miércoles, diciembre 8, 2021
InicioDeportesCon un aforo de 40% arranca la Liga Venezolana de Béisbol

Con un aforo de 40% arranca la Liga Venezolana de Béisbol

Por JORGE RUEDA |
CARACAS (AP) — La Liga Venezolana de Béisbol Profesional arranca este sábado, con un formato más tradicional que el adoptado en la campaña anterior debido a la pandemia. Y los Caribes de Anzoátegui, que conquistaron su cuarta corona en esa temporada anómala, figuran como favoritos para repetir.

Desde el inicio del campeonato, las autoridades venezolanas permitirán un aforo de 40% en los estadios, informó la Liga. La pasada temporada regular se inició sin público y en la medida que los contagios se mantuvieron en baja se permitió una cantidad reducida de público de hasta 30%. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha adelantado que eventualmente podría aumentarse el aforo a 60%.

Asimismo, la temporada pasada se jugó bajo un formato de dos divisiones, adoptado para reducir los traslados entre los distintos estados. Igualmente, se limitaron las sedes a cinco para los ocho equipos. Esta vez, vuelve el formato de todos contra todos en la campaña.

Los Caribes, así como los Leones de Caracas, Tiburones de la Guaira, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Águilas de Zulia, disputaran series de siete partidos en la ronda eliminatoria. Con excepción de los Bravos de Margarita, todos los equipos verán acción en sus ciudades sede.

Los Bravos, por razones logísticas no jugarán en la turística isla de Margarita, sino que compartirán con los Tiburones su sede en el estado costanero de la Guaira, al norte de Caracas, indicó la Liga.

Las medidas de bioseguridad se mantienen, e incluyen el uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento de un asiento por persona en el graderío, así como la desinfección y el control de temperatura al momento de ingresar a los estadios, declaró el ministro de Deporte, Mervin Maldonado.

Maldonado ha dicho que el 100% de los jugadores, así como el cuerpo técnico y el resto de los trabajadores de los clubes estarán vacunados y regularmente se realizarán pruebas de diagnóstico de covid-19.

La próxima Serie del Caribe que se disputará en la capital de la República Dominicana a partir del 28 de enero del 2022

Cada semana se realizarán evaluaciones para determinar si es necesario ajustar algún procedimiento o “ampliar el porcentaje de aficionados”, acotó Maldonado recientemente. Venezuela, en cuarentena desde el 16 de marzo de 2020, contabiliza oficialmente más 397.000 casos positivos por covid-19 y 4.775 fallecidos.

El gobierno de Maduro y los ocho equipos “han hecho un esfuerzo enorme para articular la temporada 2021-2022”, dijo a la prensa el presidente de la Liga, Giuseppe Palmisano. La temporada regular consta de 49 partidos, nueve más por equipo en relación con el torneo pasado. Antes de la pandemia la ronda eliminatoria era de 63 partidos.

“En la postemporada regresaremos al Round Robin”, el formato de todos contra todos, con cinco equipos clasificados — los dos mejores de cada división y el mejor tercero– y 16 choques para cada uno. “Se trata de un formato exitoso, que siempre le gustó a la afición y cuyo regreso se había estado pidiendo de manera insistente”.

La Serie Final se disputará como es habitual a un máximo de siete juegos, en ese caso justo dos días antes del inicio de la próxima Serie del Caribe que se disputará en la capital de la República Dominicana a partir del 28 de enero del 2022.

Tigres y Navegantes tendrán en su nomina a seis jugadores “importados”, el doble que el resto de sus rivales, como compensación ante la afectación que les causaron las sanciones impuestas por la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump, que bloquea la participación de peloteros afiliados a las mayores en esas novenas.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) considera que los Navegantes y los Tigres mantienen vínculos con el gobierno socialista de Maduro.

Ambos equipos tienen la figura legal de fundaciones adscritas a las gobernaciones de los estados de Carabobo y Aragua, que en la actualidad están en manos de aliados al gobierno.

La mayoría de los equipos arrancarán con varias de sus figuras

Las sanciones, que incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, prohíben a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o aquellos que mantengan vínculos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno.

La mayoría de los equipos arrancarán con varias de sus figuras, que incluyen a jugadores de la categoría Triple A en el béisbol organizado de Estados Unidos y algunos otros peloteros de las Grandes Ligas.

Caribes, entre otros equipos, contará paulatinamente con buena parte de sus jugadores en las mayores; entre los que sobresalen Rafael Ortega (Cachorros Chicago), Asdrúbal Cabrera (Rojos de Cincinnati), Víctor Reyes (Tigres de Detroit), Orlando Arcia (Bravos de Atlanta) y Williams Astudillo (Mellizos de Minnesota), informó su gerencia.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments