Con impuestos tras impuestos no se llega a parte. Se estanca el crecimiento y se fomenta la ilegalidad. FMI da buena nota a gestión de Danilo

0
135

Jueves, 06 de noviembre de 2014 /  Año XII. Número 5036

 

Ignorar que desde hace no menos dos meses la economía doméstica ha estado sujeta a una fuerte presión de inelasticidad y falta de liquidez sería ir en contra del criterio generalizado de millones de ciudadanos, que sienten, que de buenas a primeras el dinero no les da para cubrir sus necesidades y que su poder adquisitivo ha descendido alarmantemente.

                         Al mismo tiempo, nadie entiende el accionar de los comerciantes minoristas y mayoristas y quienes con el pretexto de que los importadores “lo aumentan todo”, cuando una gran mayoría de estos casi todas sus mercancías foráneas son traídas casi sin impuestos a pagar, los primeros aumentan escandalosamente y semana tras semanas los artículos de primera necesidad y de la canasta familiar, al tiempo que despiden a una significativa parte de sus empleados “porque las ventas están muy bajas”, mientras a los pocos que dejan, no solo que no les aumentan sus salarios sino que les aumentan las jornadas de trabajo e incluso sin pagarles horas extras.

                         En cierto modo es como si el capitalismo salvaje que antes era privativo del alto comercio, hubiese descendido a los estratos medianos y bajos y en base a una expoliación extrema está afectando totalmente la calidad y nivel de vida de las personas y tanto, que la mayoría de los usuarios de colmados, pulperías y supermercados, poco que mucho les están viendo como especie de casas de terror a las que definitivamente en su momento habría que combatir.

                         Paralelamente, se nota y con gran inquietud, como la alta burocracia gubernamental quiere apretar todavía más los bolsillos de las personas, anunciando la imposición de nuevos impuestos y lo que políticamente sería una acción temeraria y suicida, toda vez que si los ciudadanos no tienen dinero y sus salarios miserias no les dan para vivir ni con minima decencia, que el imponerles más tributos, cuando lo correcto debería de ser disminuirlos o dejarlos en suspenso hasta que la economía doméstica por lo menos llegue a cierto punto de equilibrio, por obligación las protestas aumentarán y el descontento social haría presencia.

                        Entonces y por necesidad hay que buscar un justo punto medio que permita que la mayor cantidad de ciudadanos entiendan que las políticas económicas oficiales estén dentro de las vías correctas y como debería de ser, si las autoridades financieras y económicas les ofrecieran al Poder Ejecutivo una perspectiva tan distinta a la de ganar y ganar en mayores ingresos y por el solo interés de justificarse ante el Ejecutivo Nacional, no dejando que el Presidente de la República se de cuenta de que el nuevo presupuesto del Estado es absolutamente inflacionario y solo creado para que al existir un mecanismo constantes de transferencias tras transferencias de un capítulo a otro, el gobernante Danilo Medina Sánchez pudiera llegar a pensar que efectivamente es como los altos burócratas le dicen, que todo va bien y que hay mucho dinero en la calle.

                         Muchos en cambio, tenemos un criterio diferente. Asumimos, que no todo está bien dentro de la economía doméstica de las personas y aún cuando macroeconómicamente la economía nacional vaya bien o se desenvuelva con gran holgura. Lo que quiere decir, que el gobierno central debería descubrir el por qué de la existencia de determinados desajustes que no contribuyen a que la sociedad y la población sientan que el progreso que se pregona también llega a ellos y no solo a los tutumpotes y a la mayoría de los miembros de la oligarquía plutocrática.

                         Porque la realidad es, que desde la óptica de los miembros de las fuerzas vivas, lo que se nota y se siente, es que hay demasiados impuestos para un Estado que vive dentro de una amplia liquidez, al tiempo que a nivel del ciudadano de a pié e igual del de clase media, se entiende que como nunca antes se estanca el crecimiento económico de los ciudadanos y se fomenta la ilegalidad.

                         Sí es muy cierto y de ahí que la misión última del Fondo Monetario Internacional haya sido todo elogios para las autoridades monetarias y financieras, así como hubiesen alabado el criterio flexible y pragmático del presidente Medina Sánchez y por lo que los expertos internacionales le sugirieron a nuestras autoridades, aquello de que se le sugiere al país “mantener el compromiso de eliminar el déficit del sector público no financiero en un periodo de tres años, reducir las exenciones impositivas, apretar los controles del gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico”. Asimismo, la receta incluye, “incrementar las reservas internacionales aprovechando las condiciones favorables en la balanza de pagos”, y por último, “recapitalizar al Banco Central como forma de mantener la credibilidad de la política monetaria” sin dejar de proponer, “fortalecer el patrimonio del Banco de Reservas y limitar su exposición ante el sector público”.

                         Sin embargo, todos sabemos que nuestras autoridades monetarias y financieras entenderán el aplauso del FMI en el sentido de mantener altas las tasas de interés, la restricción del crédito para quienes no sean ricos o corporaciones, lo que provocará el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional, más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos y lo que de recrudecer podría lleva hacia una cesación general de pagos.

                         Por eso insistimos en lo prudente y práctico de que el Gobierno debe obligar al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse de si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma y de manera, que en la medida que el gobierno, paralelamente baja una mayoría de los impuestos, provocaría que la economía doméstica se revitalizara y lo más significativo, que al reducir sus ingresos a una cifra real, la locomotora económica podría mantenerse permanentemente en función.

                         Ahora sin embargo no es así, pues la locomotora económica, el Banco Central y la Junta Monetaria le han achicado los vagones y únicamente para que en ellos vayan solo los ricos y las corporaciones, como también la plutocracia oligárquica y lo que no es correcto, ni humano y tampoco decente. ¿Acaso el mismo presidente Medina Sánchez no advirtió en días atrás que en este país nadie puede vivir con un ingreso miseria no mayor de diez mil pesos?

                         Entonces, los detentadores de riquezas y fortunas, deberían entender que a la nación que les hace ricos y al pueblo que ellos tienen como esclavo económico, ninguno de los dos aguantan el expolio que se les hace. Chequéese como toda esa gente privilegiada quiere que la baja en los derivados del petróleo no se traduzca en una mejoría en los precios y el consumo y se entenderá con crudeza el por qué de la crítica. Y es que evidentemente hay que bajarle a la clase media y al ciudadano de a pié el impuesto sobre el consumo o Itbis que debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas, corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITEBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social.

                         Por que, ¿quienes son los que verdaderamente pagan más impuestos?, los consumidores. Entiéndase, asalariados y propietarios de negocios de único dueño y hasta los chiriperos. Todos sabemos que los ricos evaden en gran mayoría el pago de impuestos inflando sus costos operativos para de ese modo deducirlos de sus planillas de impuestos y así hasta el infinito y que las grandes empresas manipulan las retenciones de impuestos de los consumidores para presentarlos como si fueran los impuestos directos que se supone deben pagar. ¿Y acaso eso es justo?

                         De ahí que concluyamos advirtiendo, que algo deberá de hacer el Poder Ejecutivo y no solo con las visitas sorpresas dominicales, para mejorar sustancialmente el pobre nivel y pésima calidad de vida de millones de dominicanos hambreados y es, que el solo hecho de que el Presidente ha demostrado fehacientemente que es un hombre de gran sensibilidad social, se supone que debe ayudar a que el resto de los ciudadanos entendamos, que el ejecutivo nacional estaría decidido por ofrecer mejores políticas mediante las cuales sea evidente que el rescate del ciudadano de a pié como el de clase media serán los parámetros sustanciales para estos dos últimos años de su administración.

                         Y que es el factor que nos hace señalar, que con impuestos tras impuestos no se llega a parte. Se estanca el crecimiento y se fomenta la ilegalidad y aún cuando y como debía de ser, el FMI da buena nota a la gestión de Danilo Medina Sánchez y lo que de suyo debería ser el mayor incentivo para que el primer mandatario haga lo que nunca se ha hecho en materia de rescate económico y social a favor de toda la nación y no solo de una parte de ella.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó esta tarde “de la implementación de un moderno sistema biométrico de control de acceso en varios aeropuertos internacionales del país para garantizar la seguridad en las terminales. Según indicó Aerodom, la innovadora herramienta se implementa en los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; y Gregorio Luperón, situado al norte del país, en Puerto Plata. El nuevo sistema biométrico sustituye los carnets de cinta magnética por tarjetas de aproximación, haciendo más eficiente el sistema, en beneficio de los usuarios, apuntó Aerodom. El software de este nuevo sistema permitirá la automatización de los actuales procesos de solicitud, emisión y entrega de carnets, teniendo la empresa o institución solicitante la posibilidad de verificar en línea, en cualquier momento del día, el estatus de su solicitud. La herramienta se implementa con el propósito de colaborar con el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y en cumplimiento a las normativas del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC). En materia de hardware, consta de un servidor con sistema de datos disponible 24 horas; lectores Morpho Sagem MAJ BIO DUAL para uso interior, y el OMA 520 para uso en exteriores; tarjeta inteligente dotada de un chip que almacena la huella dactilar, además de una ayuda visual, que alerta sobre la validez del carnet. Aerodom aseguró que el nuevo sistema biométrico de control de acceso no reemplaza “bajo ninguna circunstancia” el proceso de revisión del carnet que lleva a cabo actualmente CESAC. Ratificamos nuestro compromiso con el Estado dominicano de proveer las herramientas tecnológicas que apoyan los procesos de seguridad de las zonas restringidas de los aeropuertos concesionados”, afirmó Yolanda Mañán, directora de Comunicación Corporativa de la empresa. Aerodom consideró que con la implementación del nuevo sistema, la República Dominicana se coloca a la vanguardia de países que ya utilizan este sistema de identificación, en momentos en que la Transportation Security Administration (TSA) de los Estados Unidos evalúa hacer obligatorio su uso”.………..SE publica “que residentes en la comunidad de Juncalito, municipio de Jánico de la provincia de Santiago, saludaron la decisión tomada por la Procuraduría Regional de Varsovia (Polonia), en la que atribuyó al sacerdote Alberto Gil diez delitos, entre ellos seis por atentar contra la libertad sexual de menores de edad en esa comunidad. “Por fin parece que se va a hacer justicia”, dijo al Listín Diario, Pedro Tomás espinal, quien trabajaba en la parroquia de Juncalito cuando el padre Gil era párroco. Espinal quien acompañó en dos ocasiones a Gil hacia Polonia, dijo que el escándalo que se desató asombró e indignó a todos en Juncalito. “El que la hace tiene que pagar y nos alegra que en Polonia se quiere hacer justicia con el sacerdote por los abusos sexuales en contra de menores que cometió aquí y en su país”, dijo. Subrayó que anteriormente la parroquia solo tenía ocho monaguillos, pero que cuando el padre Gil llegó la aumentó a 177, que todos los adolescentes en las misas tenían que vestir formalmente y que el sacerdote le conseguía los trajes. “Mientras estuve en la parroquia nunca me di cuenta de las acciones de él, porque era muy reservado, parece que hacía sus cosas con mucha discreción”, enfatizó. Además sostuvo que siempre cuando él salía a paseos con los menores, por lo regular lo acompañaban adultos. Espinal manifestó que ahora la gente de Juncalito y los familiares de los menores abusados, solo esperan que el cura reciba la sanción que se merece por los abusos que cometió en contra de menores de edad. Asimismo, manifestó que varias personas ligadas a la Iglesia, entre ellas él, tuvieron que desplegar una campaña bien fuerte en la comunidad, porque muchas personas se burlaban de los adolescentes abusados y que eso les creaba traumas, al extremo de que algunos los padres los enviaron a vivir a Santiago para evitar la presión. De su lado, el comerciante Clemente Ramírez y la catequista Altagracia Peralta, declararon que los fieles de Juncalito están muy decepcionados con lo que hizo el padre Alberto, porque traicionó la confianza de la gente, por ello dijeron que se sienten contentos de que la fiscalía de Varsovia haya notificado a las autoridades dominicanas sobre los cargos que debe enfrentar en su país. No obstante, dijeron que lo más preferible sería que después que cumpla condena en su país, sea extraditado a República Dominicana para que también aquí sea juzgado por los cargos que se les atribuyen”.……….EL ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que no habrá consecuencias por la sentencia 256-14 dictada por el Tribunal Constitucional, en la que declara inconstitucional el instrumento de adhesión de la República a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Indicó que la soberanía del país no puede ser cuestionada por ningún organismo internacional. Asimismo Fadul expresó su apoyo al fallo y resaltó que el país puede vivir al margen y feliz de los organismos internacionales. “¿Si nosotros no nos debemos a nuestros sistemas jurídicos,¿ a qué nos debemos?, ¿a la barbarie?”. “Esto es un país soberano, la soberanía nuestra no puede ser cuestionada por ningún organismo internacional, esa es una facultad propia de nosotros los dominicanos y del gobierno dominicano, y el acto de soberanía lo ejercemos nosotros”, apuntó El ministro, además, que la sentencia es vinculante a todos los poderes igual que la anterior y que la misma refuerza más la política que ha venido llevando el Estado a nivel de soberanía nacional. “Ningún tratado, ningún acuerdo internacional puede lesionar la soberanía de un país y la política migratoria son políticas de soberanía”. Fadul, quien habló en el acto de celebración de la conmemoración del 170 aniversario del Día de la Constitución, sostuvo que plantear desconocer el poder ejecutivo, Congreso Nacional y el poder legislativo, es destruir el orden jurídico de país, lo que califico como un absurdo. Además, dijo que cada quien tiene derecho a expresas sus opiniones y lo que cree, pero que la mayoría del pueblo está a favor de la decisión del TC...……..POR lo visto en este mundo hay personas que gustan que les traten como engañabobos. Resulta, que se anunció como la gran cosa que al saliente presidente del Uruguay, el ex guerrillero, José Mujica, justo cuando se retira del poder, un supuesto jeque árabe le ha ofrecido un millón de dólares estadounidenses por su no bien llevado vehículo cepillo alemán originado en un modelo de la época nazista. Y lo que nos recordó la práctica de empresarios y la mafia japonesa, la yacuza, de pagar favores adquiriendo bienes de quienes quieren compensar y con el cuento de que se mueren “por la originalidad”. ¿No será lo mismo?………OLVIDANDO que la sentencia del Tribunal Constitucional, sí tiene sustento y es mandato legal en el territorio nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta tarde la sentencia TC/0256/14 del Tribunal Constitucional dominicano emitida recientemente, y con el pretexto de que supuestamente “esta no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos”. Mediante la referida sentencia, el TC declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la CorteIDH, por lo que el país ya no es miembro de ese organismo de la OEA. El instrumento de aceptación había sido depositado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 25 de marzo de 1999, pero de parte del Poder Ejecutivo dominicano y en la época que Leonel Fernández era presidente del país, pero el que no nunca fue conocido ni aprobado por el Poder Legislativo.……….DESPUES de haber leído las declaraciones de la mañana del embajador estadounidense, en cuanto a que su gobierno tiene tolerancia cero frente a la corrupción, los principales actores de los gobiernos de Leonel Fernández deberían revisarse, pues en la medida que se llegue al periodo electoral, esa declaración, seguro que será su inri………DESMINTIENDO a quienes decían lo contrario y poniendo en ridículo al presidente de la JCE, la misma Junta Central Electoral (JCE) informó esta tarde que la Contraloría General de la República liberó los fondos que estaban pendientes a favor de esta institución, incluyendo 67 millones correspondientes al financiamiento que otorga el Estado a los partidos políticos. “El total de recursos liberados en la víspera fue de 117 millones 086 mil 957 pesos, de los cuales 67 millones 86 mil 957 corresponden al pago del mes de octubre pasado por financiamiento de las actividades de los partidos políticos”, detalló. La entidad explicó que los pagos beneficiarán a los 26 partidos políticos reconocidos por la JCE. “La JCE lamenta las molestias que este retraso pudo causar tanto a los usuarios de los diferentes servicios de la institución como a los partidos políticos, por lo que esperamos que en lo adelante se retome el ritmo acostumbrado de los mismos, en espera de que esta situación no se repita”, señala un comunicado.……….EL Presidente de la Suprema Corte, doctor Mariano Germán, presidirá el pleno de magistrados que conocerá la recusación que el Procurador General de la República presentará en contra del juez de la Instrucción Especial, Frank Soto Sánchez, quien hasta ayer presidía la audiencia donde se conoce la solicitud de levantamiento de inmuebles de la empresa Rofi S.R.I. El doctor Mariano Germán ofreció la información antes de presidir el acto de presentación de 800 nuevos empleados de ese órgano que ingresaron a la Carrera Administrativa, celebrado esta mañana en el Aula Magna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El presidente de la SCJ, aunque no quiso ampliar su parecer en torno a los hechos ocurridos en la audiencia, tras la recusación del magistrado Soto Sánchez, fue explicito al decir: “que podría presidir el pleno”.……….DURANTE un encuentro realizado en la mañana de hoy, el presidente nacional de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno Lic. Jean Luis Rodríguez, junto a los Regidores Alex Núñez Guerrero, Eduardo Arias e importantes dirigentes de la Juventud Revolucionaria Moderna, expresaron su apoyo incondicional al actual Diputado licenciado Alberto Atallah, en sus aspiraciones de ocupar la Senaduría del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno. Los jóvenes manifestaron su decisión de apoyar a Atallah, ya que es el dirigente político que tiene el mejor perfil en estos momentos, para encabezar la boleta del Partido Revolucionario Moderno y recuperar esta plaza en la capital, además que es un candidato preparado el cual posee experiencia de estado ya que desempeño funciones relevantes en el gobierno del ex-presidente Hipólito Mejía, tanto como Superintendente de Bancos, durante el período 2000-2003, y como Ministro Administrativo de la Presidencia 2003-2004; también la experiencia que posee como legislador representando a la circunscripción No.1 del Distrito Nacional durante dos periodos consecutivos desde el 2006-2010 y 2010 hasta 2016, desde la cual ha impulsado importantes proyectos de ley en beneficio de nuestro país y ha tomado posiciones firmes tanto en el hemiciclo como las decisiones más importantes dentro del partido..……EL presidente del Partido MODA, Dr. Emilio Rivas, propuso  la realización de un proceso de concertación municipio por municipio, en todo el territorio nacional, para enfrentar y aportar soluciones a  principales problemas que afectan a la sociedad dominicana que a principios del año 2015, desemboque en la creación de un Frente Centro Democrático que se constituya en una alternativa política. El objetivo principal de esta concertación es motivar la participación de los sectores productivos, las organizaciones de profesionales, populares, eclesiásticas, sindicales, de jóvenes y las mujeres, de organizaciones políticas en formación y las existentes, y los ciudadanos y ciudadanas que no se sienten representados en la toma de las grandes decisiones nacionales y la conducción de las políticas públicas. MODA entiende que la Seguridad Pública, el desorden Migratorio, la Reforma del Sistema Educativo y de Salud, la Deuda Pública, el Déficit Presupuestario y la Creación de Empleos, solo pueden ser enfrentados con una amplia y entusiasta participación responsable de los afectados y beneficiarios. “No podemos ser indiferentes antes los problemas que nos agobian como nación y todos tenemos que aportar para la solución de los grandes males que nos afecta y en conjunto buscar una salida a estos” proclamó Emilio Rivas, presidente del Partido Moda. El partido MODA es en la actualidad la cuarta fuerza política electoral del país y el partido que más ha crecido en las últimas tres elecciones, desde el 2008 al presente.………………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche conteniendo el análisis político para mañana: “Cuando el periodismo se convierte en empleado de los poderosos la democracia se afecta y la nación se quiebra”  y un breve resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: UN reporte de el vespertino del grupo Corripio, señala que “ una coalición de 150 movimientos políticos y de la sociedad civil, apoyados por funcionarios del Gobierno que apoyan la reelección, se congregaron esta mañana frente al Congreso para pedir la reforma a la Constitución que permita la repostulación del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2016. Los representantes de los movimientos reeleccionistas, encabezados por el presidente del Consejo de Confraternidad de Jóvenes Evangélicos (Conacope), Antonio Liriano de Jesús, entregaron un documento de apoyo a la reelección de Danilo a una comisión de diputados que lo recibió. Dijo que estaban representados grupos religiosos, económicos, políticos, deportivos y culturales, quienes entienden que el presidente Medina tiene un 90 por ciento de aprobación y que es el único que garantiza el triunfo en el 2016 en primera vuelta. Autobuses, minibuses y vehículos livianos ocupados por promotores de la reelección del mandatario, portaban pancartas y expresaban consignas a favor de una repostulación de Medina. Desde las 9:00 de la mañana comenzaron a posicionarse en la entrada principal del Congreso, mientras agentes policiales colocaron vallas de contención. Liriano de Jesús, vocero de los grupos, dijo que entregaría el documento a una comisión de diputados, encabezada por Remigio Santana, del Partido de la Liberación Dominicana por Independencia. Los grupos dijeron que su presencia allí obedecía a la necesidad que tiene el pueblo de continuar con las transformaciones en el orden económico y social, impulsadas por el primer mandatario. “Nuestra presencia en este Congreso de la República es para solicitar a los legisladores de nuestro país la modificación del artículo 124, el cual establece que el presidente de turno será elegido cada cuatro años y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente, y que en su lugar sea colocado uno que diga que el presidente de turno podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”, señaló el portavoz de la coalición. Liriano de Jesús se refirió a la legislación que ostenta la constitución de los Estados Unidos, la cual indica que el presidente de turno puede optar por un único segundo mandato y no más, al tiempo que indicó que los legisladores no pueden ponerse de espaldas a las mediciones que citan la popularidad de Medina, las que señalan en un último sondeo que un 65.7% favorece la reforma de la Constitución para que Danilo Medina Sánchez pueda repostularse. En el documento de prensa, los ciudadanos demandantes sustentan su petición de reforma al artículo 124 de la Carta Magna en el hecho de que aquellos que durante décadas permanecieron a la sombra del empoderamiento económico, sin la oportunidad de dar una educación digna a sus hijos, así como el sustento diario, como Dios manda, a través de las ejecutorias acertadas realizadas por Danilo Medina, en apenas dos años, han visto que salir de la pobreza eterna es posible. Citan como reformas impostergables y decisivas para el desarrollo definitivo la inversión del 4% a la educación, el Plan Nacional de Alfabetización, el apoyo financiero a las Mipyme, el reforzamiento a la seguridad con el Sistema 911, el apoyo a los pequeños productores del campo a través de las Visitas Sorpresa, la construcción de las Avenidas Circunvalación y otras”.…….EL procurador general de la República reveló que con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y otras medidas, se lograron reducir este año a 16 por cada 100 mil habitantes la tasa de homicidios que antes se mantenía entre 28 y 30 por cada 100 mil. El doctor Francisco Domínguez Brito recordó que en años anteriores, la tasa de homicidio se mantenía entre 28, 29 y 30 por cada cien mil habitantes y que ahora gracias a varias medidas, en especial el 911, se ha logrado llevarla a 16 por cada 100 mil habitantes. Entrevistado durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Domínguez Brito explicó que se trata de una medición hecha entre enero a septiembre. “Creo que podemos sentir una gran satisfacción, porque esto significa una baja significativa de la violencia en República Dominicana”, manifestó Domínguez Brito. Manifestó que esa reducción también se traduce en los feminicidios, los cuales en este año, según manifestó, se han reducido a la mitad. Dijo que si se logra que en lo que falta de año se cometan menos de 12 feminicidios, se estaría logrando la tasa más baja de casos cometidos en los últimos 9 años. “Hasta ahora estamos viendo una significativa reducción. No me atrevo a decir que será menor a la del año pasado, pero vamos a luchar para que así sea, y en ese sentido también iniciamos con un gran esfuerzo para el mes de noviembre”, declaró Domínguez Brito. Sostuvo que gracias al sistema 911, se han logrado salvar muchas vidas, no solamente relacionadas con los temas de salud, sino también con los que tienen que ver a los actos de violencia. Agregando que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ha sido el paso más importante que se ha dado en el país en materia de seguridad ciudadana.……..EL Gobierno, dispuso a través del Plan Social de la Presidencia, el envió de ayudas a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias que se registran principalmente en ciudades del Cibao. Las asistencias consisten en el suministro de raciones de comida, así como cientos de sábanas, mosquiteros, colchonetas y otras utilidades propias para esos casos de emergencia. Las comunidades donde han llegado las ayudas están, Loma de Cabrera, Dajabón, con 700 raciones de comida; Santiago Rodríguez con 500 y 6 colchonetas con sus sabanas y mosquiteros; Montecristi con 1,000 raciones alimenticias; Espaillat con 1,000; Puerto Plata con 1,500 raciones; María Trinidad Sánchez con 750 raciones y con 50 colchonetas con sus sabanas y mosquiteros. Asimismo, Navarrete con 1,500 raciones alimenticias, 500 colchonetas, 1,000 sabanas y 200 mosquiteros; en Santiago fueron entregados 1,000 raciones alimenticias, 300 colchonetas y 600 sabanas. La mayoría de estas comunidades fueron inundadas debido al desbordamiento de ríos y cañadas, causados por una vaguada que pende sobre el territorio nacional. Las entregas se realizaron en coordinación con personal de la Defensa Civil y dirigentes comunitarios.………..EL embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo que apoyaba las acciones llevadas a cabo por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito para enfrentar el crimen organizado. “Estoy aquí para expresar que estoy muy gradecido del procurador y su equipo por el trabajo que hacen porque es complejo y duro a medida que avanzamos en esos temas que tenemos pendientes”, acotó. Brewster habló en esos términos tras realizar una visita de cortesía al procurador general de la República. El diplomático proclamó que su gobierno tiene “tolerancia cero” para la corrupción en cualquier escenario y lugar del mundo. Tras ser cuestionado en torno al sometimiento presentado en contra del senador Félix Bautista dijo que es un tema interno del país y de su gobierno. “Eso es un tema interno nosotros no podemos ofrecer posición alguna por ser un asunto de este país”, adujo el diplomático. Mientras que al ser preguntado sobre la versión de que el procurador habría solicitado la cancelación del visado del senador Bautista, el diplomático respondió: “Yo no conozco ese tema, no sé nada de cancelación de visado”.……….LA mentalidad de esclavo colonial y de analfabeto funcional la muestran esos reporteros que se atreven a preguntarles a diplomáticos extranjeros sobre asuntos estrictamente dominicanos y como ocurrió esta mañana cuando el propio embajador estadounidense debió de enmendarle la plana a quienes le preguntaban sobre asuntos que no son de su competencia y a lo que correctamente el embajador Brewster ofreció un fuerte tapaboca.………EL Ministerio de Salud Pública informó que realizará mañana un ejercicio práctico dirigido a evaluar la preparación del país para atender cualquier caso de ébola que se presente. El ejercicio simulará la llegada de un viajero con sospecha de la enfermedad por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), e inmediatamente se procederá a hacer todo el proceso de traslado de ambulancia hasta llegar al hospital Militar Ramón de Lara, donde hay una unidad provisional de ébola. La actividad está prevista para las 10 de la mañana iniciando en el aeropuerto. Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Jorge Marte Báez, director de Capacitación de Alto Nivel de Recursos Humanos de Salud pública, quien coordina el grupo de incidencia vinculado con el ébola. El galeno dijo que se hace el anuncio para que la población sepa que es un ejercicio y evitar alarma entre los pasajeros del aeropuerto, ya que incluirá el personal del mismo, movilización de una ambulancia hacia un hospital.…………QUERIENDO zafarse el muerto de encima, el jefe policial le ordenó a su vocero que desmintiera todo tipo de relación de sus hijos con un conocido delincuente. Por esto, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, calificó como una estrategia de defensa, la vinculación que hace la pareja de de Jairo Brito Bello, imputado en el atentado contra la cárcel de Najayo, con los hijos del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo. “Esas son estrategias de defensa, estrategia de defensa que utilizan los delincuentes aquí en República Dominicana y en todas partes del mundo”, respondió Mateo Moque a la pregunta de los periodistas sobre las afirmaciones hechas por Rosina Massiel Vargas, esposa de Brito Bello. El vocero policial repitió varias veces que esas son estrategias de los delincuentes, pero no negó ni confirmó si es cierto que hay una relación de amistad entre Brito Bello, calificado por la Policía como un reconocido delincuente, y los hijos de Castro Castillo. Dijo que las investigaciones sobre el caso de Najayo, donde murieron cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios, están en proceso y que tan pronto estén concluidas la Policía, junto al Ministerio Público, ofrecerán los detalles. Se recuerda que la esposa Brito Bello acudió a varios programas de radio para defender a su pareja a quien desliga del caso, pese a que reconoce que ha estado preso por asalto. Rosina Massiel Vargas desvinculó a Brito Bello del asalto y dijo que “el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, conoce bien a su pareja porque él es amigo de sus hijos con quienes sale a beber tragos”. Dijo que “el sospechoso del asalto a Najayo fue novio de una hija del jefe de la Policía, de nombre Perla Massiel, que vive en Estados Unidos”.……..AUTORIDADES dominicanas y haitianas participan la tarde de este jueves en el diálogo público-privado, que se desarrolla en el Hotel Hilton de esta capital. La mesa está encabezada por los ministros de Industria y Comercio de ambos países, Jose del Castillo Saviñón, de República Dominicana, y Wilson Laleau, de la República de Haití. Miembros del sector empresarial de ambos países, así como funcionarios de ambos gobiernos, están presentes en la mesa. Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por Del Castillo Saviñón, quien dijo que en relación a importaciones desde Haití a Dominicana, “observamos que se ha registrado un crecimiento continuo a partir del 2012. Para el reciente período enero-junio 2014, la balanza comercial con Haití nos representó unos US$507.9 millones lo que se traduce en significativas oportunidades de comercio “, sostuvo. Resaltó que se han establecido compromisos puntuales en el Diálogo de Alto Nivel y a través del Programa Binacional de Comercio. “Por primera vez disponemos de un canal de comunicación fluido entre ambos Ministerios de Industria y Comercio”, dijo Del Castillo.……….LA Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó para el transcurso de la tarde y la noche de este jueves aguaceros locales y tormentas eléctricas en lagunas provincias del país. Estas condiciones se deben a una vaguada en superficie que se localizada sobre la parte Central del país y se mueve hacia el Oeste/Noroeste. Los aguaceros serán más frecuentes en Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia. Onamet dijo que las temperaturas comenzarán a tornarse calurosas durante el día, debido al viento cálido del este/sureste y la radiación solar, mientras que en la noche serán frescas especialmente en zonas de montañas. La máxima estará entre los 29 y 31grados y la mínima estará entre los 19 y 21 grados. Agregó que el oleaje en la costa Atlántica ha comenzado a mejorar cerca del perímetro costero, por lo que recomiendas a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar próximo a la costa sin aventurarse mar adentro por olas anormales, se espera que mañana las condiciones marítimas retornen a la normalidad. Para mañana, el organismo meteorológico indicó que la permanencia de la vaguada sobre el país continuará generando aguaceros, que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente sobre las localidades de las regiones Suroeste, Sureste, Noreste, Norte, cordillera Central y zona fronteriza. Meteorología mantiene un aviso meteorológico contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís (Los Llanos), y se mantiene el alerta meteorológica para las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y Santiago. Además informó sobre un área de baja presión localizada a unos cientos de kilómetros al norte de la República Dominicana en el océano Atlántico, con bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.………EL Banco de Reservas entregó un reconocimiento por sus méritos como deportista al astro deportivo y tenista dominicano Víctor Estrella. El acto fue realizado en el marco de la entrega de Galardones, donde se premia a los empleados de la institución bancaria que cumplen 20, 25, 30 y 35 años de labor ininterrumpida, indica una nota de la entidad. La ceremonia se efectuó en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional y la entrega del galardón estuvo a cargo del administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, y de la directora de Capital Humano, Annerys Rodríguez. Estrella, al recibir la estatuilla, agradeció la distinción y felicitó a los premiados. “La verdad que ha sido un reconocimiento bastante lindo para mí. Deseo dar las gracias al señor administrador, y quiero compartir este galardón con todos ustedes”, dijo. La gala formó parte de las actividades realizadas por el Banco en su 73 Aniversario. A esta fiesta asistieron empleados y familiares, así como funcionarios de la entidad, quienes disfrutaron de un espectáculo previo a la premiación. Víctor Estrella es el principal atleta dominicano en el escenario del tenis internacional. Alcanzó su mayor ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en individuales, logrando la posición 65, en el 2014. El destacado atleta es el primer dominicano en merecer una participación en el Gran Slam de la ATP. Además de las diversas medallas que ha ganado, se destacó por alcanzar sus logros luego de cumplir los 30 años de edad, cuando ya sus rivales se han retirado.……….LA comisión coordinadora del Pacto Eléctrico, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo se reunió este jueves con las instituciones del sector para unificar criterios y posiciones entorno al inicio de discusiones del acuerdo. Tanto Pelegrín Castillo como Antonio Isa Conde afirmaron que lo primordial es que cada sector vaya abierto a las discusiones para que se pueda obtener resultados. De acuerdo a monseñor Agripino Núñez Collado, la primera reunión con todos los sectores debe producirse a mediados de este mes.………..TODAVIA esta tarde, desde la Fundación Global no se habían ofrecido las excusas de lugar y las reparaciones pecuniarias de los equipos de prensa dañados a los agredidos reporteros a los que una turba a favor del ex presidente Leonel Fernández agredió frente a un hotel capitaleño en donde ayer el ex gobernante ofrecía una conferencia-entrevista. Mientras tanto, medios electrónicos al servicio de Fernández se atreven a decir que quienes agredieron “fueron agentes de la reelección”..……EL Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Círculo de Reporteros Gráficos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, repudiaron hoy las agresiones de las que fueron víctimas varios periodistas y reporteros gráficos durante un acto en el que ex presidente Leonel Fernández dictaba una conferencia a empresarios. En rueda de prensa en la sede del CDP los representantes de estos gremios calificaron de “intolerante, vandálicas y abusivas, estas agresiones contra los miembros de la prensa. Olivo de León, presidente del CDP, dijo que someterán a la justicia a este grupo de personas que mostraron en las afueras del hotel donde se desarrolló la conferencia-almuerzo de Fernández con empresarios, bates de jugar pelota, palos y otros objetos. Advirtió que estas personas, grabadas por las cámaras de video y fotográfica de los reporteros, están en proceso de identificación, para luego ser procesadas judicialmente. En la actividad estuvieron además del presidente del CDP, Víctor Peralta, del Círculo de Reporteros Gráficos; y José Beato, secretario de los Trabajadores de la Prensa.………UNA nota periodística del principal matutino del grupo Corripio, consigna que “el administrador general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, anunció hoy que las ventas al por mayor del sistema de Mercado Dominicano de Abastos Agropecuarios (Mercadom), inician a partir del 2015, en un esfuerzo por reencauzar las operaciones y objetivos que le dieron origen. Jiménez indicó que desde principio del próximo año todas las operaciones del comercio mayorista de productos de origen agrícola y pecuario del país serán trasladadas a ese centro de acopio, considerado como el más moderno de la región del Caribe. El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro con los agro empresarios representantes de las grandes cadenas comerciales, y con productores agropecuarios, realizado en la sede de la entidad. En la reunión, Jiménez escuchó las opiniones y sugerencias de los empresarios y puso como fecha de inicio de las operaciones el mes de enero del 2015, iniciando desde la próxima semana con una agresiva campaña de promoción y publicidad, para que todos conozcan las instalaciones y puedan trasladarse a ellas. El administrador del Merca Santo Domingo exhortó a las empresas y personas pendientes de formalizar sus contratos de alquiler de espacios para el acopio de productos, que procedan a hacerlo antes de enero, para que tengan la oportunidad de abrir sus puertas y expender sus productos para esa fecha. “Queremos que toda la comercialización agrícola se realice aquí, en el Merca Santo Domingo, para lo que hemos dispuesto una plataforma de difusión y comunicación de las ventajas que ofrece este moderno mercado, tanto a las grandes cadenas, como a los pequeños comerciantes”, señaló. El funcionario indicó que es interés de la administración del Mercadom, servir de facilitador a comerciantes y productores, para que puedan vender sus productos a buenos precios, y que el consumidor final los pueda adquirir sanos y de calidad. Jiménez explicó que la principal ventaja que ofrece la entidad es que los hoteleros, restaurantes, y el público en general que vaya a comprar, encuentre en un solo lugar todos los productos agropecuarios, en un ambiente de comercio moderno, higiénico y seguro, garantizando productos inocuos. Destacó, además, que con la apertura de los locales se generará un dinamismo en el comercio agrícola, creando nuevas plazas de trabajo. El anuncio fue apoyado por los comercializadores y productores presentes en el encuentro, quienes se comprometieron a apoyar la gestión del nuevo administrador y contribuir con la iniciativa propuesta por las nuevas autoridades. Acordaron crear una asociación de comercializadores del Mercadom”.………EN excelente muestra de civismo y amor patriótico, en Santiago, cientos de estudiantes universitarios, de escuelas públicas y colegios privados de esta ciudad celebraron el Día de la Constitución con una marcha-caminata que concluyó en el parque Plaza de la Constitución, ubicado en la avenida Presidente Antonio Guzmán, esquina Restauración. El director del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta ciudad (CURSA-UASD), doctor Genaro Rodríguez, informó que esa entidad celebrará otras actividades con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia que tiene la Carta Magna, como documento que debe guiar las actividades de los dominicanos. “Esto es solo el inicio de las numerosas actividades que realizaremos para que nuestros conciudadanos entiendan y apliquen los enunciados y postulados de la Constitución de la República”, subrayó el doctor Rodríguez. Informó que en el CURSA-UASD está contemplado, en su política de extensión, el estudio de la Constitución como uno de sus ejes fundamentales, con un programa permanente denominado “La Constitución va a la gente”, inspirado en generar y sedimentar una cultura democrática y participativa que construya una ciudadanía responsable. Indicó que se discutirá con los distintos sectores sociales del municipio cabecera y los demás de la provincia el texto de la Constitución. En la actividad también hablaron funcionarios del Ministerio de Educación, la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio y varios alumnos, en representación de sus centros educativos. La marcha partió desde el parque Duarte de la calle El Sol y recorrió varias vías. Participaron soldados del Ejército, la Banda Municipal de y los abanderados de los centros docentes. En el evento fueron distribuidos cientos de ejemplares de la Constitución.…..CONTINUAREMOS a las ocho de la noche con nuestra tercera edición.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): POR testimonios presentados públicamente y los que recogió el matutino centenario capitaleño, se conoció que “el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, ratificó ayer su apoyo a la sentencia 256-14 dictada por el Tribunal Constitucional, por entender que es acorde a lo que establece la Constitución sobre tratados y convenciones internacionales. Mediante una nota, Vargas afirmó que la soberanía del país es “sagrada e innegociable”, y lamentó las posiciones de algunas personas que cuestionan la referida sentencia. “Eso es parte del derecho de libertad de expresión del que disfrutamos los dominicanos y dominicanas, gracias a nuestro sistema democrático y afortunadamente para ellos y para nosotros, la sentencia del TC garantiza la soberanía de nuestra patria para todos, sin importar preferencias políticas ni de opiniones”. De su lado el PRSC saluda sentencia. Mientras el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, anunció ayer su respaldo total a la sentencia del TC, que invalida la adhesión del Estado Dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por no contar con la ratificación del Poder Congresional tal como lo establece nuestra Constitución. Genao indicó que en las actas del Congreso no existe ninguna aprobación de tratado o convenio alguno que dé jurisdicción a la CIDH sobre la República Dominicana, por lo que el PRSC respalda en un 100% la decisión del Tribunal Constitucional. “El Congreso Nacional, primer poder del Estado, no ha ratificado la membresía o afiliación del país a la CIDH por lo tanto no es soberana y ningún poder o funcionario alguno puede imponer al pueblo y al Estado lo que la Constitución no manda, gústele o no, ninguna sentencia del CIDH le es imponible a los dominicanos”, afirmó. EN tanto el autorizado jurista y también el abogado constitucionalista Juan Manuel Rosario apoyó el fallo, e indicó que la decisión del TC es un acto aplaudible, desde el punto de vista jurídico y desde la perspectiva de la preservación de la soberanía de Republica Dominicana. El especialista, quien fue uno de juristas que redactó la acción de inconstitucionalidad, dijo que están equivocados aquellos que invocan que ya el Estado dominicano por aquiescencia había aceptado la competencia de la Corte. Sostiene que olvidan esas personas que no se puede hablar de aquiescencia ni de aceptación automática de la competencia de la Corte, porque tal competencia nunca existió. Dijo que “no se puede alegar que el Estado dominicano está obligado a cumplir con las sentencias de la Corte, porque el Estado nunca había aceptado tal competencia”. Apuntó que en esta ocasión no se está hablando de renunciar de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y a la propia Corte”..…..EL ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consideró de suma importancia el nuevo dispositivo de Patrullas de Protección y Asistencia Vial, que inició este miércoles y que abarca toda la costa atlántica, desde Puerto Plata hasta Las Terrenas, provincia Samaná. Al respecto, dijo que por la ruta que cubre se desplazan miles y miles de turistas que cada año visitan el país, y que ahora podrán disfrutar con mayor seguridad de las bellezas naturales de la zona. “Estamos seguros que la sensación de seguridad que sentirán nuestros visitantes extranjeros, y también locales, aportará en el crecimiento y desarrollo de todas estas comunidades”, sostuvo Castillo. Resaltó el rol que ha jugado hasta ahora la Comisión Militar y Policial, que opera adscrita al MOPC, y que tiene a su cargo la seguridad y protección vial en carreteras y autopistas troncales del país. Castillo habló en el acto de puesta en operación del servicio de Protección y Asistencia Vial, en Puerto Plata-Sosúa-Cabarete-Río San Juan-Cabrera-Nagua-Las Terrenas, actividad realizada en el hotel Grand Paradise, Playa Dorada, Puerto Plata, y a la que asistieron autoridades civiles, militares y policiales de las provincias que cubrirá el nuevo Corredor Vial. El titular de Obras Públicas destacó que hace tres meses el presidente Danilo Medina le ordenó la apertura de ese servicio. “Estamos seguros de que en pocos días los usuarios de estas vías podrán sentirse complacidos de contar con este servicio”. Dijo que, adicional a las tareas tradicionales del MO PC, de trabajar en infraestructuras, la actual gestión implementó un Programa de Protección y Asistencia Vial, para todos los ciudadanos que usen las carreteras troncales. “Este programa ha sido valorado y apreciado por la población, de forma muy positiva. Al día de hoy se han dado más de 57 mil asistencias”, refirió.………EN una correcta acción de administración, una auditoría del personal de salud que labora en los hospitales del país fue ordenada por la Dirección Nacional de Salud y la Regional Metropolita, con el propósito de sanear la nómina y determinar con qué personal se cuenta, horario que cumplen y labor que realizan. Esa auditoría, explicaron por separado los directores Nacional de Salud, Ramón Alvarado, y de los Servicios Metropolitanos, Félix Hernández, “es el paso previo al reordenamiento y reubicación del recurso humano hospitalario en las áreas donde se necesita”. EL Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó ayer que las lluvias registradas en los últimos días han aumentado los volúmenes de agua en algunas presas del país. Las presas beneficiadas son Tavera-Bao, Monción, Rincón, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta. Durante una reunión del Observatorio Nacional del Agua, el director del Indrhi, Olgo Fernández, insistió en que si las lluvias continúan las condiciones están dadas para satisfacer las demandas de los productores de Baní. Sostuvo que mientras esos embalses han aumentado, los de López, Jigüey y Valdesia han disminuido el caudal de agua. Fernández advirtió que si no llueve en la zona hay que continuar con los acuerdos de suministro.……..EL presidente Danilo Medina entregó ayer al barrio La Lotería de Sabana Perdida, construido y equipado con una inversión que supera los RD$58.6 millones. Con la entrega de este centro educativo de 22 aulas para 770, ascienden a 535 los planteles inaugurados desde el pasado 17 de febrero, cuando se inició el programa de inauguraciones de escuelas para la Jornada Escolar de Tanda Extendida. En su discurso, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó los alcances del programa educativo que se lleva a cabo en la actual gestión. Sin embargo aprovechó la ocasión para llamar la atención a los padres para que pongan mayor interés en la educación de sus hijos. “Como cabezas de familia, ustedes, padres y madres dominicanos, son el principal activo con que contamos para alcanzar la meta de lograr una mejor educación en la República Dominicana. Ustedes son la savia de esta revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina y ustedes deben acercarse e integrarse a la escuela. Ver qué educación están recibiendo sus hijos e hijas y ayudar en ese proceso”, manifestó. Destacó que la educación del hogar es fundamental para alcanzar los más importantes logros en materia de formación de los estudiantes.……….AL concluir la reunión con las autoridades de la Superintendencia de Bancos, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita al país, Przemek Gajdeczka reveló que la preocupación principal del organismo internacional sigue siendo la estabilidad y el crecimiento económico del país. Apuntó que de acuerdo a las reuniones realizadas hasta el segundo día de trabajo de la misión, la economía dominicana anda “relativamente bien”, por lo que dijo “hay buenas noticias”. Mediante un comunicado la Superintendencia de Bancos informó que en la remisión del FMI examinó con los ejecutivos de la entidad, el desempeño del Sistema Financiero Dominicano durante el presente año. El superintendente, Luis Armando Asunción Álvarez, manifestó que los integrantes de la misión manifestaron su satisfacción por los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad de la cartera de crédito del sector, así como por la fortaleza patrimonial del mismo. Los directivos de la Superintendencia ofrecieron un informe del desempeño del sistema financiero, en el que se destacó el incremento del crédito al sector privado en RD$50,770.00 millones, para definir una tasa de crecimiento de 9.0% a septiembre. La misión refirió que entre los aspectos que concentran su atención, se destaca el crecimiento del crédito otorgado por el banco del Estado al sector privado, que durante el período enero-septiembre de 2014 registró una tasa de crecimiento de 32.7%, superior al registrado por el resto de entidades bancarias. En la reunión con las autoridades del sector eléctrico, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara presentó a la delegación del FMI, un informe sobre el plan integral que se ejecuta para enfrentar la crisis del sector y los avances logrados en los últimos dos años. La entidad citó los esfuerzos para cambiar la matriz de generación, para reducir costos y hacer más sostenible financieramente el sistema, lo que le quitaría presión a las finanzas públicas.……..DE acuerdo a una crónica del matutino principal del Grupo Corripio, “turbas enardecidas, que llevaban bates de jugar pelota, palos y otros objetos, con gorras y banderas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) protagonizaron un desorden frente al hotel Embassy Suites, en la avenida Tiradentes, del Ensanche Naco, donde el expresidente Leonel Fernández encabezó un acto empresarial. Esos grupos asaltaron al menos a cuatro reporteros gráficos, de periódicos impresos, digitales y de la televisión, golpeando a algunos de estos y despojándolos de equipos de trabajo. Entre los reporteros golpeados y despojados de sus equipos figuran Juan Camilo Cortés y Esteban Morales del diario digital Acento.com”…..…..EN una de sus opiniones más duras contra la terrible criminalidad policial que está ahogando a la nación y que es la fuente de todo el desorden criminal que perpetra la policía matando a tontas y a locas, el Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito, advirtió que “la mayoría de los sicarios al servicio de los narcotraficantes eran policías que salieron de la institución del orden, pero que en el ejercicio de sus antiguas funciones se dedicaban a matar, al advertir sobre la peligrosidad de los excesos policiales. La gente dice a los ladrones hay que matarlos, pero nadie quiere tomar una pistola para salir a matarlos, ni siquiera lo hacen los jefes policiales, sino que envían a eso a dos o tres personas que los van haciendo monstruos, totalmente pervertidos y que al final terminan en los grupos delictivos. Al final terminan como sicarios de los carteles, al final, todos esos equipos que matan terminan pervertidos mentalmente y salen a matar por razones de sicariato, y también roban y matan, no tienen respeto por la vida, y eso lo que genera es más violencia”, refirió Domínguez Brito. En ese contexto expresó que, por esas razones, mantiene la firme posición de que los excesos policiales tienen que detenerse. Por otro lado, Dominguez Brito reveló que “en estos momentos se libra la lucha más fuerte contra los dos carteles de la droga más poderosos que operaban en el país, y cuyas cabezas son Winston Rizik, quien guarda prisión en La Vega, y Pascual Cabrera, quien está prófugo. Ambos tenían grandes conexiones con sectores militares, políticos y de influencia. Esos grupos, a los que se les atribuye la muerte de más de 100 personas por conflictos entre sí por la distribución de drogas, lograron evadir todos los sistemas de seguridad de la República Dominicana. Otro capo importante es el prófugo Pascual Cordero, alias El Chino, quien dirige la distribución de drogas en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, ya que su negocio es importar narcóticos”. Ese mapa delictivo fue descrito por Domínguez Brito al destacar la vinculación de esas dos bandas con el asalto perpetrado en la cárcel Najayo-Hombres, el pasado 24 de octubre, y que dejó un saldo de seis muertos y diez heridos. En su comparecencia en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó además que para perseguir a los referidos imputados el Ministerio Público no solamente se enfocó en incautarles trazas de drogas, sino en ocuparles bienes procedentes de sus negocios ilícitos.……..ES una necedad plantear que “el país quiere oír a su Presidente”, toda vez que un Presidente de la República habla con sus actuaciones y la manera de dirigir la administración pública y encauzar para bien los destinos de la República. Además, todo está bajo control y el mundo aún no se está cayendo.……..UNA crónica del gratuito DL, señala que “con la advertencia del sector sindical de que no cederá ante cualquier propuesta que busque eliminar beneficios a los trabajadores, se inauguró ayer el inicio del Diálogo Tripartito para la reforma y modernización del Código de Trabajo. Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), apuntó que están de acuerdo con la necesidad de reformar los artículos relacionados con aspectos procesales, reglamentarios, además de la contextualización tecnológica, pero que reiteran su defensa en cuanto a los beneficios económicos y contractuales a favor de los empleados. “El movimiento sindical, reiteramos, no está dispuesto a transigir con ellos, porque son conquistas de los trabajadores que costaron grandes sacrificios, y nosotros no pensamos legarle a las generaciones futuras un Código peor que el que tenemos”, advirtió Abreu en su discurso durante la actividad celebrada en la universidad Intec. Mientras que la representación del empresariado, reiteró su visión de buscar disminuir el trabajo informal a partir de las reformas al Código Laboral. “El sector empresarial reitera su apertura y compromiso de participar de manera activa en este diálogo para dejar listo un proyecto de reforma laboral que disminuya los niveles de informalidad y creen las condiciones para generar más empleos, que mejore las condiciones y los beneficios para el trabajador”, expresó Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) .En tanto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó su confianza de que este diálogo entre el sector sindical y empresarial sobre la reforma laboral sea “sincero, abierto y sin prejuicios”. Montalvo preside la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, creada por el decreto 286-13, y que el pasado mes de marzo presentó un borrador preliminar del anteproyecto de modificación. Los trabajos de discusión de este diálogo se iniciarán el próximo martes, 11 de noviembre, y que a partir de ese día se realizarán sesiones los lunes y jueves de cada semana en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m”.……..Para el ex presidente Leonel Fernández, “República Dominicana debe pensar cómo tratará el tema de los productos subsidiados de origen que serán desgravados por completo para la importación, como el arroz, tal como lo establece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA”. La previsión planteada por Fernández, que ayer moderó en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) un debate en el marco de la publicación del Informe Mundial sobre Inversiones y el Informe sobre Comercio y Desarrollo, ambos de 2014, y realizados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Fernández se refirió específicamente al arroz, cereal que Estados Unidos subsidia tanto en su producción como en su exportación, y que más adelante entrará al país libre de arancel. Según el ex mandatario, “el comercio no puede ser asimétrico, y si un producto es subsidiado en su producción y exportación está violentando el principio de equidad en los términos de intercambio”. Señaló que llegado el momento, el país podrá argumentar esta desigualdad ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y plantearlo como un caso de producto subsidiado que va arruinar al producto local. “Yo creo que es un tema, señor Ministro, que tenemos que pensarlo, porque va a ocurrir”, sugirió Fernández al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, que se encontraba en la actividad encabezada por el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi. Entrevistado posteriormente, Del Castillo Saviñón manifestó que “ciertamente es un desafío importante” para República Dominicana replantear el tema de los subsidios que hay en los Estados Unidos frente a la producción local. No obstante, aclaró que “en el caso del arroz, el desgravamen será para 2025, porque está en la lista de productos sensibles, y recordó que cualquier desacuerdo al respecto deberá ventilarse ante del Consejo de Solución de Diferencias que establece el DR-CAFTA”.…….EL estudio Marco Programático Presupuestario 2012-2016, realizado por Ciudad Alternativa, señala que en el país existe un déficit habitacional de 2.1 millones de viviendas (2,120,783) basado en un análisis de los datos del Censo 2010 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas en el que se tomaron en cuenta variables de viviendas y de núcleo familiar. El economista Rafael Jovine explicó que el estudio que aborda el déficit de viviendas está compuesto por carencias cuantitativas y cualitativas. Desde el espectro cuantitativo, en el que se abarca la cantidad de viviendas habitadas que necesitan ser reconstruidas, y la cantidad de personas que viven en calidad de “arrimados”, en referencia a más de un núcleo familiar bajo el mismo techo. En este caso, el déficit es de 972 mil viviendas. En tanto que el déficit cualitatitvo, en el que se encuentran las viviendas con carencia de servicios básicos o viviendas en calidad de recuperables el déficit es de 1.1 millones de viviendas. Expone que de manera particular en los barrios de la cuenca baja del río Ozama, constituida por los barrios Simón Bolívar, 24 de Abril, Domingo Savio, Gualey, Ensanche Ozama, Los Mina Viejo y Los Tres Brazos existe un déficit cualitativa de 29,739 viviendas, con deficiencias recuperables. Mientras que de forma cuantitativa de 22,618 viviendas en situación de irrecuperables o con más de un núcleo familiar en su seno. Citando datos de la Cuenca del Ozama, al borde del riesgo, realizado en 2014. Jovine y en un trabajo amplio que publica el gratuito DL, llama a la preocupación de que la política de Estado agudiza a largo plazo la situación del déficit. “La caída en la cantidad de proyectos programados y en los niveles de inversión en viviendas coincide con la entrada en vigencia de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, legislación mediante la cual sólo en 2013 se exoneraron impuestos por RD$1,342.8 millones al sector inmobiliario, más de lo presupuestado al Instituto Nacional de la Vivienda en su cartera de proyectos de ese año”, expone en sus conclusiones. Explica que, además, “con esto se agudizan las barreras para el acceso a una vivienda digna a la población de menores recursos del país, la cual sólo cuenta con el Estado para poder acceder a un derecho ciudadano básico establecido a nivel Constitucional y ratificado en leyes y decretos sectoriales”. A esto, Jovine suma los requerimientos económicos que son inalcanzables por el 80% de los dominicanos con salarios por debajo de los RD$25 mil al mes. El economista con máster en políticas sociales señala que en el Proyecto plurianual de la inversión se proyecta la construcción de unas 20,050 viviendas entre los años 2013-2016 como metas a corto plazo para capear el déficit, que aunque insuficiente, tampoco sería alcanzando..………EL senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, que le quita a la jefatura policial las prerrogativas que inhibían el ejercicio de la autoridad civil, como también, que en ese aspecto disponía y fija como tiempo máximo de permanencia en un grado y nivel básico de seis años y para el nivel medio de siete años. También la iniciativa fija que al cumplir 10 años de antigüedad como oficial general, será colocado en situación de retiro, salvo que esté desempeñando las funciones de director general, subdirector general o inspector general de la Policía Nacional, en cuyo caso el retiro se producirá al cesar en dichas funciones. La pieza congresional establece como papel de la Policía, el de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades. El proyecto había sido estudiado por una comisión bicameral, pero perimió en la legislatura pasada, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate. El pleno del Senado aprobó el proyecto que presentó Carlos Castillo, representante de la provincia San José de Ocoa. La iniciativa establece como función el prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente; velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones. También proteger a los ciudadanos y las propiedades privadas, y limita las escoltas a personas e instituciones del Estado de esa institución. Igual, el proyecto establece que el Consejo Superior de la Policía Nacional lo presidirá el Ministerio de Interior y Policía, en el caso de la ausencia de éste, el procurador general de la República. Se señaló que la nueva ley estará a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana, así como de las exigencias y modalidades criminales de estos tiempos. Una crónica del matutino El Nuevo Diario, puntualiza que, “La comisión escuchó para rendir el informe favorable al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; al ministro de Interior, José Ramón Fadul; al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y al subjefe, general Alejandro Dipré Sierra, así como al viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina. En el artículo 83 de la ley orgánica, expresa que “los miembros de la Policía Nacional podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos cuando hayan cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en servicio y reúnan los requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia, establecidos en esta ley”. También el tiempo mínimo requerido para un ascenso es de cuatro años, y deja claro que “para el cómputo del tiempo mínimo de antigüedad no se toman en cuenta los años correspondientes a la formación de cadete”. El Consejo Superior Policial (CSP) será el responsable de conocer las violaciones citadas más arriba, y en el caso de las sanciones de separación de la PN dispuestas contra miembros policiales que no sean del nivel básico, el CSP, hará las recomendaciones de lugar al presidente de la República. El articulo 104 sobre Recurso, establece que “las decisiones del CSP, en el caso de sanciones disciplinarias por faltas muy graves y el Decreto del presidente de la República, separando al infractor de las filas policiales, podrán ser recurridas ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, dentro de un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación del acto”...…….POR LO que y trascendió ayer, la conferencia-entrevista de Leonel Fernández debe ser considerada políticamente como un destape ponderado acorde a la realidad política existente y midiendo cuidadosamente los pasos como las palabras para dejar en claro que sus aspiraciones de pretender volver a la presidencia de la Nación dependerá de las circunstancias y sin dejar de observar la excelente labor de trabajo del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Fue además un interesante ejercicio de equilibrio en la exposición. Toda su audiencia salió satisfecha y sabiendo que en materia electoral nada está decidido todavía.    CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: El movimiento de protestas Anonymous adquiere cada vez más partidarios en todo el mundo. Uno de sus miembros ha explicado en una entrevista a RT las motivaciones de la organización advirtiendo que su creciente fuerza aterroriza a los gobiernos. ‘La marcha del millón de máscaras’ convocada por Anonymous recorrió las ciudades de todo el mundo el 5 de noviembre en protesta contra la corrupción del gobierno, la actividad ilícita de corporaciones y la creciente vigilancia del estado. Un miembro del movimiento, Old Holborn, ha explicado en una entrevista a RT las causas y los objetivos de las protestas. “Internet tiene poder para hacer caer regímenes. Esto es lo que los aterroriza. Esta es la razón por la que ahora controlan nuestras llamadas móviles controlan nuestro correo electrónico, nuestro discurso. Esto los aterroriza. No tienen una jurisdicción particular sobre Internet, que pertenece a todos”, afirmó Holborn. El movimiento Anonymous recobró prominencia pública el año pasado tras realizar una serie de ciberataques con motivación política contra empresas, gobierno e instituciones religiosas. Anonymous surgió en 2003 en el tablón de imágenes 4chan, representando el concepto de muchos usuarios en línea que creen que el espacio anárquico de Internet pertenece a la gente. “Internet es el mejor instrumento que tenemos para expresarnos libremente, ahora, los 7.000 millones de nosotros tenemos voz en todas partes del planeta. Sí, por supuesto, a alguien le va a molestar lo que diga otro. Pero tenemos que darnos cuenta de que todos tenemos voz. Somos todos iguales. Si no te gusta, no lo escuches. Esta es la libertad de elección y la libertad de expresión”, afirma el miembro del movimiento. La motivación de la gente que participó en las protestas del 5 de noviembre es variada. Según los expertos, Anonymous está adquiriendo más fuerza a medida que los ciudadanos globales denuncian mayor descontento con los gobiernos locales y que perciben que las corporaciones tienen el control absoluto de la política internacional. “No estamos buscando una alternativa unificada. Lo que estamos buscando es que el gobierno nos deje en paz. Así de fácil. Por eso no tenemos líderes, son todos. Anonymous es lo que tú quieres que sea”, remató el activista.………..Arabia Saudita bajó el precio del crudo que exporta a EE.UU. sembrando pánico en los mercados, donde el precio del oro negro cayó por debajo de 80 dólares. Algunos observadores advierten que el cártel se prepara para una guerra de precios global. A pesar de la demanda mundial, la producción de la OPEP no ha cambiado, pero el 5 de noviembre el cártel informó que el costo promedio del petróleo de la OPEP cayó hasta 78,67 dólares por barril, el mínimo de los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, la producción en EE.UU. alcanzó su punto máximo en más de tres décadas. Lo más interesante, destaca el portal ‘Vesti Аinance’, es que el 3 de noviembre Arabia Saudita redujo el precio del crudo para sus clientes estadounidenses. Al mismo tiempo, Arabia Saudita, Irak e Irán también bajaron los precios para los clientes asiáticos. Precisamente gracias a los ingresos del petróleo, gobiernos como los de Arabia Saudita, Irak, Venezuela y otros proporcionan subsidios para comprar alimentos, crean nuevas plantas de desalinización además de otras instalaciones, sin lo cual la vida sería casi imposible. Y si, en el caso de Asia, la reducción de precios es necesaria para fortalecer la competitividad y mantener una cuota en el mercado, la misma situación en EE.UU. plantea algunas dudas. Concretamente, algunos observadores creen que lo que persigue Arabia Saudita es socavar el auge de esquisto en EE.UU. mediante la reducción del precio del petróleo. Citando a una fuente familiarizada con la decisión de las autoridades saudíes, ‘The Wall Street Journal’ asegura que el objetivo era simplemente obligar a EE.UU. a comprar petróleo más barato aumentando sus ganancias. Sea cual sea la motivación, estas medidas pueden llevar a una guerra de precios, afirma el citado portal. Por ejemplo, el ministro de petróleo iraquí, Adel Abdul Mahdi, había reconocido que en el seno de la OPEP se está librando una lucha porque algunos países tratan de mantener su participación en el mercado del petróleo. Entretanto, las iniciativas de Arabia Saudita han causado pánico en el mercado. Los comerciantes creen que la guerra de precios entre los países de la OPEP y los que no son parte del cartel es inminente.…………La derrota del partido demócrata del presidente Barack Obama en las elecciones parlamentarias de medio mandato dejan un sabor amargo pare el mandatario, pese a que éste intenta matizarla con un poco de humor. Durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles, Obama se mostró dispuesto a tomarse un whisky con el senador republicano Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría del Senado. El origen de la broma se remonta de 2013, cuando durante la distendida intervención que los presidentes suelen hacer en la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca, Obama ironizó con la idea de que, ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso, le habían recomendado que se tomara una copa con McConnell, recuerda Efe. Obama, que reconoció la derrota electoral en las elecciones del martes, en las que los republicanos lograron la mayoría en el Senado y ampliaron la que tenían en la Cámara de Representantes, tendrá que dedicarle más tiempo a McConnell y al líder de la Cámara Baja, John Boehner, para avanzar en la agenda legislativa. “Estoy seguro de que voy a pasar mucho más tiempo con ellos ahora, porque esa es la única manera de que seamos capaces de conseguir hacer algunas cosas”, dijo Obama en rueda de prensa en un tono ya más formal. Interpelado sobre si estaría ahora dispuesto a tomarse una copa con el senador republicano, Obama aseguró que “disfrutaría tomando un whisky de Kentucky con Mitch McConnell”, cuyo estado es productor de esta bebida. Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, celebró la “histórica” victoria de su partido en las legislativas en las que quedó reflejado “el rechazo directo de los ciudadanos a la agenda” de Barack Obama. “Fue una noche histórica […] en la que se constató el rechazo directo de la agenda política del presidente Obama”, afirmó Priebus, durante una rueda de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en el Capitolio Priebus subrayó que, durante la campaña, “Obama dejó muy claro que sus políticas estaban en las papeletas”. Pues bien, agregó, “los votantes replicaron que no quieren tener nada que ver con esas políticas”. Aunque los pronósticos preveían una victoria conservadora, no se esperaba que fuese de esta magnitud. En este sentido, Priebus precisó que “es también una derrota clara del liderazgo disfuncional de Harry Reid”, en referencia al hasta ahora líder de la Cámara Alta y senador demócrata por Nevada. A falta de Alaska y Virginia, donde los resultados son aún demasiado ajustados para decantar el triunfo y se siguen contando papeletas; y de Luisiana, que celebrará el 6 de diciembre una segunda ronda para dilucidar al senador, los republicanos cuentan ya con 52 escaños frente a los 45 que tenían antes de los comicios.………Joschka Fischer, exministro de Exteriores de Alemania (1998-2005), cree que los acontecimientos en Oriente Medio están cambiando no sólo las alianzas y potencias implicadas en la región, sino también las fronteras. “Las victorias del Estado Islámico en Irak y en Siria no sólo causan una catástrofe humanitaria, sino que ponen en duda las actuales alianzas y fronteras en la región”, sostiene Fischer en un artículo publicado en el sitio de opiniones Project Syndicate. “Surge un nuevo Oriente Medio con una creciente influencia de los kurdos y de Irán, y un rol menos importante de los poderes suníes”, señala el ex canciller. Fischer opina que la debilidad de poderes globales como EE.UU. y de poderes regionales como Turquía, Irán y Arabia Saudita han cambiado los roles en la zona. Mientras EE.UU. y la UE aún califican el organismo independentista Partido de Trabajadores Kurdos como una organización terrorista, los miembros de esta unión han demostrado su voluntad de combatir al Estado Islámico, subraya el político alemán. “En consecuencia, los kurdos representan un problema actual”, subraya Fischer. Turquía es miembro de la OTAN, razón por la que, según opina Fischer, cualquiera amenaza para la integridad territorial del país podría activar la cláusula de defensa mutua. “El problema kurdo podría desatar un conflicto aún más amplio, dado que la posible formación de un nuevo estado afectaría también la integridad de Siria, de Irak y, probablemente, de Irán”, sostiene el político. Fischer opina que durante el enfrentamiento con el Estado Islámico los kurdos se han ganado “su legitimidad”. “Cuando termine la guerra los kurdos no olvidarán simplemente sus ambiciones nacionales o la amenaza mortal a la que hicieron frente”, subraya el político alemán. De hecho, sostiene el ex canciller, los kurdos se han convertido en el “ancla de estabilidad” en la región y en un aliado fiable de Occidente. Dado que Occidente demuestra “poca voluntad” a la hora de enviar tropas de combate a luchar contra el Estado Islámico, deberá, según Fischer, suministrar armas avanzadas a las fuerzas kurdas y no sólo a las milicias peshmerga, sino también a otros grupos, lo que “no sentará bien a Turquía e Irán”. La solución a este problema exigirá la activación de capacidades diplomáticas por parte de Occidente, de los países afectados y de toda la comunidad internacional. Fischer opina que Irán podría beneficiarse más que otros países, dado que su influencia en la región podrá crecer. El ex canciller sostiene que la cooperación con Irán es “esencial” para solucionar la crisis en Irak y Siria. “Es imposible evitar a Irán en la búsqueda de soluciones para la multitud de problemas en la región”, subraya. Según él, las viejas alianzas y conflictos no serán evidentes en el futuro incluso si no cambian. “Oriente Medio seguirá siendo el barril de pólvora de la política global del siglo XXI”, concluye el alemán.……..El Tribunal Supremo de España ha decidido este jueves rechazar el recurso de la Generalitat catalana contra la impugnación de la consulta prevista para el 9 de noviembre.……….Recep Tayyip Erdogan, el actual presidente de Turquía, ha inaugurado su nuevo palacio, que ha costado alrededor de 615 millones de dólares, informa la agencia Bloomberg. Se convierte así en el palacio residencial más grande del mundo y supera en tamaño a la residencia del sultán de Brunei, que fue registrado en el libro Guiness como el de mayores dimensiones. El Palacio Blanco, la nueva residencia de Erdogan situada cerca de Ankara, tiene 3.000 metros cuadrados con 1.000 habitaciones, una mezquita de cuatro torres, un búnker antinuclear y una oficina presidencial. La edificación ha provocado mucha polémica en sociedad turca. “No he hecho nada ilegal. Si tienen suficiente fuerza, que lo derriben. Lo inauguré, entraré y residiré allí”, contesta Erdogan a las críticas.……..Los familiares y colaboradores más íntimos del difunto presidente de Libia Muammar Gaddafi, entre ellos su viuda e hijos, quieren regresar al país cuando se estabilice la situación en el país. Así lo admitió a la revista ‘The Times’ el primo y ex asesor del exlíder libio Ahmed Gaddaf al Dam, que ahora reside en Egipto. Según Gaddaf al Dam, los miembros de la familia del antiguo presidente podrán regresar a Libia en los próximos dos meses si las tropas gubernamentales logran tomar el control de algunas localidades importantes que ahora están bajo el dominio de los islamistas.………El papa Francisco ha apartado del estado clerical al sacerdote argentino José Mercau, que confesó haber cometido abusos sexuales a niños en 2011 y fue condenado a 14 años de prisión, informa Lanacion.com (Argentina).Las víctimas tenían entre 11 y 14 años y vivían en el hogar San Juan Diego de la localidad bonaerense de El Talar, donde Mercau trabajaba como párroco en la diócesis de San Isidro.……...Las nuevas reglas establecidas en el Ejército estadounidense permiten usar la palabra “negro” para referirse al personal afroamericano que sirve en el mismo, revela ‘The New York Daily News’. En virtud del artículo AAR 600-20 emitido el 22 de octubre con esta definición se puede llamar a cualquier empleado del Ejército descendiente de los grupos negros de África.…………… La relación directa entre violencia en la pantalla y en la vida real, que durante muchos años fue sostenida por los científicos, no constituye una evidencia, informa el portal ‘mic.com’. Christopher Ferguson, profesor de psicología de la Universidad de Stetson, EE.UU., asegura que su estudio basado en el análisis de décadas de historia del cine y videojuegos violentos, por un lado, y en estadísticas de delincuencia, por otro, demuestra que no hay ninguna relación entre estas dos nociones.[Russia Today]  

