Contador no renuncia a nada en la Paris-Niza

0
187

El australiano Richie Porte (BMC) aprovechó un tiempo muerto de Alberto Contador (Trek), después de que este ejecutara un espectacular ataque que neutralizó el colombiano Sergio Henao (Sky), para lanzar la estocada definitiva a 3, 5 Km. de la cima de la Couillole. Porte consiguió una ventaja suficiente para ganar la etapa reina de la París-Niza, mientras que en el último kilómetro el escalador de Pinto se deshizo de Henao y le arañó unos segundos que le sitúan en el podio. La 'carrera del sol' se decidirá en la última etapa con el tradicional recorrido de los cinco puertos del domingo y la ascensión al Col d'Eze situado a 15 Km. de meta. Entre los tres primeros clasificados tan solo hay 35" de diferencia. 

Porte hizo una demostración ofensiva muy especial durante los 15,7 km. de ascensión basada en su forma física y en un conocimiento absoluto de la situación que manejaba. Su compañero Jarlinson Pantano acabó con el ritmo que había impuesto el equipo Sky desde el inicio de la ascensión y a 11,2 Km. impuso una cadencia insoportable que hizo 'saltar' corredores desde el grupo de favoritos que 'morían' asfixiados. Rolland, Yates, Roche…hasta que a 10 Km. de le tocó el turno al líder de la carrera, Julian Alaphilippe. Con él se quedó De la Cruz, pero el francés estaba reventado. Tanto como Gorka Izagirre (Movistar), que a pesar de los esfuerzos que hizo el colosal Marc Soler por mantenerlo vivo en la Paris-Niza no consiguió su objetivo. Antes de morir matando para Porte, Pantano también machacó a Ilnur Zakarin. Luego,a 4,6 Km,  el colombiano hizo un quiebro a modo de saludo y se apartó de la cabeza de la carrera para dejar solo a los 'elegidos'

 

Probó Jakob Fuglsang (Astana), pero apareció Porte con una primera andanada. Contador quería también la etapa y se fue a por él, lo que obligó a Henao a soldarse a su rueda. Contratacó con fuerza el de Pinto y el colombiano se dejó la piel para seguirle. El 'calentón' de ambos lo aprovechó Porte para cambiar de ritmo sin que nadie pudiera responderle. Así logró la victoria. Cuando Alberto recobró el aliento apretó las clavijas a Henao hasta que este entró en crisis para ceder 11" y la bonificación del tercer puesto ya que Dan Martin le superó sobre la misma línea de meta. 

Tras esta etapa, Henao, nuevo líder, Martin, a 30" y Contador, a 31" se jugarán la Paris-Niza en los cinco últimos puertos y los 11 Km. de la última etapa. No hay nada decidido. Contador, imprevisible y agresivo, no renuncia a nada. (http://www.sport.es)