De lo anodino a lo cursi, lo intrascendente, falto de criterio y amplia perversión

0
136

Martes, 21, de octubre de 2014 / Año XII. Número 5020

 

Quien vuelve al territorio nacional después de haber estado mas de tres años continuos fuera del mismo, descubre a lo inmediato la terrible transformación moral que se vive y en donde el que es decente, honorable y honesto no vale absolutamente nada, mientras que el otro que hace cuanto la oportunidad de ganar dinero le dicta, no pierde tiempo en prostituirse.

                         Con semejante criterio de “adaptabilidad de vida” el viajero recién llegado no le queda otra y no de imitar y sí de actuar igual que los demás y en tiempos que el concepto de “triunfo” pasa por hacer lo que quiera el otro y sin importar que normativa pudiera violarse. Así, tanto empleado público con menos de seis mil pesos de salario al mes y para “cuadrar” sus gastos, no tiene empacho en alquilarse y para lo que sea o conminar al que va en busca de sus servicios, con tal de obtener recursos que le permitan llegar con cierta holgura a fin de mes.

                         Es por eso que la administración pública se ha convertido en el nicho más extraordinario de personas aceptando cuanto propuesta se les haga y sin importar lo canallesca que fuere y de ahí la fractura moral del hogar, la sociedad y la vida de relación.

                         Por eso también de que la gente y en sentido amplio, va al trabajo vestida tal como si se fuera a una fiesta o en otros casos a alguna orgía. Por igual, que muchas presentadoras televisivas son prostitutas de salón y que hasta dentro de los altos cargos políticos y de todos los partidos, existe esa especie de reducto de carne humana al mejor postor, que “empleados” de confianza mantienen como fuerte mercado abierto y que es la razón de la nueva modalidad de aspirantes políticos, quienes en el caso de ciertas mujeres, no que se comportan descocadamente sino que van a los periódicos para que les ayuden a promocionar como los cuerpos calientes que los jefes requieren.

                        Ni que decir, que comenzando por los de arriba, el hogar se desarticula y la sociedad se hace pedazos y que en esta lucha despiadada por llegar hasta el poderoso y entenderse su favorito o favorita, en el camino se deja el honor hecho jirones y la moral desaparecida a pleno.

                         Ahora bien, ¿quiere esto decir que todo el país político sea un antro de amoralidad extrema o que el común del público ha aceptado prostituirse y sin importar lo que los demás pudieran decir? No necesariamente. Pero sí que no se puede negar que la “flexibilidad” moral que ha sido impuesta, esta no deja espacio para las personas de bien y mucho menos las que se entienden serias y de respetabilidad.

                         Así llega a la realidad dura, de que parecería que una significativa mayoría de dominicanos ha dejado de luchar y prácticamente llevados por el estado de necesidad han claudicado en sus valores personales y se han convertido en parte importante del desorden moral que abate a la República.

                         ¿Cómo es posible que en esta nación se haya dado un cambio semejante y que no exista el menor esfuerzo mediático por tratar de corregir el rumbo de los demás y aplaudir a los que fueran rescatados del antro de amoralidad en el que se comparte? Simple. Por ese oportunismo y sed de lucro que cada día crece más y se le mete en sus huesos a tantos dominicanos, quienes cansados de sobrevivir y viendo que los políticos han impuesto una moral de hojalata para justificar las graves inconductas de tantos, la mayoría de los miembros del factor mediático se han tirado de cabeza en el desastroso cambio tan amoral que la misma sociedad política y en lines generales ha creado.

                         He ahí la desvergüenza, de que solo en los últimos cinco años, sólo los senadores han recibido “por trasmanos”, nada menos que mil 841 millones de pesos en dádivas que ellos mismos se impusieron dentro del presupuesto anual del Estado, que a su vez ha permitido que quienes componen la estructura de poder dentro de los tres poderes interdependientes del Estado, no que se enriquezcan extraordinariamente, sino que se ha logrado lo impensable, de que tanto desafuero en contra de los dineros de los contribuyentes, al final la nación lo consienta y por la simple razón de que la mayoría de la gente ya está en eso de enriquecerse a como de lugar.

                         Nada de extraño en un país en donde es corriente desde el 1996, que una fuerte presencia periodística se constituya en un reducto de millonarios en base al más deleznable tráfico de influencias y las peores iniciativas toleradas o consentidas o instigadas por el mismo poder político nacional y hasta convertirse en el tapón en la boca que las camarillas políticas y dueños de mass media le han colocado a un periodismo que hace mucho tiempo dejó de ser aquel de moralidad, civismo y educación política que se conoció, para convertirse ahora en uno lastrado por la corrupción más increíble y las muestras de desorden moral más significativas.

                         Cuando una nación llega a semejante nivel de amoralidad casi congénita, es muy difícil entender que esta vaya por buen camino y mucho menos, que su gobierno sea uno de notables perfecciones y celebrados esquemas de buena conducta y civilidad.             

                        Así y de este modo, la República moralmente se desvaloriza. Las nuevas generaciones pierden la fe en sus propios destinos. La mayoría nacional y sobretodo en los más jóvenes, lo único que quiere es huir, irse de la nación, dejarla atrás y no volver por muchos años más.

                         Entonces la nación empieza a dar penosas muestras de ausencia de sueños de futuros y ni por asomo, muchos se niegan a buscar el progreso natural en cada quien y en base a estudio y trabajo. Solo se habla de lo fácil, de a quien se pueda engañar o con quien se puede transigir en las nuevas normativas de inmoralidad continua que hace de esta nación, una, cuyo Estado y el que en cualquier momento pudiera quedar como fallido.

                         Fijémonos hasta donde se ha llegado en la ausencia de moral. Que los legisladores y quienes son los llamados a dar las mejores muestras de conducta sana, sobriedad y decencia, prácticamente y en un 90 % han claudicado en aras de enriquecerse ilícitamente y para que así, todos ellos, entonces justificar sus inconductas y la de los poderes fácticos y como la mejor ocurrencia para justificar a su vez sus propios excesos. Solo con saber que hay ex legisladores que a espaldas de la República y antes de irse de sus curules se adjudicaron millones de pesos anuales dizque para sus oneges y lo grande, que el aparato político lo consintiera y el mediático por igual, es más que suficiente para asumir que a este país le falta mucho para que se le pueda entender una nación medianamente organizada.

                         Estamos hablando y en el caso de los senadores “de la República”. Que cada uno recibe un salario de 125 mil pesos mensuales, más 50 mil pesos para gastos de representación. 25 mil pesos más de viáticos y tres mil quinientos pesos por cada sesión a la que asistan y encima de tal despilfarro y para “gastos sociales” se entregan un promedio entre 23 y 30 millones de pesos por año. ¿Por qué sucede todo ese desorden?

                         Por que así los delincuenciales grupos económicos y financieros tienen “moral” para exigir que se les otorguen más de 200 mil millones de pesos en subsidios cada año, igual el sector eléctrico que se lleva más dos mil millones de dólares estadounidenses ó el Gobierno del PLD, que entonces puede meterse en sus bolsillos no menos del 25 % del producto interno bruto nacional.

                         ¿Qué impide que la mayoría de los contribuyentes no reaccionen y que los ciudadanos se muestren como que les importa un bledo que otros se roben en su cara los dineros que como contribuyentes facilitan al fisco? Que son muchos los dominicanos que quieren vivir bien y sin trabajar y que cuando conocen de semejante orgía descontrolada de manejos de miles de millones de pesos públicos, lo único que se piensa es cuando a ellos también les llegará la oportunidad “para hacerse”.

                         De ahí es  que decimos, que parecería que aquí nada va a cambiar, que se irán unos y entrarán otros y todos delincuentes de cuello blanco que saquean de continuo a la República y la nación perdiendo toda posibilidad de reconducirse y ser viable y dando pié a que se entienda que se vive de lo anodino, a lo cursi, lo intrascendente, falto de criterio y amplia perversión y que de tanto que se ha hecho costumbre tan atrasado como amoral mecanismo de “selección natural”, la República es la que pierde y sin que por lo visto en todo el territorio nacional no haya nadie que tuviera el carácter y la templanza para parar en seco tanto desorden e imponer una reconducción nacional, que impida, que ahora, a muchos les de vergüenza hasta de decir que son dominicanos.

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL Gobierno declaró mañana miércoles día de Duelo Oficial por el fallecimiento del diseñador dominicano Oscar De La Renta. El mismo fue emitido por el decreto 399-14, el cual ordena que la bandera nacional deba ondear a media asta en la fecha indicada en los edificios públicos de todo el país. El Poder Ejecutivo emitió el decreto 400-14 que designa una Misión representará al Gobierno dominicano en los actos fúnebres de la Renta. Dicha misión la integran Cándida Montilla de Medina, primera dama de la República; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador en Estados Unidos, Aníbal de Castro..…….. LA Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) pidió al gobierno poner fin al monopolio que existe en el transporte de cargas desde y hacia los muelles del país, llamado que se produce a raíz de confrontaciones entre sindicatos de camioneros que afectaron las actividades en los puertos de Puerto Plata y Boca Chica. El empresario Sandy Filpo, presidente de la entidad, aseguró la mañana de este martes que como consecuencia de esas disputas, los sectores, industrial, empresarial y comercial del país perdieron millones de pesos, porque sus productos no fueron trasladados a tiempo. En rueda de prensa en las instalaciones de la ACIS en del Edificio Empresarial, Filpo precisó que las autoridades gubernamentales deben aprovechar lo acontecido en los muelles de Caucedo y Puerto Plata “para comenzar a crear las condiciones que permitan terminar con ese monopolio”. “En el país debe existir la competitividad en ese sector, como lo establecen las leyes y así los dueños de las cargas tener más de una opción para transportarlas sin ningún tipo de inconveniente”, refirió Filpo. Agregó que el gobierno debe asimilar esos dos hechos, patrocinados por sindicatos que reclaman entre sí el monopolio de transportar las mercancías desde y hacia los muelles nacionales, “y así evitar que eso vuelva a ocurrir”. “Esa labor debe desarrollarse en base a la competencia y no que esos gremios tengan la potestad de mover las cargas hasta en un 90 por ciento”, puntualizó el presidente de la ACIS.……….SE publica, que el “Gobierno y los empresarios con su negativa a aplicar un aumento salarial de un 30 por ciento a sus empleados, no quiere la paz laboral en República Dominicana, y por eso los trabajadores van a mantener protestas en lo que resta del año y todo el 2015. Así lo advirtieron estos martes, dirigentes de las tres principales centrales sindicales, que afirman que cada día los incrementos de precios en los artículos de la canasta familiar reducen lo poco que ganan los trabajadores. Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael Abreu (Pepe), deploraron que a pesar del presidente Danilo Medina afirmar que con 10 mil pesos no se vive en el país, en el Presupuesto del 2015 no se contempló un reajuste salarial en el sector público. “El propio presidente Medina dijo que no se vive con 10 mil pesos, sin en embargo en el Presupuesto General del Estado no se fijaron partidas para que los empleados, militares, policías y pensionados, puedan obtener un reajuste salarial en el 2015”, precisó Ramos. En tanto, Del Río, de la CASC, apuntó que si el Gobierno y los empresarios lo que quieren es protesta, “entonces los trabajadores que pasan la de Caían con los míseros centavos que ganan, están dispuestos a estar en las calles con piquetes, marchas, vigilias y hasta en paros regionales, provinciales y en huelga nacional”. Pepe Abre enfatizó que ya los trabajadores se han cansado de las burlas de los empresarios, en la que muchos están conscientes de que sus empleados se merecen un alza salarial, “pero sin embargo otros se rehúsan a sentarse en la mesa del diálogo a discutir un reajuste”. Las centrales sindicales apoderaron al Tribunal Contencioso Administrativo de un recurso en que piden a los empresarios cumplir la resolución de julio del 2013 que establece que en julio del 2014 se discutiría otro reajuste salarial no menor a un 14%”.…….EL primer ministro de la entonces Unión Soviética, Nikita Kruschev, condicionó para iniciar las negociaciones que pusieron fin a la crisis de los misiles de Cuba, que se desmantelara la base de observación de cohetes instalada por Estados Unidos en Sabana de la Mar, República Dominicana, desde finales de 1951. Kruschev, a través de un emisario le propuso al presidente estadounidense John F. Kennedy, el 19 de octubre de 1962, el cierre de esa estación que tenía una amplia cobertura en el océano Atlántico. Documentos desclasificados por la CIA y una serie de diálogos entre funcionarios soviéticos, estadounidenses y cubanos que fueron actores de la “crisis de los misiles”, refieren el hecho, cuyo conflicto estuvo a un tris de desatar una guerra nuclear. La estación dejó de operar el 22 de octubre de 1962 (mañana se cumplirán 52 años) precisamente el día en que oficialmente comenzaron las conversaciones secretas entre Moscú y Washington. Este era uno los medios de que disponía la inteligencia militar norteamericana para vigilar las actividades soviéticas en Cuba, y estaba constituida fundamentalmente por la captación del tráfico de radio de las unidades navales soviéticas en las aguas del Atlántico norte y el Mar Caribe.………….UNA huelga general de brazos caídos por un día, debe ser la respuesta firme de todos los trabajadores y empleados en todo el país e incluyendo los gubernamentales en los tres poderes del Estado, de manera que el pandillerismo político y empresarial se de cuenta de que toda las fuerzas vivas están unificadas con el mismo propósito.……………UN despacho noticioso extranjero informa que “El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá mañana miércoles para revisar la situación de la epidemia del ébola en África occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos. La duración de la reunión dependerá de la discusión entre los expertos que estarán comunicados desde distintas partes del mundo por teleconferencia, dijo la portavoz de la organización Fadela Chaib. La reunión podría extenderse hasta el jueves en todo caso, añadió. Los científicos evaluarán las tendencias de esta epidemia y recomendarán, si lo consideran necesario, medidas adicionales que podrían adoptar los países con la guía de la OMS. En los últimos días, Senegal y Nigeria han sido formalmente declarados como libres del ébola, después de que en ambos países las personas que estaban bajo observación hayan superado los 42 días (el doble del tiempo de incubación del virus del Ébola) sin presentar síntomas. “Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados”, explicó Chaib. El comité está compuesto por veinte especialistas en distintas áreas médicas y fue el que recomendó que el brote de ébola fuese declarado una emergencia sanitaria de preocupación internacional el 8 de agosto.