La embajada de Estados Unidos, a través de un comunicado, afirmó estar preocupada por el supuesto “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.
De acuerdo con el documento emitido por la embajada, en los últimos meses han recibido reportes por parte de viajeros quejándose de que fueron cuestionados de manera más rigurosa en los puertos de entrada al país.
“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, leía parte del comunicado.
Asimismo, señalaron que, por el incremento de operativos migratorios en República Dominicana, enfocados en repatriar a nacionales haitianos indocumentados, los estadounidenses turistas (especialmente aquellos de tez oscura o de ascendencia africana) podría significar más interacciones con agentes de migración locales.
Por tal razón, recomendaron a sus ciudadanos que planean visitar la isla, o que ya se encuentran en el país, llevar en su persona su pasaporte, así como un teléfono celular cargado, a fin de que puedan notificar la embajada si se les presentan problemas de esta índole.
“Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de los Estados Unidos”, subrayó la embajada. [OJO-Listín Diario]