Con todo y que se sabe a soga corta. Leonel está pretendiendo socavar a Danilo

0
95

 Viernes, 21 de noviembre de 2014  /    Año XII. Número 5051

 

Cuando se ha sido tíguere (lumpen proletario o pequeño burgués) de toda la vida, en la medida que se va avanzando en la escala social, las mañas afloran y con mayor impetuosidad si se ha sido también dominicanyork y peor si lo era para la década de los sesenta del siglo pasado. Por eso, a muchos no nos sorprenden las actitudes ciertamente oportunistas que el ex presidente Leonel Fernández muestra a través del accionar de sus principales válidos, ayudantes o hablando en términos criollos, “alicates”.

                         Lo primero es, que Leonel siempre creyó que el presidente Danilo Medina Sánchez no daría pié con bola en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno y porque el presidente del PLD siempre entendió en 2012 que aparentemente lo dejaba todo tan bien atado “y para volver en el 2016”, que al final de cuentas Danilo no sería más que un piche tapón que nunca conectaría con la población y que mucho menos podía desbancar al expresidente en los altos niveles de popularidad que se le asumían.

                         Pero bastó que el castillo de naipes se le viniera al suelo a Leonel, desde el primer domingo que el Presidente salió de visita sorpresa hacia las comunidades. Por eso, cuando la primera visita fue al paupérrimo sector La Barquita, los allegados del ex presidente y hasta este mismo nunca creyeron que los planes que Danilo tenía en materia de crecimiento y desarrollo para el lugar y sus habitantes podrían materializarse. Un año después y viéndose los efectos positivos tangibles de esa visita, al circulo intimo del presidente del PLD no les quedó otra que quedarse con las caras largas.

                         Mucho peor fue la sensación anímica que ese grupo experimentó con el trabajo e inauguración del novedoso poblado Cachón, en el sur profundo y para los habitantes, trabajadores y empresarios del campo que las crecidas del Lago Enriquillo les obligaban a abandonar bienes y predios y así por el estilo cada vez que Danilo lograba escalar un peldaño más en su obra personal de trabajo a favor de los ciudadanos de a pié y emprendedores del campo.

                         ¿Resultado? A dos años de estar en el poder. El presidente Medina Sánchez se mantiene sobre un 80 % en popularidad, mientras el ex presidente ha caído estrepitosamente a mucho menos de un 30 % y con el agravante de una tasa de rechazo que ya pasa del 45 %.

                         Ante semejante panorama, impensable para Leonel dos años atrás, las alarmas han sonado estrepitosamente en su entorno y de ahí que de buenas a primeras, a lo interno del gobierno se siente, que la única labor de zapa que se le está realizando proviene desde el ámbito y la misma presidencia del partido oficial y no de ningún sector opositor, cuyos dirigentes y componentes han tenido mayor criterio cívico de reconocer que la obra de gobierno emprendida por Danilo se aparta en mucho de la que se le atribuía a Leonel y quien en estos momentos, con los tantos procesos judiciales locales que tiene en camino y los otros silentes en el exterior, parecería que de aquí a unos meses el ex presidente no tendrá sosiego y ni siquiera para elaborar una adecuada defensa.

                         Pero aún así y corroyéndole el corazón de egoísmo y envidia, es tan evidente que Leonel no resiste los triunfos de Danilo y mucho menos, que las últimas mediciones de opinión indiquen, que el presidente de la República y para más del 75 % de los electores, es el favorito para que repita en el cargo y no por una frivolidad y ni siquiera por ambición personal de Danilo, sino que la mayoría de los ciudadanos sienten que los intereses permanentes de la República se encuentran en buenas manos y garantizados por el extraordinario trabajo de rehabilitación del Estado que el presidente Medina Sánchez está realizando.

                         Sin duda que semejante actividad de trabajo, el ex presidente no la soporta, él, que siempre creyó que Danilo no pasaría de ser un excelente burócrata. Al fallarle los cálculos y viéndose en peligro de perder vigencia absoluta de continuar el trabajo presidencial, la mayoría de los sargentos políticos de Leonel se han lanzado y obviamente, sabiendo que este les consiente, a tratar y de la manera más salvaje por socavar al Presidente y con la única pretensión de debilitarle, desacreditarle y sacarle de la carrera electoral.

                         Danilo sin embargo no se ha dejado provocar y menos sus más cercanos colaboradores y aunque todos se sienten irritados con la actitud traicionera del ex presidente, saben que mientras la nación le reconozca al Presidente su excelente trabajo de administración y político, se cuentan con todas las posibilidades de que si el PLD quiere mantenerse en el poder, el único camino que la formación oficial tiene a la vista es apoyarse en Danilo y tirar a un lado a Leonel.

                         Algo más, la torpeza de Leonel es tan grave y porque su super ego no le deja ver su realidad y menos tocar el suelo que pisa, que ya la República y entre asombrada y molesta, acaba de descubrir la personalidad oculta de pandillero clandestino del ex presidente, al este autorizar o permitir que sus más cercanos sargentos políticos organizaran una turba de abusadores que se congregó frente a un hotel en el que el ex presidente daría una conferencia y entrevista y con el pretexto de recabar dos millones de dólares que una mayoría de empresarios beneficiarios de sus políticas debieron de entregarle.

                        De este modo, los dominicanos fuimos testigos de cómo el ex presidente aplaudió y se mostró complacido con la turba que le cayó a golpes a hombres y mujeres, esa que rompió cámaras fotográficas y también cámaras de televisión y sin que en ningún momento y luego, el ex presidente se disculpara ante los afectados y heridos y menos ante la generalidad de los ciudadanos.

                         Es con tal comportamiento que Leonel se está presentando y a la desesperada, como un tíguere de Villa Juana dispuesto a todo con tal de prevalecer y peor para él, enviando el penoso meta mensaje de que todo aquel que se le oponga o le grite experimentará igual violencia y agresividad.

                         Ni que decir que ningún ciudadano con sus cinco sentidos bien puestos, puede estar de acuerdo con inconducta tan irracional y mucho menos que ese expresidente pueda ganar una nominación presidencial partidaria.

                         De ahí que observemos, que con todo y que se sabe a soga corta. Leonel está pretendiendo socavar a Danilo. Ahora bien, después de los hechos violentos en el hotel citadino, las dos últimas encuestas buscando la reacción del público y que los mass media escritos no han querido publicar, por lo menos hasta hoy definen el batacazo negativo que a Leonel le ha caído encima.

                         Así, la popularidad de Leonel se ha ido en picada y casi rozando menos del 20 %, mientras concomitantemente y lo que se nota en las diarias inauguraciones de obras públicas que el presidente Medina Sánchez efectúa por toda la geografía nacional, su popularidad ha continuado aumentando y en términos de expectativas electorales se le entiende como el seguro candidato presidencial por el que una mayoría nacional compuesta por seguidores de todos los partidos reconocidos legalmente y aparte de los suyos propios y dentro de un PLD que ya se decanta en más de un 75 % a su favor, nadie duda, de que si la mayoría parlamentaria peledeísta se decide por modificar el articulo constitucional que impide la reelección presidencial inmediata, esos legisladores, cada vez están más cerca de hacerlo.

                         Entonces, cuando se ve esta realidad y la otra, de que dentro de la plutocracia oligárquica y la clase gobernante existe el mismo fenómeno de todo a favor de Danilo y cero apoyo a Leonel, que no haya que ser mago ni brujo para entender y tal como van los acontecimientos, que solo con Danilo el PLD podrá retener el poder.

                         Por supuesto, lo práctico y sano sería que hubiesen más candidatos presidenciales potables y desde la oposición legal sobretodo, pero ha resultado que la oposición silente y secreta de Leonel ha generado en la oposición legal y porque la mayoría de sus lideres solo fueron unos alcahuetes que a cambio quedaron millonarios y llenos de contratas de obras públicas, que desde la óptica popular se les entienda a todos ellos una masa de objetables que no se merecen siquiera que se les tenga en cuenta.

                         Mientras tanto, las horas siguen avanzando y el futuro electoral cada día avanza más y como también aumenta la confianza y expectativas populares y en base al razonamiento muy cierto de que habría que estar muy loco para volver al pasado azaroso y corruptor, para dejar a un lado este futuro promisor y de grandes expectativas y esperanzas, que el accionar gubernamental de Danilo le imprime a toda la nación.

                         Por último, un breve mensaje al ex presidente. Usted sabe que no está en su ánimo aguantar firmemente presiones y acosos y que cualquier imputación y por leve que esta sea le irrita y hasta le desquicia. Por favor, no juegue con candela. Recójase, no se muestre enemigo del país, de su partido y del gobierno. Que lo peor que a usted podría sucederle es que Danilo se hartara de sus acechanzas y dejara que sus enemigos se lo coman vivo. Por ahora es cuanto. ¡No todo el mundo puede fastidiar tanto y tan seguido y creerse que nunca le llegará una respuesta y usted sabe mejor que nadie y como todos, sus puntos débiles y sus flaquezas. Desista de su jueguito de tíguere de barrio, que no le servirá!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): FITCH Ratings ha mejorado la calificación de República Dominicana de “B” a “B +”. La agencia afirma que la perspectiva de calificación a largo plazo del país es estable y prevé un crecimiento de 6,2% para este año y de un 5% en 2015-2016. Del mismo modo, pronostica que el crecimiento de Estados Unidos del 3% en 2015-2016 favorecerá el desempeño económico de la República Dominicana, “debido a los fuertes vínculos comerciales, el turismo y las remesas entre los dos países”. A continuación, reproducimos parte del texto de los conductores claves para la evaluación: RD ha resistido con éxito condiciones adversas. “La República Dominicana ha demostrado resistencia de recuperación a través de las condiciones internas y externas adversas. Una estructura diversificada basada en los servicios de apoyo económico y clima de negocios competitivo perspectivas de crecimiento y de inversión a mediano plazo. Con base en las estadísticas del PIB revisadas, Fitch prevé que el crecimiento real se expandirá un 6.2% en 2014 y 5% en 2015-2016, lo que es mejor que la media del promedio de cinco años de ‘B’ del 4%. El país está bien posicionado para beneficiarse de la recuperación en los EE.UU., su principal mercado de origen de las remesas familiares, las exportaciones y las llegadas de turistas. La dinámica de la cuenta corriente de la República Dominicana está mejorando debido a la creciente diversidad de su estructura de exportación. El inicio de la producción de oro, junto con los flujos turísticos resilientes está ampliando la base exportadora del país. Esto, combinado con la caída en el costo de las importaciones de combustible debería reducir el déficit por cuenta corriente a un promedio de 3.3% del PIB durante 2014-2016 en comparación con el promedio de 6.8% en 2007-2012. Por segundo año consecutivo, tres meses de reservas de importaciones. Los déficit en cuenta corriente inferior totalmente financiados por la inversión extranjera y los desembolsos de la deuda permitirán al banco central cumplir con su meta umbral de cobertura de reservas de tres meses de importaciones para el segundo año consecutivo en 2014. La acumulación de reservas y amortizaciones externas más bajas podrían ayudar a traer la liquidez del ratio de liquidez internacional superior al 100% en 2015-2016, aunque muy por debajo de la mediana de “B” de 171%. Consolidación fiscal continúa. La consolidación fiscal sigue en marcha en el segundo año de la administración de Danilo Medina. Las autoridades llevaron el déficit al 2.8% del PIB en 2013-2014 al 6.7% en el 2012, al tiempo que respeta el mandato legal de asignar el 4% del PIB para el gasto en educación. Señalización de continuidad de las políticas, el presupuesto 2015 prevé una reducción del déficit hasta el 2.4% y un superávit primario de 0.5%, la primera desde 2007. Crecimiento no ha presionado inflación. La expansión económica no se ha traducido en presiones inflacionarias. Fitch espera que los precios al consumidor a caer al 3,4% en 2014 y se ciernen en torno al punto medio de la banda meta oficial del 3% – 5% en 2015-2016. El banco central tiene espacio para apretar en caso de choques externos, dado el ritmo saludable de la actividad económica. Flexibilidad financiera. “El acceso al mercado continuo y el apoyo multilateral proporcionan suficiente flexibilidad financiera. La República Dominicana ha puesto USD4.5 millones de dólares desde su regreso a los mercados mundiales en 2010 y los planes para recaudar un adicional de USD1.5 mil millones en 2015. Los altos niveles de participación de no residentes en el mercado local de bonos y préstamos preferenciales de Petrocaribe exponer el soberano al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la evolución económica de Venezuela”. Mayor ingreso per cápita, desarrollo social y gobernabilidad. Características estructurales son una fortaleza crediticia. La República Dominicana cuenta con un mayor ingreso per cápita, el desarrollo social y los indicadores de gobernabilidad que sus compañeros. Los beneficios del sector bancario de la capitalización adecuada, liquidez y calidad crediticia. Sin embargo, la alta participación del sector público en el sistema bancario aumenta los riesgos de pasivos contingentes para el gobierno”.………PARA el martes 25 a partir de las siete de la noche, en Santiago, el Centro León tendrá un encuentro con juntas de vecinos, medios de comunicación y organizaciones comunitarias para presentar las bases del concurso Decora Tu Barrio 2014.………EL presidente ruso, Vladímir Putin, ha asistido en noviembre a dos importantes eventos internacionales: la cumbre de APEC en China y la del G20 en Australia. Si bien en Pekín todo transcurrió de forma tranquila, el líder ruso volvió un día antes de que finalizaran todos los eventos de la cumbre en Bisbarne. La temprana partida de Putin daba motivos a los medios de comunicación para hablar del creciente aislamiento de Rusia y de un cisma en el Grupo de los Veinte. No obstante, en su última rueda de prensa el presidente ruso declaró que los periodistas han exagerado las tensiones durante la cumbre. “He leído la prensa local y otros medios de comunicación y he notado una gran exageración de la situación, la realidad y el mundo virtual de los medios de comunicación en este caso van por caminos muy distintos”, declaraba Putin. Según la prensa oficialista del Kremlin, la partida temprana del mandatario ruso se conocía incluso antes del inicio de la cumbre. El primer día el presidente celebró todas las reuniones y negociaciones importantes para él, tras lo cual declaró que “el lunes tenía que trabajar” y se marchó saltándose únicamente eventos del protocolo, así como algunos encuentros a los que seguramente no habría sido invitado, como por ejemplo el debate sobre Ucrania. Pese a la sensacionalista promesa en los medios de comunicación del primer ministro australiano, Tony Abbott de soltar una buena reprimenda al presidente ruso, el propio Putin se expresó acerca de la cumbre en Brisbane en clave más positiva, señalando “exclusivamente una situación de buena disposición hacia el trabajo. Hemos discutido de manera muy constructiva no sólo los temas para los que nos habíamos reunido, sino también algunas cuestiones más complejas, relacionadas con el derribo del Boeing de Malaysia Airlines, de forma más concreta y eficaz. Les aseguro que nuestra conversación transcurrió no sólo dentro de los límites de la decencia, sino además en términos muy benévolos”, declaraba Vladímir Putin a RIA Novosti tras su vuelta a Moscú. En Brisbane Putin celebró varias reuniones con líderes occidentales, en particular con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Se sabe poco del transcurso y del contenido de las negociaciones, aunque su resultado puede estar relacionado con la retórica más comedida de dos importantes líderes europeos: el presidente de Francia, François Hollande y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, además de la propia Angela Merkel. Todos ellos han declarado que es hora de iniciar unas conversaciones con Rusia sobre el futuro de Ucrania y sobre el restablecimiento de las relaciones ruso-europeas. Otra muestra de ello es que el Consejo de la UE se ha negado a endurecer las sanciones contra Rusia, limitándose a una lista negra de miembros del gobierno de las repúblicas no reconocidas del sureste de Ucrania. Además, poco después de la cumbre voló a Moscú el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Este confirmó la fidelidad de Berlín a los acuerdos de Minsk, que prevén contactos directos entre Kiev y los separatistas. El Kremlin, según el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, también apuesta por este formato para la regulación. Al mismo tiempo, los expertos han constatado una postura de Bruselas más flexible. “Los europeos no desisten en su opinión de que Rusia sigue siendo una parte del conflicto en Ucrania. Sin embargo, su postura se está volviendo más flexible en cuanto a la cuestión de la responsabilidad de Ucrania en los acontecimientos sucedidos en Donbass, así como en el despliegue de una catástrofe humanitaria en la región y en el fracaso del proceso de negociaciones con Moscú”, comenta el socio gestor de la agencia analítica Política Exterior, Andréi Sushentsov. NO obstante señala el reporte de RBTH, “Moscú continúa sintiendo la presión de las sanciones e intenta compensar el empeoramiento de sus relaciones con los países de Occidente mediante el refuerzo de sus vínculos con los países asiáticos y los miembros de los BRICS. Con ellos Putin habló en Brisbane acerca de que la reforma del Fondo Monetario Internacional proclamada por el G20 en 2010 y que fracasó por culpa de la reticencia del Congreso de EE UU a ratificarla. Una vez más los líderes de los BRICS confirmaron que en 2016 comenzará a operar el Banco de Desarrollo de los BRICS. Según Dmitri Súslov, miembro del grupo de expertos del Club Valdái, los países emergentes consideran que las sanciones introducidas contra Rusia son un abuso de autoridad por parte de Occidente y no hacen más que acelerar la creación de estructuras e instituciones alternativas. Durante las cumbres de Pekín y Brisbane, Putin habló también de la creación de unas relaciones radicalmente nuevas en el terreno internacional, ante todo en el ámbito de la gestión global. “El G20 actual está pensado como un formato de responsabilidad colectiva sobre una institución de regulación económica global: el FMI. Y en este sentido no ha demostrado ser útil. Como consecuencia de ello han surgido otras dos superficies de regulación global: el APEC, construido por China, y los BRICS. Rusia participa activamente en ambas superficies”, comenta a un corresponsal de RBTH el profesor del departamento de teoría política del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Kririll Koktysh. En las cumbres de Asia Vladímir Putin también hizo un sondeo acerca de las posibilidades y las ventajas que aportaría la dinamización del factor oriental de la política exterior rusa. Un acontecimiento significativo en este sentido fue la firma en Pekín de un nuevo e importante acuerdo sobre suministro de gas ruso a China. “A finales de año el gobierno presentará un programa de desarrollo económico y de infraestructuras en Rusia, – comenta Andréi Sushentsov. – Este programa prevé la realización de una serie de proyectos de infraestructuras dirigidos a la ampliación de las posibilidades del tránsito de productos por las líneas de ferrocarriles del Transiberiano y Baikal-Amur. Por lo tanto, es comprensible que Vladímir Putin se interese en Pekín por las perspectivas del desarrollo de la economía asiática”.…….PARA el sábado 6 de diciembre el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica y la Asociación Evangélica Jesucristo Te Salva, está promoviendo Un Día Nacional de Oración, en la Iglesia Tabernáculo de Oración en la calle San Vicente de Paúl, esquina Curazao en el municipio de Santo Domingo Este.…………LA Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo aplazó para el próximo 20 de febrero 2015 la audiencia que se le sigue al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez (seguidor de Leonel Fernández) al ex encargado de nóminas Gerson Lizardo Pérez y la ex tesorera Fiordaliza Genao acusados de un desfalco de 400 millones de pesos en el ayuntamiento de ese Municipio. El juez Víctor Mejía Lebrón decidió aplazar la audiencia porque las pruebas que presentó la parte acusatoria, representada por el Centro de Desarrollo Humano del Nordeste estaban en digital y no físicas como lo requería la sala para que fueran notificadas correctamente a las partes involucradas en el proceso.………EL Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos se reunirá el próximo lunes con las autoridades de San Cristóbal a fin de dar seguimiento al cumplimiento del plan para mejorar la recolección de los desechos sólidos en esa localidad. El Ayuntamiento de San Cristóbal, al cual se le dio un plazo de 24 horas para presentar el plan, tendrá que tener ubicado un terreno donde construir una estación de transferencia, así como adquirir nuevos camiones y volquetas. Así lo informó el Coordinador de Política Ambientales y enlace del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, Domingo Contreras, quien explicó que el comité estará dando seguimiento al cumplimiento del compromiso que hizo el cabildo de ese municipio a fin de verlos concretizados. “El lunes hay una reunión de seguimiento para que el compromiso que hicieron se vaya concretizando y eso se vaya reproduciendo en términos prácticos en el municipio de San Cristóbal. La idea es que se cumpla y estaremos vigilante a ese proceso”, apuntó. Sostuvo que el cabildo necesita una estación de transferencia para duplicar la capacidad de viaje de los camiones y mejora el sistema de recolección. Dijo que el ayuntamiento les presentó un lugar pero que vieron que tiene algunos inconvenientes y se les pidió que buscaran otro, por lo que el lunes se estará aprobando el espacio nuevo. En cuanto al plazo de tres meses dado a Samaná para ubicar los terrenos donde se realizara un relleno sanitario, Contreras dijo que se estarán reuniendo con las autoridades municipales y reiterarle la prorroga dada. “Mañana estaremos en Samaná, se está generando una reunión para buscar el lugar, le haremos demostración de su situación y a reiterarle el plazo y que ojala no sea en tres meses sino en un mes que puedan presentar una opción al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Medio Ambiente”. Dijo que el proyecto de construcción del vertedero en Samaná está dentro de la política nacional de manejo integral de residuos sólidos, en busca de producir una reducción de los lugares de destino final de los desechos y concéntralo a nivel regional o provincial.……..LO que está sucediendo en el CURSA-UASD con ciertas facultades, es un movimiento político sedicioso dirigido tras bastidores por la presidencia del PLD y buscando lo que no se le ha perdido a sus instigadores e incluyendo cierta parte del profesorado. El último acto ha sido que los estudiantes del Centro Regional Universitario de Santiago decidieron cerrar hoy con candados las instalaciones de La Barranquita, para impedir la docencia. Esta vez, los universitarios de agrimensura, arquitectura y e ingeniería civil e industrial y que el pasado martes se encadenaron, colocaron barricadas y cadenas para impedir el paso. Mientras que otros colocaron cartelones con mensajes como “bajen materias y nombren profesores”. Al paro de docencia que por tiempo indefinido asumieron los estudiantes, se sumaron los de la carrerea de medicina. Juan Jiménez y Leudy Cabrera, de las carreras de agrimensura e ingeniería, respectivamente, lamentaron que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no le dejen otro camino que no sea el de la paralización de la docencia. Cabrera refiere que cuando llegan al quinto semestre deben trasladarse a otros centros para poder terminar la carrera. Lamentan que como respuesta, el decano de agrimensura informara que los que cursan esa carrera deberán hacerlo solo como técnicos. Los manifestantes se colocaron en los terrenos del campus para algunos vestidos de negro en señal de luto. El pasado martes los estudiantes de agrimensura del Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa) decidieron encadenarse y cerrar con candado las áreas administrativas.………SE publicó que “más de 20 organizaciones comunitarias y sociales del sector La Zurza, en el Distrito Nacional, exhortaron hoy a las autoridades incluir la comunidad en el plan de desarrollo integral, rehabilitación, saneamiento, reservación, uso sostenible de la cuenta alta, media y baja de los ríos Isabela, según el decreto 260-14, que requerirá de grandes inversiones del Estado y del sector. Los residentes Rafael Taveras, David Reyes y Juan González y Quico Reyes plantearon la urgencia de que la comunidad, donde que residen más de 700 mil personas, sea incluida en el plan que se proyecta ejecutar, en el cual están involucradas importantes empresas de República Dominicana y que incluye hasta desarrollo turístico. Apoyaron la decisión del Gobierno y de los empresarios de desarrollar la zona, pero tomándolos en cuenta con beneficios que incluyan empleos, salud, educación y construcción de viviendas, porque “no quieren que seguir viendo el bienestar de lejos”. El tema fue tratado en una mesa de trabajo en la escuela Aida Cartagena Portalatín de la Zurza, donde participaron dirigentes comunitarios, residentes en la zona y Onafre Rojas, de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, donde se analizó el decreto 260-14, de julio pasado, y se planteó la necesidad de que la gente se integre y luche por un plan de desarrollo integral”.……..SE equivocó de lleno el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, quien advirtió hoy que “despenalizar el aborto violaría la Constitución, donde se establece claramente el derecho a la vida desde la concepción”  y lo que no es del todo cierto, toda vez que en su artículo 42, la misma Carta Magna advierte que en el inciso tercero, que si la vida está en peligro en razón de exámenes o procedimientos médicos, se debe actuar de inmediato para impedirlo y lógicamente, si una parturienta esta en riesgo de perder su vida por traer al mundo una criatura, lo que se impone es lo correcto y sensato de salvar la madre y sacrificar al no nato. Ahora, en condiciones normales y es a lo que se refiere el artículo 37, por supuesto que el aborto no puede ni debe ser permitido..……A través de la política de democratización del crédito que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina, Banca Solidaria ha creado y asegurado 200 mil empleos, de los cuales 32 mil nuevos. La información la ofreció Liliana Rodríguez Álvarez, directora, al destacar que esa institución cuenta con un capital dos mil 800 millones de pesos, para el apoyo de iniciativas productivas de emprendedores del país. Comunicó que Banca Solidaria cuenta con una tasa de retorno de un 99 por ciento y una reinversión mensual de 280 millones de pesos, lo cual permite ayudar a más personas, con soluciones de crédito para que se creen o se mejoren pequeños negocios en sus comunidades y sin abandonar del entorno familiar. Señaló que los préstamos van cinco mil hasta los 500 mil pesos, con una tasa de un 1 al 8%. VOLVEMOS a insistir, el Poder Ejecutivo debe ofrecer de regalo de Navidad a los 500 mil miembros de la clase media que se encuentran sin capital de trabajo debido a historiales de créditos defectuosos, una especie de amnistía crediticia que permita que esos emprendedores del comercio, la industria ligera, negocios de único dueño, agroindustriales y profesionales liberales puedan acceder a un crédito no mayor de 20 millones de pesos y con un periodo de gracia de no menos seis meses para que los cabezas de tres millones de ciudadanos que dependen de ellos, puedan volver a ser agentes económicos activos.………..EN medio de consignas reeleccionistas, el presidente Danilo Medina inauguró  siete nuevos planteles escolares en cuatro provincias de la región del Cibao, en los que el Gobierno invirtió 174 millones 303 mil 661pesos con 54 centavos, que aportan 72 nuevas aulas al sistema educativo dominicano. De los nuevos centros educativos se beneficiará una matrícula de 2,520 estudiantes de esta provincia, así como de Espaillat, La Vega y Puerto Plata bajo la Jornada de Tantas Extendidas. Las escuelas fueron entregadas por el mandatario durante un acto conjunto realizado en el Politécnico Tamboril, en la comunidad de Guazumal, de este municipio de la provincia Santiago. El presidente Medina dejó en funcionamiento en La Vega, las escuelas de Básica Rincón, en la comunidad del mismo nombre; El Guano Los Frías, en esa misma localidad; Los Pomos, en Jarabacoa, y el centro de educación especial Padre Fantino, en Constanza. También, la escuela básica Cristino Pitta, en Gaspar Hernández; Caño Dulce, provincia Espaillat, y el Centro de Educación Especial Puerto Plata, de esta misma provincia. En el acto oficial, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, con interrupciones por decenas de personas que asistieron a la actividad y que vociferaban consignas referentes a la reelección presidencial.………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche presentando nuestro análisis político para mañana: “Leonel está conspirando y punto. Sería un suicidio colectivo que la República le volviera a tener de Presidente. Vamos hablar a calzón quitado” y un breve resumen noticioso para la madrugada de este sábado 22 de noviembre.


 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, saludó hoy la decisión del Pleno Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de acoger la propuesta de dignificación de los docentes y del aumento salarial del 12 por ciento presentada por la cartera educativa. El organismo magisterial dio al mismo tiempo plenos poderes a su Comité Ejecutivo para que continúe las negociaciones en relación a la demanda salarial en la reunión que tendrá con las autoridades educativas el próximo martes, 25 de noviembre. Amarante Baret reiteró su vocación de diálogo y reafirmó que las puertas del ministerio están abiertas para impulsar el desarrollo de la educación dominicana. Por otro lado, el ministro de Educación participó hoy en el acto de apertura del seminario “Benchmarking Sectorial: Educación”, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MAP) para intercambiar experiencias y buenas prácticas en el área de la educación pública, con la participación de funcionarios nacionales e internacionales con experiencia en el área. Amarante Baret allí sostuvo que a la escuela dominicana lo que le hace falta es liderazgo, y que los llamados a ser líderes naturales en las escuelas son los directores. El ministro de Educación afirmó que por más inversiones que haga el Gobierno, sin un liderazgo y un compromiso con la educación, la escuela dominicana no va a cambiar ni se lograrán los resultados esperados, que es una enseñanza de calidad. Consideró que para lograr cambios en la educación se tienen que conjugar las inversiones, las capacitaciones, las transformaciones curriculares, así como las los cambios impulsados en el modelo de enseñanza en las universidades. Sobre el seminario dijo que es un evento que le cae “como anillo al dedo” al Ministerio, porque desde la cartera educativa está en marcha la multiplicación de la infraestructura escolar, la revisión, actualización curricular y los cambios en la capacitación del magisterio.……….EL vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, explicó que la muerte del camionero del Sindicato de Transporte de Furgones y Afines de Bocha Chica no fue por un enfrentamiento entre esa organización choferil y la Federación de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), sino por una discusión entre choferes. Dijo que Mario Wilfredo Correa, quien está acusado de disparar al camionero José Miguel Feliz, de 50 años de edad, de Boca Chica, fue ayer al sindicato de Boca Chica a solicitar trabajo como chofer, pero le negaron la entrada porque, presuntamente, tenía registros delictivos en la Policía, de falsificaciones y usurpación de traje policial, y en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). “Cuando le negaron la entrada, se originó una discusión y Correa amenazó con que iba a volver. Así lo hizo, y desde un vehículo en marcha disparó y a los camioneros, hecho en el que resultó muerto Feliz”. Mateo Moquete, aseguró que Correa estaba acompañado de dos hombres de los cuales uno, identificado como José David Ureña, está detenido. Mientras que el otro, conocido como “Oto”, está prófugo junto al presunto autor del crimen. El día de ayer se informó que la muerte del camionero se produjo en un enfrentamiento a tiros entre camioneros pertenecientes a Fenatrado y el Sindicato de Transporte de Furgones y Afines, los cuales se disputan el control de las cargas que entran y salen del país por el Multimodal Caucedo, ubicado en Punta Caucedo, Boca Chica.………….DE acuerdo a una crónica del digital perteneciente al matutino centenario capitaleño, el embajador en los Estados Unidos dijo esta mañana que el Centro Kennedy se sobrepasó con sus críticas a República Dominicana en cuanto a la gestión migratoria nacional, y se quejó de que sus planteamientos no se corresponden con la realidad ni con los esfuerzos que realiza la administración dominicana para resolver el tema de la migración irregular. Aníbal de Castro, recién designado como embajador en España, dijo que hay actores civiles que inciden en la política exterior que asumen posiciones que no necesariamente responden a la realidad del país. “Y son observaciones que se hacen sin conocer a fondo la realidad de los diferentes países. República Dominicana es un país democrático, donde se observan escrupulosamente los derechos humanos”, dijo. El diplomático consideró a República Dominicana con una democracia en construcción, y que por lo tanto puede tener sus fallas, pero aseguró que hay una intención de trabajar y hacer esfuerzo por respetar la dignidad de las personas sin importar su origen social ni nacionalidad. Al ponerle el ejemplo de regularización de los Estados Unidos, dijo que ese proceso y el dominicano tienen una diferencia: el tiempo de discusión que lleva el norteamericano, mientras que en República Dominicana el presidente Medina logró consenso sobre el tema y el Congreso Nacional sancionó una ley al respecto. De Castro habló en el Palacio Nacional, donde acudió a gestionar los trámites propios de su nueva designación como embajador en España.……..ESPAÑA fue en 2013 el tercer país de la Unión Europa (UE) con mayor riesgo de pobreza o exclusión social para los ciudadanos no comunitarios, con un 59,5 %, tras Grecia (72,1%) y Bélgica (68,4%), según publicó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En todos los Estados miembros de la UE los índices de riesgo de pobreza o de exclusión social ese año fueron mayores para los ciudadanos no comunitarios de más de 18 años que para los nacionales, y en el conjunto de la UE la tasa se situó en el 48,7 %, destacó Eurostat. Francia, Croacia, Portugal y Eslovenia fueron otros de los países en los que al menos la mitad de los ciudadanos no comunitarios estaba en riego de pobreza. Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en la República Checa (30,8 %) y Malta (31,4 %). Eurostat destacó que Bélgica, Francia, Grecia y España son los países comunitarios en los que mayores diferencias de riego de pobreza entre ciudadanos no europeos y nacionales. En este sentido, en España la diferencia era de 36,2 puntos porcentuales, mientras que en Bélgica esa brecha alcanzaba los 50 puntos porcentuales. En cuanto a las condiciones de vivienda, casi un tercio (32,0 %) de los ciudadanos no comunitarios vivía hacinado en 2013, mientras que en el caso de los europeos el porcentaje se situaba en poco más de 15 %. Según Eurostat, la mayor tasa de hacinamiento para los ciudadanos no comunitarios se registró en Italia (55,7 %), Croacia (52,4 %) y Grecia (51,3 %), y las más bajas en Países Bajos (4,6 %), Chipre (5,5 %) y Malta (8,6 %). Eurostat también analizó la “privación material”, que contempla la imposibilidad de pagar los recibos, utilizar la calefacción en casa o poder permitirse una semana de vacaciones fuera de su lugar de residencia. La estadística revela que uno de cada cinco ciudadanos no europeos (20,7 %) sufrió una severa privación material. Grecia fue le país que peor sale parado en ese contexto en el caso de los ciudadanos no comunitarios, con un 56,8 % de afectados por esa privación, mientras que Luxemburgo presentó la tasa más baja con un 3,7 %. La mayor privación material para los cuidadnos nacionales se registro en Bulgaria (42,7 %) y las más bajas (con 1,0 %), en Luxemburgo y en Suecia.……..EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que durante la semana del 22 al 28 de noviembre, los gasoils óptimo, regular y Premium experimentarán rebajas de RD$9.60, RD$8.50 y RD$8.20 por galón, respectivamente. En tanto, las gasolinas regular y Premium reducirán sus precios de venta en RD$6.10 y RD$3.10 por galón cada una. Esta es la veinteava semana consecutiva de rebajas y congelaciones, disminuciones en los precios de ventas de la Gasolina Premium de RD$42.60 por galón; en Gasolina Regular de RD$32.90 por galón; en el Gasoil Premium RD$35.40 por galón y en el Gasoil Regular RD$32.60 menos por cada galón, explicó el MIC, a través de su Dirección de Comunicaciones. La Gasolina Premium costará RD$229.00, para una reducción de RD$3.10 La Gasolina Regular será vendida a RD$212.30, para una rebaja de RD$6.10. El Gasoil Premium se venderá a RD$191.40, para una rebaja de RD$8.20. El Gasoil Regular RD$184.10, para una rebaja de RD$8.50. El Gasoil Óptimo costará RD$202.20, para una rebaja RD$9.60. El Avtur costará RD$134.80, para una rebaja de RD$3.80; el Kerosene costará RD$171.40, para una rebaja de RD$4.20. El Fuel Oil costará RD$114.31, para una rebaja de RD$5.70. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$102.30, para una rebaja de RD$2.30. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio. La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.15, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana. No obstante, los agentes esperan que la inusual ola de frío que afecta a Estados Unido e hizo bajar el martes los termómetros más allá de 0 grados impulse la demanda de petróleo para calefacción...……LA Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo aplazó para el próximo 20 de febrero 2015 la audiencia que se le sigue al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, al ex encargado de nóminas Gerson Lizardo Pérez y la ex tesorera Fiordaliza Genao acusados de un desfalco de 400 millones de pesos en el ayuntamiento de ese Municipio. El juez Víctor Mejía Lebrón decidió aplazar la audiencia porque las pruebas que presentó la parte acusatoria, representada por el Centro de Desarrollo Humano del Nordeste estaban en digital y no físicas como lo requería la sala para que fueran notificadas correctamente a las partes involucradas en el proceso.…….EL Puerto de Haina Oriental fue militarizado este viernes ante el paro que mantienen los camioneros que transportan ac30, -combustible que se utiliza para la pavimentación de las calles- debido a un conflicto que mantienen con los empresarios de las plantas procesadoras de este derivado del petróleo. Los miembros de la Asociación de Transportistas de ac30 decidieron paralizar sus unidades, de aproximadamente 82 camiones, por un conflicto que mantienen con las empresas que tienen plantas de este derivado del petróleo y que alegadamente no les permiten la participación de sus unidades en el transporte de ese combustibles. Explicaron que la semana pasada sostuvieron una reunión con los empresario, quienes les prometieron que para el pasado miércoles le darían una respuesta a la problemática con relación a su participación en aproximadamente del 50 por ciento del transporte. Agregaron que debido a que no han tenido ninguna respuesta, paralizaron sus unidades, las cuales colocaron en la entrada al muelle. “Nosotros lo que estamos haciendo es un paro cívico, sin problemas y ellos lo que tienen es como símbolo de una guerra. No sé porque yo veo guardias, policías si nosotros estamos haciendo las cosas como se deben”, dijo Antonio de la Rosa, secretario de la organización, quien indicó, además, que lo que esperan es sostener un dialogo con los empresarios. Los transportistas adelantaron que mantendrán paralizado de manera parcial el transporte de ac30 hasta las aproximadamente las 6:00 de la tarde. ..…….LA facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- reabrió sus puertas este viernes y fue retomada la docencia tras varios días de conflictos por falta de maestros. El decano de la Facultad, José Joaquín Reyes, informó que el Consejo Universitario ordenó retornar a las aulas a decenas de maestros que las habían abandonado tras ser nombrados en cargos administrativos. También fueron reincorporados maestros que habían sido jubilados para concluir el actual semestre. “Lo que procede es el acatamiento de esas decisiones, es aparente que se está comenzando a acatar lo que dispuso el honorable Consejo Universitario puesto que está abierta la facultad”, sostuvo. Reyes atribuyó a razones políticas los conflictos que han afectado el presente semestre y culpó de ellos a los maestros Luis Santana y Leopoldo Ortiz…………UNA muestra patética de ese periodismo mercancía cuyos redactores opinan dentro de la estructura de una noticia provocando que subliminalmente el lector quede prejuiciado, la encontramos en la siguiente nota periodística publicada en el digital del matutino fundado por Trujillo y queriendo decir el redactor que se trató de un hecho homosexual y por lo tanto “aberrante”: “Médicos del hospital regional José María Cabral y Báez intervinieron quirúrgicamente a un ciudadano extranjero, a quien le extrajeron una botella que le obstruía el ano. El extranjero, de unos 55 años de edad, cuyo nombre y nacionalidad no fue revelada por la dirección del centro, llegó procedente de Higüey, provincia La Altagracia, en condiciones críticas. La botella extraída es de 350 mililitro, lo comúnmente se conoce como media botella, la cual le fue introducida en una acción no especificada, pero que fue definida como una práctica aberrante. La víctima llegó al centro de salud en condición crítica debido a la obstrucción, pero se recupera satisfactoriamente luego de haber sido intervenido”.