miércoles, diciembre 8, 2021
InicioPaís PolíticoContaminación: así es el recorrido de las aguas residuales en la playa...

Contaminación: así es el recorrido de las aguas residuales en la playa de Boca Chica

Tras las recientes revelaciones acerca de la insalubridad de las aguas de Boca Chica hechas por el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso, la institución explicó cómo circulan las aguas residuales en la playa.

Los desechos provenientes de las comunidades de Hato Mayor, Consuelo, Ramón Santana, San Pedro de Macorís, Juan Dolio, Guayacanes y Boca Chica se acumulan en la bahía de Boca Chica.

Un mapa compartido por el Mepyd detalla el recorrido de estas aguas residuales, las cuales son arrastradas por la corriente marina y luego se detienen en la bahía, donde posteriormente se estancan por la barrera de arrecifes de coral.

Los estudios realizados al agua de la playa arrojaron la presencia de materia fecal y la bacteria Escherichia Coli.

“Si un niño de baña en esas aguas puede salir con fiebre”, afirmó Reynoso al momento que admitió que los litorales costeros marinos se están convirtiendo en “cloacas”.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, explicó que el 84 % de los hogares dominicanos tiene inodoros, pero sólo el 20% está conectado a los alcantarillados.  

Otro dato que visibiliza la problemática del acceso al agua es que sólo el 26 % de los hogares tiene acceso al agua las 24 horas del día, así como que el 95 % de las aguas residuales se descarga sin ningún tipo de tratamiento.

Ceara Hatton resaltó que se necesita un compromiso nacional para materializar el Pacto por el Agua, para el cual debe hacerse una inversión de US$8,564 millones en menos de 30 años. [Listín Diario]

 

COMENTARIO AL MARGEN: ¿Por qué sucede esto?, porque ningún gobierno quiere invertir los dineros que hay que especializar y ante el argumento que todo lo que se haga “no se ve”, es decir que no proporciona votos. A ver si a Abinader le da la gana de hacer algo diferente. Mientras, hay que presionar a la abusadora clase política compuesta basicamente por presumibles delincuentes de cuello blanco, a que sus integrantes cambien de actitud (DAG)

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments