Consumo de alcohol adulterado causa 47 muertes en República Dominicana

0
189
Consumo de alcohol adulterado causa 47 muertes en República Dominicana

La ingesta de alcohol puede afectar el sano desarrollo del niño y causar muchas secuelas.

Santo Domingo.- El consumo de alcohol adulterado con metanol ha causado 47 defunciones en República Dominicana en los últimos días, lo que supone un 43 por ciento de las 109 personas que se han intoxicado hasta el momento, según revela un informe preliminar del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El informe estadístico difundido este sábado indicó que de los 109 afectados, que tienen entre 19 y 70 años de edad, 47 son mujeres, de las que 12 murieron, mientras que de los 62 pacientes masculinos han muerto 35.

El Ministerio de Salud señaló que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año en el período correspondiente a la Semana Santa, entre los días 1 y 5 de abril.

Los pacientes afectados mostraron síntomas como debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteración visual con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En una tercera fase de la intoxicación, los pacientes presentaron lesiones neuronales, con necrosis retiniana, hipotensión, coma profundo, apnea, y convulsiones, síntomas que produjeron los decesos.

Salud Pública, en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa) y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) continúa con la búsqueda activa de casos, realizando allanamientos y procediendo al cierre de establecimientos y espacios donde se elaboren o comercialicen estos productos nocivos.

Asimismo insistió en exhortar a la población a abstenerse de consumir este tipo de bebidas y todas las que carezcan de registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, que avalen su seguridad para el consumo humano.

El metanol es un alcohol metílico no apto para el consumo, que es usado para la industria como disolvente de pinturas y otros usos industriales, pero que cuando la persona lo consume es mortal casi de forma instantánea y fatal para la salud y la vida.

— publicidad —

Fuente: El DIA