 48 años, ya había intentado sin éxito completar la travesía atlántica en varias ocasiones. En una de ellas, en 2011, naufragó poco después de partir de África y fue rescatado tras pasar dos semanas a la deriva. Los viajes de Mooney tienen como objetivo llamar la atención sobre el VIH y sobre la importancia de que la población se someta a pruebas voluntarias para saber si son portadores del virus, una misión que inició tras haber perdido en 1983 un hermano a causa del sida…..………..SE conoció que el reclamo de pago de cinco semanas atrasadas que tiene una empresa que opera en el Eco Parque Rafey, terminó con seis buzos heridos de perdigones, lesiones originadas por la seguridad del vertedero. Entre los afectados está el dominicano Roberto Espinal y los haitianos identificados como Ibán Soler, Onel Resine, Dennis, Rodel y Gonel, quienes presentan heridas en distintas partes del cuerpo que motivaron a que fueran ingresados en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de la ciudad. Según el informe médico dado a conocer por Juan Rosario Nolasco, presidente del organismo que agrupa a los buzos, todos se encuentran fuera de peligro. En momento del incidente, los manifestantes reclamaban a la empresa Labo, de capital Italiano, que le salden cinco semanas de salario atrasado. Rosario Nolasco narró a Diario Libre que los obreros fueron agredidos cuando una comisión de estos se encontraba negociando el pago del dinero adeudado con el director del Eco Parque, cuando llegaron tres miembros de la seguridad y, sin mediar palabras, la emprendieron a tiros en contra de una multitud de 80 personas, logrando herir a seis de ellos. Hasta el momento, ni las autoridades edilicias ni de la empresa se han pronunciado sobre el hecho.……..EL gratuito DL, informó que el proyecto de ley que regularía el Sistema Correccional de la República Dominicana, presentado por el Poder Ejecutivo al Senado, dispone la disolución de la Dirección General de Prisiones y el traspaso de las cárceles, presidios, penitenciarías, logística, presupuesto, recursos humanos, financieros, muebles e inmuebles a su cargo al Instituto Nacional de Servicios Correccionales(INSEC). De acuerdo con el artículo 147, dicho traspaso debería ejecutarse, de aprobarse esa ley, en un plazo no mayor de 60 días a partir de su puesta en vigencia. Derogaría la Ley No. 224, del 26 de junio del 1984, que establece el Régimen Penitenciario de la República Dominicana y cualquier otra disposición que le sea contraria. El INSEC desarrollará un proceso intensivo de liquidación para transformar las cárceles, presidios y penitenciarias en Centros de Corrección y Rehabilitación. Según el artículo 6 de ese proyecto de Ley el funcionamiento del sistema correccional estará integrado por el Consejo Nacional de Servicios Correccionales (CNSC), el Instituto Nacional de Servicios Correccionales (INSEC), la Academia Superior de Estudios Penitenciarios (ASEP), la Inspectoría General del Sistema Correccional y la Capellanía General Correccional. Las funciones y atribuciones de las citadas dependencias serían determinadas por el reglamento de aplicación de esa Ley orgánica, que deberá ser aprobado por el CNSC. El CNSC sería el órgano superior del sistema correccional que estará integrado por la Procuraduría General de la República, que lo presidirá, los ministros de Educación, de Defensa, de Salud Pública y otros cuatro miembros. Éstos ejercerán sus funciones sin remuneración”.………EL secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñé, declaró que el problema salarial está en una gran encrucijada y el mismo presidente Danilo Medina ha dicho que nadie puede vivir con un sueldo de diez mil pesos RD$10, 000, sin embargo los empresarios no quieren aumentarles el sueldo a sus empleados porque entienden están pagando un salario de lujo. Del Rio Doñé, aboga para que el Estado Dominicano haga una revisión general de salario y todos aquellos empleados públicos que tienen sueldos por abajo de los diez mil pesos RD$10,000,se les aumente porque es una necesidad y el presidente Medina lo recalco en un encuentro con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional. El sindicalista, manifestó que el Comité Nacional de Salarios no tiene la mínima intención de reunirse con las Centrales Sindicales a discutir sobre un posible aumento salarial, para todos los empleados privados que ganan desde los Diez Mil Pesos en adelante. Indicó que las Centrales Sindicales sometieron ante el Tribunal Contencioso Administrativo una acción de amparo para que obligue al Comité Nacional de Salarios a revisar los salarios mínimos. “Estamos hablando de varios aspectos fundamentales, uno es el salario mínimo que tiene que ver con los trabajadores privados está pendiente de revisión con el Comité Nacional de Salarios y el otro problema es el salario global primeramente para los empleados privados que están por encima del mínimo y otro es para los empleados públicos que no se aumenta el salario”, enfatizó Gabriel del Rio Doñe. El secretario General de la CASC, aseguro que sometió una demanda de aumento salarial ante el Congreso Nacional para que todos los trabajadores públicos, privados y pensionados se beneficien del mismo, aunque hemos estado presionando para ver si el Comité Nacional de Salarios y las Centrales Sindicales se reúnen. Sin embargo, nosotros entendemos que el Congreso Nacional debe aprobar una Ley de aumento general de salarios, para los trabajadores públicos, privados y pensionados de este país, tenga el derecho de disfrutar de un aumento de salario digno. El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñe, demandó el sometimiento de una Ley que mejore las condiciones de vida y de trabajo de los dominicanos, porqué en definitiva tenemos una gran problemática con los salarios, hoy se aumentan los salarios y mañana se aumentan todos los precios de la canasta familiar y no podemos continuar con esa desigualdad social que nos afecta a todos.……..DESAFIANTE, el presidente de la monopólica y pandillera Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) Blas Peralta, advirtió que esa institución mantendrá invariable la tarifa del transporte de carga “hasta tanto el gobierno no cumpla el acuerdo que suscribió con ellos de rebajar a 165 pesos el galón de combustible, cuando se produjera el descenso en el precio del barril de petróleo”. Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, Peralta consideró que “si las autoridades desean que la población se beneficie de las rebajas que se han producido en el precio internacional del barril de petróleo, lo que tienen que hacer es rebajar el galón de combustibles a los niveles que se comprometieron”. El dirigente empresarial del sector transporte de Carga, señalo que la entidad anti social que preside “no tiene inconvenientes en tener que producir la rebaja real que se necesita hacer en la tarifa del transporte de cargas, siempre y cuando el gobierno disminuya los precios de los carburantes a los niveles que se encuentran en el mercado internacional”. En cuanto al reclamo de sectores empresariales que han acusado a su federación de sindicatos de mantener el monopolio del transporte de carga en el país, Peralta, negó dicha acusación señalando que supuestamente “existen muchas empresas privadas que tienen su propia flotilla de camiones que transportan sus mercancías desde el lugar de los puertos hasta las sedes de sus empresas, sin ningún inconveniente”. Indicó que de igual manera, una cantidad significativa de empresarios han tenido que dejar de tener sus propias flotillas de caminos de cargas, porque no les han sido rentables, pero que en el caso de la que preside, “la institución se ha podido mantener porque quienes manejan sus camiones son los propios dueños y por lo tanto no se ven expuestos a tener las perdidas que producen los empresarios que no se dedican a ese tipo de negocio”. Blas Peralta, destacó que los miembros de FENATRADO son empresarios al igual que los que han denunciado que esa institución mantiene un monopolio en el transporte de carga y que lo que pasa es que ellos han fracasado en ese sector porque no conocen como manejar sus flotillas de camiones como ellos”.….……LA señora Maritza Hernández, Ministra de Trabajo de la República Dominicana, fue recibida por el Señor Michael Moller, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra, máxima autoridad del Sistema de las Naciones Unidas en Europa. La Ministra Hernández, quien se encuentra en Ginebra presidiendo la Delegación Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprovechó la oportunidad para expresarle al Señor Moller los logros obtenidos por el Gobierno del Presidente Danilo Medina sobre los programas de empleo, educación (alfabetización y tanda extendida), 911, Mipymes, visitas sorpresa, entre otros. Al interesarse el Director General sobre la situación de las migraciones a la Republica Dominicana, la Ministra de Trabajo le respondió dándole un resumen sobre las medidas tomadas por el Gobierno Dominicano en relación en relación al tema; en particular, la ley 169-14, entre otras medidas, promulgada por el Poder Ejecutivo luego de un consenso, basado no solamente en términos legales, sino en términos humanitarios. Puntualizando que los trabajadores migrantes independientemente de su status migratorio tienen garantizados sus derechos laborales en igualdad a los dominicanos. El Director General, por su parte, agradeció la información suministrada y mostró satisfacción por la política del Gobierno Dominicano a ese respecto. La funcionaria estuvo acompañada por señor Homero Luis Hernández Sanchez, Embajador Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas, y Valentin Herrera, Director General de Trabajo.…….EL presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, solicitó al presidente Danilo Medina su intervención para tratar al más alto nivel dentro del sistema interamericano el tratamiento dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al país, el cual afirma “no tiene precedentes en la historia del hemisferio”. Señaló que dicha Corte ha perdido su rol de ser árbitro desde hace tiempo, al solicitarle al país que viole su bloque constitucional interno exigirle otorgar un status migratorio privilegiado a miles de ilegales haitianos cuyos ascendientes tenían una situación migratoria irregular situación que no existe en ningún país miembro de las Naciones Unidas. Señaló que las últimas expresiones de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron “desafortunadas” al sugerir que la sentencia 256/2014 del Tribunal Constitucional no tiene ningún efecto jurídico en el derecho internacional, contraviniendo los principios de la Convención de la Haya que otorga a cada Estado el derecho a decidir quiénes son sus nacionales. “En la práctica esa Corte no actuó con la prudencia necesaria. A ningún país dentro del esquema de la Organización de las Naciones Unidas se le ha exigido de manera conminatoria que acepte el status jurídico migratorio de personas cuyos padres tuvieron una situación migratoria irregular”, expresó Fidel Lorenzo. Respecto a que el instrumento tenía que ser ratificado en el Congreso Nacional, expresó que el Tribunal Constitucional hizo una correcta ponderación. Ya que la aceptación de la competencia de la Corte Interamericana para ser vinculante respecto al Estado dominicano, debió haber cumplido, pues, los requerimientos del artículo 37 numeral 14 de la Constitución de 2002, es decir: “aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo”. Agregó que el Congreso Nacional es el poder del Estado investido constitucionalmente para validar instrumentos internacionales que tengan competencia jurisdiccional sobre el país y que esto ha sido un principio del Sistema Interamericano. Señaló que la aceptación de ese instrumento de aceptación transfería competencias jurisdiccionales que podrían lesionar la soberanía nacional, el principio de la separación de los poderes, y el de no intervención en los asuntos internos del país, normas invariables de la política internacional dominicana...………UN raso del Ejercito fue sometido el viernes a la justicia acusado de matar a un haitiano el pasado mes de octubre en Dajabón, próximo a una banca de loterías. Se trata de Wilson Marte Morillo (Buquí) quien está adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) acusado de ser el principal sospechoso de la muerte del extranjero Luis Bendo Pie de 18 años quien fue asesinado de un disparo próximo a una banca de lotería, ubicada en la calle Beller esquina Respaldo Sabana Larga. El haitiano había cruzado desde Juana Méndez y fue tiroteado la noche del 30 de octubre, desde el interior de un carro color blanco cuando conversaba con sus ocupantes. El extranjero fue herido de bala en el costado derecho y su deceso se produjo en el interior de la banca de apuestas donde buscó refugió. El viernes en horas de la mañana miembros de las Policía en compañía del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la residencia del raso Marte Morillo donde fue ocupado un poloché de poliéster gris, que según testigos el militar vestía la noche del asesinato del haitiano. La vestimenta fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta ciudad para ser examinado y con relación al arma homicida aún no ha sido recuperada...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche presentando el análisis político para mañana: “En política la percepción es lo que cuenta y mucho más si hay violencia de por medio. Por torpe, Leonel metió la pata y de que modo”, más un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: HOY el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros, aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noreste, suroeste, sureste, noroeste y cordillera Central. Para Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo estará nublado en ocasiones con aguaceros y aisladas tronadas en la tarde y la noche. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó hoy que el panorama meteorológico seguirá dominado por una vaguada en altura que incide sobre el país, la cual incrementará la actividad de aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde y la noche. Las precipitaciones se presentarán especialmente hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Dajabón y Santiago Rodríguez. Sin embargo manifestó que la vaguada en superficie que veníamos mencionando en informes anteriores se alejo de nuestra isla y se ubica al este de la isla de Puerto Rico. La Onamet mantiene la alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia (Higüey). Dice que las condiciones marítimas son óptimas para realizar todo tipo de deportes acuáticos y los bañistas poder disfrutar de las playas sin inconveniente, Dice que en las playas que se localizan en la costa caribeña se prevé la ocurrencia de lluvias especialmente en horas de la tarde. Para mañana domingo y el lunes, la actividad de aguaceros continuará con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las localidades de las regiones sureste, suroeste, noroeste y la cordillera Central por el acercamiento de una vaguada pre-frontal, ya que, la que se ubica en altura se alejara de nuestro territorio.………LA Policía Nacional informó hoy que desmanteló una banda dedicada a la falsificación de dinero en moneda nacional y dólares. Según las autoridades, estos delincuentes han logrado colocar en el mercado una cantidad indeterminada de billetes falsos. Luego de una investigación de más de seis meses, la Policía desmanteló esa banda que ha logrado colocar en el mercado una indeterminada suma de dinero, en una operación que fue desarrollada en el residencial Sol de Luz, ubicada en el municipio de Santo Domingo Norte. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, dijo por ese hecho fueron detenidos José Alberto Brito, de 41 años, Orlando de Jesús Brito, de 56 y Yesie Medrano Pérez, quienes serán sometidos a la justicia por ante el Ministerio Público. La banda falsificaba pesos tanto de la nueva denominación que ha emitido el Banco Central como de las antiguas monedas. Se trata de más de cinco millones de pesos dominicanos y aproximadamente 100 mil dólares americanos. “Aquí hay denominaciones desde mil pesos, también tenemos denominaciones de 200 mil pesos, tenemos denominaciones de 500 pesos”, detalló Jacobo Moquete durante una rueda de prensa. Dijo que el propósito era colocar estos billetes en zonas comerciales informales como en Villa Consuelo, el mercado de la pulga y otros mercados de la ciudad de Santo Domingo.………...¿Y que sería lo que debería mediar el PLD entre el Procurador General de la República Francisco Dominguez Brito y el imputado Félix Bautista, cuando se trata de una investigación criminal sobre corrupción en la que ningún tercero puede intervenir y mucho menos mediar y solo sí entender que lo razonable es que ese proceso continúe hasta su final? Lo peor sería, que a estas alturas, el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina Sánchez tuvieran que intervenir como amables componedores en un caso criminal que hace rato que el imputado no aceptó ningún tipo de intervención de tal naturaleza. Es verdad que dentro del país político está el alcahuete al pecho. Porque el asunto no es que Bautista sea millonario y tenga bienes por mas de 7 mil millones sino que él está en la obligación de demostrar que esos activos y bienes no son mal habidos. Solo eso.………….. LA Procuraduría General de la República solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, “el pronto despacho” de la solicitud de medidas cautelares para la inmovilización de fondos, incautación y oposición a traspaso de bienes inmuebles, una aeronave, 14 emisoras y/o frecuencias, así como de 11 empresas propiedad del senador Félix Bautista y su red societaria. De acuerdo con un auto depositado el miércoles, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, recuerda que contra Bautista y seis asociados existe una acusación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por lo cual “es urgente y más que urgente, apremiante”, que sea conocida la solicitud de autorización u orden judicial de la medida cautelar a fin de que esos fondos y bienes se mantengan inmovilizados y bajo el amparo de la justicia. El funcionario sostiene que con esto se busca que estos bienes estén disponibles y no puedan ser distraídos, hasta tanto la autoridad jurisdiccional dicte decisión que ordene el decomiso o no en el proceso seguido contra los imputados.……………LOS países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) apoyaron este sábado con cautela el proyecto de acuerdo de libre comercio que promueve China a causa de las supuestas reticencias de Estados Unidos, que promueve su propio acuerdo comercial. La promoción de China de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) ha emergido como uno de los principales asuntos de la agenda en las reuniones diplomáticas en Pekín. La declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de los 21 miembros de la APEC aboga por dar los pasos para “hacer que el FTAAP deje de ser una idea y se convierta en realidad”. Pero acordaron emprender un “estudio estratégico” sobre la FTAAP, que debería estar concluido para 2016, y no la idea de China de realizar un “estudio de factibilidad”. Según el diario South China Morning Post de Hong Kong, Estados Unidos habría objetado usar el término “factibilidad”. El diario cita a un responsable estadounidense que dice que Washington se opuso “porque cuando se usa la palabra estudio de factibilidad en negociaciones comerciales implica el lanzamiento de una negociación con el fin de un acuerdo de libre comercio”. La declaración ministerial tampoco hace referencia a la fecha que se había barajado del 2025 como objetivo para concluir el FTAAP….