Coral, Caracol y Pulpo, el recuento de los casos de corrupción bajo la gestión de Miriam Germán

0
103
Coral, Caracol y Pulpo, el recuento de los casos de corrupción bajo la gestión de Miriam Germán

Con la llegada de los magistrados Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, las investigaciones por casos de corrupción llevan nombres de animales acuáticos: Coral, Caracol y Pulpo.

Para la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) las características de estos animales guardan relación con la manera en la que operaban las supuestas red de corrupción.

El pasado sábado, salió a la luz pública el nombre de otra operación anticorrupción: Coral. Bajo esta denominación, el Ministerio Público llevó a cabo 27 allanamientos en las propiedades del exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, Adams Cáceres Silvestre, la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza, Raúl A. Girón Jiménez y el pastor Tanner Antonio Flete Guzmán. Estos seis están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a esperas de que se le conozca medida de coerción.

Te puede interesar: Operación Coral: ¿Quién es la pastora Rossy Guzmán?

El Ministerio Público presentará este lunes ante la secretaría del Tribunal de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional la solicitud de medida cautelar. El órgano persecutor adelantó ayer que pedirá prisión preventiva y declarar el caso complejo.

Al grupo apresado en la Operación Coral se le imputan los delitos de:

  • Asociación de malhechores
  • Estafa contra el Estado dominicano
  • Coalición de funcionarios
  • Falsificación de documentos públicos
  • Lavado de activos provenientes de actos de corrupción
  • Porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los corales.

Los corales son animales invertebrados marinos pertenecientes al filo Cnidaria y, dentro de éste, a la clase Anthozoa. Entre las especies de corales se encuentran los constructores de arrecifes (quizá los más conocidos), que habitan los océanos tropicales y secretan carbonato de calcio con el que forman un esqueleto duro.

Un “grupo” de coral es una colonia de innumerables pólipos genéticamente idénticos. Cada pólipo es un animal con la forma de un saco, normalmente de unos pocos milímetros de diámetro y unos pocos centímetros de longitud. Un conjunto de tentáculos rodea la abertura de la boca central. Un exoesqueleto se excreta cerca de la base y, durante muchas generaciones, la colonia crea así su gran esqueleto característico.

El coral puede crecer por reproducción asexual de pólipos, pero también se reproduce sexualmente al desovar: los pólipos de una misma especie liberan gametos simultáneamente, durante un período de una o varias noches de luna llena.

Operación Caracol

«Operación Caracol» es el nombre del proceso investigativo que lleva a cabo la Pepca que involucra a los miembros de la Cámara de Cuentas de gestión del expresidente Danilo Medina.

El término caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. A pesar de tener concha, se desplaza como gusano y de manera muy lenta, esta es su principal característica.

La Pepa realizó un allanamiento sin presente en está entidad, constitucionalmente autónoma, el pasado 22 de febrero

Las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos:

  • Obstrucción de la justicia
  • Coalición de funcionarios
  • Falsificación de documentos públicos
  • Asociación de malhechores
  • Complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción

La Cámara de Cuentas ha sido el blanco de críticas por los retrasos en sus auditorías y las pocas que ha realizado, de ahí pudo surgir el origen del nombre a la investigación judicial que la involucra.

El director de la Pepca, Wilson Camacho reveló que la Cámara de Cuentas falseó datos para favorecer a las entidades.

Por más de siete horas la Pepca estuvo en la sede de la Cámara de Cuentas recolectando evidencias para su investigación. Fuente: PGR

Puedes leer más: FOTOS y VIDEOS: Lo que tienes que saber sobre «Operación Caracol» en Cámara de Cuentas

Operación Anti Pulpo

Fuente externa

Operación Anti Pulpo, es el nombre de la investigación por corrupción que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en contra de una red que lideraba el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Un pulpo es un animal acuático invertebrado, que forma parte del filo de los moluscos. Dispone de un cuerpo blando, sin concha que lo proteja, y tiene ocho tentáculos. Por esta característica, también se le conoce como octópodo.

Estos tentáculos poseen ventosas que son adherentes, lo utilizan para agarrar, manipular. Los pulpos también tienen tres corazones: un par de ellos se encargan de llevar sangre hacia las branquias, mientras que el restante promueve la circulación a las otras regiones corporales.

Cabe destacar que el pulpo es un animal de gran inteligencia, que evidencia buena memoria y facultades para solucionar los problemas que se le aparecen en el camino. 

La principal razón por la se destaca este ser vivo es su habilidad para engañar a sus enemigos y escapar de ellos.

El pulpo posee varias tácticas muy eficaces para salvar su vida cuando es atacado por sus predadores, ya sea evitando el encuentro o frustrando los intentos de los otros.

Para establecer las similitudes de estos octópodos con el supuesto entramado de corrupción encabezado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo en 267 páginas qué:

En el expediente, el Ministerio Público determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Tráfico de influencia. “Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, por medio de operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, indica un comunicado de prensa de la institución.

«Gran inteligencia«: Para operar este supuesto entramado de corrupción, el hermano del expresidente fungió como un pulpo valiéndose de testaferros para ganar licitaciones en las instituciones como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

«Nadar a gran velocidad»: El Ministerio Público denunció que los imputados forman parte de manera asociada de un grupo criminal que desde hacía varios meses había estado adulterando, destruyendo y ocultando evidencias, útiles y pertinentes para la investigación.

«Habilidad para engañar:» La Pepca dijo que la red pulpo intimidaba a testigos para que se abstuviera de declarar o para que coordinen la defensa con ellos».

Pulpo y Caracol: Ministerio Público opta por nombres de moluscos para investigaciones anticorrupción

Fuente: Hoy