miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalesCNSS y DIDA trabajan para empleados vayan a reparto

CNSS y DIDA trabajan para empleados vayan a reparto

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) trabajan para traspasar miles de empleados públicos que quieren traspasarse del sistema de capitalización individual al de reparto.

Se realizan gestiones para que de forma definitiva se resuelva ese viejo problema.

La directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez y el gerente del CNSS), doctor Edward Guzmán, escucharon las demandas del Movimiento para Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP).

Los empleados públicos reclaman su derecho al traspaso del sistema de capitalización individual al de reparto.

La DIDA ha recibido y orientado más de 9 mil afiliados reclamantes de este derecho y ha remitido al CNSS unos tres mil casos formalizados de servidores públicos de diferentes ramas profesionales y movimientos sociales.

Puede leer: Luis Abinader encabeza celebración 50 años de Refidomsa

El Observatorio Nacional para la Protección al Consumidor (OMPECO) y gremios de enfermería, entre otros, están entre los reclamantes. De esos, más de 500 casos fueron resueltos por intervención de la Dida, quedando pendientes de solución más de 2 mil casos de afiliados, por no cumplir con el requisito.

Entre los requisitos estaban, tener más de 45 años de edad al año 2003, eso está establecido en la resolución 289-03 del 15 de marzo del 2012, no pueden traspasar sus fondos de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al sistema de reparto.

“Esas reclamaciones están en espera de solución para que los beneficiarios puedan optar por el derecho a pensión, incluyendo los miembros de la entidad que agrupa a los empleados públicos”, dice el documento. El número no es limitativo toda vez que no todos los afiliados que ostentan este derecho se acercan a reclamarlo.

Según los estudios de impacto realizados, esta solución a mediano y largo plazo, impactará a más de 27 mil familias agrupadas en una defensoría colectiva desarrollada por la DIDA ante las distintas instancias.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Se forma la tormenta tropical Bud

Se forma la tormenta tropical Bud

0
Una nueva tormenta tropical se formó en el Océano Pacífico frente a costas de México la tarde de este miércoles. El ciclón,...

Mas Populares