Habrá debates, reuniones y eventos paralelos alrededor del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la entidad
Naciones Unidas
La semana de Alto nivel de la ONU 2024, que comienza mañana en Nueva York y reunirá a 133 jefes de Estado y Gobierno, contará con el conflicto en Oriente Medio como su tema central en un momento de máxima tensión en Gaza y Líbano que, según la propia secretaría general de Naciones Unidas, ha aumentado el “riesgo de guerra mundial».
“Hay una gran sensación de impunidad. Cualquier país o entidad militar siente que puede hacer lo que quiera (…) Se debe dar ejemplo, salir del cinismo o la desesperanza y evitar el camino hacia una tercera guerra mundial”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, esta semana en una rueda de prensa previa a la gran cita del multilateralismo internacional.
Debates, reuniones y eventos paralelos alrededor del 79 período de sesiones de la Asamblea General que, aunque también versará sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático o los desafíos de la inteligencia artificial (IA), en la práctica tendrá al conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás como permanente telón de fondo.
Un miembro del equipo de Guterres adelantaba días atrás que la guerra de Gaza, donde ya han muerto por ataques israelíes más de 41,300 palestinos, va a dominar la semana porque hay “mucha frustración y rabia al respecto”. Esta semana el Estado de Palestina presentó un proyecto de resolución para exigir el fin de la ocupación israelí.
Le puede interesar: El sospechoso de intentar asesinar a Trump en Florida detalló sus planes en una carta
Fuente: Hoy