….SE publicó que “la Policía Nacional informó este sábado que fueron confiscados unos RD$ 5 millones en billetes falsificados en manos de una presunta banda que operaba en la zona de Villa Mella, Santo Domingo Norte. De acuerdo al informe policial, el dinero estaba repartido en papeletas de diferentes denominaciones que incluía US$100 mil y algunas correspondían a los nuevos billetes emitidos recientemente por el Banco Central. Por el caso fueron detenidos José Antonio Brito, de 41 años; Orlando De Jesús Brito, de 56 y Jesy Medrano Pérez, de 39. Se encuentran prófugos Ramón Ignacio Brito y Manuel Antonio Brito. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo durante una rueda de prensa que el allanamiento se produjo en una vivienda sin número ubicada en la calle Astral, del residencial Sol de Luz de Santo Domingo Norte. Informó además que durante el operativo, fueron decomisados también varios instrumentos dentro de los cuales citó computadores, impresoras, sprays y una guillotina utilizada para cortar los billetes. Mateo Moquete reveló que la Policía le daba seguimiento al grupo desde hace alrededor de seis meses. Resaltó que lo detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas”.……………HABLANDO en la tele, el ex cónsul de Haití, Edwin Paraison calificó de bastante compleja la situación que prevalece en la República Dominicana, a raíz de las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Constitución (TC). Dijo que se hace más compleja porque el Tribunal Constitucional entendió que la Sentencia de la CIDH está basada en supuestas irregularidades o procedimiento ilegal en cuanto a la decisión Dominicana al tribunal internacional. El ex diplomático y presidente de la Fundación Zile sugirió al presidente Danilo Medina llevar a cabo consultas con los diversos sectores de la sociedad, antes de que el Gobierno dominicano tome cualquier decisión. El ex diplomático y ex agente consular, aseguró que sería bueno que, de la misma forma en que el presidente Danilo Medina, quien de manera brillante lo hizo para salir de la situación engorrosa que se encontró el país después de la sentencia 168-13, haga lo mismo en esta ocasión. Sostuvo que la República Dominicana logró hacer la ley 169-14, por el buen proceso de consulta del jefe de Estado con diversos sectores de la sociedad, “por lo que le sugiero hacer lo mismo ahora en este tema tan complejo para el país. Creo que podría ser oportuno que también ahora se consulten los diversos sectores de la sociedad, para buscar una salida mejor consensuada, como se hizo en esa ocasión, reiteró Paraison. Sin embargo, reconoció que la decisión del Tribunal Constitucional es vinculante para todos los poderes del Estado y no puede ser apelada, es decir, que obliga al ejecutivo a cumplir la decisión, pero que no está demás que se hagan consultas. Sostuvo que hay que ver en el plano internacional qué otras alternativas se pueden explorar para que el Ejecutivo salga de esa situación tan difícil. Expuso que el Gobierno dominicano debe buscar la mejor vía de encarar la situación de obligatoriedad en la cual se encuentra por la decisión del Tribunal Constitucional, como también por el hecho de no poner a la República Dominicana en cuestionamientos serios en términos de derechos humanos.….…..EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó ayer que junto a un equipo de abogados estudia los diferentes escenarios que plantea el fallo 256-14 del Tribunal Constitucional que desconoce la adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para luego fijar una posición ante el organismo internacional. Explicó que durante el día de ayer y hoy seis abogados estudian el caso en los aspectos legales y políticos para en un breve tiempo fijar una posición, que nunca será en desconocimiento de las decisiones emanadas por el Tribunal Constitucional (TC). Informó que en el marco de la nueva visión de la Cancillería, a partir de la próxima semana se inician diálogos directos con todos los diplomáticos acreditados en el país para explicarles a viva voz las razones que ha tenido el Gobierno para fijar su posición ante la coyuntura por la condena de la Corte. Manifestó que la idea es que los diplomáticos reciban informaciones no solo de terceros, sino de las autoridades que ofrecerán motivaciones históricas y del presente. Al hablar durante un encuentro con los periodistas que cubre el Palacio Nacional, el Canciller dijo que las reuniones se harán los días miércoles, jueves y viernes, y que los diplomáticos fueron invitados por regiones. Navarro consideró poco probable que el país pueda quedar aislado por la decisión reciente tomada por el Tribunal Constitucional. CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): VIENDO el comportamiento tan poco civilizado de la mayoría de los dominicanos y en particular de sus juventudes, necesariamente que tenemos que llegar a la conclusión de que la ausencia de un servicio militar obligatorio, la continuidad en las lecciones de moral y cívica y el fracaso de los profesores y maestros debido a sus filiaciones al pandillerismo político y social, más la perturbada imagen de delincuencia organizada en ciertos estamentos militares y policiales han herido de muerte, todo cuanto se hizo en la Era de Trujillo en materia de orden y civilidad.………….DEFINITIVAMENTE, a partir de ayer quedó demostrado que el Poder Ejecutivo dio respuesta correcta, temprana y definitiva a las inquietudes despertadas por el ébola. Y por lo que se puede decir que el país cuenta con los mecanismos y las herramientas requeridas para atender un posible caso del virus del ébola, según se puntualizó ayer, luego de realizarse el primer ejercicio práctico dirigido a evaluar la preparación del personal médico del país, el cual fue considerado por los organizadores como excelente. Jorge Marte Báez, coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, quienes participaron de la operación, elogiaron los resultados del simulacro. “Hoy hicimos un ejercicio práctico en el que se simulaba que un paciente, proveniente de uno de los países con transmisión epidemiológica activa, era detectado luego de haber pisado tierra e iniciar los trámites de Migración en el Aeropuerto de las Américas”, contó Marte Báez. Una crónica del matutino centenario registra que “el procedimiento de detección de los síntomas del posible virus al viajero, se inició en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a las 10 de la mañana, cuando el oficial de Migración identificó al paciente con fiebre, y se notificó a la Unidad de Salud del aeropuerto. De inmediato, se activó la alarma que dio la voz de alerta al Ministerio de Salud Pública, que se extendió al Comité de Emergencias y Desastres, luego al Hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, donde hay una unidad provisional de ébola, y por último, a las demás instituciones relacionadas con salud. El paciente simulado con el virus entró por la terminal B del aeropuerto, con las respectivas medidas de seguridad seguidas por el personal de salud, de acuerdo a los protocolos internacionales, y fue trasladado en ambulancia. Unos 25 minutos transcurrieron desde el trayecto entre el AILA y el hospital Ramón de Lara, donde fue recibido por otro equipo debidamente preparado y dirigido hacia el área de aislamiento, que según se contactó ya está equipada. En el simulacro participaron unas 70 personas, miembros de las Fuerzas Armadas, la Amet, Policía, Migración y Seguridad Aeroportuaria, además del equipo médico”.……..EL especialista de la crónica de farándula de El Caribe, José Nova, regaló el siguiente texto a sus lectores y que hacemos nuestro: “Lo hizo en 2009 cuando actuó siendo líder del desaparecido grupo Aventura; y ahora, Romeo Santos volvió a deleitar al público a ritmo de bachata en la principal residencia de Estados Unidos, la Casa Blanca. El famoso intérprete, de origen dominicano, rindió el jueves una presentación de lujo en el “In Salute to the Troops, in performance at the White House”, un show que organizó la Casa Blanca antes de “Veterans Day” para rendir homenaje a las tropas estadounidenses, y que se transmitió ayer por la cadena PBS. La noche del jueves, la Primera Dama, Michelle Obama, y su esposo, el presidente Barack Obama, abrieron las puertas de su hogar para que Romeo, y otras estrellas como Mary J. Blige, Common, John Fogerty y Willie Nelson, rindieran un homenaje musical a las fuerzas militares del país. El show fue transmitido el día después en diferido por la cadena PBS. La pieza elegida por Romeo Santos para la gala fue precisamente “Ahora dime quién”, una canción que relata todo lo que pasan los militares por defender su patria. Intensos aplausos de pie y un abrazo del presidente Obama, fueron muestra de respeto y admiración hacia el reconocido bachatero. No cabe duda, Romeo es el cantante latino más popular de estos momentos, cuyos conciertos son los que más atraen al público, quedando demostrado con dos llenos totalmente en el emblemático estadio de los Yankees de Nueva York. Y es que este 2014 ha sido uno de los más importantes años en la carrera de Romeo, quien ha llevado su música a los escenarios más prestigiosos de Latinoamérica, Norte y Suramérica, en el marco de una exitosa gira que se desprende del disco Fórmula Vol. 2, el cual se ha convertido en un fenómeno de popularidad de la prestigiosa revista Billboard. También ha sido un año de película, pues participará en el filme de Angry Birds, y además tuvo una colaboración junto a Vin Diesel en Fast & Furious 7, que se estrenará en abril de 2015. Y por si fuera poco, el superastro de la bachata estará junto con Sting, Idina Menzel y el elenco de “Sesame Street” (“Plaza Sésamo”) entre los artistas que participarán en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s, el 27 de noviembre. El especial incluye, además, a Nick Jonas, a Miss USA 2014 Nia Sánchez y los ex jugadores de la NHL John LeClair y Pat Lafontaine. Un gran año que Romeo se prepara para cerrar por todo lo alto con su público dominicano, el sábado 14 de diciembre en la Gran Arena del Cibao, y el día 20 en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, con la producción de SD Concerts y el patrocinio de Brugal”……….EL matutino principal del grupo Corripio publica que “Jeanne Marie Delgado, la señora que fue vejada por personas que se apostaron frente a la plaza Silver Sun Gallery y que defienden al expresidente Leonel Fernández, denunció ayer que sus teléfonos están intervenidos “por manos criminales”. Cuando esta reportera la llamó a su número móvil para que explicara a Hoy su experiencia, dijo que no podía dar entrevista por teléfono “porque usted me dice que es del periódico Hoy, puede ser del cielo y yo no sé”. Pidió disculpas por no conceder la entrevista y agradeció la llamada. Delgado fue al lugar para protestar su desacuerdo con Fernández. El expresidente estaba en el interior del hotel en una entrevista que organizó un grupo empresarial”.……….EN el matutino gratuito DL, se recuerda que “las autoridades policiales todavía no han establecido el paradero de la cámara Nikon que le arrebataron seguidores de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al fotógrafo de Diario Libre, Nehemías Alvino, para evitar que fotografiara a gente que fue a protestar el pasado miércoles en las inmediaciones del hotel Embassty Suites by Hilton, de la avenida Tiradentes, esquina Gustavo Mejía Ricart, donde el ex presidente Leonel Fernández encabezó un almuerzo con empresarios y fue entrevistado por el periodista Alberto Padilla. La cámara de Alvino fue arrebatada por seguidores de Fernández que agredieron a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación que acudieron a cubrir las incidencias del encuentro. Ayer, la Policía no tenía respuesta sobre el paradero de la cámara, propiedad de este diario. Tampoco el PLD ha dado cuenta de la sustracción del equipo y el atropello al fotorreportero. En la avenida Tiradentes se aglomeraron personas que protestaban en contra del dirigente político, y otros lanzaban consignas en su favor. La Policía no actuó para impedir la agresión a la prensa. Los agresores también arrebataron cámaras a dos fotógrafos de Acento.com y maltrataron a varios ciudadanos”.