Código Penal, herramienta para perseguir crimen del siglo XXI

0
96
Código Penal, herramienta para perseguir crimen del siglo XXI

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó ante el Grupo de Comunicaciones Corripio el informe del Código Penal. JORGE GONZÁLEZ

SANTO DOMINGO.-Para los comisionados del sector Justicia en la Cámara de Diputados la propuesta de Código Penal que han presentado al hemiciclo es mucho más que tres causales del aborto.

El presidente de la comisión, Alexis Jiménez, dijo ayer que constituye la tercera comisión que ha presentado un informe favorable sobre el Código Penal.

“La primera comisión la presidió Ricardo Taveras, la segunda Demóstenes Martínez y ahora nos tocó a nosotros”, dijo Jiménez.

Informó sobre largas jornadas de trabajo de hasta doce horas, varios días a la semana, con el propósito de poder entregar una pieza acorde con las necesidades judiciales de la época.

Informó que han sido asesorados por expertos constitucionalistas e instituciones diversas, a los fines de no contradecir la Carta Magna y por lo tanto, ahorrar largos procesos en el Tribunal Constitucional, como ocurrió en el pasado reciente con otras importantes piezas legales.

Las novedades
En esencia, la propuesta contiene cincuenta nuevos tipos penales y sesenta reformas a delitos tradicionales.

Jiménez reconoció que las penas no lo son todo en la solución de los ilícitos sociales, pero argumentó que deben poner en manos del Ministerio Público y los jueces las herramientas que les permitan lograr condenas que amedrenten a los delincuentes.

“Sé que endurecer las penas no va a ser la solución, pero hay que mandar una señal”, declaró Jiménez tras afirmar que en lo adelante, antes de delinquir habrá que pensarlo muy bien.

Esto básicamente porque la propuesta contempla el cúmulo de penas, algo que fue resaltado por el legislador como cosa de alta trascendencia.

“Anteriormente una persona podía quitarle la vida a alguien y en el proceso eliminar a todo el que le adversaba porque la condena no pasaría de treinta años y con la condicional podía salir en quince años, ahora el delincuente podrá ser condenado por múltiples delitos y cumplir una condena máxima de sesenta años”.

Las declaraciones de Jiménez se dieron en el marco del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio y estuvo acompañado por los diputados Rafaela Alburquerque, Santiago Vilorio, Mayobanex Martínez, Sadoki Duarte, Jesús Sánchez y Omar Fernández, todos ellos integrantes de la Comisión de Justicia.

Desinterés ciudadano
A pesar de lo anteriormente expuesto, los legisladores coinciden en que el debate en torno a las causales del aborto ha ahogado el contenido del Código Penal.

A juicio de la expresidente de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque, de haberlo deseado, podrían haber introducido elementos contrarios a los principios jurídicos. Su opinión es en esencia una forma de mostrar su descontento con la poca atención mediática que ha tenido el Código.

“No se explica el desinterés de la ciudadanía por el Código”, dijo Rafaela.
A su vez, Santiago Vilorio indicó que el actual Código Penal es de una sociedad en la que la delincuencia andaba en carretas.

Vilorio, quien es uno, de los dos diputados que presentaron un informe disidente debido al tema de las causales, aprovechó indistintamente para elogiar otras buenas cualidades de la pieza legislativa, entre ellas la implementación de la responsabilidad penal para la persona jurídica, algo que no existía.

Respuesta a demanda
Cada uno de los integrantes de la comisión ofreció su punto de vista sobre el Código Penal.
Mayobanex Martínez dijo que el mismo es una respuesta a la demanda que por años viene realizando la clase jurídica del país.

Sadoki Duarte afirmó que de incluirse las tres causales la pieza no sería aprobada por los legisladores.

Omar Fernández opinó que en el tiempo la gente entenderá las causales “que son dos, no tres”, dijo, tras asegurar que en todo momento primó el interés nacional. Mientras que Jesús -Sandro- Sánchez, dijo que es de interés de las actuales cámaras legislativas acabar con las moras.

Resaltó los 26 principios jurídicos sobre los que se sustenta el proyecto de código al cual definió como uno moderno.

— publicidad —

Fuente: El DIA