……..LA Bolsa Agroempresarial Dominicana no puede tomar ninguna decisión relacionada con el pedido de asociaciones de comerciantes que han reclamado se les asigne el 50 por ciento de los permisos de importación de alimentos que serán subastados mañana por esa entidad, por lo que el presidente del organismo, Osmar Benítez, reiteró hoy el llamado a la realización de la subasta en los mismos términos de su primera convocatoria. En la oficina de relaciones públicas de la Junta Agroempresarial Dominicana se dijo que cualquier decisión relacionada con ese tema debe ser adoptada por la comisión oficial que está integrada por los ministros de Industria y Comercio y Agricultura, así como el director de la Dirección General de Aduanas y el Superintendente de Valores. En la JAD se dijo que para poder variar de algún modo el esquema actual, sería preciso que el Poder Ejecutivo emitiera un nuevo decreto que modifique el ya emitido sobre ese particular. Benítez reiteró hoy la convocatoria a la subasta pública sobre licencias de importación que hará la BARD por convocatoria de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias según lo dispuesto por el decreto No. 569-12. La subasta se realizará mañana miércoles 22 de octubre a las 10:00 a.m. Será encabezada por la Comisión de Importaciones Agropecuarias, encabezada por los ministros de Agricultura Ángel Estévez y de Industria de Comercio, José Del Castillo Saviñon y el director General de Aduanas, Fernando Fernández, y superintendente de Valores, Gabriel Castro. En esta subasta pública de los permisos de importación, se colocarán las licencias para 9,000 toneladas de azúcar refina, 20,000 qq de cebolla amarilla, y 5,000 qq de habichuelas blancas, las cuales deberán entrar al país, a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Esta subasta está convocada por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias en su Resolución No. 2/2014...………EL grupo de desalmados y charlatanes que la nación ha tenido que aguantar como senadores y diputados, ahora se pronuncian a favor de que la presidencia de Diputados hubiese dispuesto el cese del fondo especial de 75 millones de pesos para comprar juguetes, diciendo y de descarados, que “eso dignifica a la institucionalidad de ese organismo”. Falta todavía quitarles el fondo especial de navidad y desde luego, como fue desde el 2009 que todos ellos se dedicaron a robarle abiertamente a la nación, desde la Contraloría General de la República tienen que emitir un instructivo mediante el cual se les descuente mes tras mes y a cada uno de los senadores y diputados una cuota de descuento por los mas de cinco mil millones de pesos que se apoderaron con el pretexto de “un barrilito para ayudas sociales” y que esos fondos vayan para las oneges a cargo de salud, salubridad, cuido de enfermos terminales, envejecientes y menores huérfanos y desamparados………….CON el lamentable fallecimiento del universal modisto Oscar de la Renta, desaparecen los tres dominicanos más universales: Trujillo, Rubirosa y De la Renta.…………SIGUIENDO nuestra prédica constante sobre este particular, se conoció que “economistas y políticos estimaron que para el año 2015 habrá un aumento de un 80 a 86% en los gastos corrientes por lo que llaman al gobierno a sincerar su política fiscal, mientras el Ministerio de Educación anuncia nuevos nombramientos de maestros y personal para las nuevas aulas que entran en la tanda extendida. El incremento del gasto corriente del gobierno pone en riesgo la frágil economía dominicana pero sobre todo el aumento de las nóminas en Ministerios como el de las Fuerzas Armadas y Educación, instituciones con el mayor crecimiento de empleados lo que se proyecta aumentará el gasto corriente a 140 mil millones de pesos este año para el gobierno. Aunque otros especialistas son más discretos y asumen se evidencia la unificación de salarios ante la tesorería por lo que es evidente el crecimiento de nombramientos en los últimos dos años Para entendidos en la política económica el gobierno de Danilo Medina desde que asumió hasta sus días a nombrado unas 100 botellas por día lo que pone en riesgo fondos para ministerios tan importantes como Salud Pública y Educación. Aunque el Ministerio de Educación justifica el crecimiento en la nómina publica que durante los últimos dos años subió un 20 por ciento, es una evidencia del trabajo que realiza. Diversos sectores abogan por que en la actualidad el gobierno se aboque a una verdadera reforma fiscal donde se readecúe el presupuesto conforme a las necesidades ya que de seguir la actual política monetaria el país, seguiría endeudándose y la economía sería más estrecha”.………..COMO había que esperarlo, la ultraderecha vinchista se opone a la prorroga del proceso de regularización de la población extranjera indocumentada e igual de la haitiana ilegal y mucho más de los dominicanos de origen haitiano, en una absurda pretensión de querer negar que desde el 1939 con el Tratado de Modus Operandi entre las dos naciones limítrofes se había acordado resolver esa situación lo que nunca se afronto, salvo ahora de parte dominicana luego de la infame sentencia del Tribunal Constitucional, la TC-0168-13 que retrotrajo a nacionalidad suspendida a todos los nacidos en el territorio nacional desde el 1920 y por lo que más tarde, Haití se sumo a la iniciativa de cumplimiento empezando a otorgar sus documentos personales de identidad y viaje a sus nacionales. La ley 169-14 que enmienda y no del todo a la sentencia 0168-13 sobre este particular debe ser modificada con una sola prorroga de no más 120 días.…………EL mundo está tan patas arriba, que en España, una cantante folklórica a la que los tribunales de allí la condenaron por fraude y estafa de dineros públicos y que está a punto de ir a la cárcel si no reúne los más de 40 millones de pesos dominicanos de la multa que le ha sido impuesta, gritó en pleno escenario en un concierto público hace poco, que ella irá “entera” hacia donde el destino la lleve y como si ella no fuera una delincuente que defraudó las arcas públicas. Quienes la escucharon aplaudieron a rabiar. OTRA demostración de que la inseguridad jurídica campea por sus fueros: Se difundió que “representantes de unas 600 familias residentes en los sectores La Toronja, Almirante y ciudad satélite, en Santo Domingo Este reclamaron frente al Palacio Nacional que el presidente Danilo Medina, intervenga y pare el desalojo ejecutado por Bienes Nacionales, luego de que ellos habían comprado a la misma institución dichos terrenos, en el año 2005 en la administración de Aristipo Vidal. No obstante, los afectados aseguran que fueron sacados de la propiedad, bajo el alegato de que ya pertenecían a un dueño. Asimismo, los afectados afirman que pagaron con cheques certificados del banco de reservas, de los cuales mostraron copias.……...EN una acción que demuestra la intransigencia de algunos, que creen que se vive en una dictadura militar. Un recurso de Contencioso Administrativo fue interpuesto por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la resolución número 1123-2014, dictada por el director de Tránsito Terrestre (DGTT), el pasado 10 de octubre, que autoriza a los propietarios de vehículos utilizar tintados en los cristales laterales y en la parte trasera, siempre y cuando no afecte la visibilidad total hacía dentro del vehículo. El recurso, que busca anular la referida resolución que también desautoriza la polarización u oscurecimiento del cristal delantero de los vehículos, fue presentado por el abogado Joavel Alejandro Vargas Muñoz. En la instancia el abogado pide al tribunal ordenar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) abstenerse de darle cumplimiento a la resolución, así ordenar al director de DGTT privarse de emitir resoluciones relativas al tintado de los cristales de los vehículos hasta tanto se legisle al respecto. Reconoció que los cristales tintados son utilizados por los propietarios de vehículos para la refracción de los rayos solares y que los vidrios oscurecidos tienden asimismo a reducir la temperatura ambiente, generando importantes ahorros en los sistemas de aire acondicionado, entre otros. No obstante, sostiene y entendiendo que la mayoría de los conductores y pasajeros son potenciales delincuentes, que supuestamente “no es secreto que con frecuencia los cristales oscurecidos son utilizados por desaprensivos dedicados a la comisión de actos delictivos”. Expresa que a pesar de la buena fe del funcionario, de contribuir a evitar la comisión de actos delictivos con la medida, la misma no tiene asidero jurídico y es contraria a la Ley , por no encontrarse prohibido en la Ley 241, el uso del parabrisas delantero o de los vidrios laterales parcial o totalmente oscurecidos. CONTINUAREMOS con  nuestro análisis político de mañana en la edición de medianoche y su resumen noticioso.

 

El PAIS POLITICO (2) Continuamos con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Poder Ejecutivo dispuso la prohibición de la entrada al país de toda persona que haya visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud por estar afectados de casos endémicos de ébola. Para tales fines el Gobierno instruyó a las autoridades de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Migración a hacer efectivas esas medidas. La disposición está contenida en la resolución número 22 emitida hoy por el Ministerio de Salud Pública, la cual fue dada a conocer por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, en una rueda de prensa donde estuvo acompañado de todos los responsables de la seguridad nacional y de Centro de Operaciones de Emergencia. Entre ellos el ministro de Defensa, Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el director de Migración, José Ricardo Taveras. También el director de Aeronáutica, el director de Aviación Civil, de Autoridad Aeroportuaria, el director del COE y el director de Presupuesto, entre otros. Además se dispuso de 70 millones de pesos que fue transferido a la cuenta del Ministerio de Salud Pública para la puesta en marcha del protocolo nacional frente al ébola, que incluye todo lo vinculado en la prevención, capacitación del personal y otras medidas. En la resolución se ordena al director de Aeronáutica Civil coordinar las acciones.…..EL juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto se abstuvo hoy de conocer la solicitud de levantamiento de oposición o traba a la inmobiliaria Rofi, donde el senador Félix Bautista, es accionista y tercero en adquiriente. El magistrado tomó la decisión, luego de que fuera recusado por el presidente de la Convergencia Nacional de Abogado (CONA), Junio Ramírez, quien le atribuye haberse reunido con los abogados del senador por San Juan, para excluirlo a ellos del proceso. Igualmente, para justificar la recusación CONA alegó que el magistrado Soto, es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sobre la recusación, el magistrado sobreseyó el proceso hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida si lo deja o por el contrario designa otro juez para que conozca el pedimento del legislador. Soto calificó de especulativa la versión ofrecida por el abogado Ramírez de que él se reunió con los abogados del senador el pasado lunes, tras alegar que estaba en Cedimat por razones de salud, luego cenó con su esposa y posteriormente se retiro a su casa. En torno al alegato de que es miembro del PLD, dijo que en el 2009 presentó formal renuncia del Comité Central, luego de que él entrara a la carrera del Ministerio Público, por lo que pidió a esa organización política regular esa situación, ya que ese listado figuran personas que incluso han fallecido. La recusación en contra del juez se produce luego de que los abogados del senador, Juan Antonio Delgado, Marino Feliz Rodríguez, Ramón Núñez y Pedro Balbuena, pidieran al tribunal retirar al CONA, al Movimiento Ciudadano contra la Corrupción ( C-3) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), del estrado alegando que no son parte del proceso.……….EL vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, dijo hoy que República y Puerto Rico buscan hacer frente al crimen organizado, a través del intercambio de información de inteligencia entre las Policías de ambos países. Dijo que, durante la reunión entre las dos delegaciones, el jefe policial Manuel Castro Castillo enfatizó que el objetivo de esa institución es formar a los agentes para cambiar de una Policía reactiva a una de proximidad y proactiva, utilizando los conocimientos adquiridos en los distintos cursos nacionales e internacionales que auspicia la uniformada. Mateo Moquete dijo que Castro Castillo expresó que su interés es la capacitación académica del personal, así como el fortalecimiento de las áreas de investigaciones criminales. Dijo que tanto José Caldero, superintendente de la Policía puertorriqueña, como Castro Castillo, coincidieron en la importancia que representa para ambos países seguir intercambiando informaciones y desarrollar planes contra la criminalidad. Aseguró que las autoridades puertorriqueñas expresaron su apoyo al gobierno dominicano en materia de seguridad ciudadana, mediante programas de capacitación para agentes policiales dominicanos en la Academia de la Policía puertorriqueña. Al finalizar las reuniones entre ambas delegaciones será entregado un informe al gobernador de Puerto Rico y al presidente dominicano en un plazo de 60 días.……….EL Gobierno de EE.UU. anunció hoy que todos los pasajeros que lleguen al país en avión y cuyo viaje se haya originado en Liberia, Sierra Leona o Guinea, podrán ingresar únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus del ébola. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor a partir de mañana, miércoles, y cuyo objetivo es “impedir la propagación” del ébola en Estados Unidos. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recordó en el comunicado que en los aeropuertos JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta se ha reforzado la seguridad con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental. Alrededor del 94 % de los viajeros que vuelan a EE.UU. procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea ingresa al país por esos cinco aeropuertos, de acuerdo con el DHS. En la actualidad, no hay vuelos directos entre esos tres países y Estados Unidos. “Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones”, de forma que los viajes de los pasajeros afectados se vean alterados lo menos posible, declaró Johnson. Los viajeros afectados deben ponerse en contacto con las compañías aéreas “para un cambio de reserva, según sea necesario”, añadió. Además, el secretario sostuvo que el DHS está “evaluando continuamente” si son necesarios controles o restricciones “adicionales” para “proteger al pueblo estadounidense”. El presidente Barack Obama se ha mostrado, por ahora, reacio a prohibir los vuelos procedentes de los países afectados por el ébola en África Occidental, como reclaman varios legisladores republicanos.………… POR lo menos 120 necesidades en 45 áreas de servicios básicos fueron identificadas como prioridades a resolver a corto plazo en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, según el diagnóstico levantado por el personal del centro junto a las nuevas autoridades, un resumen de las cuales fueron enviadas en una correspondencia al Presidente de la República. En tanto, el director del centro, doctor José Miguel Ferreras, reveló que firmó un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) de un préstamo de RD$10 millones, que será pagado a la ARS pública a través del descuento del 30% mensual de la facturación que haga el hospital de los servicios que brinda a pacientes afiliados. Además, señaló que se hará un registro de todos los pacientes para ver quién figura como asegurado para fines de facturación. El informe de prioridades, copia del cual obtuvo Listín Diario, detalla la necesidad de intervención en mantenimiento y planta física; del sistema eléctrico, cuya capacidad está por debajo de lo requerido; abastecimiento de agua; sistema de drenaje y plomería que se encuentra en estado crítico; reparación de filtraciones; remodelación y equipos para la morgue; lavandería; almacén de materiales hospitalario; remodelación del área de depósito de basura para separar los contaminantes y equipamiento y ampliación del área de emergencia. En el sistema de oxígeno, una de los fallos que provocaron la muerte de por lo menos cuatro niños de 11 que fallecieron un fin de semana, establecen como crucial que se mantenga el suministro del tanque principal para mantener la presión adecuada, así como la compra de manómetros, instalación de llenados de cilindros, flumómetros de aire, alarma digital en UCI, carros para transportar cilindros y nombrar un ayudante. Enfocan una escasez crítica de sábanas, que con frecuencia no alcanza a colocar una por cama, adquirir una máquina de coser industrial para confeccionar batas y ropas para niños en áreas críticas, entre otras.……..EL presidente Danilo Medina mostró este martes su pesar por la muerte del diseñador dominicano Óscar de la Renta, al considerar que éste deja un vacío imposible de llenar. El jefe de Estado y de Gobierno consideró la alta costura internacional y toda la República Dominicana está de luto. “Hemos perdido al gran Óscar de la Renta”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. Destacó que además de poner en alto el nombre del país. Sostuvo que fue un defensor del interés nacional. Agregó que el carisma y compromiso social de Óscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños. De la Renta falleció ayer en su residencia en Connecticut, Estados Unidos.……….LA Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el 6 de noviembre el recurso de amparo interpuesto por la Casa del Conductor contra la formación del Centro de Asistencia al Automovilista. El magistrado Federico Fernández, tomó la decisión para que La Casa del Conductor deposite ante el tribunal una serie de documentaciones donde estarán contenidas las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino. Según la información suministrada por Ana Bialet, abogada de Pro Consumidor, entidad que participa en el proceso como interviniente forzoso, el aplazamiento fue solicitado por los demandantes. El Centro de Asistencia Automovilística es propiedad de un grupo formado por once empresas aseguradoras a las que la Casa del Conductor acusa de formar un cartel y de violar la ley de seguros y fianzas. Dichas empresas son Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros y Seguros Pepín. También, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo.………LA Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el 1 de noviembre empezarán en Suiza los ensayos clínicos de una de las dos vacunas candidatas contra el ébola. “El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)”, declaró la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny. La vacuna es la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y es probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno ha donado un importante lote del producto a la OMS, el cual llegará hoy a Ginebra, donde la institución sanitaria tiene su sede mundial. Estas vacunas serán almacenadas en el Hospital Cantonal de Ginebra y una parte de ellas se enviará en el momento oportuno a otros países donde tengan lugar los ensayos. Se trata de 800 ampollas con las que se efectuará la parte más importante de la primera fase de las pruebas clínicas, que ya han empezado en Estados Unidos con un pequeño número de voluntarios, precisó Kieny. En las próximas semanas, agregó, los ensayos de este producto se extenderán a Alemania, Gabón, Kenia y también se realizarán en Ginebra. El número mínimo que se requiere para realizar las pruebas de una vacuna de este tipo es de 250 personas sanas, entre 18 y 65 años. En el caso de ambas vacunas (unos 120 para cada una), aproximadamente la mitad de participantes de los ensayos estarán en Suiza, agregó la responsable. De otra parte, Kieny informó de que los resultados de la primera fase de los ensayos que realizan con estas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por el virus del Ébola. Explicó que en la primera fase de ensayos se busca, además de garantizar que las vacunas son seguras y producen alguna respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), conocer el nivel de dosis que se necesita para que sea eficaz. Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los “trabajadores de primera línea”, sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola. Continuaremos con nuestra última edición a partir de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter):   EN tanto senadores y diputados estén mostrándose como un grupo de desaprensivos, quienes sin respeto alguno por los contribuyentes se apoderan de los dineros públicos, los distribuyen como les viene en ganas y de paso no sienten vergüenza de que se les vea como unos auténticos depredadores del presupuesto nacional y al grado de que desde el 2009 y con la oposición de todas las fuerzas vivas nacionales a las que nunca le han hecho caso, se han repartido miles de millones de pesos en una orgía desenfrenada de apropiaciones indebidas de fondos públicos y que semejante ejercicio de deshonestidad colectiva todavía no merezca una sanción moral firme de parte de todos los medios de comunicación y de información de masas, no de uno o dos como está ocurriendo con las excepciones que presentan este periódico digital así como el matutino El Caribe, no hay ni habrá manera de que el pandillerismo político cumpla con las propias leyes que crea y que dice acatar. Esa notoria ausencia del poder represor del Estado en contra de los que delinquen y que es la razón por la que desde el poder político y también del económico, sus representantes se apropian de todo cuanto le pertenece a la ciudadanía y a los contribuyentes, solo es posible porque en el Poder Judicial, magistrados y jueces, fiscales y procuradores no osan enfrentar a quienes, como legisladores, de un plumazo perfectamente que pueden quitarles todo o parte de los presupuestos que se les han asignado o un Poder Ejecutivo, que cuando quiere castigar otro poder, emite una transferencia de fondos y listo con la funcionalidad del órgano de que se trate. Obsérvese la penosa situación, en cuanto a que los principales directivos de todos los tribunales de la nación y encabezados por los llamados tan inapropiadamente “altas cortes” han tenido que ir a rogar a comisiones legislativas para que les dejen los presupuestos que solicitan o por lo menos que no se los modifiquen al extremo de afectarles su funcionamiento, cuando se supone que los peritos auditores ya habían hecho ese trabajo con el que el Poder Ejecutivo discutió y luego envió al Poder Legislativo el proyecto presupuestal.VAMOS a llamar las cosas como son. Todos esos poderes y sus representantes están dando demostraciones más que groseras de ser unos presumibles delincuentes desde el poder y por esa grave demostración de inconstitucionalidad desde los tres poderes “interdependientes” del Estado, la República va mal y la nación luce cansada y hastiada de tanto saqueo, robo y pandillerismo, político, social y económico. Así no hay República que valga ni nación que se respete ni ciudadanos que propiamente sean tales o se comporten debidamente y es por ello que muchos entendemos que esto cualquier día explota, porque así como la administración de Danilo Medina Sánchez ha aumentado la empleomanía pública en no menos doscientos mil nuevos empleados y entre los delincuenciales grupos económicos y financieros nadie quiere que el pueblo se beneficie o que los ciudadanos de clase media prosperen, en igual medida el comercio explota inmisericordemente a la población aumentando abusivamente y sin razón alguna los precios de los productos que vende, generando a su vez que el poder adquisitivo del peso dominicano se vaya al suelo con menos de un 25 % de su valor, al tiempo de que los salarios miseria acogotan a la población. Vamos mal y muy mal y por lo visto esa prensa de entregados tampoco quiere darse cuenta. Si en esta nación las instituciones fueran tales y se respetaran. Haría rato que la Contraloría General de la República debería de estar haciendo y como se debe de acuerdo a su ley orgánica, el control reglamentario supervisor sobre como gastan los organismos públicos los dineros de los contribuyentes, de suerte que en donde hayan deficiencias requerir a la Cámara de Cuentas para que haga las auditorías pertinentes. Pero en una nación en la que su Cámara de Cuentas y con todo que la Carta Magna dice que es un poder absolutamente independiente al Poder Ejecutivo y al mismo Legislativo, vemos conqué terror sus responsables solicitan aumento presupuestal cuando no tienen el valor de hacer efectivo el poder sancionador fiscalizador que legalmente tiene a cargo. Es poco lo que puede dejarse a la imaginación..……EN los ayuntamientos de todo el país está el robo y la malversación de fondos al pecho y lo que se tolera porque el pandillerismo político, ese que incentiva que sus partidos reciban más de mil millones de pesos anuales de los contribuyentes para su sostenimiento, impide que se formulen las correcciones de lugar…….ANTE tanto desorden desde el poder. ¿Qué debemos hacer los votantes?, retirarle la confianza a todos los candidatos provenientes desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo actuales que aspiran a reelegirse, darles un voto castigo de fuerte rechazo y preocuparse por emitir un voto aplastante a favor de candidatos nuevos y de todos los sectores sociales y partidos y como la única expresión válida de una libertad de escogencia que impulse una revolución desde el poder.……..POR lo que se lee, parecería que el informe de auditoría preparado por la Cámara de Cuentas con relación al “incumplimiento de procesos contables desde el 2008 al 2012 en Obras Públicas” está siendo llevado de una forma tal, que su responsable principal en el ministerio aludido terminará sin acusación ni sanción alguna y solo con el calificativo de que no ejerció un debido control administrativo. Suficiente para acusarle de prevaricador (faltar un funcionario a los deberes de su cargo). Felicitaciones a los que aplauden sabiendo que tienen sus saquetas llenas. Algún día se verá que el que ríe primero no es el que gana, sino el último………..ANTES que una ley de partidos “consensuada” entre los políticos, lo que se requiere es una ley electoral prohijada por las fuerzas vivas y con la sanción final de un referéndum, que le de fuerza pública a la posterior creación de una ley de partidos correcta y equidistante de los intereses del pandillerismo político. Hacer lo contrario será más de lo mismo……….. ¿ENTONCES quiere decir que los ex senadores Dominguez Brito y Chú Vasquez y otros más y quienes inconstitucionalmente se adjudicaron partidas presupuestarias de 3.5 y 4.5 millones de pesos para sus oneges respectivas nunca devolverán esos recursos y mucho menos aceptarán que se los fiscalicen?, ¿y Dominguez Brito no es el actual Procurador General de la República?……...QUE al presidente de la República le pique el gusanillo del endiosamiento personal no debería de ser nada extraño en un país en donde no hay ese que sin pedírselo no quisiera lamerle sus zapatos, pero que el asunto haya llegado a que muchos supongan que los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia de la República son lo más parecidos a dioses que apenas descienden del Olimpo en el que se encuentran para hablar con los mortales, más parece una exageración. Es verdad, tanto Gustavo Montalvo como José Ramón Peralta podrán ser lentos en sus decisiones, pero a muchos les consta que ambos resuelven y que para los cánones de como se manejan otros altos cargos, son diligentes y eficientes.………..MILITARIZAR los hospitales públicos para que los mass media y periodistas no tengan acceso, es el colmo de la estupidez como del cretinismo, pero ¿será que en el Gobierno del PLD no aprenden?…………UNA MUESTRA patética de la mentalidad corruptora que prima entre muchos dominicanos: Los dueños de propiedades que obstaculizan el desarrollo de la segunda linea del metro capitaleño, esforzándose por impedir la obra sí las autoridades no les pagan por sus bienes inmuebles lo que ellos quieran y que después de hacerlo también haya que darles meses para mudarse. Solo en un desorden de nación como el pandillerismo político ha convertido a nuestro país, es que podía darse un fenómeno igual y que todo el mundo y la prensa lo vean o sientan como normal.………EL alcalde del municipio de San Cristóbal, el ex pelotero de grandes ligas Raúl Mondesí, pretende que solo porque alegue que un adversario político suyo, el senador por la provincia, Tommy Galán, lo tiene al coger el monte con sus acusaciones de falta de idoneidad administrativa, su palabra bastará para zafarse del índice acusador que le señala como un funcionario corrupto. Suerte hay que desearle y porque la necesita. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana……Pero a lo inmediato un breve resumen informativo para la medianoche. AL Poder Ejecutivo se le ha pedido que rescate a la maltrecha clase media, que le otorgue a sus componentes las mismas facilidades crediticias que él les facilita a los productores agrícolas y emprendedores en provincias. Hasta ahora no ha habido reacción positiva y por lo visto, todo es un de oídos sordos y lo que no es justo. Si efectivamente el presidente Danilo Medina Sánchez se entiende un presidente de un solo periodo presidencial, con mayor razón para que haga resurgir la clase media, en donde hay 500 mil productores fabriles y agrícolas, emprendedores, profesionales liberales y negocios de único dueño, de los que dependen no menos de tres millones de personas que en estos momentos no llegan al fín de mes. ¿Qué es lo que ha sucedido, que para toda esa gente el presidente Medina Sánchez se les muestra con un corazón duro?….……..MURIO anoche a los 82 años de edad el afamado diseñador y maestro de la alta costura, Oscar Renta Fiallo, mejor conocido universalmente como Oscar de la Renta. El artista estaba aquejado desde unos años de un cáncer que al final le llevó a la tumba. De la Renta falleció en su residencia en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos y siendo estadounidense de origen dominicano...……..PARA hoy a partir de las diez de la mañana, la ministra de Estado de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino ofrecerá una rueda de prensa en la que revelará todo lo tratado sobre el ébola entre altos cargos públicos reunidos en la tarde de ayer en el Palacio Nacional bajo la directriz del ministro administrativo, José Ramón Peralta…………EL Papa pidió hoy a la comunidad internacional que responda “adecuadamente” al terrorismo “brutal” y sin precedentes en el Estado Islámico (EI) para frenar además “el drama de la reducción de la presencia cristiana. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables (…) Parece que se ha perdido la conciencia del valor de la vida humana, que las personas no tienen valor y que pueden ser sacrificadas por otros intereses. Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de muchos”, lamentó Francisco. El papa Bergoglio se expresó así en la apertura del consistorio convocado en el Vaticano, en el que han participado un total de 86 personas, entre cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado, donde se abordó la situación en Oriente Medio. La Santa Sede comunicó que en la reunión fueron especial objeto de estudio las consecuencias del avance del yihadismo, causante de un éxodo multitudinario de cristianos que son perseguidos “brutalmente” y “ante la indiferencia de muchos”. Ante esta situación, “muy preocupante”, el papa pidió una “respuesta adecuada” de la comunidad internacional y rechazó la idea de un Oriente Medio sin cristianos, fundamentales para el equilibrio en la región..………LAS atrocidades que cometen los carteles mexicanos sobrepasan las del Estado Islámico tanto en número como en crueldad: es la conclusión a la que ha llegado un investigador de EE.UU. tras una detallada comparación. A pesar de que últimamente toda la atención de la comunidad internacional parece estar concentrada en los horrores del Estado Islámico, otros grupos organizados presentan un peligro aún mayor, como por ejemplo los carteles mexicanos, opina el investigador de la Iniciativa Sudoriental para el Estudio de Conflictos del Oriente Medio, Musa Al-Gharbi, informa ‘Aljazeera America’. El primer argumento del experto es que mientras que en Irak en 2014 se ha acabado con la vida de 9.000 civiles, el número de víctimas de carteles mexicanos en 2013 sobrepasó las 16.000. Asimismo, Al-Gharbi apunta que la cifra real puede ser mayor dada la tendencia del Gobierno mexicano a reducir el número de muertes.Además, como indica el autor, los carteles llevan a cabo cientos decapitaciones todos los años. Más aún, son conocidos por desmembrar y mutilar los cuerpos de las víctimas, para después exponerlos a la vista con vistas a atemorizar a la población. Con el mismo propósito, los carteles también atacan a niños y mujeres, y, al igual que el EI, publican las imágenes gráficas de sus delitos en las redes sociales. Los narcotraficantes reclutan a niños para que participen en misiones suicida, secuestran decenas de miles de menores todos los años para usarlos como “mulas”, prostitutas o simplemente para asesinarlos y vender sus órganos en el mercado negro. Mientras que muchos medios de comunicación en México han sido silenciados a través de sobornos o intimidación, desde 2006, los carteles han sido responsables del asesinato de 57 periodistas. Frente al EI, que ha matado a dos estadounidenses, los carteles mexicanos han asesinado a 293 ciudadanos de EE.UU. entre 2007 y 2010. El experto cree que está claro que la campaña contra del EI no está basada en la amenaza que representa para EE.UU. o su crueldad, ya que de ser así, la sociedad estaría mucho más indignada y aterrorizada por los carteles. Al-Gharbi concluye con la siguiente afirmación: “Una cosa está clara. La obsesión estadounidense con el EI viene provocada más por la islamofobia que por cualquier otra realidad empírica”……….HACIENDO uno de términos apropiados y respetuosos, la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana (Fedayodeh-RD) se excusó ayer con el pueblo dominicano, “si pudo resultar hiriente el homenaje a Jean Jacques Dessalines que se realizaría el pasado jueves en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”. En declaración de prensa, la entidad aclara que “la actividad tenía como único objetivo profundizar, y que sea conocida de más cerca, la vida del líder y prócer haitiano, pero que no pensó que esta iniciativa podía herir la memoria histórica de los dominicanos. Muchos haitianos han peleado en gestas dominicanas, como lo hizo Jacques Viaux, en la guerra de abril del 1965, y en muchas de nuestras dificultades, como en la lucha contra las dictaduras o en los desastres naturales, siempre hemos recibido el apoyo de los dominicanos”. Tras reiterar que su único interés “es fomentar las relaciones amistosas entre la República Dominicana y la República de Haití, la organización dice que “ha venido ayudando para que los haitianos que viven y trabajan aquí puedan obtener su documentación acogiéndose al Plan de Regularización de Extranjeros. Los integrantes de la Fedayodeh-RD nos reiteramos como personas amantes de la paz y amigos del pueblo dominicano, de quien hemos recibido grandes muestras de solidaridad y hermandad”, destaca en su comunicado. “Recordamos que el 26 de enero de 2014, la embajada dominicana en Haití celebró el natalicio de Juan Pablo Duarte y que muchos intelectuales haitianos, algunos de los alcaldes y líderes políticos, así como grupos artísticos haitianos que asistirían al acto a realizarse en la UASD la pasada semana, participaron de este acto, en una clara actitud de respeto por el pueblo dominicano, por sus héroes, por su historia y por su legítima soberanía, fruto de grandes luchas”, agrega. La Fedayodeh-RD dice que “los haitianos sensatos no desconocen que la República Dominicana se ganó el derecho de ser una de las naciones libres del mundo, al tiempo de señalar que si en el pasado la historia enfrentó a ambos países, el desafío en el presente y el porvenir es construir una relación de amistad para que se apoyen mutuamente, para que los haitianos puedan vivir en paz, como los dominicanos en su país. Muchos haitianos han peleado en gestas dominicanas, como lo hizo Jacques Viaux, en la guerra de abril del 1965, y en muchas de nuestras dificultades, como en la lucha contra las dictaduras o en los desastres naturales, siempre hemos recibido el apoyo de los dominicanos. Eso nos hace sentir admiración, respeto y afecto por este pueblo humilde, trabajador y digno”, afirma. El acto de la organización que aglutina a una parte importante de la diáspora haitiana se celebraría el pasado jueves en la UASD, pero fue boicoteado por un grupo que se hizo llamar “Los hijos de Duarte”, argumentando y lo que no es cierto porque República Dominicana no existía pues el territorio oriental era colonia española “que Dessalines asesinó a dominicanos tras declarar la independencia haitiana y asumir la presidencia del país vecino”. 

 

INTERNACIONALES: El Ejército sueco difundió deliberadamente información falsa acerca del supuesto submarino no identificado, probablemente ruso, hallado cerca de las costas del país. La fotografía de un submarino de procedencia desconocida mostrada la semana pasada haciendo alusión a actividad submarina rusa cerca de las costas suecas fue sacada en otro lugar, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Suecia citado por la agencia alemana Deutsche Welle. “No queríamos demostrar que sabemos la verdadera posición del objeto con el fin de evitar que el enemigo le saque partido”. El sábado 18 de octubre, el periódico sueco ‘Svenska Dagbladet’, remitiéndose a fuentes propias, escribió que entre las islas del archipiélago de Estocolmo se había hallado un submarino ruso posiblemente averiado. El periódico se refirió a la interceptación de las comunicaciones por radio en ruso y a comunicaciones por el canal de emergencia. En una rueda de prensa celebrada el domingo por la noche en Estocolmo, el contralmirante de la Marina sueca, Anders Grenstad, no pudo confirmar la información sobre el submarino cerca de la costa sueca. El Ministerio de Defensa ruso declaró por su parte que ningún buque de guerra ruso, de superficie o submarino, tenía problemas de este tipo. Sin embargo, un portavoz del mismo Ministerio sugirió que los colegas suecos consultaran al mando de la Real Armada de Holanda. “El hecho es que durante la última semana el submarino diesel-eléctrico holandés Breynvis ‘realizaba distintas maniobras y ejercicios en las cercanías de Estocolmo'”, aseguró. “Después de 1981, cuando los suecos se refirieron [por primera vez] a la supuesta amenaza de los submarinos rusos, este tipo de casos siempre sucedía en vísperas de la aprobación del presupuesto militar. A menudo ayudaba a aumentar las asignaciones para la defensa antisubmarina. Sin embargo, ningún caso de exacerbación fue confirmado posteriormente, y los submarinos rusos resultaban ser un banco de peces, un grupo de focas o viejas redes de pesca. Ahora, supongo que esto se debe a la presión sobre Suecia como un país neutral, para animarla a entrar en la OTAN”, comentó al diario ruso ‘Vizgliad’ el presidente de la Asociación de Submarinistas de San Petersburgo, el capitán de navío Ígor Kurdin.………….. El escritor y filósofo Noam Chomsky ha denunciado en una videoconferencia celebrada en México que los ataques de EE.UU. con drones y las guerras impulsadas por Washington son “los mayores ataques terroristas en la historia de la humanidad”. Durante la conferencia, dirigida por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, Chomsky destacó además que dos de las grandes amenazas para la humanidad son una posible guerra nuclear y los desastres ambientales. “Hay dos temas cruciales en este momento. La primera es la amenaza constante de una guerra nuclear. La segunda, que también pone en peligro la existencia de la especie, son los desastres ambientales que los seres humanos están causando y que no paran”, dijo el profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts citado por Telesur. Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos. “Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina”, expresó. El escritor también criticó la serie de reformas “suicidas”, como la reforma energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña, que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. La reforma energética puso la industria de petróleo y gas en manos de las compañías privadas.………….. El presidente de Ucrania, Piotro Poroshenko, ha firmado hoy una ley que permite juzgar a su predecesor, Víktor Yanukóvich, informa el portavoz del mandatario. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha firmado hoy una ley que permite abrir un proceso contra su predecesor, Víktor Yanukóvich, en ausencia, según informa el portavoz del mandatario citado por RIA Novosti. “El presidente ha firmado la ley que permite juzgar a Yanukóvich”, escribió Sviatoslav Tsegolko, portavoz de Poroshenko, en Twitter. El expresidente de Ucrania está acusado de abuso de poder. Además, los cargos incluyen la organización de la financiación estatal de la construcción de una red de telecomunicaciones, proyecto que debía ser financiado por el dueño de la red. Víktor Yanukóvich huyó de Ucrania el pasado mes de febrero, cuando temía por su vida. Tras su huida, el ex mandatario convocó varias ruedas de prensa en la ciudad rusa de Rostov del Don...……..Las noticias de la coalición internacional contra el Estado Islámico reflejan más sus contradicciones internas que sus éxitos. La analista Jhinuk Chowdhury sugiere cómo los BRICS podrían contribuir a la lucha contra los yihadistas. La coalición contra el Estado Islámico, que cuenta con unos 60 estados, incluidos los países de Oriente Medio, parece tener divergencias a la hora de determinar a su principal enemigo: el grupo yihadista o el Gobierno oficial sirio de Bashar al-Assad. La analista india Jhinuk Chowdhury asegura a RT que esta es solo una de las controversias que tiene actualmente la alianza. La debilidad e incertidumbre de la coalición es la razón de las escasas acciones que sus miembros han llevado a cabo contra el grupo yihadista, como evidencia el caso de Kobani, ciudad siria de población mayoritariamente kurda ocupada por los militantes del EI. Sin embargo, el grupo yihadista sigue siendo una amenaza no solamente para Oriente Medio, sino también para los países que se encuentran fuera de la región, asevera Chowdhury. Así, la India y China, los dos gigantes asiáticos, ya han reportado que algunos de sus ciudadanos residentes en Oriente Medio, sobre todo chicos jóvenes, se han unido a las filas del grupo yihadista. Según la analista, lo que actualmente es vital para la coalición es encontrar a algún intermediario que pueda unir a todos los países formantes de la alianza a erradicar el grupo yihadista y presionar a los EE.UU. para dejar al segundo plano otros asuntos. Este papel lo pueden asumir los BRICS, el grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Por el momento, las posibilidades de Sudáfrica y Brasil son reducidas debido a la celebración de elecciones presidenciales en ambos países. Pero los otros países del bloque son capaces de ser unos intermediarios importantes dentro de la alianza. Rusia ha dado pasos considerables para aumentar su colaboración con la coalición antiyihadista, como, por ejemplo, al impulsar el intercambio de datos de las inteligencias con la alianza. Además, el papel de Rusia junto a China y la India podría ser significante por la gran influencia que tienen los tres países en la región. La República Popular China ya ha hecho una declaración de que cualquier acción de la alianza será apoyada siempre que se realice respetando el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los países participantes.………..El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistsorius, acusado de matar a un novia Reeva Steenkamp, fue condenado a cinco años de prisión por homicidio culposo. La Fiscalía intentó demostrar que Pistorius mató a su novia intencionadamente pero no convenció a la juez. En la recta final de la vista, el fiscal sostuvo que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que la sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana.………..Científicos de la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China han descubierto que la ceniza de los cigarrillos sirven como método efectivo de bajo costo para filtrar el arsénico de los suministros de agua, informa ‘ScienceAlert’. Tras combinar la ceniza del cigarrillo con óxido de aluminio a fin de reducir la toxicidad del agua subterránea contaminada de Mongolia, los investigadores observaron que con ésta técnica se lograba filtrar el 96% del arsénico existente en la misma, reduciéndolo hasta un nivel seguro conforme a las normas de la Organización Mundial de la salud. El estudio se enmarca en los intentos de descubrir una forma de filtrado de bajo costo de cara a utilizarse principalmente en los países en desarrollo.………..Facebook ha instado a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. a dejar de crear perfiles falsos que impliquen la suplantación de identidad para realizar investigaciones, informa FoxNews. La empresa ha tomado esta decisión después de que la agencia antidrogas suplantara la identidad de una persona sospechosa de pertenecer a una red de tráfico de estupefacientes con el objetivo de detener a sus clientes. Finalmente, Facebook cerró la cuenta falsa alegando que las autoridades también se deben regir por las políticas de uso de la red social.….………… Rusia y China se disponen a suscribir un acuerdo sobre colaboración en la esfera de la seguridad informativa internacional. Se espera que la firma tenga lugar el 10 de noviembre durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Pekín para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), informa el periódico ‘Kommersant’. El texto del acuerdo todavía no está preparado, ni tampoco se precisa quién será el firmante por parte de Rusia. Rusia ya firmó un acuerdo similar con EE.UU. en 2013, cuando Vladímir Putin y Barack Obama suscribieron el primer acuerdo bilateral de la historia sobre medidas para el fomento de la confianza en ciberespacio.……………. El presidente de la petrolera Total ha fallecido en un accidente aéreo durante el despegue de un avión en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú. El siniestro ha costado la vida a otras tres personas. El presidente de la empresa petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, ha fallecido en un accidente de avión en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú en la noche del 21 de octubre, informa Interfax. La compañía ha confirmado la información. El accidente, que se produjo como resultado del choque del avión de tipo Falcon contra un vehículo quitanieves, se ha cobrado la vida de otras tres personas, todos miembros de la tripulación. El avión se dirigía a París desde la capital rusa. Según ha comunicado la portavoz de la Fiscalía de transporte interregional de Moscú, Natalia Bruskova, se ha iniciado una investigación para conocer por qué el vehículo quitanieves se encontraba en la pista durante el despegue del avión, lo cual representa una grave violación de las normas de seguridad básicas. Además, se determinará la responsabilidad de las autoridades del aeropuerto. Según ha comunicado la misma fuente citada por la agencia, se van a investigar las tres posibles causas del accidente: las condiciones meteorológicas, problemas técnicos y el factor humano. En concreto, existen cuatro hipótesis del accidente, según ha precisado Ria Novosti: responsabilidad de los pilotos, de los controladores aéreos, del conductor del vehículo quitanieves y la baja visibilidad. El aeropuerto de Vnúkovo ha interrumpido temporalmente la salida y la entrada de aeronaves. Se han encontrado las cajas negras del avión, según ha informado la directora del servicio de prensa del aeropuerto, Elena Krylova, a Ria Novosti. Según ella, el personal del aeropuerto está explicando lo sucedido. El conductor del vehículo quitanieves se encuentra en estado de shock y está siendo examinado por los médicos. El presidente francés, Francois Hollande, ha expresado sus condolencias por la muerte del jefe de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, informa el sitio web del Palacio del Elíseo. “El presidente expresa su más sentido pésame a la esposa, hijos y a toda la familia y amigos del señor Christophe de Margerie, así como a todos sus empleados de Total”, reza el comunicado. El presidente ruso, Vladímir Putin, también expresó sus condolencias, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por Ria Novosti. [Russia Today]

