sábado, octubre 1, 2022
InicioPaís PolíticoCuestionan no haya acceso a radar dominicano y olvidan que los técnicos...

Cuestionan no haya acceso a radar dominicano y olvidan que los técnicos que lo operarán se están entrenando desde hace meses en la fábrica de origen en Finlandia

Olvidando que Fiona no impactó directamente el territorio nacional, pero si sus efectos de agua y viento, analistas meteorológicos y la asociación que les agrupa, cuestionaron la razón por la cual no se tiene acceso público a los datos del radar que está instalado en Punta Cana.

El radar Doppler, que dicen es el más moderno de la región del Caribe, por ahora solo está a disposición de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pero de forma limitada, según indicó el director de Comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que adquirió el equipo hace tiempo.

De acuerdo con lo explicado por funcionarios del IDAC, “aún se están formando en Finlandia los técnicos que manejarían el radar, que ya cuenta con la operación certificada de su fabricante. Ya hay una primera parte (de técnicos) que maneja el sistema, pero sin todo el rigor necesario, de manera que se está esperando la llegada de los técnicos que se están formando”. Expresaron.

Pero de lo que se quejan los analistas meteorológicos, es que solo la Onamet tenga acceso a estos datos, y aun así se diera información supuestamente errónea de que el huracán Fiona no tocaría directamente el territorio nacional. Para los críticos, “el lunes en la madrugada, el ojo del fenómeno atmosférico impactó a las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y Samaná.”

Al ser preguntado sobre el acceso público a las imágenes del radar, se precisó a este medio, que el dispositivo del IDAC, “sí lo van a poner abierto a través de su propia página”. Pero, expresaron que aún no se puede realizar esto debido a que “no se ha inaugurado, no se ha entregado oficialmente”.

En nota de prensa, el IDAC indicó que el dispositivo comenzará a operar a plena capacidad en los próximos días con la integración de técnicos dominicanos que se están entrenando. Y que sus datos también estarán disponibles en la Red Regional de Meteorología.

“El IDAC… ha hecho un esfuerzo extraordinario para hacer posible en tiempo récord este importante proyecto, que no solo reforzará la seguridad operacional del sistema aeronáutico dominicano, sino que también servirá para apoyar el sistema de pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología”, aseguró el director general interino del IDAC, Héctor Porcella.

Por último, se precisó que se necesitan cinco radares para que el país esté cubierto completamente. Sobre esto, el IDAC explicó prevén dos radares más. [OJO-DAG]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments