Contratistas del Minerd dicen que no hay ningún nudo legal

0
59

Crearon una propuesta para que las autoridades puedan pagarles por sus servicios

Dos ingenieros contratistas, de los cientos que construyeron obras para el Ministerio de Educación (Minerd) bajo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), presentaron ayer una propuesta para que la Contraloría General pueda pagarles sus servicios prestados, por medio del Minerd, sin estar al margen de la ley.

Los contratistas Pedro Troncoso y Pedro Sosa explicaron que en realidad no existe ningún nudo legal debido a que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones los ampara en el artículo 32 del capítulo VI, porque reza que los contratistas tienen el derecho a realizar los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales, cuando ocurrieren acontecimientos imprevisibles, con relación a las condiciones existentes al momento de la presentación de propuestas.

También aseguraron que la ley explica que los contratistas pueden ejecutar el contrato hasta un 50% del monto del contrato, siempre que se obtenga la previa y expresa autorización de la administración.

Los contratistas argumentaron que las pasadas gestiones de la institución fueron quienes les pidieron a los ingenieros la modificación de los planteles, “agregándoles canchas, niveles y hasta cambiando el terreno”.

Los contratistas también explicaron que todas esas modificaciones que el Minerd ordenó en los planteles fueron imprevisibles, por lo que, entienden, que la ley les ampara.

La propuesta. Los ingenieros proponen a las autoridades crear un contrato de excepción de las partidas nuevas basados en el capítulo II de la Ley 340-06.

Indicaron que, para declarar en situación de urgencia, el contrato debe iniciarse con la resolución que faculta a la máxima autoridad ejecutiva de la institución, recomendando el uso de excepción, previo informe judicial que lo justifique.

Sostuvieron que el informe pericial ya existe en los ministerios de Obras Públicas y en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y que solo deben remitirlos al Minerd.

Dijeron que se debería hacer una cubicación final basado en el contrato nuevo de excepción.
Igualmente, indicaron que otra vía para crear el nuevo contrato de excepción sería basado en el numeral que trata de los proveedores únicos. [HOY]