Las alianzas de algunos gobiernos de países latinoamericanos con Rusia ha incidido mucho en la actual división
Los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana serán los únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán a la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebrará este fin de semana en Suiza, a la que se sumarán los cancilleres de otros cuatro países, mientras que Brasil o Bolivia declinaron su participación en la cita, por la ausencia de Rusia.
En la cumbre se presentará la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos presentado por Kiev que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.
La respuesta de los latinoamericanos a la guerra entre Ucrania y Rusia ha estado dividida por las alianzas que varios mantienen desde hace años con el Gobierno ruso y que se ve reflejada en la poca presencia que hará la región en la cita en Bürgenstock (Suiza).
Uno de los que sí asistirá a la cumbre es el presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo país forma parte desde este viernes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que lidera Estados Unidos y que integran otros 54 países que coordinan la ayuda militar y humanitaria.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, también participará, junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez, en una cita que llevará un mensaje de paz.
Rechaza plan de Putin
Por otro lado, el presidente ruso Vladímir Putin prometió ayer, viernes, ordenar un alto el fuego de “inmediato” en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev empieza a retirar sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por el Kremlin en 2022 y renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.
Ucrania respondió calificando la propuesta de Putin de “manipuladora” y “absurda”. Las declaraciones de Putin coincidieron con los preparativos de Suiza.
Le puede interesar: Desaparece hispana en El Bronx; presuntamente es dominicana
Fuente: Hoy