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA: Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el domingo 19 “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

POR LO PRONTO y de acuerdo a informaciones obtenidas, pero no del todo comprobadas por el ocultamiento de los datos que deberían de ser públicos, parecería que a cada veedor que la presidencia de la República designa, se le ha asignado un ingreso mensual que oscila entre 25, 50 y 75 mil pesos según sea la calidad o peso de la institución a fiscalizar y únicamente para que su firma sirva de adorno al documento público de que se trate en materia de licitaciones públicas. Sobre este particular. Muchos notarios entienden, que las entidades públicas gubernamentales deberían abocarse a efectuar una revisión de los honorarios de los notarios públicos que estas solicitan en el Colegio Dominicano de Notarios y no solo porque fácilmente las licitaciones conllevan dos y hasta más de cuatro horas por sesión, lo que por la distancia implica un costo a cubrir, más las otras una o dos horas elaborando en su oficina las actas correspondientes, sino que por las deducciones que a sus magros honorarios se les hacen, el servicio que prestan deja de ser atrayente y mucho más cuando la tarifa de honorarios está por debajo de lo que determine su ley orgánica que toda la administración pública viola. Resulta, que después de cubrir la licitación de que se trate, aparece un misterioso descuento de un 10 % que en el caso del Plan Social de la Presidencia no especifica, más otro 10 % de ingreso para el CDN y el % correspondiente al Itbis. De este modo, unos honorarios por RD$51,920.00 y para ilustrar sobre un caso, terminan convirtiéndose en RD$35,200.00 y si se le agrega la “ración del boa” para el consultor jurídico que se atreva a pedir “lo suyo”, se reduce mucho más.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”. En este sentido, nuestras transmisiones crearán y marcarán precedentes, pues todo el mundo tendrá derecho a divulgar el hecho o la información que entienda necesaria de conocer. Por ejemplo, un político o empresario o director de mass media, productor de radio y televisión, periodista y publicista, entrando acompañado a un motel, o en una fila de algún banco o sentado en un bar bebiendo como un loco en horas de trabajo. Todo, pero absolutamente todo lo publicaremos. No habrá privacidad absolutamente para nadie y mucho menos para los que tienen o detentan poder político, social, económico ó castrense y policial. Será un fisgoneo en toda regla y desde que la persona se levante y se acueste y como igual será la difusión inmediata de cualquier reporte móvil que se nos envíe.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos y como la única vía cierta para impedir que sus propios negocios y activos se vean afectados, con un PLD, que como corporación económica y de acuerdo a nuestras fuentes, está dispuesto a gastar más de 70 mil millones de pesos con tal de retener el poder. Están advertidos.

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC aparenta que no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 21 de octubre de 2014