Corrupción. 143 asociaciones sin fines de lucro no reportaron uso de los fondos públicos en 2022

0
153

Ciento cuarenta y tres asociaciones sin fines de lucro (ASFL) aún no han reportado a la Cámara de Cuentas el uso dado a las asignaciones presupuestarias que se les designó durante el 2022.

En conjunto, a estas entidades se les aprobó 386 millones de pesos, el 18.65 % del presupuesto reformulado para este sector, que totalizó 2,069.6 millones de pesos.

Así lo hizo constar el órgano auditor en el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, un estudio entregado al Congreso Nacional que muestra la disposición de los recursos públicos y pasa balance a los estados financieros del Gobierno durante el año pasado.

Al analizar los montos por los ministerios que los asignaron, 28 asociaciones sin fines de lucro quedaron de reportar al Ministerio de Salud Pública qué uso se le dio a los 222.84 millones de pesos que les fueron aprobados como presupuesto.

Mayores montos

La Asociación Dominicana de Rehabilitación obtuvo la mayor asignación presupuestaria por parte de Salud Pública (151.93 millones de pesos), representando el 68.18 % de las 28 entidades sin fines de lucro con fondos designados de ese ministerio.

De igual forma, la institución encabeza la lista de las 143 entidades sin fines de lucro que no entregaron sus ejecuciones presupuestarias en 2022, como lo hace constar la Cámara de Cuentas en los anexos del informe.

Las cinco asociaciones con los mayores montos asignados representan el 55.64 % (214.76 millones de pesos) del total de las que no reportaron lo ejecutado.

59.69 %

Asociaciones con mayores montos en cada Ministerio

Las 143 entidades sin fines de lucro que no entregaron sus ejecuciones presupuestarias se encuentran clasificadas en 14 ministerios. Las ASFL con más partidas de cada institución reúnen 230.4 millones de pesos, el 59.69 % del total de fondos de los cuales se desconoce su uso.

Ordenanza

La Ley 345-21 que establece el Presupuesto General del Estado para 2022, en su artículo 57, ordena a todas las asociaciones sin fines de lucro rendir un informe trimestral detallado sobre el uso mensual de los fondos transferidos.

Este documento debe ser entregado al Centro Nacional de Fomento y Promoción que para estas entidades tiene el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como a los entes y órganos a los cuales estén adscritas "durante los primeros 15 días posteriores al cierre de cada trimestre".

Además, se les solicita que demuestren su existencia y su funcionamiento regular, y envíen copia del informe tanto a la Cámara de Cuentas, como a la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

La citada normativa también establece que una falta a estas obligaciones hará que las asociaciones sin fines de lucro pierdan el derecho a recibir fondos públicos.

Las que sí entregaron

El presupuesto designado en 2022 para las entidades de este tipo fue de 2,056.45 millones de pesos, distribuidos por 14 ministerios entre 757 instituciones. Pero luego subió a 2,069.6 millones, tras ser incrementado en 13.16 millones de pesos.  Se adicionaron 110 asociaciones, aumentando a 867 las beneficiadas.

Las que sí remitieron sus informes a la Cámara de Cuentas reportaron ingresos por 3,158.65 millones de pesos y gastos por 3,538.95 millones de pesos. [OJO-Diario Libre-idc]