El promedio de ocupación hotelera en el país para esta Semana Santa es de 74.6%, según los datos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), siendo el destino de Punta Cana-Bávaro el que tiene el mayor número de ocupación registrado.
Sin embargo el ministro de Turismo, David Collado, dijo a inicios de semana que la ocupación rondaba el 95 por ciento.
El destino de Punta Cana-Bávaro tiene para este asueto un promedio de ocupación de 88.2%, porcentaje con el que supera al promedio de ocupación que tuvo el destino en el 2019, año previo a la pandemia del covid-19, cuando esta fue de 85.4%.
De acuerdo a la tasa promedio de ocupación hotelera neta de Asonahores, la variación del promedio de ocupación entre el año pasado y el 2022 es de 129.7%.
Detalla que el pronóstico de ocupación para la zona de Boca Chica y Juan Dolio es de 71.0%, en La Romana Bayahíbe alcanza también el 88.2% y en Puerto Plata el pronóstico es de 66.3%.
Asimismo en Sosúa y Cabarete la ocupación estaría este año en 55.0% y para Samaná es de 79.0%.
El año pasado, luego de la reapertura, solo el destino de Samaná alcanzó el 51.5% de promedio de ocupación debido a los efectos de la pandemia, los demás destinos estuvieron entre 39% y 49%.
En el 2019, la ocupación total fue de 80.5% y para el 2021 bajó a 43.8%.
La atractiva región Norte
La zona costera de la región Norte la representan las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Samaná.
En esas localidades el océano Atlántico se adueña de la belleza, desde las playas y acantilados ubicados en Nagua, Cabrera y Río San Juan, hasta las playas de Cabarete, Sosúa, Cofresí, Maimón y Punta Rucia, en Puerto Plata.
Lea también: Semana Santa: Las recomendaciones del INTRANT a la población
Punta Rucia es uno de los puntos de partida hacia Cayo Arena, un paradisíaco islote de blanca arena y barreras coralinas.
En Samaná, la travesía se puede repartir entre playas y frondosas montañas.
En toda la península sobresalen las playas Las Terrenas, Cosón, Portillo, El Limón y Las Galeras. Y para quienes prefieren explorar en las montañas, el Salto El Limón sella el recorrido.
Fuente: El Caribe