COE mantiene a nueve provincias en alerta por incidencia de una vaguada

0
114

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este domingo a tres provincias en alerta amarilla y seis en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en alerta verde están: Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional,  Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que tanto la vaguada, como la humedad aportada por el viento del este/noreste, continuarán generando, principalmente en la tarde, un aumento de la nubosidad acompañados de aguaceros localmente moderados con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento en varios poblados de las regiones: norte, noreste, sureste (incluyendo en el GSD), suroeste, la Cordillera Central y algunos sectores fronterizos.

Para el martes, la vaguada empezará a alejarse del territorio, pero los remanentes nubosos de un debilitado sistema frontal al norte en el Atlántico estarán generando incrementos nubosos en la tarde acompañado de aguaceros locales con tronadas en ocasiones y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones: noreste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Bajas temperaturas

En cuanto a las temperaturas, informó que se tornarán agradables especialmente en la noche y madrugada, debido al viento del noreste y por la época del año (invierno), previéndose una mínima entre 6°C y 12°C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de -2°C a 4°C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el Pico Duarte. [OJO-Diario Libre]