Destrabando un proceso de reforma constitucional que se quisiera hacer tortuoso

0
139

Viernes, 01 de mayo de 2015  /  Año XIII. Número 5212

 

Cómo por lo visto del lado del presidente nominal del PLD, la estrategia marcaba cansar al adversario dándole largas a un asunto de aplicación estatutaria interna y de forma que lo que se pretende no dejara de estar en las primeras páginas de los periódicos, ya hemos visto como la mayoría dentro del Comité Político decidió apoderar a la presidencia del Senado de la República y en las personas de 13 senadores, quienes sometieron el ante proyecto de ley mediante el cual se convocaría a la Asamblea Nacional Revisora para conocer una propuesta de reforma a la Constitución de la República.

                         En este sentido y llamemos las cosas por su nombre. El danilismo le sale al frente y en postura abierta, a la parte minoritaria que dentro del mismo comité político no está de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que conlleve la instalación de la reelección presidencial por un solo periodo y de un solo golpe coloca el debate en donde en todas sus fases debe estar: En el Congreso Nacional.

                         Precisamente, ayer advertíamos en la sección EL PAIS POLITICO que la discusión imperante no se podía mantener indefinidamente y porque al final podría generar confusión, desencanto y hasta desinterés dentro de la población, si se notaba que ninguno de los dos sectores políticos oficiales encontrados, no daban el paso correcto de darle concreción a un tema, que como se ha visto, es de hondo interés nacional.

                         Concretamente, puntualizamos diciendo, que “ante semejante desafío y traición a las directrices del PLD, solo queda el camino de la confrontación total, públicamente y sin importar lo que venga, pues tan poco es cosa de mantener a todo el mundo en vilo permanentemente. El poder, quienes lo tienen son los presidentes del Senado y de Diputados y de la República y los tres son miembros destacados del comité político, en ellos está decidir y pronto y si es preciso expulsar a Leonel y que con él se vayan los que quieran. Total, el PLD empezó con 23 (donde Leonel no existía y sí Danilo)”.

                         Es decir, entendemos que había que cortar por lo sano y destrabar el proceso de intención de reforma y a partir de ahí definir circunstancias y posicionamientos y lo más importante, que así la discusión no se haría interminable como ahora y sí que habría que llegar a un punto especifico.

                         Pues llamando las cosas por su nombre y personalizándolas, entendíamos que “a Danilo le vamos a recordar algo. El poder absoluto es para ejercerlo. Solo ciertas funciones son las que se delegan, también ser presidente de la República tiene su costo: Anteponer los intereses permanentes de la República a los suyos propios. Son más de siete millones de dominicanos que quieren su reelección, es hora de que los atienda y complazca. También hay que ver, que los adversarios del Presidente y con Leonel a la cabeza, le han estado picando su amor propio, por lo que ya le llegó el tiempo de reaccionar y directamente, pues si sigue callando y los otros diciendo que no quiere ir, al final podría suceder que la gente se dejara engañar y ahí hay que tener mucho cuidado de que esa percepción mentirosa no se dé”.

                         Sin duda, que con el paso dado por los 13 senadores y la respuesta inmediata de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que dijo que lo introducirá de inmediato en la agenda del miércoles próximo, se va a obligar a que los ciudadanos veamos, quienes como representantes de todos los dominicanos y de la parte mayoritaria de los que estamos en capacidad de votar, esto es, de elegir y de ser elegidos; en el Congreso Nacional podrían ser capaces de ir en contra de esa marcada voluntad nacional mayoritaria que aspira a que el presidente de la República sea reelecto por una sola vez a partir de las elecciones de mayo de 2016.

                         ¿Cuáles son los pasos que constitucionalmente la propuesta debe efectuar? Primero, la presentación de la propuesta para su inclusión en la agenda. Segundo, que la misma esté fundamentada en el artículo 269 de la Carta Magna (iniciativa de reforma constitucional) y como es el caso, ya que los 13 senadores firmantes representan la tercera parte de los miembros de la cámara alta. Tercero, la aplicación del artículo 270 de la misma Carta Magna que ordena que se declare la propuesta como una ley de convocatoria.

                         ¿Quiénes tienen derecho a la formación y efectos de las leyes?, de acuerdo al artículo 96 (Iniciativa de ley) 1-los senadores y diputados. 2-el Presidente de la República. 3-La Suprema Corte de Justicia (en asuntos judiciales) y 4- Junta Central Electoral (en asuntos electorales). Lo que quiere decir que en el caso que nos compete, senadores, diputados y Poder Ejecutivo son los únicos que tienen calidad para sustentar la ley de convocatoria y la que ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, conteniendo “el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.

                         En lo atinente a resolver sobre la propuesta de reforma, el artículo 271 (Quórum de la Asamblea Nacional Revisora) dice expresamente: “la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”.

                         Todo lo anterior significa, que si el miércoles seis la propuesta en introducida por la presidenta del Senado y luego enviada a una comisión especial, esta última y en principio – se infiere- tendría a cargo la redacción del proyecto de ley de convocatoria y dado el interés especial que la misma conlleva, habría que entender que esa comisión especial, una semana luego, miércoles 13 o antes, perfectamente que podría tener el proyecto redactado y de esa manera la ley de convocatoria sería introducida, aprobada y promulgada, ordenando la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, ley que no puede ser observada ni por el Poder Legislativo y Tampoco por el Poder Ejecutivo.

                         ¿Cuándo se reúne la Asamblea Nacional Revisora?, la Carta Magna estatuye: “dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma” y con la presencia “de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras”.

                         Lo que quiere decir y haciendo una interpretación como ciudadano lego en la materia, que fácilmente todo este mes de mayo podría irse en los pormenores de acatamiento y cumplimiento a todas y cada una de esas disposiciones constitucionales y que a más tardar el lunes 15 de junio, la Asamblea Nacional Revisora se podría reunir para darle cumplimiento a los artículos ya citados, 270 y 271.

                         Cómo se ve, con la introducción efectuada ayer por 13 senadores, automáticamente se corta por lo sano con la inútil discusión mediática impulsada por los disidentes a la reforma constitucional y la misma pasa única y exclusivamente a la competencia de los actores principales: Senadores. Diputados. Poder Ejecutivo.

                         ¿Qué significa este paso?, que ningún presidente de partido político con representación congresional, podría y por sí mismo inmiscuirse en las decisiones que tomen los legisladores y ni siquiera podría tratar de influir, toda vez que no tiene calidad jurídica ni constitucional para hacerlo y lo que de hecho será una ventaja táctica para los sustentadores de la reforma constitucional, aparte de que la misma Carta Magna establece en el artículo 77, inciso 4, que “los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que eligió, ante el cual deben rendir cuentas”.

                         En este último aspecto, hay que hacer notar, que nada impide que el pueblo y en mayoría masiva se desplace a la sede del Congreso Nacional al momento de iniciados los trabajos de la ANR y desde allí mismo, impulse que senadores y diputados actúen rindiéndoles cuentas desde el punto de vista de todo cuanto la mayoría reeleccionista así quiere. Por lo tanto, este último recurso: La convocatoria nacional de las fuerzas vivas, sería la garantía última que los dominicanos tendríamos para que se apruebe la ley de reforma constitucional que consagre la reelección presidencial.

                         ¿Y por qué habría que dar ese paso? ¿Que la gente se agolpe o cerque la sede congresional? Porque está demostrado, que jefes políticos como Leonel Fernández, han hecho lo que les ha venido en ganas con las voluntades débiles de ciertos senadores y diputados y lo que para esta ocasión por nada del mundo se podría permitir.

                         Así y siguiendo todos los pasos anteriores, los dominicanos nos aseguraríamos de que los legisladores estarían destrabando un proceso de reforma constitucional que se quisiera hacer tortuoso.

                         Naturalmente, todo esto es lo formal, lo políticamente correcto y viable, pero si los anti reeleccionistas se atrevieran por imponérsele a senadores y diputados, entonces el ordenamiento jurídico quedaría afectado y el Poder Ejecutivo podría actuar como el único poder garantista a valer. Y es que por lo que se está viendo, Leonel, no solo no quiere que el PLD continúe en el poder, sino que parecería que en su inocultable cobardía sería bien capaz de acariciar que se hundiera la nación y que pueblo e instituciones desaparecieran. ¡Tan lejos llega la crueldad y maldad de este político!

 

El PAIS POLITICO (09:00 PM. CUARTA EDICION Al CIERRE): DECIR que no es verdad de que son discriminados los dominicanos de origen haitiano sería falsear los hechos, por cuanto ello ocurre todos los días y en cualquier parte del territorio nacional. Ahora bien, el asunto no es tan trágico como se quiere presentar, toda vez que en este país, millones de dominicanos y por ser negros, jóvenes pobres y viviendo en barrios marginados, no encuentran oportunidades de ninguna especie y por eso que en muchas empresas e industrias los currículums que esos jóvenes les llevan, no que los leen sino que al estos dar la espalda los tiran al canasto de la basura. De todas maneras, el movimiento Reconoci.do denunció hoy, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, que “los dominicanos de ascendencia haitiana están viendo vulnerados su derecho al trabajo”. En una nota de prensa dicho movimiento opinó que ese sector de población se encuentra en una situación de “extrema vulnerabilidad” y “desventaja” en relación a otros ciudadanos dominicanos. “No poder trabajar nos limita el goce de otros derechos fundamentales como son la alimentación y la salud”, expresó en el comunicado Juan Telemín, portavoz del movimiento. En el documento se explica que esa situación viene siendo padecida desde que, hace casi 8 años, la Resolución 12-07 de la Junta Central Electoral suspendiera y embargara los documentos de registro civil que permiten el acceso a la cédula de identidad, lo que no sólo viola el derecho al trabajo, sino que también repercute negativamente sobre otros derechos humanos conexos. “El Estado nos arrebata oportunidades, nos destruye el sueño de dignificar nuestras condiciones de vida, nos inhabilita en tanto que entes productivos y nos pone a merced de las circunstancias”, manifestó Telemín.…….EL nuevo director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, agradeció al presidente Danilo Medina su designación en ese cargo, al tiempo de asegurar que está presto a cumplir con las expectativas puestas bajo su responsabilidad, entre las cuales está continuar con el fortalecimiento del organismo. “Tenemos la intención de que el señor presidente quede bien con el país, y que nosotros quedemos bien con el señor presidente”, declaró Paulino Sem tras asumir la posición. Agregó que su idea de la Dirección General de Migración (DGM) “es la de un avión que despegó y ya está en el aire”, por lo que él se asegurará de que su vuelo continúe el trayecto programado y aterrice de manera segura. …….PORQUE es menester que la defensa conozca del expediente acusatorio, la jueza Melania de la Cruz, de la Unidad de Atención Permanente, aplazó el conocimiento del mismo, a los fines de que la defensa conociera el expediente de los imputados Eduardo Salvador Fersola Guilamo, Francisco Tejeda Marte, Josué Castillo Santana, Félix Manuel Meran García, Luis Pineda Castillo, Daniel Bautista Espinal, Franklin de León, Rafael Poleón Feliz, Alfredo Sención Rosado, Juan Carlos Javier Aquino, Yoryi Luisa y Luis Rafael Castillo Luis. El Ministerio Público, en el expediente levantado explica que el 28 de marzo un grupo de chóferes del transporte público de pasajeros, miembros de la Asociación de Chóferes de Minibuses de Boca Chica (Asochombca) y del Sindicato de Chóferes Propietarios de Boca Chica (Sichoproboch), amenazaron con incendiar un autobús con estudiantes y profesores a bordo, que saldrían del Colegio Episcopal, de Andrés Boca Chica, hacia la Plaza de la Cultura para participar de la Feria del Libro. En tono amenazante, sostiene el documento, vociferaban palabras ofensivas y agresivas a profesores y estudiantes que se encontraban en el autobús, obligaron al vehículo a detenerse, y advirtiendo que si lo movían lo iban a quemar con todos dentro. La situación de preocupación les provocó vómitos y problemas de salud a los niños que estaban dentro del autobús.………LOS insensatos que hablan de que si el Congreso Nacional finalmente aprueba la nueva reforma constitucional, arrastraría al país a un periodo de inestabilidad política, no tienen la menor idea de lo que dicen, toda vez que si es aprobada, será por una mayoría calificada y tal como la Carta Magna lo dispone. En realidad, lo que se quiere, es anarquizar desde ahora la vida nacional y con un solo objetivo, sacar al PLD del poder. Lástima de que el jóven abogado de apellido Rodríguez que lleva la voz cantante en la soflama, ni siquiera habla por sí, sino como el periodista escondido que siempre ha estado al servicio de Leonel Fernández.……..TODAVIA no se entiende el por qué la implementación de un mecanismo de control de pasajeros para que estos no salgan del país sin pagar los impuestos que les corresponden, se convierta en una pesadilla para cientos de pasajeros, quienes de pronto encuentran que pierden vuelos y sin razón aparente. Con la implementación del nuevo sistema informático la Dirección General de Migración, según se indicó, busca evitar la evasión de impuestos. El organismo está utilizando modernos equipos que automáticamente que detectan los pasaportes extranjeros y los bloquean hasta tanto los pasajeros paguen los impuestos correspondientes o demuestren con documentos que no deben al fisco. Sin embargo, el nuevo mecanismo está provocando largas filas porque los pasaportes de todos los extranjeros aparecen bloqueados, incluyendo aquellos “dominicanos” que tiene residencia o nacionalidades por adopción norteamericanas y europeas. DEL lado de los pasajeros no hay justificación, toda vez que perfectamente y antes de viajar pueden acercarse a la DGII e indagar si deben impuestos y pagarlos de inmediato. Si lo hicieran, no encontrarían demoras de ninguna naturaleza al momento de chequearse para abordar los aviones que les llevarían a otro destino. En el exterior, es una norma que se sigue a rajatablas y a nadie se le ocurre protestar y sí cumplirla. LO que ocurre, es que hay muchos extranjeros nacionalizados que antes fueron dominicanos y quienes consideran, que escudándose en una nueva nacionalidad pueden escabullírsele al fisco y lo que no es así. Según se explicó, el problema radica, en el hecho de que los nacionalizados estadounidense son rechazados por el nuevo sistema informático y para evitar de ese modo que evadan el pago de impuesto por concepto de estadía en el país.…..ALGUNOS escritores se quejan de que Trujillo, a 54 años de su asesinato tenga mucho más vigencia pública que cuando estaba vivo y lo más significativo, que esa vigencia es producto del reconocimiento que las nuevas generaciones le han hecho a quien entienden un extraordinario gobernante desarrollista. ¿Porqué del fenómeno?, porque a la caída de la Era de Trujillo, un grupito de testaferros de Trujillo y de familias encopetadas que vivieron a la sombra del Generalísimo, se auto clasificaron como trujillistas buenos “victimas de la tiranía” y con el cuentecito, saquearon todas las empresas, industrias y negocios que el hombre fuerte creó para beneficio de la población y al final se quedaron con el poder directamente.En la nación no se dio un proceso de destrujillización realista, por la simple y sencilla razón de que los dos millones y medios de habitantes, todos eran trujillistas de corazón y quienes no lo eran estaban en el exilio (no más de 20 mil individuos) y cuando los del exilio entraron, se unieron a “los trujillistas buenos” y saquearon el país. Por eso fue que en abril de 1965 hubo una revuelta armada escenificada por militares trujillistas, quienes creían que de ese modo podían enfrentar la cadena de despojos y abusos que fueron cometidos en los dos Consejos de Estado y los dos Triunviratos. ¿O se olvida que el coronel Francisco Caamaño Deñó, es hijo del general Fausto Caamaño?. Ahora bien, resultó que los “trujillistas buenos” y comenzando por los que mataron al dictador y siguiendo con los clanes familiares que sus descendientes crearon, han quedado totalmente desacreditados y para colmos, poetas y escritores dizque pos Trujillo, porque ni siquiera se les puede clasificar como antitrujillistas porque no habían nacido en la Era de Trujillo (1930-1961), pero quienes sí se han beneficiado del bandidaje resultante en todos años, son los que se conturban porque la memoria de Trujillo esté más viva que nunca...….LA parte de la prensa enemiga de Danilo y cómplice de Leonel, mantiene una especie de centrifuga de opinión dirigida con tal de sabotear los acuerdos que tras bastidores los peledeístas están y como es lógico, buscando. Y está utilizando de mascarón de proa a un anterior periodista que se hizo de un titulo en ciencias jurídicas y quien siempre dio lo que no tenía por ser allegado a Leonel. Los peledeístas deben tener en cuenta este dato, pués en la medida que la prensa enemiga de Danilo ve la posibilidad de arreglos entre peledeístas, arrecia su abusiva campaña de desinformación, acoso y acecho……PARA la reforma constitucional no se requiere de nadie más que no tenga calidad para hacerla y como sí la tienen los senadores, diputados y el Poder Ejecutivo. Por eso, quienes hablan de que se requiere y dizque para que haya legalidad, “que exista un consenso previo de las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, el sector empresarial y las iglesias” no están diciendo la verdad, toda vez que la reforma constitucional de 2010 es la que estatuye el dispositivo legal a emplear y del que explicamos ampliamente en nuestro análisis político de este día……..UNA cosa hay que advertirles a los peledeístas como un todo. Si se dejan quitar el poder que Danilo les garantiza, lo que les espera, será una de las más formidables cacerías de persecución política de que se tengan noticias y en cuanto a Leonel, sí no se lo han dicho hay que explicárselo. ¡Usted se está jugando la vida por necio y por no saber perder!