Mientras el Colegio Médico Dominico (CMD) afina sus acciones para iniciar mañana, miércoles, una marcha hacia el Palacio Nacional, como primera parte de un amplio plan de lucha, las enfermeras y los médicos cirujanos anuncian sus reclamos.
Ayer, el Colegio Dominicano de Cirujanos anunció que a partir de este martes suspende los servicios en todas las regiones del país a los afiliados de 15 ARS con las que no han podido llegar a acuerdos en torno a una serie de reclamos, entre ellos la actualización de las tarifas y honorarios y la asignación de códigos, entre otros.
En tanto, ante la necesidad de mayor personal de enfermería en los servicios de salud, la Asociación Nacional de Enfermería pide al Gobierno excluir a ese personal de la medida que restringe el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales en las instituciones públicas, nombrar más personal y pensionar a las que están enfermas o han cumplido el tiempo establecido. Para hoy martes, el CMD daría detalles de sus próximas acciones, a las que se espera se adhieran la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, que tiene años reclamando al Sistema de Seguridad Social, la indexación de las tarifas acorde al índice de inflación establecido por el Banco Central. [Ojo-Listín Diario]