Luego del inicio de los trabajos del teleférico en septiembre del 2021, los usuarios que acuden a la Junta Central Electoral (JCE) en Santiago muestran inconformidad debido a la falta de parqueos que existe en el lugar.
La terminal central de este proyecto funcionará en las instalaciones de lo que era el parqueo de la JCE, ubicado en la avenida Las Carreras de la referida ciudad, razón por la que muchos de los ciudadanos deben parquear sus vehículos muy lejos del recinto o incluso, en ambas vías de tránsito para evitar caminar demasiado.
Otra de las problemáticas presentadas es la complejidad para entrar a las oficinas, pues algunos indicaron sentirse “perdidos” tras el bloqueo de lo que era la entrada principal, misma que fue removida luego de iniciada esta construcción.
“Primera vez que vengo para acá y veo que hay que dar una vuelta larguísima. Estoy perdida, pensé que era por el mismo sitio, pero ahora es diferente”, dijo una señora en medio de su apuro por ingresar.
Asimismo, a esto le añaden el constante escándalo y ruido ocasionado diariamente en los alrededores de una de las principales avenidas de la ciudad. Pese a eso, aseguran que las actividades administrativas y de operacionalización de la JCE se mantienen funcionando con normalidad.
Avances en la obra
De acuerdo con las informaciones suministradas por el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), los trabajos de la construcción del teleférico de Santiago se han avanzado en la estación central con un 80% en la construcción del macizo estructural y un 50% en la construcción de los pilotes de estación.
De igual forma, la estación número dos del Mirador del Yaque se encuentra en un 50% del macizo estructural; y la estación cuatro de la Yagüita de Pastor inició recientemente la construcción de pilotes del macizo estructural.
En lo que respecta a las torres que llevará este teleférico, se informa que la torre P1 y P7 están en un 90% de construcción.
Según el SITS, actualmente la Terminal Central y la estación Mirador del Yaque, próximo al Puente Hermanos Patiño, son las más avanzadas a nivel de construcción.
El comunicado explica que alrededor de 200 personas laboran en horario extendido hasta principios de la noche, con el fin de entregar el proyecto teleférico en diciembre del 2,023.
Sepa más
El Gobierno comenzó la construcción de un sistema de teleférico para la ciudad de Santiago, a finales de septiembre del año pasado, como parte de un plan de desarrollo urbano que contempla 42.000 millones de pesos (US$744 millones) en inversiones públicas durante los próximos cuatro años.
El Teleférico de Santiago beneficiará cerca de 122,894 habitantes distribuidos en 73,968 habitantes en el tramo I y 48,926 habitantes en el tramo II.
El sistema de teleférico tendrá una longitud de 6,5km y estará dividido en dos secciones. El tramo uno se extenderá por 3,2km desde el área La Yaguita del Pastor hasta la terminal Las Carreras Central, en Pueblo Nuevo, mientras que el tramo dos abarcará 3,3km desde el sector USAD de Santiago, en La Barranquita, hasta el área de Pekín. Las líneas contarán con siete estaciones, cuatro en el tramo uno y tres en el tramo dos. Según estimaciones del gobierno, las líneas de teleférico de Santiago transportarán a 4.500 pasajeros por hora.
La estrategia, denominada Santiago 2025, también considera la construcción de una línea de monorriel, un corredor de buses eléctricos y ciclovías en la ciudad dijo el presidente Luis Abinader en un evento público en septiembre de 2021. [Ojo-Listín Diario]