Sin pretender desconocer, que como producto de las elecciones municipales del 18 de febrero y estas nuevas del próximo domingo 19, no menos de veinte posibles nuevos lideres de proyección nacional estarán listos para enfrentar generacionalmente a los ahora en vigencia y si nos asomamos a los nueve, ahora y de gran proyección nacional, está claro que la recomposición de fuerzas a nivel generacional será sumamente significativa.
Por lo pronto, el mayor de esos lideres y para el 2028, sería el expresidente Hipólito Mejía con 87 años y que, si a ese momento no estuviera en el mundo de los imprescindibles, seguro que la desmejora en su salud le haría totalmente no operativo, luego se le aproxima el excanciller, Miguel Vargas Maldonado con 78 años y detrás suyo, el expresidente Danilo Medina teniendo 77 años y pisándole los talones el también expresidente Leonel Fernández con 75.
Los más jóvenes y recalcamos, para el 2028, los encabeza el presidente en funciones, Luis Abinader. con 61 años y casi detrás, la alcaldesa Carolina Mejía con 59, el exalcalde de Santiago, Abel Martínez con 56 años, detrás la senadora Faride Raful, que tendría 49 años y el más joven, el diputado Omar Fernández con 37.
Una primera eliminatoria, nos dice, que la alcaldesa Mejía podría ser una eventual candidata presidencial y que seguro el presidente Abinader podría optar por otra nominación presidencial y junto a él, Martínez, Raful y Fernández.
De los viejos actuales, ¿Quién tendrá mayor proyección de futuro y de cara al 2028 o al 2032?, Leonel Fernández a través de su hijo Omar, quien para el 2032 tendría 41 años.
¿Cuál sería la generación nueva con proyección presidencial hacia el 2032?, los legisladores que lleguen en el 2024 a sus curules mediante la mayor cantidad de votantes, vale decir, de auténtico respaldo popular.
¿Por qué no colocamos en el listado a quienes como alcaldes o diputados son producto de las sesgadas elecciones de febrero 18 pasado y sí hacemos excepción de Carolina?, porque todos son hijos del fraude descomunal que el PRM y aliados perpetraron y gracias a la abusiva complicidad del tribunal electoral de primera instancia, la Junta Central Electoral y que en principio, les descalifica para entenderles lideres políticos fiables, pero quienes en el desarrollo de sus responsabilidades, los más calificados, sí que podrían desarrollarse como tales y la nación acogerles.
En este sentido, para el 2028 habrá una explosión de nuevos lideres nacionales que competirán con los existentes arriba mencionados y teniendo a su favor una proyección cierta de no menos 20 años y lo que significaría, que para las elecciones de 2032, el país político tendría un decisivo nuevo liderazgo nacional absolutamente mayoritario y a ese momento se verá, que de los lideres actuales, únicamente quedarían en perspectiva de futuro y como lideres mayores, Abinader, Carolina, Abel, Faride y Omar.
Ahora, de estos últimos cinco, seguro que Omar habrá alcanzado un liderato nacional y presidencial absolutamente inobjetable, salvo que las circunstancias del momento indiquen otro escenario e hijo de que también el electorado habrá aumentado con votantes entre 18 a 22 años. Véase la proyección de edad para el 2032: Abinader con 65, Carolina con 63, Abel teniendo 60, Faride con 53 y Omar con 41 años respectivamente.
También hay otro aspecto que debe ser tomado en cuenta y si seguimos la misma proyección: Que para el 2032, el actual liderato empresarial se habrá modificado generacionalmente y con no menos un cincuenta por ciento de sus jefes desplazados generacionalmente y la mayoría, en el mundo de los imprescindibles.
Al mismo tiempo el liderato en el sector mediático tendrá y posiblemente para el 2032, un desplazamiento de no menos un cincuenta por ciento de mentalidades nuevas o menos corrompidas moralmente que las actuales responsables de ese periodismo ruin, prostituido y envilecido que tenemos ahora. En cuanto a quien escribe y si está vivo con una buena salud relativa, tendría 88 años y si no es que la providencia decida otra alternativa.
Es decir, la República y quiérase que no, por fin habrá logrado renacer luego del terrible embate de la generación postrujillista, toda esa que lleva ya 63 años ejerciendo un poder de facto bajo el disfraz de la partidocracia que oprime el libre albedrío ciudadano y que de no suceder y las nuevas generaciones políticas fracasaran, quedaría entonces y ominosamente, una nueva generación de militares ultranacionalistas, radicales y sectarios. Y quienes por su propia naturaleza autodestructiva tratarían de imponérsele a las nuevas generaciones ciudadanas.
Naturalmente, estamos haciendo una proyección hija de nuestra experiencia de analista político de Estado de 52 años en ejercicio, más los ocho años anteriores como periodista que ha ocupado todos los niveles desde redacción a dirección y editor, en total 60 años y que creemos y humildemente, que tenemos la capacidad profesional plena para expresar esta muestra singular de proyección hacia futuro y comenzando sobre el inmediato y con la necesaria autoridad moral y profesional para hacerlo.
Fuera de lo anterior, sí queremos insistir en cuanto a que independientemente a las simpatías políticas, los ocho millones y pico de electores en capacidad de votar este domingo 19, todos y si queremos evitar un traspiés electoral, tenemos y debemos ir a las urnas y masivamente, no hacer caso a quienes pretendan comprar votos y favorecer a los candidatos que se entiendan merecen se les confié la dirección por cuatro años de los destinos nacionales y para ello ejercer y como nunca y celosamente, su libertad de escogencia.
Y lo que nos hace observar: De los nueve políticos más importantes de este país y como lideres nacionales, ¿cuántos quedarían vigentes para mayo de 2028? Con Dios. (DAG) 15.05.2024
NOTA: Ultima versión corregida: 10:30 am