………EL ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, exhortó a los conductores que se desplazan por las diferentes carreteras y autopistas del país, en ocasión del largo feriado de este fin de semana por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, a manejar con prudencia, a fin de evitar accidentes lamentables. Dijo que durante un recorrido por las carreteras de la región Este del país observó decenas de vehículos movilizándose a alta velocidad, comportamiento que le preocupa ya que esa práctica puede provocar accidentes que causen lesiones a los viajeros y, en el peor de los casos, llevar luto a la familia. “Más que como funcionario, como ciudadano me preocupa ver que decenas de conductores se desplazan a alta velocidad mientras se dirigen a vacacionar hacia distintos puntos de la región Este, situación que pone en riesgo tanto a los que van en el volante como a sus acompañantes”, agregó Castillo. El funcionario inspeccionó algunas carreteras y mostró preocupación porque muchos conductores se movilizan a alta velocidad, a pesar del congestionamiento que se produce en las carreteras, por lo que pidió que conduzcan con moderación, comedimiento y prudencia. En este fin de semana largo, mucha gente se va a vacacionar al interior, y debe tener en cuenta que el congestionamiento de las vías puede provocar un incremento en la cantidad de accidentes. La gente tiene la posibilidad de disminuir eso, dice el funcionario en un comunicado. Asimismo, el ministro de MOPC informó que la Comisión Militar y Policial adscrita a esta institución ha reforzado desde este viernes los servicios de protección y asistencia vial en las carreteras y autopistas, con el aumento de las unidades que estarán ubicadas en sitios estratégicos para responder a los conductores y la ciudadanía en sentido general que necesiten algún tipo de servicio por desperfectos en sus vehículos y otro tipo de situaciones que ameriten la protección de esas unidades. También figuran talleres móviles y ambulancias con equipos para actuar en los casos que se requieran. Castillo dijo que personal de la Fiducia RD Vial está distribuyendo botiquines en las diferentes estaciones de peaje.……..CONTINUAREMOS con nuestra primera edición a la medianoche, en la que presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “¿Repetir el desbarajuste de Jacobo y Salvador y ahora con Leonel vs. Danilo?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (3) edición a partir de las cuatro de la tarde: CON motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el Poder Judicial realizará labores normales este viernes 1ro. de mayo, pasando el feriado para el lunes 4 de mayo y reiniciando labores el martes 5 de mayo de 2015..……UN despacho de la agencia AP trae una información de interés para los lectores: “Una organización defensora de los derechos civiles lanzó el jueves una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor, resguardando así la información en caso de que fuera borrada. La aplicación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, ACLU por sus siglas en inglés, aparece después de que videos de afro estadounidenses muertos tras ser interceptados por agentes del orden desataran disturbios y protestas y diera pie a una discusión nacional sobre uso de fuerza policial y relaciones raciales entre la comunidad y las autoridades del orden. Algunas de las muertes que han causado estas reacciones son las de Eric Garner en Nueva York en el 2014, Eric Harris el 2 de abril en Oklahoma y Walter Scott el 5 de abril en Carolina del Sur. “En estos (últimos) meses, hemos visto como los celulares inteligentes y sus videocámaras han dado como resultado una conversación nacional sobre relaciones raciales, violencia y las autoridades del orden, han abierto nuevas perspectivas y ofrecido aspectos novedosos sobre abuso policial”, dijo Héctor Villagra, director ejecutivo de la entidad. “Desde Eric Garner, pasando por Walter Scott hasta Eric Harris, sabemos que sus muertes no se hubieran vuelto parte de esta conversación si no hubiera sido por los videos”, agregó. Una vez capturada la información, la aplicación Justicia Móvil enviará el video a un servidor de la ACLU, evitando así que la información se pierda, ya sea porque el celular es destruido o el video es borrado. Como ejemplo del uso de la aplicación, Villagra citó el caso ocurrido la semana pasada en la ciudad de South Gate, al sur del centro de Los Angeles, donde un agente tiró contra el suelo el celular de una mujer que estaba grabando a policías. Una persona que estaba cerca grabó el encuentro con otro celular. “Por mucho tiempo nos han contado que los policías son héroes. Los últimos ocho meses nos han mostrado una historia diferente”, dijo Patrisse Cullors, cofundadora de la movilización conocida como Black Lives Matter, que surgió tras la muerte de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman en Florida en el 2013. “Ahora el héroe es el vecino que graba abusos. La heroína es la madre que entierra a su hijo, denunciando lo ocurrido con la esperanza de que dejen de haber familias que tengan que enterrar a sus hijos”, añadió Cullors. La aplicación está disponible para celulares iPhone y Android solamente. Es gratuita, cambia al español con la configuración del celular y requiere servicio Wi-fi para enviar el video al servidor de la ACLU. El objetivo, agregó Villagra, es empoderar a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades rindan cuenta de sus actos. “Es clave conocer cuáles son tus derechos”, agregó Villagra, añadiendo que la gente tiene derecho a grabar a agentes del orden siempre y cuando no interfieran con su trabajo. LA ACLU ha lanzado aplicaciones similares en Nueva York, Mississippi, Missouri y Oregon.…….ESTE domingo se celebrará el día mundial de la libertad de prensa y ciertamente que como nunca antes los peligros acechan en el ejercicio periodístico bien y profesionalmente entendido. Los mismos periodistas, de buenas a primeras y hablamos de muchos dominicanos, no aceptan el periodismo analítico y critico sino que prefieren el ejercicio anodino de la comunicación y con preponderancia de lo frívolo, mundano y farandulero. Prácticamente la mayoría se ha casado con la política mercurialista y el enriquecimiento fácil y casi todos, sumisamente se han entregado de pleno al poder que los amamanta y ofrece bienestar. Como algunos se dicen escritores, entonces canalizan por ahí el nicho gubernamental y privado del financiamiento de la palabra por vía de la publicación de libros y mientras más sumisos al gran capital, mayores posibilidades de ser reconocidos como supuestos “lideres de opinión”. Se han aburguesado y miran por encima del hombro a los pocos que saben escribir y analizar y además de que estos últimos son realmente independientes de criterio y tanto, que no obstante disponer de propuestas publicitarias ligadas al poder político y económico, mantienen con seriedad y sin fanatismo pero tampoco con radicalismos necios, criterios de opinión, que en muchos casos, quienes políticamente les adversan son los primeros en reconocer su valía y seriedad profesional y en esto hablamos en primera persona. Lo que también nos permite decir, que los políticos de oficio y serios en el hermoso quehacer del servicio público bien llevado, son los primeros en aceptar sus opiniones y sugerencias y para nada se sienten molestos cuando se les critica. En este sentido, los políticos del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, trazan la pauta, son tolerantes, abiertos y nada sectarios y saben distinguir el ejercicio veraz y profesional del periodismo frente al otro mercurialista y disociador. En este aspecto, el presidente de la República y sus principales funcionarios en el ejecutivo nacional, dan muestras reiteradas de respeto y fomento de la libertad de prensa. Lamentablemente, al existir el periodismo politizado de alquiler, se da la disociación entre lo posible de lo creíble y de ahí el nacimiento del ejercicio vil del periodismo prostituido, sectario y amarillista y el por qué, a la fecha (recién hubo una muestra) de la existencia de periódicos escritos y redactores, partidarios de noticias falsas y análisis insidiosos dirigidos a afectar la libertad de disidencia y con lo que se le hace un terrible daño de imagen a la profesión. EN definitiva, ante este nuevo aniversario de la libertad de prensa en el mundo, los dominicanos nos encontramos con un sector periodístico que cree en el periodismo como soflama y no como puntal y fortaleza de la libertad de critica y como contrapeso frente a todos los poderes públicos y privados constituidos. Y de ahí que el malestar que ese periodismo genera, afecte la buena imagen de todos los demás periodistas y mas media y quienes en líneas generales, trabajan y se desenvuelven a favor del país, su gente y sus instituciones.…….ESTA mañana, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que si para el próximo miércoles 13 no se produce el aumento salarial que desde el año pasado demandan junto a otros grupos sindicales, convocarán a una huelga nacional y lo que muchos entendemos que es más que justo. La inequidad más terrible no puede continuar dándose en los salarios para quienes trabajan y crean riqueza. “Vamos a movilizar a todos los trabajadores del país y vamos a convocar, se lo advertimos a los empresarios y al gobierno, a una huelga nacional, porque ya no se puede vivir aquí con los salarios que tenemos, lo ha dicho hasta el Presidente de la República”, manifestó Jacobo Ramos, presidente del gremio. Una nota periodística del gratuito DL, señaló que “el recorrido encabezado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), culminó frente al Palacio Nacional donde con pancartas y consignas los trabajadores reclamaron mejores condiciones tanto para los empleados actuales como para los pensionados y jubilados”..…..CIENTOS de trabajadores portuarios se manifestaron esta mañana frente al Congreso Nacional en apoyo a que se modifique el artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina. La carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, está firmada por el Movimiento Nacional de Trabajadores Portuarios con Danilo y sugiere además convertir a los expresidentes constitucionales en senadores vitalicios. El documento que fue recibido por la asistente de representación del Senado, Susana Bucheli, está firmado por miembros de 94 sindicatos portuarios del país.…..EL Ministerio de Industria y Comercio subió los precios de los combustibles entre RD$1.30 y RD$4.70 para la semana del 2 al 8 de mayo. La Gasolina Premium costará RD$224.90, subiendo RD$4.70, y la Gasolina Regular se venderá en RD$202.30 para un alza de RD$4.20. El Gasoil Premium costará RD$172.20 y el Gasoil Regular costará RD$164.20, ambos combustibles subiendo RD$1.30. El Gasoil Óptimo se venderá en RD$184.00, subiendo RD$1.90 mientras que el Avtur costará RD$116.00 con un aumento de RD$2.10. El GLP se venderá en RD$87.50 y el Gas Natural costará RD$31.44 por metro cúbico, ambos manteniendo su precio. El Kerosene se despachará en RD$146.90 aumentando RD$2.10 y el Fueloil costará RD$96.81 con alza de RD$1.67. La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.84 según el sondeo realizado por el Banco Central..….LOS cuartos de final del torneo de la ATP en Munich, donde el as dominicano Víctor Estrella jugaba contra Roberto Bautista Agut, fueron pospuestos por lluvia. Los partidos, incluyendo el duelo entre el favorito Andy Murray y Lukas Rosol, se jugarán el sábado por la mañana, y las semifinales serán el mismo día por la tarde. Los organizadores esperaron el viernes durante varias horas pero la lluvia no cesó…….UN grupo de miembros de fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo hoy un llamado a la familia peledeísta a mantener la cordura y actuar con madurez ante el impasse surgido por la decisión adoptada por el Comité Político (CP) el domingo 19 de abril, donde por votación, la mayoría de sus miembros aceptó impulsar una reforma constitucional para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina. En conferencia de prensa, los tradicionales dirigentes del partido morado apelan a los preceptos disciplinarios y mística enseñados por el líder y guía peledeísta, profesor Juan Bosch. “Y esto Don Juan siempre lo combatió, es por eso que exigimos que los compañeros Leonel Fernández y Danilo Medina, lleguen a un acuerdo, para el bien del Partido y del país”, dijeron los dirigentes en nota divulgada por el propio PLD, a través de la Secretaría de Comunicaciones. En ese sentido los dirigentes piden el cese de insultos y diatribas,   actitud que afirman “sólo llevan a la enemistad y a la división del partido, que es el objetivo de grupos opositores y sectores mediáticos. Los fundadores del PLD recuerdan que cada miembro tiene pleno derecho de participar en actos convocados por los hasta ahora,   aspirantes a candidatos   sin que ello llegue a alterar la disciplina Partidaria. “Llamamos a que se eviten los insultos, porque eso está dando una mala imagen, a una organización fraguada en la disciplina y el respeto”, sustentan. Subrayan que hasta el momento no se ha elegido   candidato alguno porque para eso el Comité Político y el Comité Central tendrá que convocar a una asamblea eleccionaria en la cual participaríamos todos y de allí sale quien será el candidato del PLD y próximo presidente de la República. “Lo que si debemos hacer ante ese impasse que se nos ha presentado, es mantener la unidad del Partido”, afirman. Antonio Méndez, quien sirvió de vocero del grupo, recordó la forma propositiva de hacer campaña y promover programas y planteamientos,   que ha proporcionado triunfo al PLD. “El pueblo dominicano siempre ha esperado lo mejor de nuestro Partido, por su trayectoria disciplinaria creada por nuestro líder y guía, El Profesor Juan Bosch, para que sigamos en el poder más allá del 2016”, reiteró Méndez al leer el documento junto a los firmantes del mismo..…….EL presidente Danilo Medina afirmó ayer- dice el matutino centenario capitaleño- que los dominicanos tienen fe, esperanza y confianza en lo que está haciendo en su gestión de gobierno, lo que atribuyó a que desde que asumió el poder decidió colocar a las personas en el centro de las políticas públicas. Medina hizo la afirmación, tras recibir el galardón que lo distingue como “Personaje del Año” en el ámbito político, premio, que le otorga la Encuesta Anual de Teleantillas, el cual le fue entregado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, por Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio. “Quiero a través de ustedes expresar mi agradecimiento al pueblo dominicano por ese reconocimiento que nos hacen. Para mí es el resultado de esfuerzo y del trabajo continuo que hemos realizado desde la Presidencia de la República en la que hemos decidido colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y siento que la gente tiene la fe, la esperanza y la confianza en lo que estamos haciendo”, expresó el mandatario durante la ceremonia de reconocimiento. De igual modo, el presidente Medina mostró satisfacción porque de acuerdo a los resultados de la encuesta que le otorga la distinción, ganó en primera vuelta, lo que dijo demuestra que está haciendo lo que nunca se había hecho. “Según los datos que da Juan Bolívar de la votación que se alcanzó de más del 50%, en este caso se han dado dos coincidencias, en primer lugar que ganamos en primera vuelta y en segundo que estamos haciendo lo que nunca se ha hecho al conseguir el primer lugar por tercer año consecutivo”, resaltó el jefe de Estado, tras recibir el galardón. La encuesta de Teleantillas es realizada cada año en el mes diciembre con opiniones de la gente de diferentes comunidades del país. De su lado, Manuel Corripio destacó que el presidente Medina compite no solo que personajes del ámbito político sino a nivel general abierto con todas las personas de la población, lo que demuestra su gran popularidad. “Específicamente dentro esos resultados notamos algo importante, y es que en la encuesta, la cual se hace sin ninguna posibilidad de ser influida, nuevamente el presidente Medina repite con un triunfo avasallador”, sostuvo.……“EL ingeniero Eduardo Quincoces, quien en la actualidad se desempeña como titular de la Superintendencia de Electricidad(SIE), ha propuesto a título personal vender las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) al sector privado, tras considerar que las mismas están técnicamente quebradas, con ingresos en el orden del 65% de sus gastos. En su propuesta de 13 páginas, sobre el Pacto Eléctrico, dirigida a la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), señora Iraima Capriles, Quincoces expresa que los gastos de operación de las EDES son en el orden de un 40% más altos que los gastos de empresas de Centro y Sur América con mercados similares pero que operan de manera eficiente. Resalta Quincoces que las inversiones para obras de rehabilitación y expansión de redes de las EDES provienen de recursos públicos y/o de financiamientos de organismos multilaterales que terminan convirtiéndose en deuda pública para el país. Puntualiza el documento que alrededor del 45% de los usuarios de las referidas empresas no tiene un servicio continuo, sino que diariamente sufren apagones del orden de 6,8 y hasta 12 horas, significando que las tarifas eléctricas que se aplican al 80% de los usuarios no se corresponden con los costos de prestación del servicio. Indica que debido a los subsidios gubernamentales el 80% de los usuarios reciben tarifas sub-valuadas, lo cual los induce al desperdicio y al dispendio energético. Quincoces consigna en su propuesta sobre el Pacto Eléctrico que las deficiencias de las EDES se manifiesta en la cantidad astronómica de reclamaciones recibidas en PROTECOM, las que sumaron más de 170 mil entre los años 2006 y 2015. Reitera en su propuesta que las EDES deben ser vendidas preferentemente a inversionistas nacionales, a fin de que el país alcance los siguientes objetivos: primero lograr que las mismas sean financieramente autosustentables, y, segundo, reducir el extraordinario nivel de riesgo que representa para las inversiones en generación el altamente deficitario desempeño financiero de las EDES. Asimismo, indica que con esa decisión el Estado quedaría liberado de las cuantiosas transferencias de recursos públicos a las EDES, salvo los que se destinen a subsidios de carácter