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: Ayer quedó iniciada la mesa del diálogo tripartito para la actualización del Código de Trabajo, integrada por representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial. En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, resaltó que el actual llamado a la actualización del Código de Trabajo no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ola de reformas al marco normativo que nuestro país ha estado realizando durante la última década, fruto de la modificación de la Constitución en 2010 y la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el 2012. “Les invito a vivir y participar en este proceso con entusiasmo y esperanzados hacia el futuro. Con la mirada puesta en nuestro objetivo común: Una República Dominicana con elevados niveles de desarrollo y justicia social, en la que el empleo digno no sea un privilegio, sino un derecho”, expresó el ministro Montalvo, al iniciarse el encuentro. De igual forma, pronunciaron discursos de invitación al diálogo y de confianza en el proceso el líder sindical, Pepe Abreu y el presidente del CONEP, Manuel Diez. Por su parte, el facilitador del diálogo y rector del INTEC, Rolando Guzmán, expuso la metodología a seguir, en la cual se contempla trabajar los artículos por bloques temáticos, para la construcción progresiva del consenso. Este diálogo tripartito viene precedido de los trabajos de una comisión de abogados y economistas, los cuales entregaron una serie de recomendaciones para la revisión de la normativa laboral que servirán de insumo al diálogo. En esta actividad participaron funcionarios del gobierno, sindicalistas, empresarios, académicos, líderes sociales, técnicos de organismos internacionales y funcionarios de INTEC. La mesa principal estuvo integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Luis Henry Molina, viceministro del Ministerio de la Presidencia; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Estuvieron además Jaime González, presidente de la junta directiva de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM); Gabriel del Rio, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).………. EN la conferencia-entrevista privada que el ex presidente Leonel Fernández aceptó ofrecerle a lo más granado de los líderes empresariales, observamos un detalle nuevo. Que de los dos hermanos Vicini, el que siempre decía que el pasado gobierno de Leonel no era el suyo sino el que viene. Estaba sentado a la derecha del ex presidente. ¿Y entonces?..…….TRASCENDIO que “expresidente Fernández habría puesto en duda los parámetros que utilizan los organismos internacionales para medir el rango de corrupción en el que colocan al país, según comentario de uno de los directores de medios presente allí y quien participó en la entrevista que concedió hoy el ex mandatario a un periodista de CNN. Mientras que el hijo del ex mandatario, Omar Fernández, expresó que también su padre habló sobre la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); se hicieron comparaciones del PIB del país con los de otros países, la situación que vive República Dominicana y los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. A su salida del Hotel Embassy Suites by Hilton, Fernández se rehusó a hablar con la prensa. Salió pasadas las 4 de la tarde, luego de haber concluido su actividad “La Entrevista”, la cual empezó a cerca de las 3:00 de la tarde. En horas de la mañana se registró un incidente entre miembros de la prensa y simpatizantes de Fernández, quienes se apostaron frente al hotel para mostrar su apoyo a la candidatura presidencial del presidente del PLD y para evitar que un grupo que había convocado una a parada cívica contra el ex mandatario se apersonaran en ese lugar”.……..EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó como actos vandálicos la acción de agredir a periodistas y la sustracción de equipos y materiales a reporteros, fotógrafos y productores de programas “por parte de seguidores del ex presidente Leonel Fernández la tarde de este miércoles en la avenida Tiradentes de esta capital”. José Beato, secretario general del SNTP, exige al Partido de la Liberación Dominicana y a su presidente, responder por la reposición de los equipos destruidos y la presentación ante la opinión pública a los agresores para ser llevados a la justicia por la sustracción de los equipos asignados a los periodistas..……….EL Ministerio de Administración Pública (MAP) reformula la metodología de evaluación de los servidores del Estado para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los empleados de carrera de la administración pública. Así lo informó Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, al intervenir en la ceremonia inaugural del seminario denominado “Benchmarking Premio Provincial a la Calidad de los Servidores Públicos de la Provincia de Santiago”, organizado en el hotel El Gran Almirante con la participación de las instituciones ganadoras del premio. El funcionario explicó que tras darle seguimiento al comportamiento de los empleados de carrera se pudo constatar algunos fallos, los cuales están siendo corregidos reformulando los reglamentos, tales como la reevaluación de competencias, de resultados, el régimen disciplinario, “de manera que ahora en la evaluación se hace más hincapié en los resultados, las metas, las actitudes y el comportamiento”. Camejo sostuvo que ahora para ingresar a la Carrera Administrativa cada empleado tiene que manejar el Marco Común de Evaluación (CAF), inmiscuirse en una cultura de calidad “y este benchmarking es parte de esta metodología que tiene que ver por qué los empleados merecieron pasar a la carrera administrativa”. Dijo que “estamos en camino de lograr un mejor servidor público y donde aparece una manifestación de ese servidor es en las instituciones que han ganado premio a la calidad, que trabajan con la calidad”. Formuló un llamado a las personas e instituciones para que señalen al MAP cuáles son los peores servicios que puedan constatar en la provincia, dónde están, para tomar los correctivos correspondientes, darle apoyo a las instituciones y mejorar los servicios. Por otro lado, el ministro del MAP informó que el próximo año esa institución celebrará la Semana de la Calidad Domínico-Española.………CUESTIONADO uno de los ejecutivos de una de las telefónicas que prestan servicio de televisión por cable del por qué no hay canales de China Popular, Rusia, Alemania, Haití y las Guyanas, se nos dijo “que diplomáticos estadounidenses presionan para que esos países no tengan canales que se vean en esta nación”. Como no creemos la respuesta, solicitamos a INDOTEL que investigue y se pronuncie al respecto. Por lo pronto, es verdad que el canal de China Popular y la versión en español del canal alemán e igual el canal 24 horas de España, fueron retirados súbitamente de programación para este país.……….LA directora de Pro Consumidor propuso este miércoles la creación de una mesa de trabajo entre órganos del Estado, para estudiar precios y costos y a partir de eso tomar medidas que repercuten en la defensa de los intereses económicos de los ciudadanos en su relación con el mercado: los consumidores. “Debe producirse una acción que haga sentir en la población que las bajas en los precios de los combustibles tenga un efecto alentador en los consumidores”, precisó Altagracia Paulino. Manifestó que históricamente cuando suben los combustibles todo sube “y ahora tenemos dos meses hacia la baja y todo sigue en alza”. Dijo que es partidaria de que se congelen los precios de los artículos de primera necesidad mientras sigan en descenso los precios de los combustibles. “A partir de la rebaja de los precios de los combustibles, y las que podrían darse en los próximos días, se debe congelar los precios de los artículos de primera necesidad y algunos servicios. “Entiendo que los organismos del Estado: los ministerios de Industria y Comercio, Agricultura, Pro Competencia y Pro Consumidor, debemos sentarnos para analizar los precios y costos a partir de la baja de precios de los combustibles”. Planteó que se haga un estudio de precio-costo de los artículos de la canasta básica, donde participe el Ministerio de Industria y Comercio, con la finalidad de que se produzca una acción que haga sentir en la población que las bajas en los combustibles deben sentirse en la gente. “El impacto de la rebaja de los precios de los combustibles, debe tener alguna repercusión en beneficio de los consumidores. Algún resultado beneficioso tiene que llegar a la población”. Dijo que en la congelación de precios de la canasta básica debe ser incluido el transporte público, porque cada vez que subía los precios de los combustibles subía el precio del pasaje en las distintas rutas. “Debe ser algo que emane de las instituciones públicas ya que la Constitución de la República dice que el Gobierno, el Estado, debe proteger a los ciudadanos, tras asegurar que desde la instancia que representa se protegen los derechos de los consumidores”. Precisó que antes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, número112-00, que regula los precios en los combustibles, de acuerdo al mercado internacional, las alzas en los precios se reflejaban en los consumidores, mientras que ahora hay rebaja y todo sigue igual. Eso no es justo, dijo la funcionaria. “Hemos tenido varias rebajas y no se reflejan en los consumidores. Algo de esta rebaja debe llegar a la gente”, dijo. Indicó que en esta época del año siempre se disparan los precios de algunos artículos de primera necesidad y que eso hay que evitarlo. Informó que el departamento de inspección y vigilancia de la institución procederá al estudio de los costos para sugerir los precios de los productos de la canasta que deberán ser congelados y evitar alzas en el periodo navideño.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Jueves, 06 de noviembre de 2014