Con lo de la batalla por el Código Penal, los reaccionarios ultraderechistas y fundamentalistas religiosos juegan a dividir y derrotar a la República

0
130

 Lunes, 08 de diciembre de 2014 / Año XII. Número 5068

 

¿Cómo es posible que una jerarquía católica dominicana que nunca ha hecho nada cierto para impedir, prevenir y castigar a los curas pederastas, sus miembros tengan la cachaza de reclamar respeto por sus criterios, cuando esa misma iglesia y hasta el último día estuvo apoyando en silencio que el nuncio apostólico polaco ahora detenido en Roma viviera violando y degenerando menores de edad de sexo masculino y durante cuatro años seguidos? ¿Qué clase de sacerdotes son esos, que sabiendo que muchos de sus obispos y arzobispos practican una doble moral insolente y al punto de tener familias e hijos a escondidas, aún así se permiten y sin sonrojo alguno, pretender trazarle pautas de moral a la nación?, ¿en qué cabeza cabe que jerarcas católicos que han estado todo el tiempo amancebados con las fuentes de riquezas más corruptas y los antros de poder político más licenciosos, tengan el descaro de querer mediar cada vez que hay un serio conflicto de intereses entre el poder y los delincuenciales grupos económicos y financieros?

                         No es posible entonces que se puedan entender de buena fe los aparentes golpes de pecho que curas y obispos católicos efectúan en los últimos días y en una grosera campaña desinformativa con miras de generar legalmente el establecimiento de todo un genocidio legal a gran escala contra las parturientas que en su proceso de gestación final, físicamente sus médicos entiendan que ante la disyuntiva de salvar al no nato frente a la vida de la madre siempre deberá prevalecer la vida de la madre antes del que no ha nacido.

                             ¿Cómo estos curas endiablados y sin apretárseles sus pechos se atreven a proclamar, que supuestamente, ante Dios está bien hecho que un médico o partera, ex profeso asesine a una parturienta para privilegiar la vida del no nacido, cuando de cara al Estado y como asunto de orden público, la madre tiene prioridad de vida ante el producto que por vivir quisiera llevársela de encuentro?

                         Al formularnos las interrogantes y viendo el despliegue a gran escala de una divulgación mediática sospechosamente perturbadora, licenciosa y canalla y sobretodo mentirosa y manipuladora, que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA mantenemos nuestra insistencia de que las familias se den cuenta en cuanto a que todo cuanto los grupos de presión arriba descritos están realizando, va dirigido única y exclusivamente a destruir las familias establecidas y al insistir que la madre parturienta con un parto difícil, el médico debe dejarla morir y sin importar que el resto de los suyos, cónyuge e hijos naufraguen en el dolor y la más cruel desesperanza y simplemente porque ensotanados diabólicos así lo quieran.

                         Racionalmente tal opción tan trastornadora no se puede ni se debe aceptar. ¿De que le sirve a un hijo ver nacer a un nuevo hermano si se efectúa al costo de tener que enterrar a su madre?, es absurdo por lo tanto que se pueda pensar de semejante forma y mucho menos cuando la misma naturaleza impone que es el más apto el que debe sobrevivir.

                         Por eso no podemos estar de acuerdo con el escándalo mediatico innecesario que ciertos grupos de presión ultra reaccionarios quisieran que se de y mucho menos, cuando la misma Constitución de la República, en su artículo 37 prohíbe el aborto pura y simple y en lo que todos estamos de acuerdo, en tanto en su artículo 42.3 prohíbe también que en caso extremo de vida o muerte, a un paciente o en particular a una parturienta, se le deje morir.

                         Si la Carta Magna sobre estos aspectos ya ha establecido un mandato constitucional inviolable, no tiene sentido el discutir sobre la pertinencia de los mismos y mucho menos que a los ciudadanos se le quiera hacer creer que en el Código Penal se debe mantener la prohibición del aborto tal como si la Constitución de la República no hubiese sentado jurisprudencia al respecto y la que al ser de cumplimiento obligatorio, no tiene sentido tampoco de que en el Código Penal se quiera establecer lo que ya constitucionalmente se ha definido.

                         Es decir, constitucionalmente no se puede ni se debe hablar o sugerir o disponer texto legal alguno que contravenga los presupuestos constitucionales de los artículos 37 y 42.3 y es a partir de este hecho legal y legitimo que formulamos nuestra oposición absoluta al radicalismo de los grupos contestatarios reaccionarios y quienes con Leonel Fernández y Nicolás de Jesús López Rodriguez a la cabeza, insisten en ir en contra del sentido común y peor, abogando porque haya la posibilidad de parturientas muriendo en las mesas de operaciones y solo porque hipócritas como perversos políticos y curas católicos y pastores evangélicos así lo quieran.

                         Estamos hablando, de que todos esos enajenados, lo que quieren, es que el Código Penal autorice una oleada de asesinatos de parturientas que en estado de gestación final deben elegir entre sus vidas o la de los hijos que quisieran que naciera y no porque ellas quieran ir contra el derecho natural de gentes, sino simplemente por una razón juiciosa e imperativa de verse en la disyuntiva de salvar sus vidas o morir para que un no nato ocupe su lugar y de semejante modo fracture y hasta destruya las familias.

                         Además, está lo otro y que nos recuerda una frase sobre una situación política expresada por parte del analista español Andrés Ortega, publicada ayer en El País, refiriéndose al reciente choque Otan vs Rusia y que nos permitimos modificar para llegar de hecho a la situación dominicana presente: Los grupos reaccionarios arriba descritos, entiende nuestras debilidades. Lo importante no es ganar la batalla sobre el terreno, sino que el otro se rinda, por presión de su opinión publica. Juegan a dividir y sabiendo que “el otro” es el Gobierno y en particular el presidente Danilo Medina Sánchez, a los que decididamente parecería que ya están dispuestos a enfrentar y con el solo propósito de derrotarle e impedir su continuidad. ¡La mamafuifa!

                         Es así que concluimos resaltando, que con lo de la batalla por el Código Penal, los reaccionarios ultraderechistas y fundamentalistas religiosos juegan a dividir y derrotar a la República y por encima de todas las cosas, a tratar de humillar al presidente de la República y con el solo objeto de facilitarles las cosas al ya evidente conspirador ex presidente Leonel Fernández. Senadores y diputados pues y conociendo esta realidad, saben perfectamente que sobre lo del aborto o el aborto terapéutico, ya la Carta Magna ha fijado posición y lo que hay que respetar y cumplir y colocando siempre al Código Penal absolutamente subordinado a ella.

                         A todo esto, al mediodía de ayer recibimos un ejemplar del documento emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano a través de su secretariado y que con el titulo de “Comunicado al Congreso Nacional Sobre el Código Penal y la Defensa de la Vida”, descubrimos que los obispos, en realidad han hecho una interpretación muy sesgada del artículo 42.3 de la Carta Magna y por lo que deducimos, para adaptarla a su prédica religiosa y que si la analizamos a contrario, comprobaremos que la misma iglesia no está en contra de los dispuesto en el artículo 42.3.

                         Y al manifestar la CED y en su inciso 5. “El principio a tener en cuenta es que son dos vidas que están en juego. El Estado tiene el deber y la obligación de ser inclusivo y legislar para salvar dos vidas, no para salvar una y condenar otra”. Y rematando en el inciso 6: “este mismo principio es válido para el profesional de la salud. El médico en caso de emergencia y amenaza contra la vida de la mujer embarazada tiene el deber de atender y procurar la salvación de las dos vidas. Si en el procedimiento para salvarlas, una, tal vez la más débil, muere, no es objeto de penalización como lo establece la Constitución de la República en el artículo 42.3 y el nuevo Código Penal en sus artículos 22 y 23”.

                         ¿Qué significan los dos párrafos anteriores? que la Conferencia del Episcopado Dominicano, admite lo dispuesto en ese artículo 42, inciso 3, que dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”.

                         Claro, como iglesia, se entiende que el caso, los curas católicos quieran disfrazarlo como si fuera un asunto de casualidad y que nunca lo será y que como institución religiosa no quiere dar su brazo a torcer, disfraza el concepto, pero y como estamos comprobando en la lectura de los dos incisos del documento eclesiástico, realmente la Iglesia Católica no tiene reparos reales y sí una abusiva interpretación sesgada que ha llevado a tanta gente a radicalizarse sin necesidad ni justificación.

                        Al mismo tiempo, después de emitido ayer el comunicado de la CED, leído y repartido en todas las iglesias al momento de oficiar culto. Diputados y senadores y si saben pensar, se darán cuenta de que las objeciones planteadas por el presidente Danilo Medina Sánchez, no solo que son correctas, sino que no transgreden la Constitución y mucho menos la Ley de Dios y si esto es así, lo único que las cámaras legislativas deben y tienen que hacer, es seguir los planteamientos del Presidente y actuar en consecuencia. Al hacerlo, impedirán que con lo de la batalla por el Código Penal, los reaccionarios ultraderechistas y fundamentalistas religiosos jueguen a dividir y derrotar a la República, en tanto quienes se han opuesto a los planteamientos del Presidente y como lo ha hecho el presidente del PLD, Leonel Fernández, han quedado en ridículo y con medio país femenino en contra.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CUANDO una patrulla policial actúa contra un periodistas, reportero, fotorreportero o camarógrafo, siempre lo hace inducido por la prédica anti periodistas que sus superiores realizan en la generalidad de los casos en sus formaciones generales y en las que muchas veces se les advierte que no se deben dejar intimidar “por esos habladores y a los que tienen que darles duro para que aprendan”. Es por eso que siempre hay tantos casos de policías agrediendo a periodistas y mientras esos lenguaraces oficiales policiales no conozcan de una sanción fuerte por sus excesos, continuarán los ataques y agresiones de estos contra la prensa. Es lo que acaba de ocurrir en la ciudad de Santiago, donde y de acuerdo de la versión digital del matutino centenario capitaleño, se lee: Un reportero gráfico Domingo Díaz Matos, quien cubre la zona norte, denunció que fue golpeado por miembros de una patrulla de la Policía, mientras transitaba por la avenida Juan Pablo Duarte, próximo al sector Villa Olga de la ciudad de Santiago. Díaz Matos, quien trabaja para Telemicro canal 5, dijo que fue esposado y trasladado en la parte trasera de una patrulla de la Policía, bajo el alegato de que violó la luz roja de un semáforo, pero que no accedió a entregar la llave de su vehículo a los agentes, lo que detonó la agresión. Según Díaz Matos, luego de ser trasladado al Comando Cibao Central de la Policía en Santiago, el agente que comandaba la patrulla continúo lanzando improperios y amenazas de continuar golpeándolo, inclusive delante de sus superiores. El vocero de la Policía en Santiago, Damián Arias Matos, aseguró que la patrulla está bajo arresto para fines de investigación y ofreció garantías de sanciones para los agentes actuantes ante el abuso cometido. Luego de ser puesto en libertad, el reportero gráfico fue ingresado en un centro de salud donde aún permanece.………EL 64% de los establecimientos comerciales realizaron publicidad veraz durante el “Black Friday” (viernes negro), apegada a las especificaciones y parámetros establecidos en la ley 358-05, informó ProConsumidor. “Durante el monitoreo realizado aleatoriamente a 22 establecimientos comerciales con motivo del viernes negro los establecimientos se cuidaron de tener en existencia los productos que ofertaron”, explicó la institución en una comunicación. Mientras que el 36% de los establecimientos comerciales monitoreados durante viernes negro no tenían disponibles los productos ofertados. “Se encontró que algunos artículos no estaban disponibles, cuando el consumidor realizaba la compra, por lo que se tomaron las medidas correspondientes para que los proveedores corrijan las inconformidades detectadas”, detalló. El operativo fue realizado por la División Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad, del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado. Las inspecciones fueron realizadas por oficio. Con relación al año 2013, el 80% de los establecimientos visitados, cumplieron con la realización de una publicidad veraz.……….UNA mujer de 41 años y a su hijo de 15 fueron ultimados anoche por desconocidos, cuando transitaban en una motocicleta por el tramo carretero Las Matas de Santa Cruz-Carnero, en Montecristi. La Policía informó que está tras la búsqueda de los asesinos de la señora Yocasta Abreu Valdez y su hijo Jonardi del Carmen Ramírez Abreu, quienes fueron baleados en la región abdominal y el tórax. Al momento de ser atacados a tiros por desconocidos, madre e hijo, se desplazaban en la motocicleta CG, la cual fue encontrada en las escena al igual que las propiedades de los hoy occisos. El hecho ocurrió a las 8:00 de la noche en las proximidades del paraje La Pinta. La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avancen las investigaciones.……..EL grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó hoy con efectuar ataques en Canadá por su participación en la coalición internacional contra los yihadistas, a través de un vídeo de un supuesto miembro de esta organización, de nacionalidad canadiense. En la grabación, publicada en páginas de internet empleadas por los islamistas y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, un presunto extremista identificado como Abu Anuar al Canadi advierte a los canadienses. “No os sorprendáis cuando los musulmanes ejecuten operaciones donde más os duele, en vuestra tierra, en venganza por vuestros actos intencionados de agresión contra nuestra gente”, avisa el presunto yihadista en el vídeo de unos seis minutos de duración. Al Canadi considera que el pueblo canadiense debería entender que operaciones llevadas a cabo por “Ahmad al Rouleu o la irrupción en el Parlamento” en Otawa son consecuencia de la participación de Canadá en la coalición. Al Canadi se refería al atropello de dos soldados canadienses en octubre pasado por un joven, identificado como Martin Rouleu, al que el Gobierno de este país consideró como “radicalizado” por los extremistas, y a la irrupción de un individuo armado en el Parlamento ese mismo mes. El supuesto yihadista expresa también que los musulmanes en Canadá no tienen más que dos opciones: O emigrar para apoyar al EI o hacer la “yihad” o guerra santa en el territorio canadiense. El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, tras hacerse con partes del norte y el centro de ambos Estados.……….LA Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) denunció hoy la desaparición del periodista Alcibíades de la Rosa (Alci), miembro fundador y secretario de asuntos sociales y recreación del actual Comité Ejecutivo. Acroarte emitió un comunicado en el que indica que Alci desapareció la tarde de ayer cuando salió de la institución mientras se celebraba la tercera reunión evaluativa de premios Soberano 2015. “Abogamos por la cooperación de todos. Cualquier información que nos ayude a localizarlo, favor hacerlo al 809-689-7272, 809-685-2478” dice el comunicado. También las personas que tengan alguna información pueden llamar al hijo Alcibíades de la Rosa al teléfono 809-752-0001………..MAS de 88 mil ciudadanos venezolanos han viajado a la República Dominicana en el transcurso de este año, agobiados por la crisis económica y política que afecta a esa nación sudamericana, según datos suministrados por las autoridades de Migración en el Aeropuerto Las Américas. De acuerdo con los datos estadísticos obtenidos, del primero de enero al 30 de octubre del presente año han llegado al país, 88,086 pasajeros venezolanos, que han venido en calidad de turista. De esa cantidad 56 mil 187 ingresaron en vuelos comerciales por el Aeropuerto Las Américas, procedentes de Caracas, mientras que los restantes lo hicieron por las terminales de Punta Cana y Gregorio Luperón de Puerto Plata. Desde y hacia Venezuela por la terminal de Las Américas realizan vuelos regulares las líneas aéreas Inser Air, Venezolana, Laser Airlines y Ser Clt transportando todos los días a miles de ciudadanos de esa nación sudamericana. Entre los ciudadanos venezolanos que han visitado este año el país, según las estadísticas ofrecidas figuran empresarios, médicos, ingenieros, deportistas, obreros, contables y profesionales de diferentes ramas. Sin embargo, una importante cantidad de esos extranjeros vienen de tránsito a territorio dominicano para trasladarse hacia otros destinos, como Canadá, Estados Unidos, Miami, España, Francia, Alemania, Brasil, Puerto Rico y otros destinos. Mientras que otras personas de poder adquisitivo y de clase media alta se han hospedado en hoteles de lujo y complejos ubicados en la región Este del país y en la parte norte de la Republica Dominicana, especialmente en Puerto Plata y Samaná. El éxodo de venezolanos hacia la Republica Dominicana y otros destinos es atribuido a la crisis económica y política que en los últimos años ha afectando a Venezuela. Actualmente la situación de crisis económica en esa nación se ha visto más acentuada por la depresión en los precios a nivel internacional del barril de petróleo, del cual Venezuela es el principal productor de Latinoamérica. En ese mismo orden, la directora general del Consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Monika Infante revelo que este año habido un incremento significativo en la llegada de pasajeros venezolano por el Aeropuerto Las Américas. “En realidad que ha sido sorprendente la gran cantidad de viajeros venezolanos que este año ha arribado a la Republica Dominicana, por el Aeropuerto Las Américas, procedente de Venezuela”, enfatizo la alta ejecutiva de Aerodom. Infante declaró que debido a la demanda de asientos en esa ruta varias líneas aéreas han incursionado en establecer nuevos vuelos desde esa nación sudamericana hacia Santo Domingo, por el Aeropuerto Las Américas y otras terminales aeroportuarias.…………UN amplio reportaje de la versión digital del matutino fundado por Trujillo, señala que “en el más remoto rincón de esta media isla, donde todavía la leña sirve como combustible para cocer los alimentos y los polvorientos caminos desmienten a la civilización, las bancas de lotería se erigen como templos de la suerte que con sus llamativos letreros venden esperanza en tiques de palés, tripletas y quinielas. Pero también crecen como la verdolaga en los barrios populosos de la capital, y sin reparo, se establecen unas tan cerca de otras, en flagrante violación al Reglamento 01-2009, que regula los consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas, el cual establece en su artículo décimo que entre una banca y otra haya una distancia de al menos 400 metros lineales, so pena de clausura de la misma e incautación de sus bienes. Sólo basta pasear por cualquier barrio para comprobar que los “negocios de números” se multiplican de manera descontrolada. Hasta septiembre de este año en el país habían registradas 30,750 bancas de lotería legales, según consta en la página web de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Wilson de los Santos, estima que esta cifra se ha duplicado desde la administración de José Francisco Peña Guaba al frente de la Lotería Nacional en el 2008, quien asegura, facilitó la apertura de miles de establecimientos ilegales. También responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Hacienda, que a su juicio, han sido permisivas facilitando que en lugares donde sólo había una banca hoy operen hasta diez. “Nosotros venimos solicitando que se cumpla la ley y que solamente operen las bancas que actualmente están registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y todas esas bancas ilegales sean desmanteladas, sus locales cerrados, y si fuera necesario, que sus propietarios sean sometidos a la acción de la Justicia por daños y perjuicios. Primero, porque no pagan ningún impuesto al Estado y en segundo lugar, porque perjudican a las personas que de manera legal operan bancas de lotería en el país”, afirma. Señala que no se ha tomado en cuenta el derecho adquirido por los dueños de bancas para beneficiar a sectores que no identificó en perjuicio de sus ganancias y del propio Estado. Junto con las bancas, también ha crecido el número de sorteos diarios que hasta junio pasado sumaban ocho, lo que dio pie a que el Ministerio de Hacienda dispusiera su reducción con el objetivo de reducir la proliferación de juegos de azar en el país que merman el presupuesto económico de las personas de menores ingresos. Mediante la resolución número 113- 2014, de fecha 21 de mayo de 2014, los concesionarios de loterías electrónicas Loteka, Leidsa, Loto Real y Gana Más de la Lotería Nacional, fueron autorizados a celebrar un solo sorteo diario. Dicha disposición generó el rechazo inmediato de Fenabanca, cuyos miembros piquetearon la sede de Hacienda, aludiendo que la medida afectaría tanto a los banqueros, como a cerca de 250 mil familias que se benefician directa e indirectamente del sector que inyecta significativos ingresos al fisco. Seis meses después de la medida, su presidente, Wilson de los Santos, niega que la resolución se emitiera con la finalidad de limitar el número de sorteos, sino para ampliar los privilegios de las compañías y concesionarios privados, y de este modo, permitirles vender productos de la Lotería Nacional sin tener que hacer ningún pago en perjuicio de los dueños de bancas, que desde entonces deben pagar por vender los productos que ellos sortean. “La reducción de sorteos sería si el Ministerio de Hacienda hubiera emitido una resolución acorde con los contratos o con el decreto que otorgaba a estas compañías privadas el privilegio de vender lotería, que eran dos días por semana o tres sorteos por semana, sin embargo, no fue así, actualmente esas compañías tienen siete sorteos por semana y deberían tener tres. O sea, que no hubo reducción de sorteos”, argumenta. La normativa que entró en vigencia a partir del 1 de junio, estableció los horarios siguientes: Para Loto Real un sorteo a las 12:55 pm; el Gana Más de la Lotería Nacional a las 2:55 pm; el sorteo de Loteka a las 6:45 pm; el de Leidsa a las 8:55 pm; y el tradicional sorteo de la Lotería Nacional a las 9:00 pm. Según la Dirección General de Impuestos Internos, el año pasado se recaudaron RD$715.4 millones sólo por concepto del Impuesto Específico a las Bancas de Apuestas de Lotería; mientras que en el periodo enero-septiembre del año en curso se han recaudado RD$745 millones por el mismo concepto. Esto sin contar con el impuesto selectivo de un (25%) del monto de cada apuesta o jugada realizada por la Lotería Nacional, las loterías electrónicas y las bancas deportivas incluida las variedades de juegos conocidas como fracatanes, loto, billetes, quinielas, pale, rayaditos, etc. De los Santos precisa que cada año los dueños de bancas pagan un impuesto único de RD$30 mil, más el uno por ciento de las ventas, lo que según sus cálculos suman alrededor de 51 mil pesos por punto de venta. Señala que debido a la gran cantidad de bancas que hay actualmente las ganancias diarias se han reducido considerablemente y actualmente rondan alrededor de los dos mil pesos. En el 2012 la Cámara de Diputados fue apoderada de un anteproyecto de ley de la autoría del diputado del Partido Revolucionario Dominicano, José González Sánchez (Radhamés), para regular las bancas de lotería, y entre otros aspectos, proponía que entre una banca y otra hubiera una distancia de 500 metros lineales y que las mismas no se instalaran cerca de escuelas, colegios, iglesias, centros deportivos, centros culturales y estancias infantiles. Uno de los considerandos de la pieza, que no llegó a ser aprobada, señala que la proliferación de bancas de loterías y la falta de control y supervisión de las mismas contribuye de alguna manera a que los adolescentes puedan delinquir para obtener recursos para hacer apuestas. El presidente de Fenabanca sostiene que en vista de que no ha habido una respuesta satisfactoria para frenar la proliferación de estos negocios, recientemente introdujeron un nuevo anteproyecto al Congreso que busca enderezar los entuertos que hay en el sector. “Este anteproyecto plantea que haya equidad en el negocio, porque debemos pagar por igual, tanto los concesionarios como los dueños de bancas de lotería al Estado, además que los sorteos de lotería son públicos, tanto ellos como nosotros pueden vender lotería como nosotros podemos vender productos de ellos”. Asimismo, plantea que no se concedan licencias para abrir nuevos negocios. El reglamento que regula los consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas, prohíbe la comercialización y venta en locales de juegos de azar a niños, niñas y adolescentes, so pena del pago de veinte (20) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado, así como la cancelación o extinción de la licencia. Sin embargo, no siempre esta norma se cumple ya que los menores acuden a las bancas, ya sea enviados por los familiares o por su propia cuenta. Wilson de los Santos señala que esto es más frecuente en las bancas de los concesionarios que normalmente operan en colmados, farmacias, en supermercados y en plazas comerciales que los menores frecuentan. En cambio, dice que las bancas que ellos operan funcionan en locales independientes, donde se tiene bien claro que las apuestas sólo pueden ser realizadas por adultos. Allí deben colocar por ley un letrero que establece la prohibición. 30,750 Bancas legales Hay registradas en la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda. RD$745.9 MILLONES Se han recaudado de enero a septiembre de este año por concepto del Impuesto Específico a bancas de lotería. Licencias Fenabanca aboga porque no se otorguen más licencias debido a la gran cantidad de establecimientos que hay diseminados en el país. Anteproyecto. Los dueños de bancas introdujeron un proyecto que establece que haya una distancia de 500 metros lineales entre una banca y otra”.…….PARA el principal matutino del Grupo Corripio en su versión digital, La Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes y entendiendo que el hombre siempre será el culpable de todas las agresiones porque viene condicionado desde niño, dijo hoy que el proyecto “Masculinidades Positivas”, iniciado por el Ministerio Público busca erradicar la violencia de género y fomentar el respeto entre hombre y mujer. Reyes expresó que esta iniciativa de la Procuraduría tiene como propósito promover las relaciones saludables y de equidad en la sociedad. Al ser entrevistada en la tele, la magistrada comunicó que el mencionado proyecto tiene un plan de trabajo que inició este año. Reyes señaló que si no se cambia el esquema de comportamiento y relación cuando el niño aprende a interactuar, leer y escribir, luego será algo indetenible..……NADA menos que el director del matutino Hoy, un confeso religioso protestante, Bienvenido Alvarez Vega fijí su posición a titulo personal y desde las páginas del periódico que dirige. Diciendo que: “Asombra que en nombre del protestantismo se reniegue del llamado “aborto terapéutico”, porque desde hace muchos años los cristianos adscritos a este credo lo han aceptado y miles de sus feligreses lo han practicado cuando ha sido necesario. Lo que no aceptan los protestantes es el aborto, puro y simple, como método de planificación familiar. Pero esta no es la cuestión que está planteada en la observación que el presidente Danilo Medina Sánchez hizo a la ley contentiva del Código Penal. También asombran los términos utilizados por el principal ejecutivo de la Confederación de Unidad Evangélica (CODUE) para referirse a quienes apoyan la decisión del presidente Medina. Según los reportes periodísticos, se dijo que las asociaciones de mujeres que endosan la observación presidencial no creen en la familia, en el matrimonio, ni en la vida. Olvidan los directivos de CODUE que el movimiento feminista ha hecho posible la visibilidad de las mujeres en un mundo dominado por unos hombres que hicieron de las mujeres instrumentos de trabajo, de procreación y de placeres. El movimiento feminista posiblemente hizo lo que las iglesias debieron haber hecho. CODUE sabe, por ejemplo, que en las iglesias evangélicas locales hay mucha discriminación contra las mujeres. A pesar de que seis de cada 10 evangélicos del país son mujeres, y a pesar de que son tan talentosas, piadosas y dedicadas como los pastores, pocas tienen la oportunidad de acceder a los puestos mayores de sus concilios, movimientos y denominaciones. Todavía cierto machismo teológico relega a las mujeres en las iglesias, razón por la que muy pocas han podido acceder a puestos de dirección en sus respectivos concilios. Peor aún: algunas iglesias no les permiten usar el púlpito. A pesar de ese panorama, en el protestantismo importantes teólogas han promovido el valor de las mujeres en las iglesias. La doctora Elsa Támez es un gran ejemplo en América Latina, como son ejemplos aquí las pastoras y teólogas Susa Sánchez y Xiomara Rosario. Igualmente asombroso es que se amenace con una penalización electoral a los legisladores que voten el Código en sentido contrario a lo que quiere CODUE. Por suerte, aquí no existe el voto religioso. Las observaciones presidenciales al Código Penal no ponen en juego la vida. Decir lo contrario es una manipulación. Tampoco es abrir las puertas para que el aborto se practique a voluntad y de manera deportiva. La intención que busca el Poder Ejecutivo es que el médico pueda tomar una decisión adecuada y sin riesgo de ser penalizado, cuando un embarazo ponga en peligro la vida de una mujer. También busca que la mujer violada por un maleante o un familiar, cercano o no, o estuprada, tenga la capacidad de decirle al médico que no quiere ese embarazo y el facultativo pueda complacerla sin violar la ley. Se quiere, además, que cuando un médico establezca a través de los modernos procedimientos que la ciencia pone a disposición de estos tiempos, que un feto está genéticamente lesionado y que tiene serias malformaciones, el galeno pueda convencer a la embarazada de la conveniencia médica de eliminar ese producto. Quienes profesamos el protestantismo sabemos que la Iglesia Evangélica Dominicana promovió aquí, junto a otras entidades, la fundación de Profamilia, porque creía y cree en la planificación familiar. Pero nunca esta institución, Profamilia, ha recurrido al aborto como recurso de planificación. La historia de la iglesia protestante muestra la evolución de las interpretaciones bíblicas y de los diálogos con las culturas. Cuando estos diálogos han querido cerrarse, cuando los contextos no son tomados en cuenta en las interpretaciones bíblicas, entonces la iglesia envejece y se petrifica en el tiempo. Quien diga que esto no es así entonces ha estado viviendo de espaldas a la historia”.……EL economista político Arturo Martinez Moya se muestra a favor de la adquisición de la deuda dominicana con Venezuela y para ello manifiesta lo siguiente en su artículo en Hoy: “La OPEP, creada en Bagdad en 1960 para coordinar la política de producción de petróleo de sus miembros (once), en la práctica devino en un cártel para mantener los precios artificialmente alto. Pero ahora, en la oferta mundial, no tiene el peso que tenía, por ejemplo, cuando Hugo Chávez subió al poder en 1998, con la campaña de aumentar los precios y estabilizarlos sobre 100 dólares el barril, lo que disgustó a Washington. Lo logró, fue parte de su éxito, maximizó los ingresos petroleros, pero provocó déficits en la economía de los países importadores. Creó Petrocaraibe para ayudar a financiar la brecha comercial en los países del Caribe, que en conjunto deben a Venezuela más de 20 mil millones de dólares. Ahora es al revés, los precios se han desplomado desde el histórico $145.18/barril el 15 de julio de 2008 a $65.85/barril el 5 de diciembre. Con urgencia Venezuela necesita liquidez, está pidiendo auxilio a los que se beneficiaron de Petrocaribe, plantea ayer por ustedes y hoy por mí. En su presupuesto público del 2015, tiene un faltante estimado en 12 mil millones de dólares, pierde 770 millones de dólares cada vez que el precio del petróleo se reduce un dólar y Pdvsa opera con un déficit de 8% del PIB, que financia con inorgánicos del Banco Central. De los deudores, República Dominicana (4.1 mil millones de dólares) y Jamaica (3 mil millones de dólares) son los que atraen al mercado internacional de capitales. Con un descuento de 59%, Venezuela quiere vender la de República Dominicana, oportunidad que no podemos dejar pasar, debemos comprarla, además de reducir lo adeudado, reduce el indicador deuda/PIB. Para pagar, una posibilidad es vender bonos soberanos a 20 años, con rendimiento de 5.77%, la referencia de JP Morgan para obligaciones dominicanas de largo plazo. Además, evitamos que el enorme descuento, característico de obligaciones basura de países con mala y muy mala calificación, perjudique la prima que pagamos por el riesgo país, cuando tenemos pendiente de colocar en el mercado de capitales bonos soberanos por US$1,200 millones, para financiar el presupuesto del 2015. Y estaríamos respondiendo al urgente llamado de Venezuela, de ayer por ustedes y hoy por mí”.……SIN presentar el video y de acuerdo a la versión digital del matutino gratuito DL, “el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó que en uno de los vídeos se ve a Omega disparando un arma de fuego en la discoteca Dubai, y que de ser así, entonces lo declarado por el haitiano Luis Pie, uno de los tres heridos, sería cierto, cuando dijo que vio al cantante de música de calle disparar. Este lunes, pasado el mediodía, el Ministerio Público de Santiago emitió una orden de arresto contra el mambero. El vocero del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, El coronel Damián Arias Mato, sostuvo que también se busca a los peloteros de Grandes Ligas, Starlin Castro y Engel Beltré, para investigarlos en relación con la balacera ocurrida en la madrugada del pasado domingo. Además del haitiano, en la balacera, que habría comenzado en la discoteca Dubai, de la calle La Salle 20, también resultaron heridos de bala, Andrés de Jesús Mateo, con dos impactos de bala y Carlos Jáquez Marte. La fiesta fue amenizada por Anthony Santos y OMEGA. De acuerdo a versiones, el incidente se produjo luego de terminada la fiesta, aunque no se han revelado las razones de la misma. El pelotero Starlin Castro negó su participación en la balacera. Mientras que Engel Beltré, cuyo vehículo presenta impactos de arma de fuego, no ha ofrecido su versión del caso. La Policía Nacional ha interrogado a más de 15 personas sobre el suceso, incluido el propietario del negocio, señor Aureliano Guzmán. La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dispuso la tarde de este lunes la clausura temporal de la discoteca Dubai, donde se produjo la balacera la madrugada del domingo con el saldo de tres personas heridas.…….. LOS ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores confirmaron hoy la renovación de las cumbres que reúnen periódicamente a los mandatarios para que de ellas salgan objetivos concretos de cooperación y convertirlas en un instrumento práctico para toda Iberoamérica. Horas antes del inicio de la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, los cancilleres o sus representantes (no estaban todos) dieron el visto bueno a los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno. Los ministros aprobaron el documento sobre la renovación de las cumbres, que desde esta edición pasarán a ser bienales, de modo que la próxima será en 2016, en Colombia.…………EMITIENDO un juicio docto y racional, el doctor Fulgencio Severino llamó a los sectores cristianos católicos y evangélicos a buscar el consenso sobre el tema de la interrupción del embarazo en condiciones específicas, como lo establece el Código Penal recién observado por el Poder Ejecutivo. Severino, quien es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Doctor Salvador B. Gautier y médico de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, sostuvo que esta discusión sobre la interrupción del embarazo debe hacerse tomando en cuenta los resultados de las investigaciones científicas, que han aportado pruebas suficientes sobre condiciones en las que continuar con el embarazo es un riesgo para la madre y el feto. “Existen muchas condiciones, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aceptadas por las diferentes sociedades de cardiología del mundo, en que se debe valorar la interrupción del embarazo por los altos riesgos de muerte que tiene para la madre, y naturalmente para el feto”, dijo Severino, quien está de acuerdo con las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal. El galeno, quien además es presidente del Movimiento Patria para Todos, planteó que cuando se presentan estas situaciones la decisión no es solo del médico, sino también de la mujer. Esas condiciones establecidas por la OMS y citadas por Severino se clasifican como riesgo IV y recomiendan como mejor alternativa no continuar con el embarazo en casos de estenosis severa de las válvulas mitral y aórtica, hipertensión pulmonar severa, insuficiencia cardiaca moderada a severa, coartación de la aorta y dilatación importante de la aorta en mujeres con síndrome de Marfan. La muerte materna en embarazadas con hipertensión pulmonar es de 17 % a 50 %, la estenosis severa de la aorta la mortalidad materna es de 17% y la neonatal 32 %, la estenosis mitral las complicaciones de la madre son de 74 % y la mortalidad fetal es superior al 20 %. Severino resaltó que estas altas tasas de mortalidad son determinadas en países con avances tecnológicos importantes, por lo que, en el caso de la Republica Dominicana, la mortalidad es el doble. Pero existen, dijo, otras condiciones en las cuales la interrupción del embarazo es la única alternativa, como es la eclampsia y la pre eclampsia con cuadro severo. En estas condiciones, la muerte fetal es inminente y el riesgo de la madre es muy elevado. Expresó que todas estas evidencias médicas plantean que la interrupción del embarazo es un tema que involucra situaciones médicas de alto riesgo para la madre y en las que ella debe participar al decidir si continuar o no con ese proceso, “pues nadie está obligado a lo imposible, incluyendo poner en riesgo su vida”.…………...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana martes, titulado: “Sobre la venta de deuda dominicana por Venezuela, al principio se supuso una cosa. En realidad es otra y tiene que ver con la geopolítica”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: El presidente Danilo Medina llegó a la ciudad de Veracruz, para participar en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará aquí con el tema “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”. El arribo del Presidente se produjo por el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, a las 11:00 de esta mañana, hora local de Veracruz. Fue recibido por el embajador Alejandro Negrín, de la cancillería mexicana y el embajador dominicano en esa nación, Fernando Pérez Memén. Para las tres de la tarde de hoy, hora local, está previsto el saludo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los jefes de Estado y de Gobierno que acuden al cónclave y unos minutos después dará inicio la ceremonia inaugural. Luego del acto se dará apertura a los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana que en su primer segmento abordará los temas de educación y cultura. Concluida la sesión, será tomada la fotografía de familia. En horas de la noche los Jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cena que en su honor ofrecerá el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña. Al día siguiente, martes 9 de diciembre, continuará la sesión de trabajo de la Cumbre con la innovación como eje temático. Al término de este segundo segmento, los Gobernantes participarán en un retiro, tras lo cual concluirá el encuentro iberoamericano.…….LA Procuraduría General de la Republica y la Junta Central Electoral (JCE) se comprometieron a garantizar el voto penitenciario para las próximas elecciones de mayo de 2016. El acuerdo permitirá que los internos, a los que no se le haya suspendido sus derechos civiles y políticos, puedan votar en los próximos comicios. Las condiciones en las que lo harán serán determinadas en lo adelante, previa consultas a los partidos políticos. El acuerdo firmado por Roberto Rosario, presidente de la JCE, y Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, dará al menos 85 equipos de lectura biométrica que serán distribuidos en los centros de rehabilitación del nuevo modelo de gestión penitenciaria y los centros de reclusión del modelo tradicional. Ambos funcionarios anunciaron que en lo adelante la Procuraduría tendrá acceso a la data de la JCE, a fin de poder identificar y de individualizar a imputados de algún proceso judicial. Esto permitirá según indicó Domínguez Brito identificar con exactitud a los acusados de algún delito, que tradicionalmente escondían su verdadera identidad con el alegato de que no habían sido declarados o que no poseían documentos.……….EL Procurador Especializado en Antilavado de Activos se quejó hoy de que las autoridades de los Estados Unidos deportan a las personas que luego cumplen condena por narcotráfico en hora de la madrugada, situación que dificulta el flujo de información. El procurador adjunto Germán Daniel Miranda Villalona dijo esperar cuando esas personas sean deportadas las autoridades dominicanas puedan tener un control que le pueda permitir la situación real. “Nosotros queremos que cuando esta gente venga para acá haya un control, para que nos pueda permitir cual es la situación”, acotó Villalona. El funcionario habló en esos términos, luego de participar en un encuentro regional de fiscales que se desarrolla en el país del 8 al 12 de diciembre, en el marco de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, para coordinar estrategias contra la criminalidad compleja, especialmente sobre los delitos de narcotráfico y lavado de activos. Dijo que solicitaron a las autoridades de los Estados Unidos la cooperación jurídica en el caso del presunto narcotraficante Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), deportado recientemente de Puerto Rico luego de cumplir condena. Manifestó que la información es con el fin de establecer los cargos y el contenido de su condena y los acuerdos que arribaron con las autoridades, ya que tienen dificultades en las informaciones. Indicó que ya tienen identificados todos los bienes propiedad de “Maconi”, y que solo están a la espera de la cooperación jurídica para luego saber cuál es la situación procesal y jurídica que seguirán en su contra. Expresó que “Maconi” está disponiendo de los bienes que ya han sido identificados, así como su esposa y su entorno...……UN reporte amplio del vespertino del Grupo Corripio, resume la delicada situación de enfrentamiento de la presidencia del PLD contra el presidente de la República a propósito del veto presidencial a las enmiendas al Código Penal. “Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estarían obligados a acoger las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal sobre el aspecto referente al aborto, porque de lo contrario podrían afectar la imagen del Gobierno y atizar las pugnas internas en esa organización, de acuerdo con observadores. Las enmiendas hechas por el Poder Ejecutivo desde el 2006, cuando alcanzó la mayoría en el Congreso Nacional que aún mantiene, han sido aprobadas. Mal parado podría quedar el presidente Medina si después que su gobierno a capa y espada ha defendido las observaciones que permitirían el aborto en determinadas condiciones, sale derrotado por los legisladores de su propio partido. Tumbarle el pulso al presidente Danilo Medina por presión y temor de la Iglesia Católica y protestante, podría tener consecuencias negativas en la unidad interna del PLD. Los legisladores del PLD tendrán que jugársela con Medina y con los sectores democráticos que respaldan en su mayoría las observaciones. Se dice que el presidente Medina tiene mayoría entre los diputados lo que es una buena oportunidad para demostrar esa afirmación su lealtad sus lineamientos. En el PLD hay unos 3 o 4 diputados que son evangélicos, cuyos votos disidentes son entendibles por un asunto de mantener la coherencia de sus posiciones religiosas. Sin embargo, algunos han expresado temor por las amenazas de los evangélicos de mandar a votar en su contra en las elecciones del 2016. Casi la totalidad de los legisladores aspira a reelegirse. Los evangélicos sostienen que representan casi un 10 por ciento de la población. Con disidencia dentro del PLD, el sector del presidente Medina podría pasar sus observaciones con el apoyo de los diputados PRM que han adelantado su respaldo, y algunos legisladores del PRD. Las enmiendas del Poder Ejecutivo se acogen con mayoría absoluta de votos, y el rechazo con las dos terceras partes. El bloque de diputados reformista ha adelantado su rechazo a las enmiendas de Medina por considerarlas “violatorias a la Constitución”. Argumenta que la Carta Magna penaliza todo tipo de aborto y que una ley adjetiva no puede contradecirla. Ha causado sorpresa en algunos sectores la declaración del departamento de Cultos del PLD, enfrentando la posición de Medina y defendiendo los criterios de las iglesias. Peledeístas han tildado de aislada la actitud asumida por su departamento de Cultos. Sin embargo, algunos que conocen las interioridades del partido morado dicen que una declaración de esa naturaleza no puede estimarse de aislada y menos en una organización como el PLD. Los protestantes han advertido que recurrirían ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de que los diputados acojan las observaciones de Medina al Código Penal. Han advertido además, que su feligresía no votará por los que voten en favor de esas enmiendas. Por un asunto coyuntural los protestantes están unidos en contra de la decisión del mandatario, porque los “une” el “derecho a la vida de la que sólo Dios puede disponer”. El Comité Politico del PLD es el organismo que fija posiciones sobre temas nacionales en esa organización y la tramita a sus legisladores. Resulta que fruto de las pugnas internas esa entidad hace meses que no se reúne, porque su presidente es precandidato presidencial, igual que su secretario general y otros destacados miembros, lo que dificulta la armonía.……..PERO bueno, ¿cómo es posible que a la menor situación de desorden que ocurra en sus cercanías, policía y ministerio público de inmediato le caen encima al ciudadano Antonio Peter de la Rosa (Omega) y le meten preso y le zahieren y hostilizan a un grado que es un acoso total que esas autoridades le tienen? ¿Será posible que haya que presumir que lo que le ocurre es producto de que el cantante no ha accedido a las extorsiones de lugar? Ahora le acusan de que supuestamente disparó en plena refriega. Pero es fácil determinar, ¿por qué no se le hace la prueba de la parafina?. Una nota informativa del matutino fundado por Trujillo, dice que “el Ministerio de Público de Santiago solicitó este lunes una orden de arresto contra el merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega), por su alegada vinculación a un tiroteo registrado al finalizar una fiesta en un club nocturno aquí la madrugada del domingo. Según el vocero del Comando Regional Norte de la Policía Nacional, coronel Damián Arias Matos, uno de los heridos alegadamente testificó que vio a Omega disparar. Arias dijo que en la balacera se utilizaron armas largas y de alto calibre, a juzgar por los casquillos encontrados en el lugar donde ocurrió el incidente. La Policía confirmó que el enfrentamiento dejó un saldo de tres personas heridas y dijo que inició la búsqueda de los implicados para fines de ampliar las investigaciones y proceder judicialmente contra los responsables”.…………..EL ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, abogó este lunes en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno por mayores esfuerzos para reducir las carencias económicas que profundizan las desigualdades sociales en detrimento de los sectores más vulnerables de la región, así como por el desarrollo de la institucionalidad y la búsqueda de soluciones para detener el calentamiento global. En la actividad que se lleva a cabo en Veracruz, México, el funcionario precisó que pese a los esfuerzos desplegados en algunos países de la región Iberoamericana, aún existen muchos retos pendientes por enfrentar en esta mitad de la segunda década del actual milenio. Al pronunciar un discurso en la reunión de Ministros de Relaciones Internacionales, con el titulo ”Repensar Iberoamérica: Construyendo el Futuro”, previo a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en esta ciudad mexicana, Navarro resaltó, sin embargo, que entre el 2003 y el 2012 varios países latinoamericanos experimentaron un crecimiento económico promedio anual de un 4%, que junto a diversas políticas de inclusión de la población, les permitió reducir notablemente las desigualdades sociales, como fueron los casos de Brasil, México y Chile. “A pesar de estos logros, gran parte de la población de América Latina sigue enfrentando numerosas carencias económicas y sociales y desafortunadamente, dichas carencias han empezado a afectar a sectores vulnerables de la población en la Península Ibérica”, subrayó. Consideró que los países iberoamericanos deben volcar mayores energías en enfrentar graves problemas comunes como la desigualdad social, la vulnerabilidad institucional y el calentamiento global. Dijo que en el tema del cada vez más agudo problema del calentamiento global se deben implementar acciones “ambientalmente responsables y sostenibles, que nos lleven a un desarrollo económico con un impacto directo que se refleje en la mejoría en la calidad de vida de la población”...….HISTERICO y fuera de juicio y denotando su marcado aborrecimiento en contra de la persona del actual ministro de Estado de la Presidencia, el diputado de a dedo de la FNP (partido aliado a la presidencia del PLD) Vinicio Castillo Semán, expresó esta mañana y como todo un incordio y sin presentar prueba testimonial alguna de lo que dice y de paso mostrándose delirante, que supuestamente, “ el Presidente fue movido a error jurídico y constitucional por sectores del gobierno encabezados por el Ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, que a mi entender, tiene un complot permanente con ONG’s que reciben fondos del exterior y que tienen política la legalización del aborto. Lamentablemente, al igual que ha ocurrido con el tema de la soberanía nacional y la Sentencia 168-13, hay un poderoso grupo de funcionarios del gobierno, encabezado por el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, que han movido a error al Presidente de la República en la observación del Código Penal, tratando de abrir una brecha jurídica a la legalización del aborto, lo que viola de manera flagrante la Constitución de la República”, expresó Castillo Semán. “Han puesto al Presidente a irse en contra de las dos terceras partes del Congreso Nacional; de la votación de su propio partido PLD; a un enfrentamiento con las iglesias católica y evangélica y a un intento de violar la Constitución de la República. Es un grupo muy minoritario de la sociedad, pero que tiene gran poder por el padrinazgo internacional y las agendas de las agencias que promueven el control de la natalidad al través del aborto. Es un grave error político en el que hecho caer al Presidente esta nefasta influencia”, agregó. Advirtió que la FNP va a defender la Constitución de la República y las posiciones de las iglesias católica y evangélica. Como aliado del PLD en el congreso. “Le digo al Comité Político que sería un suicidio electoral abocarse a una confrontación abierta con las iglesias católica y evangélica, que representan el 90% de la población dominicana”, concluyó.…….EL presidente del Colegio Médico Dominicano –CMD- anunció que el próximo miércoles ese organismo encabezará una manifestación frente al Congreso Nacional para exigirles a los congresistas que acojan las observaciones que el presidente Danilo Medina le hizo al Código Penal. Pedro Sing dijo que la entidad que dirige entiende que como el proyecto está en comisión, los sectores vinculados deben llamarlo debido a que ellos cuentan con la parte científica y demostrativa sobre el tema. “Este miércoles a las 9:00 de la mañana habrá la manifestación más grande frente al Congreso Nacional presidida por el Colegio Médico Dominicano”, informó Sing durante un panel en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. También participaron Sergia Galván, presidenta del Colectivo Mujer y Salud y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez. Esa actividad estará respaldada por la nueva “Coalición por los derechos y la vida de las mujeres”, la cual es integrada por los sectores sindicales, intelectuales, salud, artistas, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, entre otros. ….…DESDE la fronteriza ciudad de Dajabón se informó que “mercado binacional que se realiza aquí cada lunes y viernes entre comerciantes haitianos y dominicanos, se lleva a cabo con normalidad desde tempranas horas de este lunes. Comerciantes consultados informaron que llevaron decenas de camiones con productos variados, como alimentos enlatados, bebidas alcohólicas, vestidos, calzados y agropecuarios. En tanto, las labores del consulado dominicano en Juana Méndez también se desarrollan con normalidad, de acuerdo a lo informado por el vicecónsul Marciano Mateo, quien indicó que hay plenas garantías para todo el personal de la sede diplomática dominicana. En la semana pasada, los mercados del lunes y el viernes se vieron entorpecidos por desórdenes y protestas de haitianos que en varias comunidades reclamaban reivindicaciones al gobierno haitiano. Las actividades también se vieron afectadas por algunos incidentes entre dominicanos y haitianos, luego de que siete patanistas fueran secuestrados y posteriormente liberados. Asimismo, un accidente de tránsito que originó la muerte de una madre y su hijo, contribuyó a empeorar las relaciones entre dominicanos y haitianos. Se estima que por cada mercado que no se realiza, los comerciantes sufren pérdidas millonarias”………EN el país diversos sectores se han manifestado a favor y en contra de la despenalización del aborto, luego de la observación del presidente Danilo Medina al Código Penal. La más reciente reacción a este tema fue planteada hoy por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, cuyos miembros expresaron su preocupación ante lo que definieron una “manipulación de información”, principalmente de las iglesias católicas y evangélicas, cuando lo que busca con esta observación es la preservación de la vida y la salud de la mujer embarazada en ciertas circunstancias. En tal sentido, la coalición solicitó al Congreso Nacional acoger la observación del Poder Ejecutivo y que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando se den las siguientes condiciones: Peligro en la vida de la madre. Cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto. Si el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida..…….APROVECHANDO la caída del precio del oro en el mercado mundial, el Banco Popular de China podría haber comprado grandes cantidades de este metal en un intento de diversificar sus reservas, sugieren expertos. El Banco Popular de China asegura que las reservas de oro de la nación se sitúan en las 1.054 toneladas. Sin embargo, diversos analistas aseguran que el gigante asiático está comprando oro clandestinamente. Uno de ellos es Alasdair Macleod, columnista del sitio web Gold Money. En su opinión, la demanda de oro en China alcanzó en 2013 las 4.843 toneladas, casi cuatro veces la cantidad contabilizada oficialmente por la Asociación China del Oro. Por su parte, el analista Koos Jansen subraya que la cantidad oficial de 1.054 toneladas de oro es una gran subestimación, recoge el portal Want China Times. A su juicio, China se ha propuesto dominar el mercado aurífero y lo está logrando sobre todo gracias a los bancos centrales occidentales. Asimismo, indica que el país asiático ha importado entre 8.000 y 9.000 toneladas de oro desde 1995. Si esta cantidad se hubiera puesto bajo custodia del Banco Popular de China, la cifra oficial de reservas de oro de China estaría al mismo nivel que la de EE.UU., agrega.……..SE reveló en los mentideros políticos, que el dirigente político y ex senador peledeísta, José Tomás Pérez, habría sido designado embajador en los Estados Unidos en sustitución de Aníbal de Castro….……EL procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que no habrá indultos a los privados de libertad por las navidades, como fue costumbre en años anteriores. Domínguez Brito dijo que la razón de la medida es su creencia en el Código Procesal Penal, donde se establecen mecanismos para que los reclusos puedan obtener la libertad con un perdón presidencial, sin tener que cumplir la totalidad de la condena. “Yo creo en el Código Procesal Penal que establece los mecanismos para obtener libertad con el juez de Ejecución de la Pena”, dijo el funcionario. El Procurador habló luego de firmar un acuerdo con la Junta Central Electoral que, entre otras cosas, convertirá en realidad el voto penitenciario a los reclusos que aun no tienen una condena firme que le conculque sus derechos civiles y políticos. El pasado año tampoco hubo indultos.…...UNO de los líderes de Al Qaeda ha calificado de “barbarie” las decapitaciones que el Estado Islámico realiza y luego difunde en Internet, informa la agencia AP. “Grabar y divulgar esto en nombre del islam y la yihad es un gran error y no es aceptable cualquiera que sea la justificación. Es una barbarie”, escribió Nasr bin Ali al Ansi, un líder de la rama yemení de la red terrorista, en un vídeo de respuesta a un periodista en Twitter..…..SE publicó en el digital de la izquierda caviar y de fin de semana y acentuándolo expresamente, que la empresa Globo Cambio, a través de su abogado, Francisco Álvarez, aclaró hoy martes que la firma especializada en el cambio de divisas es de capital español y no venezolano, como habrían insinuado los senadores Tommy Galán y Charlie Mariotti, en un alegado intento de vincularla con el clausurado Banco Peravia. Asimismo, rechazó que opere con ventajas frente a sus competidores, y explicó que sus tarifas se ajustan a la media internacional para este tipo de servicios en los aeropuertos. “Estos senadores informaron que Globo Cambio es de origen venezolano informaron que Globo Cambio es de origen venezolano, tratando de involucrarlo con lo del Banco Peravia. Nada que ver. Es de origen español y ni siquiera tiene presencia en Venezuela”, indicó. Agregó que la empresa del Grupo Global Exchange, que opera en los principales aeropuertos y hoteles del país “no es un banco, no recibe depósitos y no genera riesgos para el sistema financiero”. En respuesta a recientes declaraciones de los senadores, quienes acusaron a la empresa de usurera y estafar a los usuarios, Álvarez adujo que “en todos los aeropuertos del mundo el precio de la moneda es más caro pues es mucho más caro operar desde un aeropuerto que en la ciudad”. “Un café que te tomas en el aeropuerto es mucho más caro que el que te tomas en Santo Domingo”, razonó el representante legal de Globo Cambio. Reiteró que la empresa opera en las mejores locaciones, “porque paga para ello”, bajo “estricto cumplimiento de la Ley Monetaria y Financiera y bajo auditoría de la Superintendencia de Bancos”. Asimismo, en una misiva enviada a los senadores, Global Cambio hace referencia al informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que en 2013 investigó las operaciones de la empresa sin que se pudiera “evidenciar violación alguna a cualquier norma vigente” en el país. “La queja principal de este Comisión, expresada en su informe, fue lo ineficiente que era el Banco de Reservas en sus operaciones de cambio en los aeropuertos, en comparación con la eficiencia demostrada por Globo Cambio (…) entendemos que la eficiencia no debe ser castigada”, dice la empresa a los legisladores, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sus abogados indican que Globo Cambio cobra a los turistas o viajeros un promedio de US$140 por operación, con márgenes de compra y venta del 13% y 7%, respectivamente, que son similares e incluso menores a los que obtiene por sus servicios en otros destinos de la región…………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana, siete de la noche hora peninsular española, una de la madrugada hora peninsular española.

 

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): ALGUNOS todavía no se han dado cuenta, pero el daño tan tremendo que Leonel Fernández le está haciendo al PLD, al permitir que sargentos políticos suyos dentro del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez conspiren contra el primer mandatario y su administración, es de una magnitud, solo posible cuando un político que sabe que no logrará volver al Poder Ejecutivo en el 2016, entiende que de no lograr lo que persigue, mejor que el mismo partido se destruya y el gobierno se desacredite y Medina Sánchez no pueda seguir siendo opción electoral para el 80 % del electorado. Obsérvense sus pasos y se darán cuenta de lo que decimos. Leonel ha entrado ahora en la peligrosa fase de enemigo del mismo PLD.……..OTRO disparate de un burócrata sin oficio. La propuesta del director del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en cuanto a que para que una persona pueda utilizar el drone que haya comprado en tiendas del país por el que haya pagado los impuestos de lugar, tenga que disponer de una licencia de piloto de avión. Semejante estupidez es la muestra más abierta del por qué la mentalidad subdesarrollada de algunos no deja que la nación avance como debiera. Se supone, que si a nivel internacional la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trabaja en los protocolos de regulación de los aparatos no tripulados, una guía que esperan las autoridades locales para tomarla como referencia al momento de regular su uso en el país y que la posibilidad de que estos aparatos sirvieran como mensajeros, llevando paquetes por los aires con precisión y ahorro de costos, sí que requiere de cierta regulación, pero no así para fines de esparcimiento y fotografía o filmaciones. Esa última posibilidad del traslado de paquetes, por supuesto que conllevaría a regulaciones por parte de las autoridades, que aunque aseguran aun es incipiente la presencia de drones “civiles”, también reconocen la importancia de actuar “antes de que se convierta en una realidad sobre la que haya que actuar en urgencia”. ¿Urgencia de qué?, ¡disparatoso!. CON vestimentas de samaritanos y flageladores, la jerarquía católica impone en este día una marcha hacia el Congreso Nacional con la finalidad y de una vez por todas de obligar a senadores y diputados a ir en contra de la misma Carta Magna con fines de que las enmiendas del Código Penal queden tal y como han sido colocadas por la presión de la curia ultraconservadora y lo que simplemente no puede ser porque sería una manifiesta como grosera violación constitucional. Dicen que López Rodríguez encabezará al grupo de presión y teniendo de mano derecha al anarquista y terrorista de Rogelio Cruz, quien se mata por un desorden. Bueno, que les vaya bonito..……ES hora de que dentro del Comité Político del PLD se imponga un proceso reevaluatorio con miras de futuro, por medio del cual, el ala progresista se le imponga al grupito de retardatarios, quienes encabezados por Leonel, Euclides, Franklin y Alejandrina, no quieren aceptar que el partido ya es otro y que decididamente tiene que darle entrada a dominicanos no peledeístas y como reconocimiento, de que las dos últimas elecciones las ha ganado en base a un abrumador votante no peledeísta……….UNO de los nichos mas terribles de corrupción pública organizada se tiene en los ingenieros y contratistas del Estado quienes no solo no aceptan que se construyan obras para que duren, sino que se oponen a su mantenimiento, más lo otro de resistirse a pagar los honorarios que por ley le corresponden a los notarios públicos que tienen que legalizar concursos y contratos……….MIENTRAS en el Gobierno no pongan en cintura a los consultores jurídicos de todas las instituciones, quienes exigen que los notarios públicos actuantes les entreguen el 50 % de sus honorarios y asumiendo esos profesionales el monto total para fines de impuestos. Estamos hablando de más de 200 millones de pesos por mes y que es una práctica prohijada por los jefes de los consultores jurídicos, quienes evidentemente “por la izquierda” logran ingresos millonarios no declarados, no habrá manera de que haya decencia en la administración pública. En el Plan Social de la Presidencia hay un consultor jurídico, ex teniente policial, que de tan voraz, presiona abiertamente para que los notarios públicos que deben ir allí le entreguen la mitad de lo que deben percibir…………..INICIANDO el resumen noticioso nos encontramos con que el matutino centenario capitaleño le dio mucha importancia a la decisión última tomada por el Tribunal Constitucional, que rechazó “una acción directa en inconstitucionalidad, mediante la cual la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) buscaba que se anulara el artículo 44 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, que manda a suspender de sus funciones a los alcaldes, vicealcaldes y regidores cuando se les impone prisión preventiva o se inicia juicio en su contra. El TC declaró que esa disposición legal se ajusta a la Constitución de la República Dominicana. El artículo 44, de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establece que procede la suspensión en sus funciones de los síndicos, vicesíndicos y regidores desde el mismo momento en que se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad, y cuando se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad. En el párrafo I, esa norma señala que corresponde al Concejo Municipal conocer sobre la suspensión en sus funciones del síndico y regidores, así como disponer su reincorporación al cargo. Mientras que en el párrafo II dice que mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos y que en caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos. El dispositivo de la decisión fue divulgado por el TC en un comunicado publicado en su página web, en el cual anuncia que la sentencia íntegra, con sus respectivos votos particulares (si los hubiese), será emitida próximamente por la misma vía. Esa acción fue conocida por el TC el 8 de septiembre de este año. En otro comunicado, el TC declaró inadmisible, por extemporáneo, un recurso de revisión constitucional en materia de amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Santiago, contra una sentencia que le ordenó reconstruir un parque infantil. El recurso desestimado fue interpuesto en contra de la sentencia número 514- 13-00505, dictada por la Cámara civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, el 26 de noviembre de 2013, la cual acogió una acción de amparo sometida por vecinos de la comunidad de San Lorenzo, Cienfuegos, de Santiago. Los vecinos reclamaron la reconstrucción del parque infantil, destruido por el Ayuntamiento de Santiago, porque alegaron que ese cabildo y su alcalde, Gilberto Serulle, violaron derechos fundamentales relativos a la niñez y al medio ambiente.………EL Partido Humanista Dominicano (PHD) escogió ayer a Luis Abinader como su candidato presidencial para las elecciones del año 2016, una selección que presentarán ante la Convergencia por un Mejor País con la intención de que se adopte similar decisión. Abinader dijo en el acto que todo indica que también será seleccionado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que pertenece, y aseguró que todas las encuestas y estudios que se realizan en el país le dan el primer lugar en las preferencias para encabezar a la oposición política. El precandidato presidencial del PRM se definió como el candidato capaz de unificar a toda la oposición para enfrentar al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “El PHD, como parte de la Convergencia, cumple hoy la parte que le corresponde, y yo no puedo más que sentirme honrado de ser escogido por ustedes para ser propuesto como su candidato presidencial”, indicó Abinader. Con esta presentación ya son tres las organizaciones políticas con candidato presidencial para las próximas elecciones: el PRD con Miguel Vargas Maldonado como opción; el Frente Amplio con Fidel Santana (el primero en ser proclamado) y ahora el PHD que ayer presentó a Luis Abinader”...…..DE su lado, el matutino fundado por Trujillo, especifica que “la coordinadora de empleo del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), Josefina Sánchez, se cuestionó por qué la Iglesia no plantea que se imparta educación sexual en las escuelas para evitar tantos abortos en los distintos barrios del país. Sánchez destacó que los religiosos no están haciendo otra cosa que confundir a la población, porque, según ella, no es verdad que se esté mandando a abortar, sino que la práctica no sea penalizada en casos muy particulares, como cuando esté en peligro la vida de la madre, en caso de incestos o violaciones. “En el país debe haber independencia de los poderes y apostar más a que cada legislador haga su trabajo respondiendo a la población”, destacó Sánchez. Sus declaraciones se dieron en el marco de la apertura de la Feria de Productos Artesanales del Centro de Mujeres Ebanistas, Tapiceras y Artesanas Solidarias.……….EL Ministerio de Educación dedicó sus mayores esfuerzos del año 2014 a la construcción de nuevas escuelas, la mayoría destinadas al programa de jornada extendida. Sin embargo, el programa de construcción no se ha desarrollado de acuerdo a los planes anunciados por el presidente Danilo Medina y por el ministro de Educación Carlos Amarante Baret de construir este año unas 10,000 nuevas aulas, más casi 3,000 que quedaron de las 10,000 propuestas para el año 2013. Efectivamente, en febrero el ministro anunció que iniciaba un maratón de inauguraciones semanales de 919 nuevas escuelas que acogen 10,000 aulas, con una inversión de más de RD$23,000 millones. El Caribe pudo contabilizar unas 562 escuelas inauguradas en lo que va de año, equivalente a más de 7,000 aulas. El número oficial será anunciado por el ministro Amarante Baret durante una rendición de cuenta que tiene pautada para este mes, razón aparente por la que la cantidad exacta no fue facilitada. Aunque la masiva incorporación de nuevas aulas a la jornada extendida supone la mejoría en la calidad de la educación en el mediano plazo, recientemente el ministro declaró que a pesar de las cuantiosas inversiones que se han estado haciendo en la formación y capacitación docente, el Gobierno no está satisfecho con los resultados, ya que se repiten las debilidades ancestrales del sistema educativo. Amarante Baret dijo que el Gobierno ha invertido “centenares de millones de pesos en la formación y capacitación de nuestros docentes, pero no estamos satisfechos; este año fueron invertidos 2,300 millones de pesos y el próximo año habrá un aumento de esa suma en el presupuesto para capacitar a nuestros maestros y maestras”. El próximo enero el presidente Danilo Medina no podrá anunciar que el país está libre de analfabetismo, como se había propuesto hace casi dos años. El coordinador del programa Quisqueya Aprende Contigo, Pedro Luis Castellanos, dijo que es casi seguro que el plan se extienda hasta 2015 para poder cumplir con la meta de reducir el analfabetismo a menos de un 5% para que la Unesco pueda certificar el éxito del plan. Hasta el momento, de las 851,396 personas iletradas que tenía el país, cuando inició el programa, solo se han captado 734,152, faltando por integrar a 117,244. Igualmente, Quisqueya Aprende Contigo solo ha podido egresar a 428,934 personas del programa. El Gobierno tampoco ha podido darle seguimiento en cuanto a la formación técnica de los alfabetizados”.………EN el principal matutino del Grupo Corripio, se lee: “Con el propósito de unificar criterios y mejorar las prácticas en la prevención y persecución del crimen organizado en todas sus manifestaciones, la procuraduría general de la República iniciará hoy un encuentro regional de fiscales en esta capital. El encuentro de dos días estará encabezado por el procurador Francisco Domínguez Brito, se desarrollará en coordinación con la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), en el Sheraton, a partir de las 9:00 de la mañana. Domínguez Brito dijo que la actividad es parte del proyecto de “Profesionalización y tecnificación de las policías e instancias vinculadas a la seguridad y la justicia en el nivel nacional y regional/ DB1”, auspiciado por el Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, junto con la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO). Como parte del programa la Escuela Nacional del Ministerio Público desarrollará la acción formativa “Técnicas para el tratamiento de la escena del hecho en los delitos de narcotráfico y lavado de activos”. A las 9:00 de la mañana también será conocida la medida de coerción a Bernarda Santana Cruz, quien supuestamente se hizo pasar por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, para junto a Juan Javier Germán Ramírez, estafar a con RD$595,000, a Elvida Quiroz Rosado.……..LOS integrantes del movimiento gremial Despertar Codiano aseguraron que los concursos de obras pendientes y las inversiones públicas anunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina, aseguran el crecimiento de la economía a final del presente año y en el 2015. Para Bienvenido Montilla, tesorero nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); Teodoro Tejada, expresidente; Edgar Martínez, ex secretario general; Aridio Santos, expresidente; Roberto Durán, expresidente regional Norte; Ancel Fernández, presidente regional Norte, y Víctor Torres, secretario relaciones pública, si hay un factor que ha permitido una dinamización en la economía del país es la construcción de escuelas, estancias infantiles y otras obras de infraestructura en todo el territorio nacional. Dijeron que gracias al sorteo de obras, cientos de ingenieros, trabajadores de la construcción, comercios, entre otros han sido beneficiados, lo cual impacta la economía. Indicaron que cuando solo se beneficia a una gran empresa de la construcción lo que se utiliza son maquinarias; sin embargo, un ingeniero que trabaja de manera independiente, contrata decena de mano de obra. Además, de que la disposición de que los materiales que se utilicen deben ser comprados en la comunidad donde se levanta la obra también tiene un impacto positivo. Plantearon que con la disposición de ejecutar decenas de obras en toda la República se genera un dinamismo en la economía que asegura el crecimiento. Indicaron que en la actualidad se trabaja en el remozamiento de varios hospitales en distintas provincias del país. Citaron entre ellos el José María Cabral y Báez, la demolición del Luis Eduardo Aybar (Morgan) para construir un edifico nuevo. También la inversión de RD$500 millones por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para ejecutar pequeñas obras. Destacaron que esas obras, entre otras, fueron realizadas a través de sorteos en donde participaron cientos de ingenieros, y que fueron anunciados más concursos para el próximo año, que también beneficiarán a más profesionales de la construcción. Adelantaron que uno de los sorteos anunciados para 2015 conllevará una inversión de RD$2,500 millones para la construcción de varias obras que mejorarán el suministro de agua potable en la ciudad de Santiago. Asimismo definieron como un gran proyecto que levanta el actual gobierno la construcción de La Nueva Barquita, ubicado en la margen occidental del río Ozama, en Santo Domingo Norte. La Barquita será elevada en terrenos del sector La Javilla de Sabana Perdida y contempla la construcción de 1,630 viviendas, para más de 5,500 personas, 90 locales comerciales acompañados de una infraestructura de facilidades culturales, de transporte, seguridad y talleres para desarrollo económico de los que serán favorecidos. Consideraron que todas esas obras que se han ejecutado y las que fueron anunciadas para el próximo año aseguran, además del crecimiento de la economía dominicana, la profesionalización de cientos de profesionales del sector de la construcción. Exhortaron al presidente Medina a que siga invirtiendo en el sector construcción, y que esa medida continúe beneficiando a jóvenes ingenieros. Mantenimiento de obras. Los integrantes del movimiento gremial Despertar Codiano también valoraron el programa de mantenimiento de obras públicas, lo que dijeron permite que cientos de trabajadores sean contratados para realizar esas labores. Citaron el ejemplo de que en la carretera de Navarrete se ve a diario un grupo de obreros dando mantenimiento a esa vía. En ese sentido, definieron como positivo el trabajo realizado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Lamentaron que a los grandes contratistas del Estado no les guste que se les dé mantenimiento a las infraestructuras con la intención de que se destruyan con el paso del tiempo y haya que construirlas de nuevo”.…….DESDE el matutino gratuito DL se denuncia que “la Dirección General de Aduanas (DGA) estaría estableciendo trabas a las operaciones de las empresas couriers con la retención de paquetes ante la exigencia de facturas a los clientes y la supuesta consolidación de pedidos para que excedan el costo de los 200 dólares. Estas denuncias están contenidas en un mensaje que desde la semana pasada circula vía correo electrónico, desde la cuenta “[email protected]”. De acuerdo con el texto remitido, desde hace casi dos meses la DGA “decidió unilateralmente proceder a la revisión del 100% de cada uno de los paquetes traídos al país por las empresas couriers, en lo que llamaron un proceso de auditoría”. Apunta el mensaje, que en este proceso de auditoría se exigían las facturas de cada uno de los paquetes que llegaban al país y que los que no entraban con este documento endosado “eran retenidos en la DGA en el Aeropuerto Internacional de Las Américas”. Ante esta situación, apunta el documento, “los couriers procedieron a establecer procedimientos con los suplidores de servicio internacional de empaque para que si en la revisión los paquetes no traían las facturas, procedieran a retenerlos hasta recibir las facturas e introducirlas dentro de los paquetes luego de imprimirlas, cumpliendo así con el nuevo y arbitrario requerimiento de la DGA”. No obstante a esto, se denuncia que “la DGA comienza el sistema de verificación a las 3:30 de la tarde, provocando que la mercancía salga del aeropuerto a veces hasta las ocho de la noche, retrasando así la entrega”. A esto se suma la supuesta consolidación de paquetes de un solo cliente, con el propósito -según la denuncia- de que exceda el valor de US$200 para cobrar impuestos sobre esta mercancía. “Esta es otra violación al DR-Cafta”, se indica. DL trató de contactar -sin éxito- a representantes de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), con el fin de confirmar las bases de esta denuncia. El pasado agosto la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Dirección General de Aduanas (DGA) abstenerse de ejecutar la resolución que ordena el pago de derechos e impuestos aduaneros de mercancías importadas menores de US$200. En esa ocasión, los jueces declararon que se habían vulnerado los derechos fundamentales relativos al debido proceso administrativo que implica la sujeción de la Administración Pública, al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundarse en el respeto irrestricto a la legalidad.………Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional de Nicaragua, le ha dado seguimiento a la problemática que se ha desatado tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano, en busca de ordenar la nacionalidad de quienes nacieron y están de manera ilegal en el país. Entrevistado por Diario Libre, el jurista argumenta que por encima de las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, debe primar lo que ordena la Constitución. La sentencia de la CorteIDH rechazó una del Tribunal Constitucional dominicano y ordena reformar la Constitución. ¿Cómo la evalúa? Es que no puede ninguna sentencia, ninguna corte, venir a decir como pretende la Corte Interamericana, reformar la Constitución. Nosotros mismos hemos tenido casos donde ellos pretendían una reforma Constitucional y nosotros le hemos dicho no. El problema más bien de la relación con la Corte es cuando ella cree que tiene una supranacionalidad que nadie se la ha dado y ese es el gran problema, la Corte a veces quiere interferir en el derecho interno, y nadie le ha dado eso. Una cosa es que yo me someta a la jurisdicción sobre un determinado caso y otro y acepte los resultados que ella dice y otra cosa es que ella oficiosamente es que ella oficiosamente diga refórmese. El pacto social solo lo puede reformar el constituyente. La Constitución de cada país es la que habrá de determinar quién es el que prima, si la Constitución de su país establece que los tratados están por encima de las leyes secundarias y de la misma Constitución, es un asunto sin peso. Lo que se necesita es sentar a los dos países y en una mesa bilateral llegar a un acuerdo. ¿Cuál derecho debe primar? El derecho interno prima sobre cualquier tratado, cualquier ley secundaria, reglamento o norma cuyo contenido general violente o entre en choque con la Constitución. Este problema que ustedes tienen en relación con la Corte es un problema que tienen que analizarlo a la luz del derecho interno, nosotros sabemos que tanto el derecho interno, como el derecho internacional cohabitan, son codependientes. Es decir no es que prima el derecho internacional de manera absoluta sobre el derecho interno ni que el derecho interno prima de manera absoluta. Es decir, el problema es de quién dirige en ese momento la Corte. Cuando estaba Sergio García Ramírez se dio el caso de la Plaza de Tlatelolco en México y se llevó ante la Corte Interamericana el problema, entonces García Ramírez, sacó una sentencia que era para actos futuros pero no para actos pasados, lo cual es lógico porque usted no puede permitirse que sobre la base de la retroactividad de la Ley se pudiera juzgar al expresidente Echevarría por lo que había pasado en Tlatelolco. Puede haber efectivamente una incidencia por la responsabilidad civil del Estado pero de ninguna manera, esto es una discusión viejísima dentro del derecho. ¿Hay que tratar de preservar las decisiones internas en todo? El problema es que son codependientes. Hay dos escuelas, los dos sistemas existen, por ejemplo, a las grandes potencias les interesa que prime el derecho interno. ¿Permitimos nosotros que los conflictos entre los poderes del Estado los resuelva la Corte Centroamericana de Justicia como dice el Tratado de Tegucigalpa? La respuesta es no.………..EL presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, declaró que esa organización se encuentra en un significativo repunte debido al retorno de muchos dirigentes que se confundieron en la coyuntura en que algunas figuras abandonaron el partido para levantar tienda aparte. “La mayoría de esos dirigentes retornan porque se han dado cuenta de que teníamos y tenemos la razón, y otros por necesidad, por mantener su liderazgo, ya que sus equipos políticos mantuvieron su lealtad a la institucionalidad del partido”, expresó. Vargas ilustró que otro factor que contribuye al repunte del PRD se origina en que muchas personalidades independientes y figuras de prestigio se sienten atraídas por la institucionalidad y la disciplina prevalecientes en el PRD, que es ahora una casa en orden, unida y abierta. El candidato presidencial PRD habló en un encuentro con comisiones de dirigentes provinciales, municipales y de distritos municipales de Puerto Plata, encabezados por el diputado Alejandro Aguirre. Razonó a los dirigentes puertoplateños que el PRD es favorecido por las serias diferencias que se expresan de manera pública, entre dirigentes del partido de gobierno. Por igual, dijo, ocurre con los grupos de dirigentes que abandonaron el PRD y que hoy expresan también diferencias públicas alrededor de diferentes puntos.….….Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que cerca de 300 mil pasajeros, entre ellos, dominicanos ausentes y extranjeros, se movilizarán por el Aeropuerto Internacional Las Américas durante el presente mes de diciembre, un crecimiento de un 3% en las operaciones, superando esa cifra a las del año pasado. La información la ofreció la directora general de Aerodom, Mónika Infante, quien señaló también que durante la Navidad se producirán alrededor de 2,817 operaciones de vuelos desde y hacia el exterior por la terminal aérea. La cifra incluye los vuelos adicionales que para Navidad programan las diferentes líneas aéreas para satisfacer la demanda en el flujo de pasajeros que durante este periodo se registra en la terminal de Las Américas, desde diversos puntos del exterior. Se prevé que la cantidad mayor de operaciones de vuelos y afluencia de pasajeros se produzcan desde territorio norteamericano, Puerto Rico, España y otras naciones europeas donde existen colonias de dominicanos. Infante indicó que todos los aeropuertos manejados por esa empresa están listos para recibir la avalancha de pasajeros que se produce durante el período navideño, especialmente a los dominicanos ausentes que vienen de retorno al país a reencontrarse con sus familiares para disfrutar de estas fiestas”………EL matutino gratuito del Grupo de Corripio, recoge que “los generadores de energía advirtieron que no podrán asegurar el suministro ni garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo si el Gobierno no les paga lo antes posible los US$1,013 millones que les deben. Los miembros de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) manifestaron que se están quedando sin capacidad para comprar el combustible que necesitan para mantener las plantas operando, porque en 2014 el Gobierno ha estado pagando menos de lo que se le ha facturado. Precisaron que de septiembre a noviembre la deuda acumulada por el Gobierno con los generadores eléctricos subió de US$905 millones a US$1,013 millones, lo que establece un nuevo récord cuando apenas faltan 20 días para cerrar el año. “Que honren este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo”, manifestó la ADIE La ADIE dice que, contrario a las informaciones que recogieron los medios a finales de septiembre, en las que la CDEEE aseguraba que en lo que iba de año se había pagado más de lo que se les había facturado, los generadores tienen constancia de que las Distribuidoras no están destinando fondos de sus cobranzas al pago de facturas.…….. Superar en lo inmediato las improvisaciones que predominan en el deporte dominicano debe ser fundamental para crecer como nación en este sector, aseguró ayer Luisín Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD). Mejía explicó que para superar ese flagelo, desde el Gobierno se debe reconocer que hay que aumentar la inversión económica en el deporte, que ya a nivel mundial es profesional, el aficionado ya no existe, razón por lo que todo debe ser planificado. “El deporte de alto rendimiento cada vez exige más atención y mayores recursos y eso no está sucediendo en nuestro país y es muy posible que por esa razón empecemos a descender peldaños que hemos logrado”, aseveró Mejía al participar en Los Coloquios de EL Día. Mejía reconoce que el deporte nacional en la actualidad sufre un frenazo y es posible que el avance logrado en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing y Londres, donde se escucharon las notas del himno nacional dominicano, se pierda en los próximos en Toronto, Canadá, debido a la falta de recursos económicos. Manifestó que los méritos alcanzados por nuestro país, no lo han logrado países como Venezuela, que en 48 años sólo tiene una medalla de oro, no pueden perderse. “Antes de participar en cada evento se hacen los planes y logísticas para lograr buenos resultados, sin embargo, los mismos no se pueden cumplir, debido a que los recursos económicos desde el Gobierno nunca llegan a tiempo, y eso es vital para los atletas tener buenas actuaciones”, indicó Mejía, mostrando gran pesimismo, debido a que hace más de cuatro meses que el COD sometió el presupuesto para los próximos Juegos Olímpicos de 2015 y no han obtenido respuesta del Gobierno dominicano para iniciar la preparación de los atletas. Mejía dijo que el deporte es una inversión y sí el Gobierno se estanca en la misma va a traer consigo una merma en el desarrollo de ese sector. “Es imposible exigir buenos resultados, cuando no hay inversión económica a tiempo para cumplir con la logísticas que se planifican, que incluyen asistir a las bases de entrenamientos y los fogueos”, explicó el presidente del COD, y añadió que para lograr medallas en los Juegos Olímpicos nada se puede dejar al azar. “Recuerdo para los de Beijing se hicieron grandes esfuerzos para conseguir las medallas de Félix Díaz, oro en boxeo, y Gabriel Mercedes, plata en taekwondo, las cuales no fueron al azar, ya que se ejecutaron a través del plan denominado EA (Europa y Asia), donde los muchachos asistieron a centros de entrenamientos que le hicieron elevar sus niveles de competencia”, dijo Mejía. Adelantó que esas hazañas serán muy difíciles de lograr en Toronto. “Abogo, pido, y solicito que no puede ser que el presupuesto de los últimos seis años en el deporte sea el mismo. Si hemos logrado avanzar no puede que vayamos para atrás como el cangrejo, debido a la falta de inversión económica del Estado”, resaltó Mejía, quien reconoce que los atletas nacionales carecen de competencias semanales, ya sean organizadas por el sector oficial o privado”.…….IGNORAMOS los matutinos La Información y Nuevo Diario, porque a las ocho de la mañana no habían actualizado sus versiones digitales.…………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El propósito de las sanciones estadounidenses es crear las condiciones para el cambio de poder en Rusia, afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov. “Realmente no se oculta el hecho de que el propósito de las sanciones [de EE.UU.] es crear las condiciones económicas y sociales para la realización del cambio de poder en Rusia”, afirmó Riabkov en una audiencia en la Duma Estatal rusa respecto a las relaciones entre los dos países. Según Riabkov, Rusia percibe con calma la situación respecto a las relaciones con EE.UU: “No nos sentimos nerviosos en este sentido”. Aunque reconoció que para salir de la situación actual los países tardarán muchos años, según informó la agencia Tass. Asimismo, el diplomático ruso recordó que el enfriamiento en las relaciones entre Moscú y Washington “empezó mucho antes del inicio del conflicto en Ucrania y no fue por culpa de Rusia”...…….Las agencias de inteligencia de EE.UU. creen que la publicación de un informe del Senado sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA causará “violencia y muertes” en el extranjero. El informe de 480 páginas sobre las técnicas de interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después del 11-S, que se publicará la próxima semana, es un resumen de un estudio mayor de 6.000 páginas, que aún permanece clasificado. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, así como algunos gobiernos extranjeros, han reconocido en privado que temen que la publicación del documento será utilizado por los extremistas para “promover la violencia mortal”, aseguró el representante republicano de Michigan Mike Rogers, en declaraciones a una cadena estadounidense. Rogers cuestionó la necesidad de que el informe sea publicado, ya que la investigación sobre las torturas de la CIA por parte del Departamento de Justicia no desembocó en la imposición de cargos penales. Un funcionario no identificado de la inteligencia estadounidense dijo a AP, que el Congreso de Estados Unidos ha sido advertido de la “alta probabilidad de que la publicación pueda estimular una respuesta violenta”. El pasado viernes, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó a la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, a que reconsidere la fecha de publicación del informe. El informe revela, entre otros elementos, las prácticas aplicadas durante el mandato del presidente George W. Bush en relación con la CIA, así como información acerca de países extranjeros que cooperaron en la detención y en los interrogatorios secretos de presuntos terroristas.………Europa se está haciendo “un harakiri económico”: el aumento de su deuda y la devaluación cada vez mayor del euro amenazan con convertirla en una ex superpotencia financiera como lo sucedió en su momento con Japón, sostiene el analista Henrik Müller. “Tales advertencias suenan dramáticas, pero en realidad se quedan cortas para describir la verdadera magnitud de los problemas. Los paralelismos entre Japón y la zona euro son deprimentes”, insiste Müller, profesor del periodismo económico en la Universidad de Dortmund (Alemania) en un artículo en ‘Der Spiegel’. La ex superpotencia económica asiática lleva postrada un cuarto de siglo, sumida en el estancamiento y la deflación, y el fin de su enfermedad no está a la vista, puntualiza el analista alemán. Para Müller el caso japonés contiene tres advertencias claves para Europa. A finales de los años 80, Japón vio estallar sendas burbujas en el mercado de valores e inmobiliario, recuerda Müller. La deuda aumentó y estranguló cualquier perspectiva de crecimiento económico. La crisis financiera convirtió Japón en un estado envejecido, lo que creó un círculo vicioso: “En un país donde disminuye la población apenas merece la pena invertir, con lo cual hoy en día las empresas japonesas cuentan con grandes capitales, pero prefieren invertir en el extranjero”, advierte el experto alemán. Según la ONU, recuerda el experto, el envejecimiento de la población europea afecta especialmente a Alemania e Italia, mientras la deuda real de la zona euro sigue sin reducirse.Entre 2001 y 2014, el crecimiento económico de Japón ha sido del 0,8% anual. Es el país occidental más endeudado (con una deuda que asciende al 227% del PIB) pese a haber empleado un paquete de estímulo tras otro desde los años 90, los cuales fueron financiados con “proyectos de infraestructura que auguraban dudosos beneficios”. Los países de la zona euro en su conjunto tienen ahora, siete años después de que comenzara la crisis, una deuda conjunta del 108% del PIB, lo que equivale a la situación de Japón en 1997 (siete años después del comienzo de su crisis), recuerda Müller. El experto duda de la eficacia de las políticas financieras actuales puestas en práctica por las instituciones europeas.……El rey español Felipe VI afirma que las naciones iberoamericanas contribuirán de forma significativa a la recuperación económica mundial. “Es cierto que hoy vemos incertidumbres pero si se sortean y superan con coraje y con decisiones acertadas, esta región será claramente un motor de la recuperación económica mundial”, subrayó el rey, que se encuentra en México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana. El monarca también señaló que, a diferencia de los países europeos, en los últimos años los países de Latinoamérica se han desarrollado significativamente en materia socioeconómica, según medios españoles. Asimismo, Felipe VI añadió que los países iberoamericanos deben “estrechar aun más” los lazos dentro de la región que “está llamada a jugar un gran papel en el siglo XXI”. [Russia Today]

