Condenada a casi tres años de cárcel una artista turca por pintar un cuadro

0
124

Zehra Doğan, una artista y periodista turca, ha sido condenada a dos años, nueve meses y 22 días de cárcel por pintar un cuadro que describe la destrucción causada por el ejército turco en la localidad kurda de Nusaybin en su campaña contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informa el portal Turkish Minute y otros medios turcos.

Doğan manifestó en un tuit que había sido condenada “tan solo porque pinté banderas turcas en los edificios destruidos. Sin embargo, ellos (el Gobierno turco) fue su causante. Yo solo lo pinté”. Ese mismo fue el argumento del tribunal, según el diario Cumhuriyet. La artista se defendió afirmando que divulgó el cuadro en las redes sociales sin añadir ningún comentario político.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 Seguir

Conflict News @Conflicts

PHOTOS: Ruined buildings in   following an attack by Turkish security forces. – @HDPenglish

La también periodista, que dirigía una agencia de noticias considerada “prokurda”, DIHA, ya fue detenida en julio del año pasado en Nusaybin, ciudad que estaba sometida al toque de queda y con acceso cerrado a la prensa. Entre diciembre del 2015 y mayo del 2016, doce de los periodistas de DIHA fueron detenidos.

Las fuerzas de seguridad turcas -el ejército y la policía- lanzaron una ofensiva contra el PKK en julio del 2015 tras dos años de alto el fuego. El asedio de Nusaybin, ciudad de unos 80.000 habitantes situada junto a la frontera de Siria, duró 74 días y en el asalto se recurrió a artillería pesada y bombardeos aéreos.

El pasado domingo, una nueva ofensiva, con 7.000 gendarmes, 600 policías de élite y decenas de helicópteros y blindados comenzó en la provincia de Diryarbakir, en el Kurdistán turco, según informó Afp. Hasta 18 localidades han quedado sometidas al toque de queda.

La nueva ofensiva se produce en vísperas del previsto referendum, en abril, que daría poderes absolutos al presidente Recep Tayyip Erdogan. (http://www.lavanguardia.com)