El intercambio comercial entre República Dominicana y Haití (franja rayana) continúa paralizado este lunes en la frontera por Dajabón tras varias semanas de cierre de frontera por parte de autoridades haitianas, quienes mantienen su posición en represalia a las medidas de control del gobierno dominicano.
Para este día, las actividades comerciales en la frontera norte del país son totalmente nulas y solo se observa el flujo de migrantes haitianos que se encuentran retornando a su territorio desde tempranas horas de la mañana cargados de maletas y otras mudanzas.
A pesar de que la frontera del lado dominicano había sido abierta por disposición del presidente Luis Abinader, los haitianos se niegan a cruzar hasta Dajabón para comprar productos y mercancías, debido a las restricciones y el maltrato que están siendo víctimas por parte de policías y otras autoridades haitianas, quienes se mantienen apostados en el puente fronterizo del lado de Juana Méndez, incautando todo lo que penetra desde el lado dominicano.
Sin embargo, para otros grupos de comerciantes haitianos, el bloqueo de sus autoridades no ha sido obstáculo para cruzar la frontera de manera irregular por el río Masacre, obviando el corredor comercial y la carpa biométrica, la cual luce desolada este día en Dajabón.
Además, de las medidas para los haitianos por parte del gobierno dominicano, las autoridades militares del CESFRONT que custodian el paso fronterizo, para este día han restringido también el paso de la prensa hasta las oficinas de aduana y migración que funcionan en el lugar, a pesar de que la frontera se encuentra supuestamente abierta.
La frontera dominicana y el comercio fronterizo han sufrido un duro golpe en los últimos meses tras las medidas del gobierno dominicano y la posición de protesta por parte de Haití, provocando la quiebra de pequeños y grandes comerciantes que se dedican a la actividad comercial en la zona. [OJO-EC-rm]