…………….PORQUE en este medio digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA fuimos quienes especificamos que el atleta dominicano es de origen haitiano, por ningún concepto se hizo con mala fe y mucho menos entendiendo lo peor. Lo lamentable es que al deportista la prensa mercancía se lo hubiese dicho a modo de chisme, por eso nos complace la respuesta dada por el medallista de oro, Luis Pie, al decir:Luis Pie no se siente molesto con aquellos que cuestionan su origen. El nativo de Bayaguana, Monte Plata, se siente seguro de sus raíces dominicanas y de que representa con orgullo al país en cada combate que realiza en playas extranjeras. Además, su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos es motivo para celebrar y no prestar atención a comentarios negativos que puedan surgir. “Siempre tomo lo positivo, con las cosas negativas me hago de cuenta que no las escucho, ni lo veo, ni lo leo. No le hago caso a lo negativo”, dijo Pie a el Caribe tras arribar a suelo dominicano en la madrugada de ayer procedente de Veracruz, México, donde obtuvo el primer lugar en taekwondo en los 58 kilogramos. “Mi mayor satisfacción fue darle el oro al país, que tanto se lo merecía”, agregó el joven de 20 años de edad. La nueva estrella del taekwondo dominicano derrotó 15-12 a Marcos Leal, de Venezuela, para ganar el oro en su división. Con su triunfo, la nación dominicana retiene el título logrado en la pasada contienda celebrada en Mayagüez, Puerto Rico, en el año 2010, cuando Gabriel Mercedes se llevó los máximos honores. Pie es quien ha tomado la antorcha como relevo de Mercedes en esa categoría. “Fue muy emocionante, trabajé todo el tiempo para esa medalla, siempre estuve confiado de que lo lograría”, expresó Luis, quien asiste a sus primeros Juegos Centroamericanos”. Pie manifestó que el arduo trabajo que realizó en el centro de alto rendimiento de La Loma, San Luis Potosí, en México, junto al español Ireno Fargas, considerado uno de los mejores entrenadores de taekwondo, contribuyó para que hoy pueda exhibir con júbilo su triunfo. Luisito, como le llaman, junto a un selecto grupo de atletas de taekwondo, se marcharon para la referida ciudad ubicada en la región centro-norte del territorio azteca en el pasado mes de septiembre para entrenar con Fargas, un ex ganador de medalla de oro en campeonatos mundiales y de Europa en la década de los ‘80. Desde entonces no pisaba suelo dominicano. “Lo más difícil de todo esto fue la preparación en México; fueron 72 días de trabajo intensos, enfrentándonos cada día a competidores distintos. Pero al final, aunque fue de mucho sacrificio, fue la clave del éxito”, dijo. Sobre sus últimos segundos para ganar el combate, Pie manifestó que “no bajé la guardia. Fue un combate reñido y todo se decidió en los últimos dos segundos, ahí fue donde dije esa medalla es mía”. Pie fue recibido en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez por más de 20 miembros de su familia, incluido su padrastro, sus hermanos, tíos, primos y amigos cercanos. También estaba Isaac Ogando, quien es el presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana, y a quien Luis le agradeció bastante al obtener su presea por los tantos aportes que le ha hecho a su carrera………EL ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, informó este viernes y sin mencionar que Venezuela no ha compensado el efecto multiplicador de nuestras compras de petroleo de los últimos 20 años y lo que la ha obliga a compensarnos y tal como el país sudaca hace con otras naciones que les compran petróleo, que a la fecha el país ha recibido un financiamiento de US$4,344,640,668.00 por concepto de importación en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Dijo, además, que el país ha exportado en el ámbito del mecanismo de compensación de ese convenio, en un período de cuatro años, un total de US$155,015,047.00. Lizardo Mézquita sostuvo que producto del acuerdo de Petrocaribe, y los demás mecanismos de integración de la región, los países de la zona han obtenido grandes beneficios y efectos positivos sobre sus economías, sobre todo porque han permitido implementar una serie de políticas públicas encaminadas al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza. En el caso particular de la República Dominicana, dijo que el financiamiento del presupuesto público por parte de Petrocaribe ha tenido un impacto positivo, posibilitando el desarrollo de iniciativas importantes, principalmente en el Gabinete de Políticas Sociales, que tiene a su cargo programas tales como “Progresando con Solidaridad”, “Comer es Primero”, “Incentivo a la Asistencia Escolar” y “Bonogás para Hogares” del “Programa Solidaridad”. En ese sentido, el ministro también citó el “Bono Luz”, el “Suplemento Alimenticio” del “Programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza”, que pertenece al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, y el Incentivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MEECYT). El funcionario ofreció la información al participar como invitado de honor en el conversatorio “Perspectivas sobre la Zona Económica Ampliada Petrocaribe (ZEP) –Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) –Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”, coordinado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo del Excelentísimo Señor Embajador de ese país sudamericano, Alberto Castellar Padilla.……… EL digital del matutino principal del Grupo Corripio, publica que “la institución no gubernamental Profamilia envió ayer una carta al presidente de la República Danilo Medina, en la que le solicita su profunda reflexión antes de la promulgación de ley sobre Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados. “Con esta ley, de ser promulgada como ha sido aprobada, la mujer en condiciones de pobreza de la República Dominicana continuará expuesta a resolver sus problemas de salud en la clandestinidad y en ambientes absolutamente inseguros, puesto que los médicos dominicanos solo estarán seguros legalmente cuando dejen morir a su paciente por continuar un embarazo diagnosticado como altamente peligroso para su vida, lo que impedirá que el país mejore sus ya altos indicadores de mortalidad infantil y materna y que el sacrificio de Esperancita no sirvió para despertar las consciencias dormidas”. La misiva está firmada por el presidente de la Junta Directiva de Profamilia, licenciado Francisco Alvarez Valdez y por la directora ejecutiva de Profamilia, licenciada Magaly Caram. La comunicación enviada al Presidente, contiene un resumen de todas las visitas, participación en vistas públicas, reuniones y acuerdos hechos con legisladores en el Congreso Nacional. “Durante los debates de algunos de sus artículos, en comunicaciones y vistas públicas en ambas cámaras del Congreso, una serie de instituciones y personas entre las que se encuentra PROFAMILIA, solicitó a legisladoras/es que asumieran el compromiso de modificar dos artículos de dicho Código: el 90 y el 82. En el primero se exigía la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales (cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto e o cuando hay inviabilidad del feto) y en el otro artículo se demandaba que se incluyera la figura del feminicidio no íntimo (el que es cometido fuera de una relación de pareja). O sea, que de 356 artículos que conforman el Código, Profamilia y algunas otras organizaciones solicitábamos modificaciones sólo en dos de ellos, que nos atañen directamente por las labores que realizamos y que guardan relación con varios compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana”, precisa la carta enviada por Profamilia”. De acuerdo con Profamilia, hoy día, hombres y mujeres tienen la figura de la legítima defensa para preservar su vida sin riesgo de ser penalizados en caso de que tengan que herir o quitarle la vida a otra que lo amenaza, y nadie cuestiona la constitucionalidad de esta figura, pero la mujer dominicana solo tiene derecho a morir si llegase a necesitar la interrupción del embarazo para preservar su vida. “Dos argumentos se utilizaron para despojar a la mujer de su derecho a la vida en caso de verse en un estado de necesidad como el planteado. Uno fue expuesto por el presidente de la Cámara de Diputados para pretender justificar el incumplimiento de lo prometido, al señalar que la situación no variaba pues de todas formas el Estado de Necesidad está previsto en el Código de una manera general. Este argumento podría ser descartado por los jueces cuando cualquier abogado les informe que en las discusiones del proyecto de ley se eliminó un párrafo que preveía el Estado de Necesidad en caso de interrupción del embarazo cuando la vida de la madre estuviese en peligro”.………LA Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y en un gesto que habla bien de sus ejecutivos, tiene listo su informe los costos operaciones en que se sitúa el servicio del transporte público de pasajeros, los gastos en que incurren los choferes para laborar y el valor que tiene cada pasaje, tanto en carros como en autobuses, urbano, interurbano y provincial. Expertos de la institución prepararon la tabla con los precios de los pasajes, pese a que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) no ha elaborado el estudio oficial con los costos operacionales. En la pasada reunión de la OTTT con dirigentes del transporte, las autoridades de esta entidad del Estado se comprometieron a realizar el estudio de los costos operaciones, para ver si procede o no reducir los precios de los pasajes. Rafael Estévez y Rafael Arias, del equipo técnico de CONATRA, integraron la comisión que el pasado lunes acudieron a la entidad y solicitaron conocer los costos operaciones que preparó el Gobierno. La OTTT pautó una próxima reunión con los transportistas, sin que se conozca la fecha. Antonio Marte, presidente de CONATRA, precisó que los transportistas operan con déficit, pero que están interesados en analizar los costos operacionales del sector con el Gobierno para buscar vías de entendimiento en una posible rebaja de los pasajes. Por otra parte, convocó a un consejo extraordinario donde participara el comité ejecutivo nacional, los presidentes de federaciones y los secretarios generales de los mil 700 sindicatos que tiene afiliados a nivel nacional para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, en el que se decidirá si se rebajan los pasajes, de acuerdo a la solicitud que hiciera la entidad reguladora del transporte y a las últimas rebajas de los combustibles.………UN reporte de la versión digital del matutino gratuito DL indica que “decenas de ganaderos de varias provincias de la Línea Noroeste y Dajabón denunciaron que están al borde de la quiebra a causa de los constantes robos de que son víctimas por parte de los cuatreros. La denuncia la hizo el señor Daniel Valerio, tesorero de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (FEDEGANO), quien indicó que los propietarios de ganados viven momentos difíciles porque los robos son diarios y las autoridades policiales liberan a los responsables “por faltas de pruebas”. “Los ganaderos de la zona no tenemos respaldo de fiscales, de policías ni de jueces, ya que los robos de los cuatreros se incrementan cada día, y estamos al borde de la quiebra”, declaró Valerio. Indicó que la mayoría de las denuncias por robos de reses y de la leche que obtienen con el ordeño de los animales provienen de productores de Hatillo Palma, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez, Montecristi y Dajabón. Precisó que en caso de continuar la ola de robo contra los ganaderos están contemplando buscar guardianes privados o dedicarse ellos mismos a velar por sus activos. En la Línea Noroeste y Dajabón hay unos 500 productores aglutinados en 42 asociaciones, quienes producen diariamente más de 300 mil litros de leche. “Exhortamos a las autoridades policiales y militares de la zona para que les entren a dos manos a estos ladrones, que no tienen piedad de nadie”, manifestó Daniel Valerio. Por otro lado, el dirigente ganadero declaró que están de acuerdo con el sistema de importación de insumos autorizado a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), por disposición del presidente de la República, Danilo Medina. Indicó que para que ese sistema tenga efectividad debe ser manejado con transparencia, a fin de que los productos lleguen a los ganaderos a precios razonables y no como ocurría en muchas ocasiones, que al pasar de mano en mano, sus precios se disparaban hasta cinco veces. Reiteró que ven con buenos ojos que la JAD sea la que importe los insumos que inciden en el rendimiento y calidad de la agropecuaria, ya que va en atención al hombre y a la mujer del campo dominicano……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DE acuerdo a una crónica del matutino centenario capitaleño, “el padrón de electores ha crecido hasta 7,041,537 dominicanos a su último corte el 17 de noviembre, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), que destaca a 458,660 nuevos inscritos para participar en las próximas elecciones de 2016. El padrón de electores, en perspectivas de continuar creciendo, cuenta con 631,430 nuevas adiciones entre rehabilitados, nuevos inscritos, cambio de cedula azul, militares dados de baja, extranjeros nacionalizados, menores que cumplirán mayoría de edad y también la exclusión 92,861 personas por inhabilitaciones, nuevos militares y cambio de nacionalidad. El crecimiento neto del padrón es de 538,569 personas. Para las elecciones de 2012 el padrón era de 6,502,968 personas. Las estadísticas de la JCE también abarcan el proceso de cedulación, donde ya 4,040,415, el 57.38%, ha aportado sus datos y fueron aprobados, y restan 3,001,122 personas por aportar sus datos: el 42.62% del total. De los cedulados hasta el momento 2,632,963 cambiaron su dirección; 1,962,096 actualizó su tipo de sangre; la ocupación la han actualizado 995,447 y 230,979 su estado civil. Actualización de sexo, por error en la anterior cedulación, 3,555 personas. Otros 4,033 personas cambiaron su cedula de identidad, ya que tenían el plástico azul. El proceso de cedulados arroja también que el 74.26% han mantenido su colegio electoral, en total 1,955,400; otras 323,500 personas cambiaron a otro municipio, el 12.29% y el 13.45% cambió de colegio electoral, 354,053 personas. Los municipios de Jaquimeyes, Las Salinas, Las Terrenas y Cristóbal son los municipios con mayor tasa de cedulados, encima del 70 por ciento. Y del lado opuesto, los que menos han cedulado son Higuey, Moca, Baní y Jarabacoa, con menos del 40 por ciento .Electores Santo Domingo con 1,513,027 electores, el 21.49% del padrón; el Distrito Nacional con 860,031 y el 12.21%; Santiago con 796,541, el 11.31%; San Cristóbal tiene 398,702, el 5.66% y La Vega con 318,620, el 4.52% son las cinco provincias con más electores en todo el país. Con menos electores resaltan Pedernales, 18,016 electores, el 0.26% del padrón electoral; Independencia tiene 36,936 electores, el 0.52%; Elías Piña, 41,202, 0.59%; San José de Ocoa, 49,875, 0.71% y Dajabón con 50,314, 0.71%. Las informaciones estadísticas de la JCE incluyen a seis municipios que no pasan de cuatro mil electores. Son Mella, El Peñón, Jaquimeyes, Juan Santiago, Guayabal y Pedro Santana. Los municipios con mayor cantidad de electores son el Distrito Nacional, Santo Domino Este, Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y La Vega. Todos superan los 202,809 electores.……….El gobernador del Banco Central pronosticó ayer que el país cerrará este año con una de las inflaciones más baja de América Latina, la cual sitúa cerca de un tres por ciento. Héctor Valdez Albizu dijo, además, que de mantenerse el precio del barril del petróleo, el país tendría un ahorro de unos 600 millones de dólares, lo que significará una notable mejoría en la balanza de pago. Consideró que eso ayudará a que el Gobierno tenga monedas internacionales en reserva para poder suplir la facturación eléctrica y otros proyectos que el Poder Ejecutivo tenga en carpeta. “Eso significa que el Estado dominicano tendrá que hacer menor esfuerzo para el pago de la factura petrolera, a través de Refinería y de los mecanismos que utiliza, de la CDEEE y dispondrá de recursos para desarrollar programas adicionales que beneficien a la sociedad”, dijo. El funcionario habló luego de una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde explicó las ventajas de subir el capital del Banco de Reservas a 10 mil millones de pesos. Ese aumento de capital fue autorizado por la Junta Monetaria y aprobado por el Senado de la República. “Quiero decirle que los datos definitivos al cierre del septiembre, el crecimiento de la economía fue de 7,2%. Yo lo había dicho en un discurso que el crecimiento sería en torno al 7% y ya nos dio el dato definitivo de 7,2%”, proclamó. Un elemento muy importante es que de mantenerse el tema del precio de barril de petróleo, tomando en consideración en volumen de importación, habría desde el punto de vista de balanza de pagos, y de cuentas corrientes, un resultado de un ahorro superior para la economía de más de 600 millones de dólares, agregó. Sobre el precio de la canasta básica, entiende que debe hacerse de manera gradual pues de un solo golpe conllevaría a que muchas empresas quiebren. “Si he leído mal, me corrigen, pero Industria y Comercio ha ido rebajando el precio de los combustibles, casi un 20% ha disminuido”, respondió a una pregunta sobre este tema...…….A gran titular el matutino fundado por Trujillo, publica que “el Gobierno anunció ayer el inicio del pago por adelanto de la nómina pública como forma de evitar el cúmulo de empleados públicos en las sucursales del Banco de Reservas (BR) el día 25 de cada mes. Así lo informó el administrador del BR, Enrique Ramírez Paniagua, quien sostuvo que ya se establecieron fechas de acuerdo al volumen de la nómina de cada institución. Se estima que en el país hay alrededor de 600 mil servidores públicos entre activos y jubilados. “En lugar de que todas paguen el 25 de cada mes, empezamos a procesar nóminas desde el día 18. Empieza el 18 con los pensionados del Estado, el 19 van los militares y el 20 los maestros, de manera que el 25 no se atiendan tantas personas”, explico al conversar con periodistas en el Congreso Nacional, donde acudió para reunirse con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, órgano que estudia un proyecto que busca aumentar a RD$10 mil millones el capital social del BR. Según Ramírez Paniagua, lo que han hecho las autoridades es buscar fórmulas para que los empleados públicos que acudan a esa entidad bancaria a realizar esas operaciones financieras no tengan que hacer largas filas. “Porque no era posible que la institución pueda atender adecuadamente a nuestros clientes, que son los servidores públicos. La motivación es esa, dar un mejor trato al servidor público y poder ofrecer un servicio adecuado como el que ellos se merecen”, manifestó. En otro orden, Ramírez Paniagua sostuvo que el crecimiento este año del Banco de Reservas ha sido de unos RD$27 mil millones, y que solo en la participación hipotecaria privada se destinaron RD$11 mil millones de financiamiento a adquirientes de viviendas. También señaló que este año se comenzará a ofertar 22 apartamentos de la Torre Atiemar, los cuales se encuentran en la fase de terminación. Durante el próximo mes, el Banco de Reservas tendrá que realizar un abanico de transacciones, fruto de que del 5 al 10 de diciembre el Gobierno central desembolsará un monto ascendente a los RD$9,900 millones para el pago de la regalía. Pero unos 10 a 15 días más tarde tendrá que proceder con el pago normal de la nómina pública de sus empleados y jubilados.…….. LA Cámara Americana de Comercio dijo que la conversión en ley del proyecto de Restructuración Mercantil será un paso de avance para la competitividad del país. La ley será una herramienta para mejorar las garantías para la inversión extranjera y permitirá a empresas que en determinado momento puedan confrontar una crisis coyuntural, tengan la oportunidad de reestructurar sus deudas sin verse obligadas a recortar empleos o cerrar de forma temporal o definitiva, dijo la Cámara, entidad que jugó un papel importante en la preparación del proyecto, que ayer fue entregado en la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, por una comisión del Ministerio de Economía y del sector privado.………EL embajador dominicano en los Estados Unidos salió al frente a lo que definió como una campaña de desinformación que patrocina la Fundación Robert F. Kennedy (RFK) contra el país por supuestamente promover la apatridia. Aníbal de Castro, mediante carta dirigida a Kerry Kennedy, presidenta del Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, y a Santiago Cantón, director RFK Partners for Human Rights, dijo que en el más reciente artículo de Cantón en el diario El País, “descaradamente insiste en desconocer tanto las realidades de nuestro país como las medidas positivas y de amplio alcance implementadas por el Gobierno para reducir la vulnerabilidad de los inmigrantes indocumentados”. Refirió que Cantón manipula el tema para desacreditar al país, “hasta el punto de intentar socavar su relación comercial con socios internacionales claves como los Estados Unidos”, las cuales, son acciones que contradicen las metas humanitarias de las cuales se jacta esa organización. En ese sentido, Aníbal de Castro rechazó la acusación que hace Cantón en el sentido de que el país ignora sus obligaciones internacionales al desoír las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema de la adquisición de la ciudadanía dominicana. Dijo que como segundo argumento, Cantón considera que el país “debió desacatar el fallo del Tribunal Constitucional del año 2013, violentando el principio de la separación de poderes y por lo tanto el sistema democrático en que este se sustenta. También rechazó la denuncia que hace Cantón de que “al tomar decisiones en torno al tema migratorio los dominicanos actúan motivados por un supuesto espíritu de discriminación contra personas de piel oscura, particularmente haitianas”.…………….UNA nota del Banco Central reveló que República Dominicana es el líder latinoamericano y el tercero mundial en exclusión crediticia formal, según un estudio del Banco Mundial citado por el Banco Central (BC).La investigación, realizada por un organismo del Banco Mundial (2011) plantea que el 13.5% de los dominicanos mayores de 15 años suple sus necesidades crediticias en los llamados prestamistas informales. Ese es el porcentaje más alto de América Latina y el tercero a nivel mundial, en materia de acceso al crédito fuera del sistema financiero formal, según la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, presentada el miércoles en la noche por el BC.La elevada proporción de la población que accede al financiamiento vía el llamado crédito de usura representa una especie de rezago en los objetivos de lograr una mayor bancarización y con ello una mayor inclusión financiera.El BC, en la introducción de la encuesta cita las medidas que las autoridades monetarias han aplicado para aumentar la cobertura de los servicios financieros, medidas que asegura se han caracterizado por una clara y sostenida tendencia de crecimiento. Detalla que la cantidad de oficinas, de empleados y de instrumentos de pago han aumentado de manera importante en comparación con los niveles inmediatamente posteriores a la crisis financiera de 2003, y en consecuencia también se han incrementado el crédito y las captaciones. Destaca que en ambos rubros, referentes al sector privado, a junio de 2014 reflejan valores de 31.3% y 21.3%, respectivamente, como porcentaje del PIB, superando los valores observados una década atrás. En ese mismo tiempo, y como referencia, el sector empresas sólo recibió RD$224,909 millones en créditos adicionales (23% más), inferior a lo recibido por los hogares.“Sin embargo, a pesar de estos avances en el acceso al crédito, según la base de datos de inclusión financiera mundial (“Global Findex”) del Banco Mundial (2011), el 13.5% de la población por encima de 15 años en la República Dominicana lo recibe por vía de prestamistas informales, siendo este porcentaje el más alto en toda América Latina y el tercero más alto a nivel mundial”, expone el BC en la introducción de la encuesta. “Las autoridades monetarias han venido implementado una serie de medidas en los ámbitos normativo, educativo y de planificación, para que los servicios bancarios y crediticios fluyan de manera más efectiva y transparente hacia la población………¿POR QUE existen los prestamos usureros?, porque el sistema bancario nacional no flexibiliza sus requerimientos para otorgar préstamos con fines de producción y capital de trabajo y solo los facilita a sus asociados y clientes privilegiados. Pero al grueso de sus depositantes y ahorrantes se los niega y solo se los facilita para consumo y como en el caso de compras de vehículos de motor y sabiéndose que a los tres meses como minimo los bancos comerciales tienen que quitárselos a los que los buscaron a crédito y debido a que estos no tienen ingresos aceptables para enfrentar los pagos mensuales. Teniendo entonces los bancos un retorno de mas del 100 % toda vez que al anular un préstamo y recibir el vehículo, previamente el seguro le ha pagado al banco y este se queda con el vehículo y lo revende……..EL Ministerio de Obras Públicas informó que mañana de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde será desviado el tránsito vehicular en dirección este-oeste en el empalme de la autopista 6 de Noviembre con la Circunvalación Santo Domingo, tramo I, para el vertido de la losa de concreto en el puente que se construye en ese lugar. Una nota indica que a los vehículos que transiten en esa dirección, o sea, desde la capital a San Cristóbal y/o otras zonas del Sur se les habilitará un carril del sentido contrario, y cuando lleguen al puente deberán girar a la izquierda. El documento explica que el tránsito de oeste a este se mantendrá normal. La institución pide excusas a los conductores y a otros ciudadanos que tienen que pasar por allí. Desde ayer y hasta hoy, Obras Públicas, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, cerró el túnel de la avenida Las Américas, para limpieza……...CON la firma de una Declaración Conjunta que apuntala la puesta en ejecución de acuerdos convenidos por los gobiernos de República Dominicana y Haití, así como significativos avances para la preparación de nuevos compromisos en beneficio de ambos pueblos, concluyó ayer la Sexta Sesión de la Comisión Mixta Bilateral realizada en Puerto Principe. El encuentro que tuvo la participación técnica y financiera de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), marcó otro paso de consolidación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana como instrumento de abordaje técnico de los principales temas de interés común, tanto a partir del seguimiento institucional a las actividades en ejecución como por los nuevos avances emanados, y el alto nivel técnico y profesional de las dos representaciones. Al momento de dar lectura al documento conjunto, el embajador Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la parte dominicana de la Comisión Mixta, resaltó la atmósfera de cordialidad, armonía y profesionalismo que rodeó los trabajos, luego de cuatro años de la anterior sesión. Dentro de los aspectos ventilados resaltan la redacción del Protocolo de Seguridad entre el Ministerio de Defensa dominicano y la Policía Nacional haitiana, orientado a la ejecución de operaciones conjuntas para el combate del crimen organizado, la violencia y la delincuencia internacional, con énfasis en el narcotráfico, trata y tráfico de personas, armas, daños al medio ambiente, contrabando de mercancías, robo de vehículos, secuestros y robo de ganado, entre otros. Además, ese convenio abarca la violencia y la delincuencia internacional, con énfasis en el narcotráfico, trata y tráfico de personas, armas, daños al medio ambiente, contrabando de mercancías, robo de vehículos, secuestros y robo de ganado, entre otros, informa una nota. El texto indica que contempla también mecanismos de colaboración, coordinación e intercambio de información e inteligencia entre los organismos de seguridad, relacionados con el combate de ilícitos, solución de conflictos, prevención y mitigación de los desastres naturales. La Sexta Sesión concluyó, además, con una propuesta de plan de acción común contra el ébola y la venta ilícita, falsificación y contrabando de medicamentos, según la nota. Otras conclusiones involucran proponer la inversión dominicana en Haití en el área avícola y de vegetales orientales. Entre las entidades nacionales representadas estuvieron los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; de Industria y Comercio; de Hacienda, de Defensa, de Salud Pública, de Educación Superior, de Cultura, de la Juventud, de Agricultura y de Interior y Policía. Además, las direcciones de Comercio Exterior, de Migración, y de Cooperación Multilateral; el CEI-RD y la Junta de Aviación Civil. Desde 2011 los trabajos reciben el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).