………EL ministro de Estado de Interior y Policía, Monchi Fadul, en vez de estar amenazando y de prepotente que en diciembre incautará armas con licencia vencida, mejor haría en ofrecer un plazo no mayor de tres meses o una amnistía que rebaje a la mitad el dinero a pagar por poner al día la licencia, dado como están las precariedades para que la gente reuna dinero..…………….SE publica en el digital de la izquierda caviar y de fin de semana y con un marcado acento perverso, que “para José Luis Moreno San Juan, todo plan o estrategia orientado a solucionar de una vez por todas la secular crisis eléctrica debe centrarse, de entrada, en disminuir los “onerosos” y “especulativos” precios de la energía, que en su opinión abultan el déficit de las distribuidoras y la tarifa que se paga en los hogares, el comercio y buena parte de las industrias. Siempre dispuesto al debate, propositivo, aunque polémico por sus declaraciones y críticas posturas, que a menudo contravienen el discurso y las decisiones dominantes, el director por casi una década (2001-2009) del Instituto de Energía de la UASD tiene también algo que decir en ocasión del Pacto Eléctrico que promueve el presidente Danilo Medina. Suscribe la política oficial de propiciar una generación más amplia y diversa, más no en aspectos como la ubicación del Proyecto Termoeléctrico de Punta Catalina. Otro punto sensible que cuestiona Moreno es el papel de los organismos multilaterales que han asesorado e incluso financiado las reformas y el desarrollo del sector. Este ex asesor de la CDEEE (1998-2000/2004-2009) piensa que la energía, más que una mercancía más del mercado, es “un servicio de utilidad pública”, que precisa de un Estado eficazmente regulador, capaz también de invertir en generación y cohabitar en sociedad con la inversión privada. Ya sea desde su nicho académico en la universidad estatal, o como consultor de alguna entidad, Moreno sigue apuntando los dardos a las distorsiones e intereses que desde su óptica mantienen abajo, en off, al interruptor de la eficiencia energética. Al entrevistarle, comenta que hace tiempo se produjo un “blackout” casi general en la cobertura mediática de sus planteamientos, inducido, según afirma, por la autocensura e “influyentes sectores” que pautan la marcha del sistema. “En los últimos tiempos se ha tratado de callar mi voz; a muchos de los periodistas que me entrevistaban les pusieron un tapabocas o mejor ya ni me invitan” a los medios, dijo el experto” y lo que no se duda.     CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: Occidente debe dejarle claro a Kiev que recurrir a los métodos de la fuerza para la resolución de crisis de Ucrania no es viable, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. “Lo más importante es no alentar las ideas que se escuchan en Kiev, sobre la necesidad de juntar esfuerzos y volver a los métodos de fuerza para resolver la crisis, sino más bien disuadir a los exaltados de este tipo de pensamientos y garantizar los compromisos que han adquirido las autoridades de Kiev, es decir, la línea de una solución política de la crisis de Ucrania, con el fin de que se cumplan estas obligaciones”, dijo Lavrov a los reporteros después de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. A juicio del canciller ruso, si de verdad Washington “está interesado en contribuir a la pacificación de la situación, ayudando a crear las condiciones para el diálogo entre Kiev y los jefes de la milicia, los líderes de Lugansk y de Donetsk, este sería un paso en la dirección correcta”, agregó.   “Por nuestra parte haremos todo lo posible para ayudar a que esto así ocurra, en nuestros contactos con las milicias, y con las autoridades de Kiev”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa..…….Emiratos Árabes Unidos empieza a ocupar una posición militar cada vez más destacada debido a su firme política exterior, lo que coloca a este país en una posición de ventaja mundial. Emiratos Árabes Unidos (EAU) comienza a destacar militarmente en Oriente Medio debido a su rápida militarización y a su firme política exterior, informa ‘Business Insider’. Lo que antaño fue una nación con una limitada presencia en el escenario internacional, está dotándose de una gran cantidad de armamento avanzado, instruyendo servicio militar universal y ampliando su flota de aviones de combate y carros pesados. Tratándose de un país de menos de 10 millones de habitantes, ya ha demostrado en varias ocasiones el uso de su fuerza militar. Así, cooperaron con Egipto para combatir contra las milicias islamistas que se disputaban la capital Libia y contribuyeron con una docena de aviones a la campaña internacional que ayudó a derrocar al dictador libio Muammar Gaddafi en 2011. En 2013, Emiratos Árabes Unidos ocupaba el puesto número 15 en cuanto a gastos militares a nivel mundial. En los últimos diez años, ese gasto se ha duplicado ocupando el segundo lugar (después de Arabia Saudita) en cuanto a presupuesto de Defensa de los estados del Golfo Pérsico con 14.000 millones de dólares. Además, va camino de convertirse en el tercer país del mundo con mayores importaciones armamentísticas para el año 2015. En cuanto a su política exterior militar, ésta ha sido firme e independiente. Así, ni Emiratos Árabes ni Egipto informaron a Estados Unidos acerca de los ataques aéreos en Libia contra los islamistas, tomando así un papel activo en esta acción directa. A pesar de ello, es uno de los cinco países árabes que luchan junto con los Estados Unidos contra el Estado Islámico y albergan en su territorio una base de aviones estadounidense en Al Dhafra. Asimismo, los Emiratos Árabes está considerada como una potencia económica clave, con Dubai como enclave financiero, gracias a sus enormes depósitos de petróleo y gas y a contar con los puertos más activos de Oriente Medio.……….El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirma que sicarios de Iguala han confesado que ejecutaron a los 43 estudiantes. La Procuraduría General de la República (PGR) también ha confirmado en rueda de prensa la detención hace 8 días de otras 3 personas implicadas en este crimen perpetrado el 26 de septiembre pasado. Los tres detenidos, miembros del cártel Guerreros Unidos, confesaron el asesinato. La PGR confirmó también la implicación de policías en la ejecución de 4 personas. Karam resaltó que no existe evidencia alguna de que los 43 estudiantes formaran parte o auxiliaran a algún grupo criminal. Durante la rueda de prensa se mostraron fotografías de los restos calcinados hallados durante la investigación y varios extractos de los videos con las confesiones. En particular, los sicarios detenidos confesaron haber detenido a “43 o 44” personas y relataron cómo fueron quemados los cadáveres y como intentaron a deshacerse de los restos. Algunos estudiantes fueron quemados vivos. Los estudiantes fueron detenidos por policías, pero entre la ciudad de Iguala y el municipio de Cocula, los policías se los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que quemaron los cuerpos de los estudiantes en el basurero del municipio Cocula durante más de 12 horas, arrojándoles llantas, gasolina, leñas, etcétera. Durante una reunión mantenida previamente con los padres de los estudiantes desaparecidos, Karam reveló que fueron halladas bolsas, presuntamente con sus restos calcinados. Más tarde, explicó en rueda de prensa que debido al alto nivel de calcinación de los restos resultará muy difícil realizar análisis de ADN. Sin embargo, la investigación quedará abierta hasta que se identifiquen los restos. Hasta este momento, los estudiantes seguirán siendo considerados como desaparecidos. Por la misma razón la PGR no comprueba oficialmente que los restos hallados eran de estudiantes..……..Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para mostrar su apoyo a la consulta soberanista que se realizará en Cataluña este domingo, pese a que su validez jurídica fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Durante la concentración, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a votar este domingo “contra el Estado español” en la consulta independentista. En un acto que ha reunido a miles de personas junto a la plaza de España de Barcelona, Forcadell ha asegurado que el 9-N “votaremos sí-sí porque no queremos pertenecer al Estado español, porque no queremos un Gobierno que rescata bancos en vez de personas, que abandona a los más necesitados, que nos prohíbe las libertades, que nos niega nuestros derechos y que amenaza a nuestros ciudadanos”. Por su parte, la presidenta del movimiento Ómnium Cultural Muriel Casals, señaló que “el domingo no podremos votar el referéndum que como pueblo pedíamos porque el Estado español lo ha impedido, pero, si nos lo proponemos, conseguiremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas y se convierta a los ojos del mundo en una muestra de la dignidad de todo un país”, según la cita ‘El diario montañés’. Forcadell criticó además al Tribunal Constitucional por haber suspendido dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo, e hizo un llamamiento para que la gente acuda a votar: “Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos ‘sí-sí’, ‘sí-no’ o ‘no’, pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto”. Aparte de Forcadell y Casals, en el acto ha intervenido Natalie McGarry en representación del movimiento independentista escocés ‘Yes Scotland’. McGarry ha comparado los procesos soberanistas de Escocia y de Cataluña, asegurando que los catalanes tienen derecho a votar sobre su independencia como lo hicieron los escoceses, y ha advertido al Estado de que la comunidad internacional sigue con atención su negativa al 9N, y ha formulado un deseo: ‘Catalunya libre, Escocia libre’. Mientras tanto, en Madrid cerca de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de Isabel para manifestarse en contra de la consulta soberanista catalana. Los congregados cantaron el himno nacional español y corearon lemas como “Cataluña es España”. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: ¿Y a qué “ética y necesidad y código de comportamiento” es que se refiere la millonaria señora periodista Nuria Piera, que dice y de farsante de opinión, que le ha permitido mantenerse en su ejercicio “investigativo”? Por que solo con conocer el trato grosero, malapalabroso y poco femenino que le da a sus subalternos en el canal televisivo en el que aparece como directora, sería suficiente para desmentirla y en cuanto a “capacidad profesional”, por favor, en ella, esta da pena. Al menos, si tuviera la honestidad de decir que quien lo hace todo es su hermana Sonia y que ella solo da la cara, sería más creíble…………AYER fue un día inolvidable para 124 familias pobres de la provincia de San Cristóbal, ya que ahora tienen casa propia, digna y segura. El presidente Danilo Medina visitó ese municipio del sur del país, para de forma conjunta inaugurar los habitacionales INVI Villa Progreso Palenque, de 60 apartamentos y el INVI Villa Progreso San Cristóbal III, de 64.La construcción de esas unidades fue posible gracias a fondos de la Corporación Andina de Fomento y recursos propios del Estado dominicano, con una inversión global de 120 millones 949 mil pesos. El habitacional inaugurado por el Presidente en la comunidad de Palenque posee tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y dispone de todos los servicios de infraestructura. Mientras, el complejo de apartamentos de San Cristóbal tiene dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y demás facilidades para los beneficiarios, quienes vivían en zonas vulnerables de ambos municipios. Por instrucciones del jefe de Estado y de Gobierno, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, anunció que el Gobierno construirá un proyecto similar en los terrenos de los alrededores de donde fue levantada la obra inaugurada. En el acto también habló el dirigente comunitario José Méndez, quien donó los terrenos donde se construyó el proyecto habitacional, asegurando que ningún gobierno había hecho tanto por Palenque como el actual, destacando la construcción de una factoría de arroz, créditos para pescadores y productores agrícolas y programas de capacitación. Mientras, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Palenque aprovechó la presencia del presidente Danilo Medina para entregarle un reconocimiento por su aporte a la educación, a nivel provincial y nacional. En el marco de la ceremonia inaugural, el gobernante entregó, de forma simbólica, las llaves a comisiones representativas de los dos municipios, quienes a su vez, tendrán la responsabilidad de distribuir los apartamentos. El acto reunió al senador Tommy Galán; al gobernador provincial Julio César Díaz; a los diputados Nelson Guillén, Tulio Jiménez y Rafael Abreu. Para concluir la ceremonia, el presidente Danilo Medina cortó la cinta que oficializó la entrega de los proyectos habitacionales en la provincia San Cristóbal y luego, realizó un recorrido por el apartamento modelo. Cuando la caravana presidencial se trasladaba, el presidente Danilo Medina hizo una parada para saludar al pelotero Santiago Casilla, oriundo de esta comunidad, quien le obsequió dos pelotas autografiadas por varios jugadores, así como una gorra del equipo en que milita, los Gigantes de San Francisco, que ganó la Serie Mundial del Béisbol de Grandes Ligas de este año.