lunes, febrero 6, 2023
InicioInternacionalesDesde Rusia-Ucrania, hasta el autogolpe de Castillo: los hechos que impactaron en...

Desde Rusia-Ucrania, hasta el autogolpe de Castillo: los hechos que impactaron en 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania marcó la agenda internacional del 2022

Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero del 2022, los hechos noticiosos alrededor del mundo durante los siguientes meses del año quedaría eclipsados. Dicho conflicto marcaría la agenda de las principales agencias internacionales de noticias, aunque durante los 300 días siguientes acaecieron significativos eventos que despertaron la atención internacional.

Rusia y Ucrania

Luego que el 21 de febrero pasado el presidente ruso Vladimir Putin acusara a Estados Unidos de intentar usar a Ucrania como un puesto de mando militar contra Rusia, tres días después anunció una operación con efectivos militares en suelo ucraniano.

A pocas horas de iniciar la guerra, el presidente de Ucrania dijo que no se rendirían, y llamó a los ucranianos a tomar las armas.
Miles de civiles se armaron para luchar por su país en Ucrania.

La madrugada del 24 de febrero medios internacionales reportaron ataques rusos en Ucrania, específicamente en las principales ciudades de ese país, Kyiv y Járkiv, luego de cruzar la frontera, provocando así la respuesta inmediata de los ucranianos.

El conflicto ha trascendido fronteras, como un efecto mariposa que ha provocado desde una crisis energética -con sabotajes a gasoductos incluidos e intentos apresurados para reducir la dependencia de Rusi– a otra alimentaria, sobre todo en los países en desarrollo.

Gracias a los 143 estados que apoyaron la resolución histórica #ГАООН «Integridad territorial de Ucrania: protección de los principios de la Carta de la ONU». El mundo ha expresado su opinión: el intento de anexión de Rusia es inútil y nunca será reconocido por las naciones libres. ¡Ucrania devolverá todas sus tierras!, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

A nivel político, Occidente ha pactado sanciones y la OTAN, a la que Putin ve como un enemigo, se ha reforzado en el este de Europa y prepara la entrada de dos nuevos socios: Finlandia y Suecia.

China y el covid, latente

Aunque millones de personas en todo el mundo ya se inocularon contra el coronavirus, la enfermedad sigue latente y ahora con nueva variante. Mientras, en China el 2022 ha sido el año de Xi Jinping, avalado para un tercer mandato presidencial sin precedentes en un congreso del que salió repudiado ante los ojos de todo el mundo su predecesor, Hu Jintao. El país ha despedido también a su antiguo líder Jiang Zemin, fallecido el 30 de noviembre.

En la calle, entretanto, se han vivido protestas sin precedentes por las restrictivas medidas contra el COVID-19, modificadas en diciembre a costa de un previsible aumento inédito de los contagios.

Al Qaeda y el Estado Islámico, acéfalos en 2022

Tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han perdido a sus líderes. En el caso de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri murió el 31 de julio en una operación de EEUU en pleno centro de Kabul, mientras que el Estado Islámico, cada vez más fuerte en África, ha quedado descabezado en dos ocasiones -febrero y octubre.

Lula: de la cárcel al Palacio

Marina Silva y Lula da silvaMarina Silva y Lula da silva
Marina Silva y Lula da silva

Otro de los hechos que impactaron al mundo fue el regreso de Luiz Inácio -Lula- da Silva, el expresidente de Brasil que este año logró la victoria en unas cerradas presidenciales que obligó a una segunda vuelta. Con el 99.47 % del conteo de los votos, el líder progresista  Lula ganó la presidencia de Brasil con el 50.87 % de los votos válidos, frente al 49.13 % del mandatario Jair Bolsonaro.

Asesinato del ex primer ministro de Japón

El 8 de julio pasado, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tiroteado en pleno acto público por un hombre que portaba un arma casera. El agresor justificó el ataque por los supuestos vínculos de Abe con una secta.

Fallecimiento de la reina

Quizás este sea uno de los hecho que, aunque no impactaron al mundo, por razones de edad, la muerte de la reina Isabel II provocó una avalancha de reacciones en todos los países. La muerte de Isabel II el 8 de septiembre ha marcado un 2022 que, en lo político, ha visto pasar por Downing Street a tres primeros ministros: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.

Crisis por el velo en Irán

La muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo, desató una ola de protestas en Irán, de nuevo reprendidas con dureza por las fuerzas de seguridad. Según una ONG, más de 400 personas han muerto, mientras que el régimen teocrático ya reconoce las primeras ejecuciones de detenidos.

Atentado a Cristina Fernández

Un hombre fue detenido después de apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en lo que el mandatario Alberto Fernández calificó como un atentado que se frustró porque la pistola no se disparó.

El presidente calificó el intento de atentado frente a la casa de Fernández de Kirchner como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” y llamó a la sociedad y todos los sectores políticos a repudiar el ataque. Lo sucedido ocurre en momentos en que la vicepresidenta enfrenta un juicio por presuntos actos de corrupción que ella niega y que ha llevado a sus seguidores a acudir a diario a las inmediaciones de su vivienda en Buenos Aires para mostrar su apoyo.

Crisis en Perú

Perú ha vivido en una crisis política casi constante que terminó de saltar por los aires el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, ordenó disolver el Congreso y anunció un Gobierno “de excepción”. Bastaron dos horas para que fuese apartado del cargo y su ‘número dos’, Dina Baluarte, se convirtiese en jefa de Estado -la primera mujer de la historia peruana-.

Benedicto XVI

Mientras se preparaba este resumen se informó sobre la muerte del papa Benedicto XVI.

Un informe de prensa desde el Vaticano, indica:

El papa emérito Benedicto XVI, el tímido teólogo alemán que trató de despertar el cristianismo en una Europa secularizada y será recordado como el primer pontífice que renunció al cargo en 600 años, falleció el sábado. Tenía 95 años.

Benedicto sorprendió al mundo el 11 de febrero de 2013 cuando anunció, en su típico latín y con un tono suave, que ya no tenía fuerzas para seguir al frente de una Iglesia católica con 1.200 millones de fieles que había comandado durante ocho años entre escándalos e indiferencia.

Su dramática decisión dejó paso al cónclave que eligió al papa Francisco como su sucesor. Los dos pontífices convivieron desde entonces en los jardines del Vaticano, en un acuerdo sin precedentes que sentó las bases para que futuros “papas eméritos” puedan hacer lo mismo.

¿Por qué Abinader decretó no laborable el día 2 de enero de 2023?

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments