jueves, mayo 19, 2022
InicioNacionalesDe 425 clínicas que tiene República Dominicana, 188 fueron habilitadas

De 425 clínicas que tiene República Dominicana, 188 fueron habilitadas

La habilitación de los centros de salud públicos y privados es un requisito de ley, implica una autorización para funcionar y que tiene calidad para accionar

De las 425 clínicas privadas que están registradas en la base de datos del Ministerio de Salud Pública, 188 están habilitadas, lo que constituye el 44% del universo.

Asimismo, de los 198 hospitales del Estado, 105 tienen una licencia temporal y 48 recibieron su autorización de funcionamiento por dos años.

En lo que respecta a las clínicas privadas, el 45%, es decir, 190 centros tienen vencidas sus licencias y 47 clínicas, es decir, un 11%, nunca han tenido una habilitación para su funcionamiento.

La información la suministró el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación, quien dijo que la mayoría de centros públicos tenían vencidas sus habilitaciones. Se estableció comunicación con las autoridades del Servicio Nacional de Salud para hgarantizar habilitaciones definitivas, lo que les permite que puedan ser prestadores de servicios a los afiliados del sistema de Seguridad Social.

El funcionario asegura que en lo que concierne a los hospitales públicos, a 48 se les ha dado licencia por dos años, pero que si mantienen el nivel de calidad que se requiere, la habilitación podría ser hasta de cinco años.

Le invitamos a leer: COVID en RD: seis camas ocupadas y un paciente en UCI

Cifra global

Hasta el momento, República Dominicana tiene en la base de datos del Ministerio de Salud, 619 centros que requieren ser habilitados, se trata de clínicas privadas y hospitales del Estado. El mayor desafío de los centros a habilitar son los recursos humanos y el tema de los equipamientos, asegura el doctor Mesa.

Las autoridades tienen un año para habilitar los hospitales, en el sector privado, se debe habilitar a 190 que tienen su licencia vencida. Habilitarse es un requisito de ley para clínicas y hospitales, asegura la autoridad sanitaria.

Laboratorios
El total de laboratorios públicos y privados que tiene Salud Pública en su base de datos es de 198. Estos están habilitados, pero en otro orden, la dirección de Habilitación registra 199 con licencia vencida y 113 que que nunca fueron habilitados por el Ministerio de Salud.

Tiene apoyo
El funcionario asegura que tiene una ardua tarea, pero asegura que ha recibido todo el apoyo que requiere del ministro de Salud doctor Daniel Rivera.

Centros primer nivel
La República Dominicana tiene 3,610 centros del primer nivel de atención, de esa cantidad, 1,264 son públicos y 2,346 son privados, se puede verificar en los datos suministrados por el Ministerio de Salud.

Antecedentes
Para el año 2017, el país tenía 11 servicios de salud públicos y privados, de esos, para esa fecha, las autoridades han identificado 5,933, de los cuales, el 74% era privado y el 26% eran del Estado.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments