Corrupción en el ejército chileno se dio por falta de fiscalización

0
353

La falta de fiscalización propició que el Ejército chileno se apropiara indebidamente de 9 millones de dólares entre 2009 y 2014, reveló la comisión parlamentaria que investiga el "Milicogate", el mayor caso de corrupción relacionado con los militares, publica El Mostrador.

Entre las deficiencias detectadas, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados cuestionó al Ministerio de Defensa por "la falta de celo en el ejercicio de su labor fiscalizadora, al no ejercer acciones para observar que las rendiciones de cuenta entregadas por el Ejército se encuentran pendientes de aprobación desde 2011", señala el documento. Asimismo se detectaron deficiencias de control en la Contraloría General de la República, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la Tesorería de la institución, y del que fuera comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, añade ese mismo medio.

En el informe, que será votado el jueves en la Cámara de Diputados, se recomienda además la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que durante décadas benefició a las Fuerzas Armadas de Chile, así como el establecimiento de nuevos sistemas de financiamiento para las Fuerzas Armadas, y fortalecer los sistemas de control, informa El Mercurio. La norma de 1958, que fue reforzada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entrega anualmente el 10 por ciento del ingreso total de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) a las Fuerzas Armadas. (https://mundo.sputniknews.com)