…….LA agencia VOA estadounidense nos envió el siguiente despacho: “El presidente Barack Obama ha elegido a una fiscal federal de Nueva York para convertirse en la próxima fiscal general. Una persona familiarizada con la decisión de Obama informó a la AP que el presidente tiene la intención de nombrar a Loretta Lynch para sustituir a Eric Holder como el jefe del Departamento de Justicia. La persona habló antes del anuncio formal bajo condición de anonimato. Si se confirma Lynch, sería la segunda selección histórica de Obama para el cargo. Holder fue el primer fiscal general negro y ella sería la primera mujer afro estadounidense. Obama había planeado esperar hasta después de su viaje a Asia la próxima semana para anunciar la elección, pero decidió anticipar la información después que CNN informó que ella era la elegida”. Igualmente, el presidente Obama aprobó ayer el envío de 1.500 soldados más a Irak, donde se ha agravado la lucha contra el grupo llamado Estado Islámico. Además, el presidente le solicitó al Congreso 5.000 millones de dólares adicionales para financiar la campaña militar. La Casa Blanca advirtió sin embargo que los militares no desempeñarán tareas de combate sino que entrenarán, asesorarán y servirán de apoyo a fuerzas iraquíes y curdas que combaten a los yihadistas.………..¿Y desde cuando existe el llamado Ministro para Políticas de Integración Regional?, ¿qué ley lo sustenta? Y lo otro, ¿es parte formal del gabinete presidencial o simplemente es un invento para satisfacer el ego de un antiguo dirigente comunista pró Corea del Norte y terrorista de cuando la Guerra Fría?……….EL ministro de Interior y Policía, Monchi Fadul advirtió a las personas, cuyas licencias para porte y tenencia de armas de fuego tienen más de un año de vencidas, que el plazo de gracia para que solo paguen los impuestos correspondientes a un año termina el día 1 de diciembre del presente año 2014. Dijo que a partir de esa fecha se procederá a retener las armas y cancelar las licencias a quienes no cumplan con la renovación en el tiempo establecido, en atención a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 36-65 sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego. Recordó que para realizar el proceso de renovación, de acuerdo a la Resolución 390-2013, es necesario el pago de los impuestos correspondientes, en cualquier sucursal del Banco de Reservas a nivel nacional. Además deben someterse satisfactoriamente a la prueba antidoping en los laboratorios autorizados por el MIP, disponibles en la página web www.mip.gob.do, y la captura de las huellas balísticas y biométricas en el Laboratorio Balístico del Sistema Nacional de Armas, ubicado en la avenida México 66, casi esquina Máximo Gómez. Fadul refirió que “es una obligación de todos los usuarios cumplir con la renovación anual de las licencias para porte y tenencia de armas de fuego, porque de lo contrario cae en el plano de la ilegalidad”. También destacó que el carné de renovación será entregado directamente a sus respectivos propietarios en el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas, en un plazo de 48 horas después de haber cumplido con los requisitos citados más arriba...…….DOSCIENTAS dos instituciones públicas incluyendo los 21 ministerios, direcciones generales y entidades autónomas no financieras han sido incorporadas a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), herramienta que permite transparentar los recursos del Estado. La incorporación de esas entidades ha permitido el ingreso de unos 33 mil millones de pesos al sistema CUT, los cuales estaban dispersos en otras cuentas de las instituciones. La afirmación la hizo el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, durante su comparecencia en el programa “AN 7 Al Amanecer”, que se transmite por Antena Latina 7. Dijo que desde el año 2011 la Tesorería Nacional está inmersa en su reestructuración, trabajando en la Implementación de la CUT, herramienta que permite la centralización de los recursos en una sola cuenta bancaria; sin importar la fuente u origen garantizando la titularidad de los mismos, convirtiéndose ésta institución en la Gerencia Financiera del Estado. Explicó que producto de los logros alcanzados con la implementación de la CUT, a la fecha se han cerrado alrededor de 2,934 cuentas, quedando activas unas siete mil y pico incluidas la de los ayuntamientos, que tienen su propia autonomía y algunas descentralizadas. El tesorero nacional, destacó que a la fecha han sido incorporadas las cuentas de los poderes a la CUT. Resaltó el convenio firmado con la Cámara de Cuentas, siendo una de las primeras en ingresar a la Cut, y el acuerdo firmado con Participación Ciudadana, mediante el cual se acordó realizar encuentros con los diferentes sectores de la población para explicarle lo que están haciendo con los recursos públicos. Dijo que la implementación de la CUT es un compromiso del presidente Danilo Medina con la sociedad civil, quien en su primer Consejo de Gobierno instruyó a sus funcionarios acogerse a este proyecto. “El gobierno ha sido muy objetivo en que se les dé un buen uso al gasto público y en que cada peso se invierta”. Perdomo Piña resaltó que éste año se han incorporado 38 instituciones más, adicionales a las 202 existentes. El Tesorero Nacional se mostró satisfecho con los avances logrados en tan corto tiempo en la implementación de la Cut, con relación a otros países en los cuales se inició hace nueve y diez años y no han logrado tantos avances. El proceso de implementación de la Cuenta Única del Tesoro ha sido liderado por la Tesorería Nacional y se ha contado con el apoyo del Ministerio de Hacienda; así como también, el apoyo de los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE). La Cuenta Única del Tesoro es una realidad que busca garantizar los recursos a las instituciones públicas para que puedan ejecutar los planes y proyectos que demanda la sociedad dominicana, garantizando eficiencia, equidad, economía y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 08  de noviembre de 2014