social. De acuerdo a la nota informativa de El Nuevo Diario, el actual titular, siempre hablando a título personal y como experto en la materia, sugiere utilizar los recursos que se obtengan de la venta de las EDES para saldar obligaciones financieras del Estado por deudas o préstamos originados por el sector. También recomienda pasar a los inversionistas privados la obligación de obtener los recursos financieros que requieren las EDES, y que en la actualidad tiene que solventar el Estado, procurando obtener los siguientes beneficios: (a) Asegurar y acortar en varios años la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación que las EDES ameritan, por cuanto la inversión privada puede ser más efectiva para captar recursos, tanto por aportaciones de capital como por financiamiento; y, (b) Mejorar la eficiencia operativa técnica, comercial y administrativa de las EDES, y que la prestación del servicio a los usuarios se ajuste a estándares internacionales. Además, propone Quincoces eliminar de las EDES los conflictos de autoridad que se crean entre las instituciones rectoras y empresas distribuidoras públicas, para con ello asegurar que las EDES se ajusten a las disposiciones de la normativa vigente de carácter técnico, comercial y de calidad de la prestación del servicio, que disponen la Ley General de Electricidad, su Reglamento de Aplicación, y los reglamentos y resoluciones emitidos por Superintendencia de Electricidad. Asimismo, Quinncoces recomienda interconectar al SENI los Sistemas Aislados que actualmente existen en el país, a fin de llevar las eficiencias de la generación del SENI a dichos sistemas y homogeneizar los costos de abastecimiento con respecto a las EDES principales. Finalmente, propone crear un nuevo esquema para el servicio de alumbrado público, consistente en: Pasar la responsabilidad de prestar el servicio de los ayuntamientos a las EDES, ajustado a los niveles de iluminación que establezca el Reglamento de Alumbrado Público que emita la SIE; y cargar el servicio como un pequeño cargo porcentual en la factura de los usuarios. Además, propone permitir a las EDES el libre derecho de uso de las vías públicas por tratarse de un servicio público que es para beneficio de los ciudadanos”………¿HASTA donde es cierto que el juez del Tribunal Constitucional, Victor Gómez Bergés, se hospedó como paciente en la residencia del perseguido y encarcelado médico, Salomón Melgen?.…….SI los combustibles van a subir siempre cada semana, ¿por qué no se legisla y en el sentido de que al mismo tiempo y en igual proporción se efectúe un aumento general de salarios e incluyendo las pensiones del Estado?……..CONTINUAREMOS con nuestra cuarta edición al cierre a partir de las nueve de la noche hora dominicana y en la costa este estadounidense. Tres de la madrugada hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La alcaldesa de Baltimore Sthepanie Rawling-Blake dijo en conferencia de prensa que cinco de los seis oficiales de policía acusados por la muerte de Freddie Gray ya se encuentran en custodia de las autoridades. Freddie Gray: Oficiales acusados *Oficial Caesar R. Goodson. Jr. Asesinato en segundo grado (30 años) Homicidio imprudente involuntario (10 años) Asalto en segundo grado (10 años) Homicidio imprudente por un vehículo, negligencia grave (10 años)Homicidio imprudente por un vehículo, negligencia criminal (3 años) Mala actuación en oficina (8va Enmienda). *Oficial William G. Porter. Homicidio imprudente involuntario (10 años) Asalto en segundo grado (10 años) Mala actuación en oficina (8va Enmienda). *Lt. Brian W. Rice. Homicidio imprudente involuntario (10 años) Asalto en segundo grado (10 años) Asalto en segundo grado (10 años Mala actuación en oficina (8va Enmienda) Mala actuación en oficina (8va Enmienda) Falso encarcelamiento (8va. Enmienda) . *Oficial Edward M. Nero. Asalto en segundo grado (10 años) Asalto en segundo grado (10 años) Mala actuación en oficina (8va Enmienda) Mala actuación en oficina (8va Enmienda) Falso encarcelamiento (8va. Enmienda). *Oficial Garrett E. Miller. Asalto en segundo grado (10 años) Asalto en segundo grado (10 años) Mala actuación en oficina (8va Enmienda) Falso encarcelamiento (8va. Enmienda). *Sargento Alicia D. White. Homicidio imprudente involuntario (10 años) Asalto en segundo grado (10 años) Mala actuación en oficina (8va Enmienda). Los seis oficiales recibieron varios cargos entre ellos los de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, mala praxis en oficina, detención falsa, entre otros. Rawling-Blake expresó profundamente consternada con lo sucedido y aseguró que “se hará justicia con Freddie Gray”. La alcaldesa después de recibir varias críticas por la manera cómo ha manejado la situación en Baltimore dijo que se llegará hasta el final en las investigaciones, pero no respondió a preguntas de los periodistas después que la fiscal general anunciara los cargos para los oficiales implicados en la muerte del joven afro estadounidense. Formulación oficial de los cargos podrían demorar hasta 30 días.….La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) reveló el reporte anual “Special 301” sobre la adecuada y efectiva protección de los derechos de autor en países con los que Estados Unidos mantiene relaciones comerciales. El nuevo reporte coloca por primera vez a Ecuador en la lista negra, sumándose así a Argentina, Chile y Venezuela que ocupan posiciones desde el año pasado por presentar insuficientes protecciones a la propiedad intelectual como la falta de acciones concretas para castigar a quienes cometan este delito. La USTR revisó la situación en 72 países y situó a 37 en la lista negra o lista de prioridad. Además indicó otra segunda categoría donde clasificaron 24 países, quienes forman parte de una lista de observación. Estos son Barbados, Belarus, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Canada, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, Egypt, Greece, Guatemala, Jamaica, Lebanon, Mexico, Paraguay, Peru, Romania, Tajikistan, Trinidad and Tobago, Turkey, Turkmenistan, Uzbekistan, y Vietnam. En el caso específico de Ecuador la razón por la que colocan al país en la lista negra es por “la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual” en el país. “Estados Unidos urge a Ecuador a completar su trabajo para invalidar la derogación, o para lograr ese efecto a través de otros medios”, indica el informe. “La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos trasnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio”, agrega. Los otros países de América Latina que integran la lista negra en su mayoría son por falta de reglas en cuanto a las ventas por internet y de un sistema eficaz para enfrentar el problema de patentes, especialmente con productos farmacéuticos.….El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que la administración Obama proveerá $20 millones de dólares en subvenciones a decenas de departamentos de policías como parte de un programa piloto destinado a expandir el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales. La medida surge en medio de protestas generalizadas por la muerte, en abril, de Freddie Gray, de 25 años, cuando estaba en custodia policial en Baltimore, una serie de incidentes mortales que involucran a oficiales y hombres negros desarmados. La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo en una declaración que “Este programa piloto de cámaras para usar en el cuerpo es una parte vital de los amplios esfuerzos del Departamento de Justicia por equipar a las agencias policiales en todo el país con herramientas, apoyo y entrenamiento que necesitan para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Las cámaras que se usan en el cuerpo son una tremenda promesa para mejorar la transparencia, promover responsabilidad y avanzar la en la seguridad de los oficiales de policía y las comunidades que sirven” indicó Lynch. Se trata de la primera parte de un programa a tres años por $75 millones de dólares, para las cámaras corporales anunciado en diciembre por el presidente Barack Obama. Autoridades indicaron que $1 millón de dólares será destinado a estudiar el impacto de esas cámaras.…..La cifra de muertos por el terremoto de Nepal continúa en aumento y ahora alcanza los 6.200 muertos según dijeron las autoridades el viernes. En la capital del país el jueves, los rescatistas lograron rescatar a dos sobrevivientes en casos separados, primero el de un joven adolescente y horas más tarde, el de una mujer. Pero el número de fatalidades probablemente continuará escalando debido a que los equipos de rescate han comenzado a llegar a las zonas más remotas y están descubriendo más cadáveres. Mientras tanto la Organización Agrícola y de Alimentos de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés) ha señalado que Nepal se enfrenta a una crisis en varios frentes en las próximas semanas y meses. Los expertos señalan que es crucial que el gobierno y las agencias humanitarios lleven comida, medicamentos y refugio ante las lluvias, poco habituales en esta época del año, a los 1,4 millones de personas que viven en las zonas más afectadas. Las letrinas derruidas deben reconstruirse, y hay que retirar los cadáveres de animales para evitar una pesadilla sanitaria. A largo plazo, la gran comunidad agrícola nepalí, que supone dos tercios de los 27 millones de habitantes del país, necesitará ayuda. [VOA]

 

EL PAIS POLITICO –SEGUNDA EDICION A LAS 09:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): AHORA que por obligación las aguas se aquietarán dentro del PLD en la medida que a lo interno del Senado-en principio-se discuta lo de la reforma constitucional, es interesante observar el panorama opositor, donde las mejores expectativas están cifradas en un Hipólito Mejía como presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) articulando una maquinaria política de la que muy pocos se colocarían en contra, toda vez que es muy cierto que ahora el expresidente comenzará a jugar el papel que ciertamente le corresponde de aglutinador de una fuerza política compacta y dispuesta a dar la pelea por el poder. DENTRO del PRD, Miguel Vargas Maldonado continúa navegando solo y a toda vela pero con el lastre del acuerdo de las corbatas azules. Los emergentes de la combinación izquierda radical, caviar y de fin de semana, esos están muy entretenidos en ganarse a la mayor cantidad de ricos y clase media y sin dejar de hacerle ojos bonitos al pueblo y en cuanto a los sectores más radicalizados, el papel de estos está previamente definido: Hacer bulto y justificar ciertas inconductas de terceros y siempre para beneficio del poder. LA rama mediática de oposición contra todos continuará en su trajinar y en la medida que los dueños de los mass media entiendan que se les perjudica o se les beneficia y desde luego, ahora iniciando la vieja fase de patrocinar nuevos prospectos a cargos públicos de elección que puedan ser manejables y al mismo tiempo temerosos. SOBRE esta última el Gobierno mantiene una posición muy definida de captación para neutralizar, que hasta ahora le ha arrojado pingues beneficios: Veedurías, estudios técnicos y consultorías ofrecidas como quien nada desea y tampoco quiere, pero las que les son arrebatadas de inmediato. A nivel general de la población así como de las fuerzas vivas, la extraordinaria popularidad presidencial sigue incólume y cada día avanzando más y lo que de suyo es el factor preponderante que influirá mucho más todavía en la decisión legislativa ya pendiente. EN otras palabras, se ha entrado a una especie de reflujo, que sin duda ayudará a un análisis más frio en cuanto a los posicionamientos de cada quien y sector. De hecho, se podría decir que todos tendremos una pequeña cuota de respiro. EN cuanto a Leonel. Este se encuentra como la arepa, con fuego por todos lados. Ahora el peor, ese de que si “hubiese que negociar usted no nos puede dejar solos. Todos tenemos que ser reelectos”. Cosa imposible entre tantos que no valen nada frente a un electorado que los rechaza y que no acepta que puedan volver a ser postulados. EN definitiva, por el lado del PLD, todos están conscientes de que lo que está en juego es la continuidad en el poder y mucho más, viendo que si la Oposición se articula podría darle un gran susto y que si se descuidan podrían ser sacados del poder. Del lado de Danilo no hay problemas. El detenta el poder y puede darse el lujo de ceder y negociar en los mejores términos, pero no así donde “el compañero Leonel”, quien en ese aspecto la tiene bien difícil. De todas maneras, al final, todos están conscientes de que deben arreglarse y tirar con fuerza hacia la reelección. No tienen otra.……….LOS titulares periodísticos nos dicen que el principal matutino del grupo Corripio, publica que “El Banco Central redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75% anual a 5.25% anual, a partir de hoy, 1 de mayo. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se redujo a 3.75% anual. Igualmente, la tasa de facilidades de expansión (repos) disminuyó a 6.75% anual. La decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada en la reunión de política monetaria del mes de abril, a partir del análisis de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado sobre la trayectoria futura de esta variable, el crecimiento económico y el mercado cambiario, así como la evaluación del entorno internacional relevante para la economía dominicana. La tasa interanual de inflación se mantuvo por debajo de la meta de 4.0% ± 1%, al descender a 0.64% en el mes de marzo. Por otro lado, la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue de 0.16 por ciento. Las proyecciones indican que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015. Además, en el mes de marzo la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía, fue de 2.59% interanual, agregó el Banco Central. En el ámbito externo, los datos disponibles confirman que el proceso de recuperación de las economías desarrolladas se mantiene en curso, apoyado por políticas monetarias expansivas. No obstante, el Banco Central indicó que para los Estados Unidos de América (EUA), cifras preliminares muestran que la economía registró un crecimiento inter-trimestral anualizado en enero- marzo de 0.2%, tasa por debajo de lo esperado por el mercado. Bajo esta perspectiva, Consensus Forecast ajustó sus pronósticos de crecimiento de EUA para 2015, de 3.1% a 2.9 por ciento. A su vez el Fondo Monetario Internacional corrigió a la baja su proyección de 3.6% a 3.1% para el presente año. Por otro lado, las perspectivas para la Eurozona han mejorado, ajustándose al alza sus proyecciones de crecimiento para 2015, de 1.1% en el reporte de marzo a 1.5% en abril, en tanto que Japón crecería en 1.0% en el presente año. China ha mostrado señales de ralentización y su crecimiento estaría por debajo de 7.0% en 2015. El informe para la prensa del Banco Central resalta que en América Latina las previsiones de expansión económica de Consensus Forecast han sido reducidas de 0.8% a 0.5% para 2015. Las condiciones financieras internacionales mejoraron en el último mes, mientras el dólar continúa exhibiendo fortaleza, al tiempo que los precios del petróleo se sitúan entre US$50 y US$60 por barril. Otros commodities exhiben un comportamiento similar, registrando importantes reducciones en sus precios. En el ámbito doméstico, la actividad económica evoluciona de manera favorable, creciendo el indicador mensual de actividad económica (IMAE) 6.5% en términos interanuales durante los dos primeros meses del año. Asimismo, la tasa de crecimiento anual del crédito al sector privado en moneda nacional fue de alrededor de 12.5% en abril, respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a que se cumpliría la meta de déficit del Gobierno central, en torno a 2.4% del PIB en 2015. Las recaudaciones fiscales crecen alrededor de 10.5%, por encima de lo estimado en el Presupuesto 2015. Adicionalmente, las cuentas externas apuntan hacia un déficit de cuenta corriente en torno al 2.0% del PIB para el cierre del año, facilitando la estabilidad relativa en el mercado cambiario y la acumulación de reservas internacionales por encima de lo planeado en el Programa Monetario. El Banco Central ratificó su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitorizando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”..……EL matutino gratuito DL trae la profunda herida de interpretación entre instituciones del por qué de los fuegos en la Cordillera Central: “El fuego forestal del parque Nacional Valle Nuevo, iniciado desde hace tres días, está amenazando con llegar a este municipio, distante unos 15 kilómetros, mientras desde la regional norte del Ministerio de Medio Ambiente, con asiento en Santiago de los Caballeros fueron enviadas cuatro brigadas para reforzar las labores de extinción o control del siniestro. El ingeniero Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, argumentó que aunque no corresponde a su jurisdicción, es un problema nacional y, por tanto, hay que colaborar para impedir que siga propagándose ese siniestro. Dijo que los hombres que partieron con destino a Valle Nuevo llevaban botas, uniformes contra-incendios, picos, palas, mochilas y frazadas. Tejada exhortó a la población a ahorrar agua, y a evitar que se sigan produciendo más siniestros, básicamente en las zonas rurales y en áreas declaradas de protección o recursos naturales de la nación. En cuanto a los fuegos en los campos, informó que en los últimos días se han detectado siniestros en Monción, Dajabón, Santiago Rodríguez, Salcedo, Constanza, Jarabacoa y esta ciudad. El fuego del parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, se inició el pasado 28 de abril, y en vez de disminuir, ha ido en aumento. Fernando Ferrer, director de la Fundación Moscoso Puello, y miembro del consejo de co-gestión parque Nacional de Valle Nuevo, indicó que el fuego comenzó en los alrededores del arroyo los Limoncillos, en Padre las Casas colindante con el municipio Azua. Hasta el momento no se han reportado lesionados por el fuego. Decenas de personas entre adultos y niños resultaron con problemas respiratorios al inhalar el polvo y los gases contaminantes que expulsan algunos vehículos al transitar por la zona. Andrés Ferrer, secretario de la Fundación Moscoso Puello, denunció que el Ministerio de Medio Ambiente “se empeña en cobijar bajo el manto de la desinformación, por un interés espurio y marcadamente político, todo aquello que ponga al descubierto su negligencia en la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, un espacio donde se puede hacer de todo, desde talar el bosque nublado en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco para sembrar aguacates, hasta tener ganado pastando en el Valle del Tetero en pleno corazón del Parque Nacional José del Carmen Ramírez”, señaló Ferrer en una misiva. Dijo que “hay fuego en todas las áreas protegidas por la permisividad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no cumple la misión que el Estado ha puesto bajo su cargo de cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales, mirando hacia otro lugar cada vez que ocurren las día a día mas frecuentes intervenciones en el SINAP, que debería ser declarado por el Poder Ejecutivo en estado de emergencia”. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, indicó que “según los informes recibidos los fuegos están controlado en más de 70 por ciento, por lo que estima que oportunamente serán extinguidos de manera total”. En el caso particular del Parque Nacional de Los Haitises, el funcionario dijo que fueron incorporados tres helicópteros a las operaciones de prevención y control con la finalidad de extinguir el incendio en el menor tiempo posible. En tanto que la evolución de los siniestros en los municipio de Constanza, Restauración, Barahona, Dajabón y Ocoa, están en una fase de control de más de un 70 por ciento por lo que se espera que en un prevé tiempo quede extinguido de manera total. Explicó que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares ha sido efectivo gracias a la colaboración e integración de un personal de más de 600 personas del Ministerio de Medio Ambiente, del de Defensa, así como voluntarios. Rojas Gómez dijo que el personal que está en esos escenarios permanecerá hasta extinguir el fuego completamente y a los fines de prevenir situaciones similares en el futuro. Los detalles fueron informados vía un documento de prensa de esa institución. El país depende de poco más de una tercera parte de su volumen útil represado, 38.71%. Esta situación continúa empeorando en la región Sur, donde la represa de Sabana Yegua, en Azua, se encuentra a 0.5% de su capacidad útil, y ya imposibilitada de generar energía eléctrica. El nivel de la presa es de 19.71 millones de metros cúbicos, pero el nivel muerto es de 19.5 millones de metros cúbicos, según el más reciente Boletín Hidrológico Semanal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). La presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, se encontraba a un 21.2%, de su volumen útil, lo que significa casi una quinta parte de la capacidad instalada. Jigüey y Valdesia, embalses del río Nizao, en la provincia Peravia, se encuentran a un 31.9% y 39.5%, de su aforo. La situación ha convocado al INDRHI a reducir los días de riego en las provincias Azua, Barahona, y Bahoruco, desde la semana pasada. En la región Cibao, el caudal de la presa de Monción es de 25.7% con una tendencia a la baja, según revela el INDRHI. También van con tendencia a disminuir sus volúmenes las presas de Tavera y Bao con 53.3%. La presa de Rincón, en Jima, está a 87.2% de su capacidad y la de Hatillo en Maimón a 86.6%. En cuanto a las precipitaciones, el pasado martes, el departamento de hidrología del INDRHI registró precipitaciones cero en 38 estaciones próximo a cuencas.……Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, representantes de sindicatos de obreros acudieron ayer al Congreso Nacional a demandar de los legisladores las garantías legales para organizarse libremente y obtener salarios más justos. “Lo que pretendemos es que el Código del Trabajo sea adaptado al mandato constitucional del enero del 2010, en el sentido de garantizar que los trabajadores dominicanos puedan ejercer democráticamente los derechos que le da la Constitución, como el derecho a libertad sindical, el poder organizar libremente un sindicato, poder negociar con los empleadores un sistema de reajuste por inflación, pero que sea automático”, detalló Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU). Se queja de que esos derechos han sido secuestrados por los empleadores, lo que se evidencia, a su decir, en que con más de 64 mil empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social, y apenas existen unas 200 sindicatos activos. Sostuvo que para que surja un nuevo sindicato, se da una componenda con la empresa, porque si los trabajadores intentan hacerlo independiente, lo destruyen, sea dándoles dinero o cancelándolos. Ramírez también aspira al derecho a huelga, que afirmó, tiene trabas desde la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo”.……EL matutino centenario capitaleño publica que “faltan por renovar su documento de identidad 1,239,213 dominicanos, el 17.03 por ciento del maestro de cedulados, que asciende a 7,277,175, según informó ayer el departamento de Informática de la Junta Central Electoral (JCE). De quienes han renovado su carné de identidad, corresponden 5,910,654 a ciudadanos electores; otros 47,923 son militares; 32,795 policías y 26,166 extranjeros. Los menores de edad que han renovado son 20,424. La JCE comunicó que del padrón electoral, al 28 de abril de 2015, renovaron a 5,910,654, incluidos aquí 662,313 personas como nuevos electores. Del total de renovados unos 3,857,422 actualizaron su dirección; otros 2,698,873 actualizaron su tipo de sangre y los que actualizaron su ocupación otros 1,536,899 personas. La cantidad que actualizó su estado civil son 344,922 y quienes actualizaron su sexo otros 5,583. También se dieron a conocer estadísticas referentes a los colegios electorales. Santo Domingo es la provincia con mayor cantidad de colegios electorales para las elecciones venideras, unos 3,023, el 19.4% de la totalidad. El Distrito Nacional está en segundo lugar con 2,215 colegios y le sigue Santiago con 1,648. Ya luego van San Cristóbal con 847, La Vega tiene 677, Puerto Plata con 586 y Duarte 562. La JCE informó que 39.8 por ciento de los colegios electorales tiene más de 551 electores. Para las elecciones de 2012 la institución tenía 14,291 colegios electorales y desde el 2012 al 2016 se han creado 1,324 nuevos centros de votación”...….El Ministerio de Salud Pública exhortó ayer a la población hidratarse tomando abundante agua y otros líquidos, usar ropa ligera, consumir frutas y vegetales y evitar situaciones que contribuyan a sofocarse, por la ola de calor que afecta gran parte del país. En un comunicado, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino hizo el aviso atendiendo a una alerta de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que pronostica que las temperaturas podrían subir a 40 grados. También recomendó permanecer calmados, evitar el consumo abundante de sal, azucares, alimentos grasos, bebidas alcohólicas y escoger ropas de colores claros y telas adecuadas a las altas temperaturas, principalmente cuando se trata de personas con ciertas condiciones que los hacen vulnerables. “Estas medidas deben ser extremas y especialmente a las personas en condiciones vulnerables de salud, como enfermos crónicos, niños y niñas, sobre todo si son recién nacidos, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna forma de discapacidad, entre otros grupos, con los cuales se debe tener especial cuidado”, expresó. Además, llamó a la ciudadanía a no exponerse directamente a los rayos solares en horas de las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, evitar los ejercicios físicos extremos, las discusiones y los lugares muy frecuentados, salvo que sea estrictamente necesario”.