Crecen cuentas pagos electrónicos a 205,071

0
136
Crecen cuentas pagos electrónicos a 205,071

A tan solo un año de la gestión de las cuentas de pago electrónico por parte de entidades de pago electrónico (Fintech de pagos) y entidades de intermediación financiera hay registradas 205,071 cuentas vigentes al mes de marzo de 2023.

Los usuarios que han utilizado este innovador medio de pago a través de canales electrónicos entre los meses de abril de 2022 y marzo de 2023 han efectuado 382,153 transacciones por un monto de RD$333.1 millones.

De esas cuentas, 83,210 (40.6%) fueron emitidas en el primer trimestre del presente año, para un incremento de 68.3% con respecto al mes de diciembre de 2022, de acuerdo a datos ofrecidos por el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su espacio Página Abierta.

Puede leer: EEUU interviene First Republic Bank; lo compra JPMorgan

El documento del BCRD señala que la mayor proporción de las operaciones corresponde a transferencias de fondos, un 64% del monto total cursado y un 30 por ciento de la cantidad de operaciones.

Destaca que con las cuentas de pago electrónico se amplían las alternativas de instrumentos de pago disponibles en la República Dominicana para realizar transferencias de fondos y pagos, colocando al país en una posición cimera en materia de sistemas de pago y uso de las tecnologías financieras para proveer servicios y productos financieros, impulsando con esto la inclusión financiera y bancarización.

Explica que dichas cuentas fueron habilitadas a través del Reglamento de Sistemas de Pago, aprobado por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 29 de enero del 2021, que además autorizó las entidades de pago electrónico, como Fintech proveedora de servicios de pago.

Agrega que esta iniciativa, al igual que otras acciones promovidas por dicho organismo, como es el caso de la autorización del funcionamiento de los subagentes bancarios en el año 2013, constituyen hitos importantes para impulsar la bancarización en el país.

“Los usuarios de las cuentas de pago electrónico, con cargo a los fondos previamente depositados en entidades de pago electrónico y entidades de intermediación financiera, pueden realizar transferencias, pagos en terminales de puntos de venta, compras en comercios electrónicos, retiros en cajeros automáticos y pagos de facturas, de forma rápida y segura”, resalta el Banco Central en su publicación.

Fuente: Hoy