……….CON ese admirable ejercicio de desdoblamiento pragmático que con tanto tino realiza entre su papel de agresivo empresario importador y lider mediático y socialista demócrata a ocultas, el magnate José Luis Corripio Estrada (Pepín) planteó anoche la necesidad de que los empresarios, los gobiernos, la clase media y otros sectores de la sociedad, aúnen esfuerzos para disminuir los niveles de pobreza, afirmando que un país pobre se refleja en todos los ángulos.  Corripio explicó que no es con subvenciones y regalos del Estado que se sale de la pobreza, sino con el esfuerzo personal que se debe hacer para dejar de ser pobre. “No es salir de pobre gratuitamente. Todo el que ha salido de la pobreza es porque ha pagado una cuota de sacrificio, sobre todo, teniendo en cuenta el éxito legítimo y correcto”, dijo Exhortó a las personas, sobre todo a los jóvenes que aspiran a ascender económicamente, que tengan muy en cuenta que la parte lucro no es un estigma, sino un mérito. Corripio fue el orador invitado de la sexta entrega del premio a la “Excelencia Empresarial 2014”, que celebró anoche la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de la cúpula empresarial, autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Las palabras de bienvenida las pronunció el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, quien dijo que con el premio se estimula la competitividad y la integración del comercio y la industria. Por voto unánime del jurado, la Corporación de Zona Franca de Santiago fue reconocida por sus aportes al desarrollo económico. Corripio sostuvo que la producción de riquezas es lo más importante para el desarrollo de cualquier país y estima como prioridad que se le preste importancia a la agricultura y la agroindustria del país. El beneficio de los empresarios y de la gente, no está en unas condiciones económicas buenas, sino buscarlo a través del desbordamiento de la mejoría del reto de la población. “Eso no es un acto de desprendimiento, sino de puros intereses económicos, cuando la población está en condición de vivir mejor, porque dije en una ocasión que así el dinero brinca para atrás otra vez”, enfatizó. Subrayó que cuando los empresarios y la gente se quejan de que los gobiernos y el mediador del diálogo nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, tienen que resolver los problemas, se está pensando que no son partes de la mesa y la solución de los mismos. “Parte de los problemas nos corresponde resolverlos nosotros conjuntamente con los gobiernos, la clase media y la sociedad”, declaró. Fue aplaudido a rabiar por toda una concurrencia entregada……...República Dominicana se consagró campeona del torneo femenil de voleibol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 la noche del jueves al vencer en tres sets a Puerto Rico en la final disputada en la Arena Córdoba. El triunfo dominicano se gestó en una hora con 19 minutos y con parciales idénticos de 25-19, 25-19 y 25-19. Antes, en el partido por la medalla de bronce, Cuba necesitó cinco sets para doblegar a México. Los parciales fueron 24-26, 25-20, 25-17, 22-25 y 15-13.…..………EL procurador general, Francisco Domínguez Brito, refutó ayer el argumento del juez de la instrucción especial, Fran Soto, para levantar el bloqueo a los bienes muebles e inmuebles de una de las empresas del senador Félix Bautista, mientras este es investigado por “graves actos de corrupción y lavado de activos”. Rechazó que las notas de advertencia hechas por el Ministerio Público a los bienes de la Inmobiliaria Rofi contravengan el debido proceso y violen derechos fundamentales del legislador Bautista, como afirmara el magistrado Soto. Dijo que la oposición colocada contra cualquier operación de venta o traspaso que se pudieran hacer con esos bienes está sustentada en los artículos 9 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, y 51 de la Constitución de la República, referente al Derecho de Propiedad. ¿Y si luego de la decisión de Soto, Bautista y compartes efectúan cambios drásticos en la conformación societaria y de bienes de las empresas involucradas y señaladas por el PGR?, ¿de quién será la culpa?………..NO es posible entender que un funcionario de tercer nivel se atreva a desacatar una sentencia que le ordena reponer a un grupo de empleados a los que él les tiene tirria y hablando en buen criollo y que desde lo más alto de la escala burocrática no se le llame a capítulo o se le destituya. Es inconcebible que habiendo una sentencia, cinco mediaciones locales y pedidos de organismos sindicales internacionales y protestas pacíficas no han valido para que sean restituidos 30 controladores aéreos cancelados por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera, hace cerca de 10 meses. Ante la negativa, los empleados separados sometieron un nuevo recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que busca comprometer los ingresos del funcionario si no cumple la sentencia que ordena su reintegro. El pasado 24 de junio la primera sala del TSA, presidida por la magistrada Judith Contreras Esmurdoc, e integrada por los jueces Rafael Báez García y Vanessa Acosta ordenó la restitución inmediata de los controladores Wellinthon Almonte, Cristina Arelis Mateo Guerrero, Josué Joel Pérez Encarnación, Edwin Montero Luciano, Leonardo Rivera, Shelby Darío NG Ruíz, Carlos Alberto Carvajal Ureña, Ramón Armora Santos, Rainier Pavel Ulerio, Arturo Napoleón Rodríguez Cedano y Erik Yohairy Echavarría. A este grupo de 12 empleados se suman 18 que fueron desvinculados del IDAC por haber protestado en apoyo de sus compañeros. Adicionalmente se han pensionado algunos controladores con RD$40,000 cuando su sueldo es de RD$160,000, según denunciaron Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), junto a Wellinthon Almonte y Leonardo Rivera, directivos de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), durante una visita al director del HOY, Bienvenido Álvarez Vega. Explicaron que en el conflicto han mediado el Ministerio de Trabajo, el secretario administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el procurador Francisco Domínguez Brito, el ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque y el jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo. Sin embargo, los resultados han sido infructuosos.………EL matutino gratuito Dl trae como primera información que “por lo menos dos empresas, una nacional y otra extranjera, solicitaron permiso para desarrollar en el país el servicio de mensajería a través de drones. Aspiran a transportar paquetes pequeños, inicialmente. Sin embargo, ambas solicitudes reposan en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a espera de que se establezcan los lineamientos normativos sobre los cuales se tiene que operar. La información la reveló Betty Castaing, coordinadora de la Dirección de Navegación Aérea del IDAC, al señalar los aprestos que se realizan para dotar a la República Dominicana de una regulación para el uso de drones que, entre otras cosas, exigiría a los operadores de estas aeronaves disponer de licencia de piloto. “Actualmente no existe una regulación en uso, pero se está trabajando en desarrollarla”, comenta Castaing. En la actualidad se analizan los tipos de aeronaves existentes, y los usos que se les dan para decidir las medidas a adoptar, según dice. Pero, adelanta que la disposición que se adopte tomará en cuenta el cumplimiento a la ley 188-11 referente a la seguridad y protección de las personas y las propiedades en el ámbito de la aviación. También se considerarán las condiciones de idoneidad de operación de los pilotos, ya que, igual que los del sistema de aviación regular, serán responsables de los vuelos que realicen. “Los pilotos tienen que cumplir los mismos requisitos, poseer licencia, certificaciones, conocimientos meteorológicos, de las limitantes del espacio aéreo; saber las zonas prohibidas y restringidas, en fin, conocer el espacio aéreo en que operan, aun cuando sea como hobby”, afirma Castaing. El IDAC parte de una circular emitida en 2006 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) referente a la integración de los sistemas de aeronaves no tripulados, en la que manda a los países miembros a adoptar a nivel interno las regulaciones que estimen necesarias ante el auge que tiene la tecnología en el área de los drones. El órgano internacional parte de que “el hecho de que la aeronave sea tripulada o no tripulada no afecta su condición de aeronave”. “Las aeronaves no tripuladas (UA) son, efectivamente, aeronaves; por consiguiente, los SARP (Normas y Métodos Recomendados) existentes se aplican en gran medida”, dice la OACI en su circular 328. Advierte que las normas pueden tomar un largo tiempo en elaborarse, debido a lo cambiante de la tecnología. Aunque la OACI excluye a las aeronaves modelos (aquellas destinadas al uso recreativo solamente), de las normativas internacionales, señala que las mismas quedan bajo la reglamentación nacional. Betty Castaing explica que la principal razón para regular el uso de drones es la seguridad del espacio aéreo, para evitar cualquier colisión con las aeronaves del sistema de aviación regular. “No debería dejarse a la suerte mantener los drones alejados de los aviones”, expresó recientemente Rory Kay, un capitán de instrucción de una aerolínea en Washington, quien además fue director del comité de seguridad de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, en esa ciudad. Su planteamiento, recogido en un cable de la agencia de noticias Associated Press (AP), constituye un alerta sobre la necesidad de que el uso de esos aparatos sea regulado, ante los reportes diarios que se reciben en esa ciudad de drones que volaban cerca de aviones y helicópteros. “Hasta ahora hemos sido afortunados, porque si estos artefactos operan en el cielo sin regulación, supervisión ni control, la posibilidad de un acercamiento extremo o aún, una colisión, debe ser motivo de gran preocupación”, expresó Kay a principios de mes. En el país todavía no hay reportes oficiales de daños por uso de drones, pero las autoridades no descartan esa posibilidad en el futuro, debido al auge que están teniendo esos aparatos, tanto en actividades de ocio, como en el área de la filmación y foto. Según la Dirección General de Aduanas (DGA), a la fecha se han importado unos 34 aparatos de los denominados drones, y se advierte de un sub- registro en las estadísticas, debido a que muchas veces entran sin declarar como partes de cámaras fotográficas en las maletas de viajeros”.………NO se quiere admitir pero lo cierto fue que la juez actuó bajo presión mediática y que a resultas de ello, abogados y legisladores consideraron ayer que fue muy severa la medida de coerción de tres meses impuesta a la joven Estephany Taveras Estévez, quien habría dado a beber alcohol a su hija menor de un año de edad, en tanto el ministerio público tiene bajo secuestro a la menor. “La medida de la jueza fue muy injusta. Debe estudiarse el cuadro familiar de la pequeña, y determinar qué hacer con la menor. Fue doloroso ver cómo llevaban a esa pobre madre, esposada, como si hubiera cometido un homicidio o algo parecido. Entiendo que debe ayudarse a esa familia”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, manifestó que en vez de condenar a la madre, debe preguntarse el mismo Estado “qué ha hecho por jóvenes como Estephany que salen embarazadas siendo menores de edad, cuando el sistema debe orientarla, y garantizarle educación y los servicios básicos que todo ciudadano amerita”. El abogado Mario Fernández entiende que la decisión fue “muy excesiva y abusiva de parte de la jueza”, y que “debieron darle un castigo de un mes de prisión”. En tanto que el también abogado Francisco García entiende que han querido hacer un escándalo con el caso, “para demostrar que aparentemente el Ministerio Público está trabajando”. La madre de la joven, Bianca Estévez, declaró en la intimidad de su hogar, que la jueza Martha Martínez, quien dictó los tres meses de prisión coercitiva, fue muy severa. En el sector de Santiago conocido como ensanche Mella Uno todos los vecinos de la familia Taveras Estévez declararon que la muchacha estaba jugando con la niña, y que su error fue divulgar la fotografía en las redes sociales. María Rosario pidió que dejen en libertad a la joven para que termine su bachillerato en el liceo nocturno Emma Balaguer. La socióloga Xiomara García, consejera del Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, indicó que este es uno de los tantos casos que ocurren en los barrios, urbanizaciones y campos, donde los padres o tutores se ufanan de darle alcohol a sus hijos menores de edad. La experta en conducta humana y sociología, Manuela Vargas considera que es un grave problema de educación entre la ciudadanía, señalando que casos como esos no deben ocurrir y más con menores de edad. Mientras tanto, Mildred Mata, trabajadora social del Ministerio Público de esta ciudad, informó que en los próximos días, la hija de Esthephany Taveras Estévez irá a vivir con una tía, luego que se determinara que puede criarla.……..SE publica, que “si algo quedó en las discusiones que se generaron el pasado miércoles durante el panel “Ley de Partidos Políticos”, auspiciado por la PUCMM y Diario Libre, es que la transparencia es uno de los puntos críticos, pero ignorado por las organizaciones políticas en la discusión sobre el proyecto legislativo. El tema fue puesto en el tapete por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quienes llamaron la atención ante la necesidad de que la transparencia en el manejo económico y la democracia de sus procesos internos sea regulada y fiscalizada. Rosario consideró que de los partidos no asumir estos parámetros y ser capaces de auto regular sus procesos, pondrían en peligro el sistema democrático. Además, advirtió sobre la obligación constitucional -artículo 216- a la transparencia y a la democracia interna. “Si esa ley no contempla políticas de transparencia en los ingresos, egresos y gastos esa ley puede ser declarada inconstitucional”. En tanto, Castaños centró las urgencias en eliminar el clientelismo y populismo, y atacar el problema de gestión financiera. Destacó que estas debilidades alejan a los partidos de propósitos significativos, como el de la formación política de sus miembros, y el peligro constante de los “dineros oscuros”. No obstante este llamado urgente, los dirigentes de los partidos parecen estar más interesados en los aspectos de la filiación, reconocimiento y fondos. Esto lo mostró el hecho de que en los puntos considerados “altamente complejos” por el diputado Henry Merán, presidente de la comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos, sobre perder un cargo electivo si se deja de ser miembro de un partido, la repartición de fondos en 80% a los mayoritarios y el 20% a los minoritarios; y la permanencia del partido en el sistema electoral a partir del porcentaje de votos”...…….LA “ruta crítica” de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este) empieza a mostrar los primeros avances en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de La 17). A unos 50 metros del río Ozama se levantan los pilotes que soportarán el puente de 800 metros de largo, que conectará el sistema ferroviario con el municipio Santo Domingo Este (zona oriental). Durante un recorrido por la zona, se observó a ingenieros y obreros acelerando los trabajos de colocación de las columnas de 70 metros. “Las pilas más cercanas al río van a soportar el mayor peso de la superestructura del puente. En total serán nueve pilas de unos dos metros de diámetro cada una. En promedio, las demás pilas tendrán una profundidad de 40 metros, 35 y 30 metros”, comentó a finales de julio el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco.…….CON todo y que algunos de sus funcionarios se creen dueños de la verdad absoluta, lo cierto es que procesalmente hablando es muy discutible eso de que a un reo liberado en EEUU por pena cumplida de siete años, así como así se le despojen de sus bienes, cuando hay otros antecedentes de devolución de bienes a presos por narcotráfico. Seguro que habrá una larga batalla judicial entre los abogados del ex reo Maconi (ahora bajo secuestro por la DNCD y el ministerio público) y los agentes fiscales.………..EL administrador del Banco de Reservas, Enrique Martínez, informó que antes de que finalice este año van a comenzar a ofertar las 22 unidades de apartamentos que están pendientes de ser vendidas de la Torre Atiemar que está localizada en la capital de la República. Recordó que después de cinco años de estar cerrada se vendieron 12 de los 34 apartamentos que tiene ese edificio. Reveló que esos apartamentos se están terminando, y que hay muchas personas interesadas en comprarlos. “Entendemos que antes de que finalice el año saldremos con la oferta pública ya de venta de las unidades que quedan. Quedan 22 unidades de un total de 34”, afirmó. Recordó que se trata de un inmueble costoso y que hay mucho dinero del Banco de Reservas involucrado en esa transacción, los cuales piensan recuperar con su venta. La construcción de la Torre Atiemar, anunciada en el 2005, fue paralizada por un conflicto judicial que involucró a su propietario original, Arturo del Tiempo Marqués, quien fue tuvo que enfrentar a la justicia de España por acusaciones de narcotráfico. La Torre Atiemar, ubicada en la calle Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla, consta de 19 pisos y 34 apartamentos de 450 metros cuadrados cada uno. Al momento de su inauguración, Del Tiempo Marqués informó que el precio de cada apartamento era de RD$45 millones. La obra se adjudicó al Banco de Reservas, debido a una deuda de US$15 millones que tenían sus promotores con esa entidad bancaria. La venta de los apartamentos fue interrumpida en el 2010.…..PARA el Nuevo Diario su nota principal tiene que ver con medidas sanitarias y por ello publica que “Mónica Guardo, la jefa de misión especial de la Organización Mundial de la Salud y Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) que realiza rondas de reuniones y socializa experiencias con la Comisión Nacional del Ébola (CNE) y personal de salud elogió este jueves las medidas preventivas adoptadas por las autoridades nacionales con miras a prevenir la entrada de la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) a la República Dominicana. “El trabajo realizado por ustedes es increíble”, afirmó la doctora Guardo a los integrantes del Comando de Incidencia de la CNE tras recorrer el Centro de Entrenamiento y la Unidad de Aislamiento habilitadas en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de La Fuerza Aérea de la República Dominicana, en San Isidro.   “Hacer y trabajar estos preparativos es realmente encomiable”, dijo la representante especial de OMS/OPS, para a seguidas agregar que “ustedes han montado un área de aislamiento y un centro de entrenamiento increíbles, pensados en base a los protocolos establecidos, pero muy adecuado a sus propias particularidades, con detalles de fácil corrección que ustedes pueden “aplatanar”. Mónica Guardo, quien estuvo acompañada de los doctores Carlos Garzón y Hans Salas, también asesores por la OMS/OPS explicó que las infraestructuras y estructuras montadas constituyen sólo una parte del proceso que ocupa la atención sanitaria del mundo ante la amenaza de un virus de altísima capacidad para infectar y matar. “Sin embargo, los componentes más importantes son las buenas prácticas”, aseguró. No importa que sea alta o baja la probabilidad que tenga un país de enfrentar algún caso de Ébola. “Lo que importa es que la posibilidad existe; y eso es suficiente para prepararse a enfrentar el riesgo, el desafío”.………EL presidente Danilo Medina tiene pendiente hacer uso de la facultad que le confiere la Constitución para ratificar o sustituir, según lo considere, a los integrantes de la Junta Monetaria (JM), organismo responsable de determinar las políticas monetaria, cambiaria y financiera del país. Estos funcionarios, siete en total, son designados por un período de dos años y según la ley, al cumplir dicho período deben ser o ratificados o sustituido del cargo. Todos los miembros de la JM agotaron el período que pre establece la Ley para el ejercicio de sus funciones, por lo que el Poder Ejecutivo está en el deber de tomar una decisión al respecto. Algunos de ellos, tras ser ratificados anteriormente, llevan varios períodos consecutivos desempeñando las funciones, pero en la actualidad, todos han sobrepasado el período de dos años sin que se haya producido su ratificación por parte del Presidente de la República. Los miembros de la Junta Monetaria son, Héctor Rizek Llabal, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo, George Manuel Hazoury, Emilio De Luna Peguero y Norma J. Molina De Nanita, esta última secretaria. Además, son miembros ex oficio de la JM, por desempeñar funciones inherentes, el gobernador del Banco Central, quien la preside, así como el Ministro de Hacienda y el Superintendente de Bancos.……….EL matutino gratuito del Grupo Corripio, se hace eco de que eel mecanismo de entrega de las exoneraciones de combustibles y los criterios que se utilizan para la elección de los beneficiados de ese privilegio ha dado lugar al crecimiento de un mercado “paralelo” con el que al parecer no están conforme los transportistas ni el Gobierno. El senador Tommy Galán advirtió ayer que cualquier industrial, sindicalista o persona particular que esté recibiendo combustible exonerado, al margen de la ley, está acumulando una cuenta por pagar con el Gobierno, que tendrá que pagar en cualquier momento. Manifestó que ninguna resolución administrativa puede deshacer la obligación del pago de un impuesto, por lo tanto, cualquier exención que no esté amparada en la ley está violando la Constitución. “Lo que se dio por encima de la ley tiene que ser cuenta por cobrar o hay que hacer una corrección de la propia ley, porque esos impuestos no se pueden dejar de pagar porque lo diga un ministro en una resolución”, enfatizó. El legislador expresó que el mecanismo de asignación de las cuotas de combustibles exonerados ha sido poco transparente y se ha manejado con mucha discrecionalidad. Explicó que gran parte de las exoneraciones la reciben por contrato los generadores eléctricos y empresas constructoras de proyectos viales. En ese caso, dijo, que no hay ningún inconveniente porque esos convenios pasaron por el Congreso Nacional. El problema está en los industriales y los sindicatos que reciben ese privilegio, muchos de los cuales, asegura, le están dando “mala aplicación” en perjuicio del Estado y a favor de su propio enriquecimiento. “Tendrá que discutirse sobre qué criterios se están dando las exoneraciones, porque hay sectores que se están enriqueciendo con los impuestos dejados de pagar, convirtiéndolos en un beneficio adicional”, dijo. El legislador recalcó que se ha producido un mercado informal como consecuencia del trasiego de combustibles exonerados. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Ocho de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La Fiscalía General de España ha presentado este viernes una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por delitos cometidos durante el proceso participativo del 9N, informa el periódico ‘El País’. La Fiscalía General acusa a Mas de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones durante el proceso participativo del 9N. A las 12.20 (hora española), el registro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recibido la denuncia, firmada por el Fiscal Superior, José María Romero de Tejada. La querella también afecta a la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, acusadas de los mismos delitos. Así, Eduardo Torres-Dulce, el fiscal general del Estado, ha decidido presentar las acusaciones, respaldadas casi de manera unánime por la Junta de Fiscales el pasado miércoles, por todos los delitos que propuso en un principio contra los tres dirigentes. El fiscal jefe catalán ha tenido que presentar la denuncia por orden del fiscal general del Estado, pese a su negativa (junto a los otros ocho fiscales que componen la junta en Cataluña) a acusar al presidente de la generalitat. Torres-Dulce basó la acusación de delito por desobediencia en su desprecio a la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional contra la consulta celebrada el 9-N, alegando afirmaciones como “Si la fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi Gobierno”. Si finalmente, y tras el consiguiente procedimiento una vez registrada la querella, Artur Mas es llamado a declarar como imputado, habrá de acudir personalmente al interrogatorio, ya que la prerrogativa de la declaración por escrito está limitada a los casos en los que declara como testigo..…….Según Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, las medidas contra Rusia todavía no han surtido ningún efecto político. “Las sanciones no cambiaron la situación”, dijo. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que las medidas económicas antirrusas no tienen efecto político sobre ese país, informa RIA Novosti. “Creo que nuestra presión tiene un efecto real. ¿Pero se trata de un efecto político que le hará [a Moscú] reconsiderar su curso? Todavía no”, afirmó el portavoz. Según el representante del gobierno, “Estados Unidos considera todas la posibilidades de aumentar su influencia”. Subrayó además que el gobierno estadounidense sólo podrá lograr su objetivo con la cooperación de la Unión Europea. “Seguimos trabajando [con la UE] para aumentar la presión”, concluyó Earnest. Anteriormente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, había afirmado durante su discurso ante la Duma Estatal que los delegados de Estados Unidos viajan por todo el mundo solicitando a los gobiernos que se unan a las medidas económicas contra Moscú. Mientras tanto, en Europa muchos alzan la voz contra las sanciones antirrusas. En ese sentido, recientemente se conoció que industriales de Alemania presionan a la canciller Angela Merkel exigiendo el fin de las polémicas medidas. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia, acusando al país de interferir en el conflicto de Ucrania. Sin embargo, Moscú niega estas acusaciones. Y en respuesta a las sanciones económicas de Occidente, ha impuesto sus propias medidas para restringir las importaciones de productos agrícolas y alimentarios de los países que participaron de las mismas.…….. El Gobierno ruso asegura que el avance del grupo terrorista Estado Islámico en Irak se debe en gran parte a la ayuda financiera y material que recibe desde el exterior, señaló el vicecanciller Mijaíl Bogdanov. El viceministro de Exteriores dijo además que Rusia posee información que prueba que los militantes del EI se han lucrado de la venta del petróleo iraquí que han capturado ilegalmente. Por estas razones, Moscú insta al Consejo de Seguridad de la ONU a bloquear las fuentes de financiación del EI, agregó Bogdanov, según cita Iterfax. “Estos datos existen, y por cierto no sólo lo sabemos nosotros. Esta situación la estamos discutiendo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instando a todos los niveles a que se combata este fenómeno de manera colectiva y resuelta”, dijo el viceministro. Bogdanov calificó al EI como “la organización terrorista más rica en la historia”, algo que ya reconocen los propios países occidentales. Por otra parte, el diplomático señaló que “las acciones de la coalición liderada por EE.UU. en la lucha contra el EI no cumplen con el derecho internacional, lo que arroja dudas sobre los objetivos reales de la operación”. También informó de que Rusia insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU revise la legalidad de los ataques aéreos de EE.UU. contra el grupo terrorista en Siria e Irak, y sostiene que las operaciones en tierra deben ser realizadas por los ejércitos de estos dos países. El analista internacional Txente Rekondo considera que no se puede confiar en que Naciones Unidas responda a esta llamada ya que a veces “se guía por los intereses de ciertos poderes en perjuicio de los interés de toda la comunidad internacional“.………En vez del Día de la Revolución, México celebra una jornada nacional de protestas. En México ha sido testigo de numerosas acciones en el marco de la jornada nacional de protesta por los desaparecidos en Iguala. En algunas de ellas, como en la de Ciudad de México, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. La Policía antidisturbios ha reprimido la protesta por los 43 estudiantes desaparecidos cerca del aeropuerto internacional de Ciudad de México. Los agentes bloquearon la entrada al aeródromo para impedir a los manifestantes indignados irrumpir dentro de la instalación, según ‘Telesur’. Como resultado de esta protesta han sido detenidos al menos 13 manifestantes……….. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha disuelto el Parlamento, abocando al país a la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 14 de diciembre, dos años antes del plazo previsto, informa la cadena japonesa NHK. La decisión fue anunciada la mañana de este viernes. Los dos años de gobierno de Abe han estado marcados por la continuación de la recesión económica y el aumento de los impuestos, lo que afectó negativamente a su popularidad. Sin embargo, las encuestas dan como ganador a Abe debido a la debilidad de la oposición, según medios japoneses….…..Isabel Pantoja, de 58 años, ha ingresado a las 7:55 horas de la mañana de este viernes en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, situada en la ciudad española de Sevilla, informa ‘El Mundo’. La tonadillera fue condenada a dos años de cárcel el pasado 3 de noviembre por la Audiencia de Málaga, acusada de blanquear capitales junto con su entonces pareja, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz. La entrada en prisión se ha producido un día después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara su recurso de súplica. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL presidente Danilo Medina se quejó ayer del retraso en la construcción del mercado público de Azua y encaró al ingeniero responsable de la obra a concluirla a más tardar en febrero próximo. “Están muy lentos los trabajos, están muy lentos”, le increpó el mandatario a Máximo Almánzar, mientras inspeccionaba el lugar, al que llegó de manera sorpresiva tras inaugurar una escuela en esa ciudad. Un comunicado de la Presidencia dijo que Medina fue reiterativo en expresar que el mercado debe ser terminado lo antes posible a fin de reubicar a los comerciantes afectados por el incendio de la plaza agrícola en mayo del año pasado. “Lo quiero para febrero”, reiteró Danilo Medina, tras escuchar y refutar las explicaciones del ingeniero Almánzar. De acuerdo a la información, Medina fue recibido con aplausos del público, que expresó su alegría al ver al gobernante, quien antes dejó inaugurada la escuela Azua V, en ese municipio cabecera. El presidente estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en esta, su cuarta visita a esa plaza, ya que el 11 de mayo de 2013, se reunió, en medio de los escombros, con los comerciantes que perdieron su mercancía a causa del siniestro para solidarizarse con ellos. En esa oportunidad, les prometió el auxilio del Gobierno para que reconstruyan sus negocios, así como créditos para capital de trabajo. A los dos días de haber acudido a ver los restos del mercado, Medina se reunió con el gobernador provincial y el alcalde de Azua para evaluar los daños y determinar el monto de la inversión en la obra. Una segunda visita se produjo el 18 de julio de 2013, cuando el jefe de Estado y de Gobierno inspeccionó los avances de los trabajos de reconstrucción de la plaza, luego de inaugurar dos proyectos habitacionales en Pueblo Viejo, Azua. Su tercera inspección la hizo el domingo 7 de septiembre de 2014, luego de una visita sorpresa a productores de guineo de esa provincia.……….EL presidente Barack Obama anunció anoche un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadounidense en cerca de tres décadas. Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque “la amnistía masiva sería injusta” y “la deportación masiva sería a imposible”. El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican: “aprueben un proyecto de ley” y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la cámara baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 causa un gran perjuicio a la nación………Las medidas “no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”, indicó durante un discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca. Dos altos funcionarios del gobierno estadounidense, quienes solicitaron anonimato para explicar las medidas antes de su anuncio formal, dijeron que hasta cuatro millones de personas podrían congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales. Los funcionarios enfatizaron que no será hasta el segundo trimestre de 2015 cuando el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes, las cuales tendrán un costo de 465 dólares. Quienes resulten amparados por las recientes medidas migratorias podrán optar a permisos de trabajo renovables cada dos años, por lo que deberán pagar impuestos sobre los ingresos que perciban. La Casa Blanca ya había suspendido en 2012 las deportaciones de cerca de 600.000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. Alrededor de 300.000 personas más podrán obtener ahora el estatus legal temporal gracias a que este programa (conocido por sus siglas en inglés como DACA) eliminará el requisito de 30 años como edad máxima. Además, expandirá la fecha permitida de ingreso a Estados Unidos desde junio del 2007 a enero del 2010. Los funcionarios explicaron que los padres de este grupo, conocidos en Estados Unidos como “dreamers”, harán parte de las aproximadamente cinco millones de personas excluidas del amparo migratorio presidencial. Otra modificación importante girará alrededor del programa Comunidades Seguras, que involucra a los policías locales en la aplicación de las leyes de inmigración. Los funcionarios señalaron que las policías locales seguirán notificando a las autoridades migratorias cuando arresten a un inmigrante sin autorización, pero que de ahora en adelante el Departamento de Seguridad Nacional solo procederá a iniciar su proceso de deportación sólo de quienes hayan cometido delitos graves o numerosos delitos menores, actos terroristas, pertenezcan a pandillas o representen una amenaza a la seguridad del país. También será prioritaria la deportación de quienes ingresaron este año ilegalmente a Estados Unidos, incluyendo a las decenas de miles de menores centroamericanos que llegaron a la frontera sur a mediados de año sin que los acompañara un adulto. Otras medidas incluirán facilitar la obtención de visas de trabajo a quienes hayan cursado carreras tecnológicas en universidades estadounidenses y la reunificación de familiar de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes con cónyuges e hijos. Se reducirán además los requisitos para obtener una exención a un apartado de la ley migratoria vigente, el cual obliga a permanecer una década fuera de Estados Unidos a quienes gestionan una residencia permanente tras haber ingresado al país sin autorización. Los legisladores republicanos respondieron de manera inmediata y agresiva a las intenciones de Obama. El próximo presidente del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, advirtió que el “Congreso tomará medidas” para detenerlo. NI más ni menos, las medidas migratorias tomadas por el presidente Obama, son en cierto modo otra alternativa a las decisiones que los dominicanos tenemos que tener frente a extranjeros indocumentados y dominicanos hijos de extranjeros indocumentados en el territorio nacional.….…..EL ministro de Energía y Minas, Pelegrín, Castillo encabezó ayer – dice un reporte del digital del matutino fundado por Trujillo- un primer encuentro en la búsqueda de una solución al conflicto que involucra a la empresa PRAYDUNI, Cementos Andino, IDECOOP y la Cooperativa de extracción de yeso de Barranca en Bahoruco. En un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Energía y Minas, Castillo, quien sirvió de árbitro entre las partes involucradas, definió la reunión como la primera experiencia de un ejercicio de acercamiento para iniciar un cambio en el trato minero del país, cuya meta es hacerlo más incluyente. “Para nosotros esta es la primera reunión de un modelo de acuerdo para ser implementado en todos los proyectos mineros, involucrando la comunidad”, expresó. El conflicto que involucra a la empresa minera PRAYDUNI, la cual tiene la concesión para explorar la mina de yeso de barranca, en Bahoruco, Cementos Andino, quien dice tener una concesión para la explotación y la Cooperativa de Extracción de Yeso de Barranca, estos últimos, opuestos a que la primera realice dicha exploración, solicitaron al Ministro de Energía y Minas otorgarles a ellos la concesión legal de explotación de dicha mina. Monseñor Felipe Núñez, obispo de Barahona, quien también estuvo presente en la reunión, solicitó a Castillo revisar la legalidad de la concesión otorgada a dicha empresa. De su lado el señor Bertilio Terrero, representante de cinco comunidades de Bahoruco y miembro de la Cooperativa de extracción de yeso, que de manera artesanal hasta ahora han explotado dicha mina, advirtió que no permitirán el acceso para exploración a ninguna empresa. Así mismo solicitó al Ministerio que realice de manera institucional la exploración. El ministro de Energía y Minas advirtió por su lado, que cualquier acuerdo arribado debe ser en el marco de respetar la Constitución y las leyes. Pelegrín Castillo dijo que las concesiones mineras otorgada de forma legal, deben cumplirse, para evitar un conflicto de corte jurídico que pueda llevar al país a un arbitraje internacional. Al final del encuentro, quedó en la mesa una propuesta hecha por el presidente de Cementos Andinos, Nelson Bello, quien afirmó que está de acuerdo en que la Cooperativa de extracción de Yeso de la comunidad de Barranca, continúe de manera artesanal explotando la mina, con el compromiso de que les venda el yeso, el cual definieron de muy buena calidad. También, se comprometieron a ayudar a la comunidad a desarrollar técnicas de explotación y entrenarlos para que puedan llevar a cabo un trabajo más técnico y novedoso en ese sentido. La propuesta de Cementos Andino fue bien acogida por los representantes de la Comunidad y por el IDECOOP y será estudiada por los diferentes actores del conflicto. El próximo encuentro se llevará a cabo en una semana y se realizará en la zona de Barranca, en Bahoruco..……..SE conoció que el Frente Empresarial de Comerciantes recomendó evitar subidas en los precios de los productos de gran demanda, durante la Navidad. El gremio consideró que la baja en el costo de los combustibles debe sentirse también en los precios de los comestibles. “Necesitamos y damos instrucciones a todo el comercio a nivel nacional mantener los precios de los productos en la temporada navideña, cuando se esperan que circulen más de 20 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno remitirá 9 mil millones a los empleados públicos”, sostuvo Giovanni Leiva, presidente de la entidad. Recomendaron al Gobierno mantener, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana, la subasta de los permisos de importación.……..EL embajador dominicano en los Estados Unidos, salió al frente a lo que definió como una campaña de desinformación que patrocina la Fundación Robert F. Kennedy (RFK) contra el país por supuestamente promover la apatridia. Aníbal de Castro, mediante carta dirigida a Kerry Kennedy, presidenta del Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, y a Santiago Cantón, director RFK Partners for Human Rights, dijo que en el más reciente artículo del señor Cantón en el diario El País, “descaradamente insiste en desconocer tanto las realidades de nuestro país como las medidas positivas y de amplio alcance implementadas por el Gobierno para reducir la vulnerabilidad de los inmigrantes indocumentados”. Refirió que “Cantón maneja el tema para desacreditar al país, hasta el punto de intentar socavar su relación comercial con socios internacionales claves como los Estados Unidos, son acciones que contradicen las metas humanitarias de las cuales se jacta su organización”..……..LA primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, pidió ayer incorporar la práctica del buen trato desde el hogar, para reducir los niveles de violencia y contribuir a instituir una cultura de paz en el país. Montilla de Medina encabezó la puesta en circulación del libro “Por un Buen Trato Familiar y de Género, Manual de Multiplicadores”, editado por su Despacho para ser utilizado en los talleres que ofrece la entidad a las familias en distintos puntos del país, a través de su programa “Comunidades Inteligentes”. La obra, que también es un cuaderno de trabajo, es de la autoría del psicólogo Luis Vergés, quien es coordinador del componente “Escuelas de Familia”, de Comunidades Inteligentes. Aporte para una cultura de paz en el país. Al pronunciar las palabras centrales, la Primera Dama de la República expresó que “Por un Buen Trato Familiar y de Género, Manual de Multiplicadores”, constituye un aporte del Despacho al impulso que ofrece el Gobierno del presidente Danilo Medina para instituir en el país la cultura de la paz.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 21 de noviembre de 2014