 

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   El famoso escritor y periodista británico John Pilger critica la política de EE.UU. hacia Rusia. Según él, los países occidentales tratan de provocar a Rusia y a China para abocarlas a participar en una gran guerra, probablemente nuclear. Durante un simposio organizado esta semana en Londres por el Centro de Investigación de Periodismo, una alianza de informadores y activistas que promueve la libertad en los medios, John Pilger criticó duramente la política de EE.UU. y Occidente hacia Rusia El escritor acusó a EE.UU. de tratar de provocar a Rusia y China, abocándolas a una guerra a gran escala, informa Sputnik. “El mundo está al borde de una guerra a gran escala, posiblemente nuclear. Y a ello contribuyen las acciones de Estados Unidos de aislamiento y de provocación a Rusia y China”, dijo el periodista. Anteriormente, Pilger publicó en su sitio web oficial el artículo ‘Guerra mediática y el triunfo de la propaganda’ (‘War by media and the triumph of propaganda’), en el cual afirma que los medios de comunicación distorsionan la información sobre los acontecimientos en el mundo. “El tiempo en el que vivimos es extremadamente peligroso. Los hechos en la percepción pública están tan distorsionados que la propaganda deja de ser un “gobierno invisible”. Este es el gobierno real que manda directamente, sin temor a equivocarse. Su principal objetivo es conquistarnos: nuestro sentido del mundo y nuestra capacidad para discernir la verdad de la mentira”, escribió en el artículo. Pilger argumenta también que la escala con la que se intenta silenciar la verdad sobre lo que está sucediendo en Ucrania no tiene precedentes. “La ayuda secreta de Washington a Kiev y a sus brigadas neonazis, permite a Kiev cometer crímenes de guerra sin castigo. […]. Los datos que no confirman la participación de Rusia en la catástrofe del Boeing 777 se silencian”, escribe Pilger. Su artículo fue una respuesta a la reciente resolución de EE.UU. contra Rusia.……..DESPUES de hacer público su documento de ayer en todas sus diócesis y parroquias a nivel nacional y en el que por primera vez admite y sesgadamente, que el artículo constitucional 42.3 no entra en contradicción con el también articulo constitucional 37 y porque se trata de dos aspectos muy distintos, la jerarquía católica y por sí misma debería detener la mentirosa campaña desinformativa que sus curas y agentes encubiertos han estado efectuando por todo el país y de esa manera llevarle sosiego a la ciudadanía y al tiempo de ofrecerle excusas al mismo Poder Ejecutivo por todo cuanto de mentiras expresaron a lo largo de todos estos días después que el presidente Danilo Medina Sánchez vetó el proyecto de ley contentivo de las enmiendas al Código Penal…..……..EN un ataque que no tiene desperdicios, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) en su declaración semanal, se mostró sorprendida por las indefiniciones y bloqueos que generan entes del propio Estado y del Gobierno, aliados con poderes fácticos, a iniciativas desarrollistas promovidas por el presidente Danilo Medina………El presidente de la entidad Víctor Castro sostuvo que, pese a que el gobernante predicó la transformación del Ministerio de Industria y Comercio, para establecer una plataforma institucional de apoyo al desarrollo de las pymes, la legislación concebida para esos fines está engavetada. Recordó que a principios de la gestión de Medina fue enviado al Congreso un proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, “actualmente paralizado en el Senado por intereses inconfesables” de congresistas y de entes del Gobierno. Asimismo, señaló que personajes del Senado han impedido que se conozca el reemplazo de dos miembros del consejo de ProCompetencia, bloqueando de esa forma la designación del director ejecutivo de la institución e impidiendo que ésta pueda habilitarse. “Es una pena que una institución tan importante como esta para el ordenamiento del mercado y la elevación de la calidad de vida de los consumidores, a través de una sana competencia, esté atada de pies y manos por poderes que contravienen las buenas intenciones del presidente Medina”, manifestó el presidente de la AEIH. Señaló que intereses públicos y privados han montado toda una conspiración contra ProCompetencia, intentando capturarla para que opere en función de intereses creados. “Esto es una barbaridad”, declaró Castro. Denunció que otras manifestaciones de secuestro de la institucionalidad se evidencian en proyectos estancados como el que reduce a la mitad la “portentosa comisión” cobrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los que establecen el Sistema de Garantía Recíproca para las pymes y la Clasificación de Empresas para acceso a créditos y participación en procesos de compras gubernamentales. La AEIH clamó porque sean destrabadas iniciativas que no han podido funcionar como las mesas de competitividad, de las exportaciones y contra la informalidad, que no pasan de ser un enunciado pese a lo importante que son para el país. “Como representantes de una parte de la mediana empresa, nos preocupa el derrotero de iniciativas llamadas a transformar aspectos de la economía determinantes para el desarrollo”, subrayó el presidente de los industriales de Herrera. Castro instó al presidente Medina a dar “un golpe de mano sobre la mesa, a fin de que, como prometió, la orquesta de su Gobierno toque con una sola partitura afinada y no con acordes disonantes que siembran el caos como garantía de ganancias para algunos arribistas”.……..DE acuerdo a como se nota al zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, luciendo desmejorado y con una barriga tan amplia y conociéndose que ha estado frecuentemente tratándose en su próstata, que muchos hayan empezado a especular si acaso el político no tendrá algún tipo de desarreglo físico que le impidiera dedicarse a tiempo completo a la política.……..EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el gobierno de Danilo Medina continuará apoyando los deportes y que se mantendrá el respaldo en eventos nacionales e internacionales. Al recibir en su despacho la selección nacional de baloncesto en representación del presidente Danilo Medina, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que el jefe de Estado y de Gobierno es el primer interesado en el fomento, progreso y desarrollo en el país de esta disciplina. Señaló que incluso en las escuelas que se están construyendo llevan canchas para la práctica de baloncesto y voleibol, con espacio suficiente para otros deportes. Peralta felicitó a los miembros de la selección nacional de baloncesto a nombre del presidente Medina y del Gobierno por la obtención de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Los exhortó a continuar cosechando éxitos en el plano internacional porque también son del país. Sostuvo que esa medalla sirve de orgullo al pueblo dominicano y viene a incentivar a niños y a jóvenes a integrarse a practicar baloncesto. La selección nacional de baloncesto obsequiaron al ministro Administrativo de la Presidencia la medalla de oro obtenida, para que se la haga llegar al presidente Danilo Medina, dos franelas y una bola autografiadas. Al funcionario se le agradeció por recibir a los jugadores de baloncesto, quienes pronunciaron el slogan “dominicanos somos”, bajo el cual desarrollaron los partidos durante su participación en el evento, en Veracruz, México. La delegación también agradeció al presidente de la República el apoyo dado para que pudieran participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político o empresarial o y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato?. La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 08 de diciembre de 2014