…..TODOS los matutinos tienen en común dos noticias. La de los 13 senadores que elevaron una instancia a la presidencia del Senado de la República para que se coloque en agenda el proyecto de reforma constitucional y el anuncio por parte del ministerio de Hacienda de la colocación de mil millones de dólares estadounidenses de bonos en el mercado global de capitales.Y una “residual”: La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que este viernes continuarán las condiciones calurosas, un cielo mayormente despejado y con aspecto brumoso sobre todo el territorio nacional. Explica que estas condiciones se deben al polvo proveniente del desierto de Sahara y a una marcada subsidencia provocada por una circulación anticiclónica sobre el área del Caribe, resalta que estas condiciones seguirán reduciendo la ocurrencia de lluvias. La ONAMET anuncia que la sensación de calor es provocada además por el viento cálido del sur-sureste, así como, por los rayos solares. Para mañana sábado, la oficina de meteorología adelanta que el país seguirá inmerso bajo la condición de un cielo poco nuboso y altas temperaturas, sin embargo, para el domingo una vaguada pre-frontal estaría incidiendo en las zonas noroeste, norte y la cordillera Central para producir algunas lluvias en horas de la tarde………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana y en la costa este estadounidense. Diez de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Este viernes 1 de mayo Cuba, Rusia, España, Alemania y otros 138 países del mundo celebran el Día del Trabajador, jornada que es oficialmente una fiesta desde 1890, tal y como lo había dictado la Segunda Internacional apenas establecida en París en 1889..…….El ex gobernador de Florida y posible candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Jeb Bush, considera que el rapero Pitbull puede influir en el resultado final de las próximas elecciones presidenciales, según informa el portal ‘TMZ’. Al ser preguntado sobre con quién asistiría a ver un partido de béisbol, Bush respondió que con el popular artista de ascendencia cubana. Según la información disponible, tanto los republicanos como los demócratas forcejean por contar con el apoyo de Pitbull para la campaña electoral, ya que el rapero tiene gran influencia en Florida, uno de los estados clave en la carrera presidencial, y es capaz de atraer los votos de la población hispana en EE.UU.…………… Lufthansa “debe fortalecer aún más su posición en el mercado”, anunció este miércoles el director ejecutivo de la compañía aérea alemana, Carsten Spohr, y comunicó que la empresa prescindirá de Germanwings, cuya marca está ahora asociada con la tragedia en los Alpes franceses, en la que perdieron la vida 150 pasajeros. En vez de Germanwings, que actualmente vuela a 86 destinos en Europa, Lufthansa apostará por desarrollar Eurowings, una marca paneuropea que hasta ahora volaba a destinos regionales y a nivel continental, informan medios locales.…………El multimillonario estadounidense David Rockefeller tiene un nuevo corazón. El anciano se ha sometido a un trasplante de este órgano por sexta vez en 38 años, informa World News Daily Report. Rockefeller, de 99 años, obtuvo el nuevo corazón tras una operación quirúrgica que duró seis horas. El secreto de la longevidad de Rockefeller, según él mismo, es muy sencillo: “Solo hay que amar la vida”.…….El número de víctimas mortales del terremoto que sacudió Nepal puede llegar a 15.000, según ha comunicado el jefe del Ejército del país, el general Gaurav Rana, a la revista ‘Time’. De momento, el saldo oficial es de 6.200 fallecidos y más de 14.000 heridos. De acuerdo con las cifras de la ONU, el sismo afectó a un total de 8 millones de personas en todo el país. Se calcula que entre ellas hay cerca de un millón de niños —al menos 940.000— que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.…..La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, pidió “llamar a la guardia” para silenciar al miembro de la delegación de Corea del Norte, Ri Song-chol, durante una reunión informal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Según informa la agencia TASS, el incidente tuvo lugar después de que el norcoreano se entrometió en una serie de discursos sobre la situación con los derechos humanos en su país para denunciar los “actos de discriminación racial” cometidos por la Policía estadounidense contra los afroamericanos en los recientes meses y las torturas practicadas por la CIA. “Esas declaraciones les desacreditan completamente”, gritó Power al delegado norcoreano en la ONU. Ri tuvo que terminar su discurso con el micrófono desconectado, porque la representante de EE.UU. exigió apagárselo. Finalmente, él y dos norcoreanos más abandonaron el salón, acompañados por los agentes de seguridad.…….La reunificación de Crimea con Rusia “fue un paso casi inevitable, se esté de acuerdo con ello o no”, cree el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter. “Fue algo que el pueblo de Crimea quiso”, afirmó en una entrevista. El político señaló a la emisora de radio Voice of America que descarta “que haya alguna probabilidad inmediata de que la relación entre Rusia y Crimea se rompa”. Por eso la única vía óptima para arreglar el conflicto en Ucrania consiste en la implementación de todas las cláusulas de los acuerdos de Minsk y no en plantear la devolución de la península en las negociaciones. Carter abordó también la historia del problema. En los años 1950 el entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov, transfirió el control de Crimea a Ucrania a modo de regalo, sin imaginar que la URSS se desintegraría. Pero con el tiempo los crimeos y los rusos desearon volver a vivir juntos y la reunificación se produjo de una manera consentida, recordó el expresidente. En los días previos a la entrevista Jimmy Carter participó en una serie de reuniones en Moscú dentro de un grupo de célebres políticos y diplomáticos de edad avanzada llamado ‘The Elders’ (‘los ancianos’). El ex mandatario quedó satisfecho con los diálogos que mantuvieron en la capital rusa y dijo que los líderes rusos también quieren que los acuerdos de Minsk se implementen. No hay ninguna confirmación de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya mandado a Ucrania ni personal ni material bélico, admitió. Carter, además, quisiera que no se enviaran armas ni al este de Ucrania ni a Kiev. “Espero que el presidente Obama no envíe estas armas”, sintetizó el político. La reintegración de Crimea con Rusia tiene su origen en la equivocada política de la Unión Europea, que había apoyado el golpe de Estado en Ucrania contribuyendo así a la crisis generada en la península, afirmó la política francesa Marine Le Pen, líder del derechista Frente Nacional. “Creo que la reintegración de Crimea fue un resultado directo de los graves errores de la UE”, aseguró Le Pen en una entrevista concedida a CNBC. “La UE contribuyó a legitimar el golpe de Estado, que llevó a que los residentes de Crimea decidieran a volverse a Rusia, porque Crimea es rusa y todos lo saben”, agregó la política francesa. Le Pen señaló que la UE no reconoció sus errores al respecto y es tiempo de que acepte esta evaluación antes cometer nuevos. [Russia Today]

 

EDICION PRIMERA A LA MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición de EL PAIS POLITICO a las nueve de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada. La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, anunció que solicitará este viernes medidas de coerción contra 12 chóferes y ayudantes de los sindicatos de transporte de Boca Chica (Sichoproboch) y (Asochombca), quienes amenazaron con quemar un autobús que trasladaba a más 50 niños y profesores del Colegio Evangélico Episcopal, cuando se dirigían a la Feria del Libro, porque el vehículo no pertenecía a estos gremios. Diná Llaverías comunicó en rueda de prensa, acompañada del juez Marcos Rosario, que las autoridades han apresado a 12 de los chóferes involucrados en el incidente y que este viernes podrían apresar a otros.La fiscal de la provincia de Santo Domingo condenó la acción de los chóferes y dijo que podrían enfrentar penas de hasta 30 años, bajo acusaciones de secuestro, violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de entorpecer el libre tránsito. El vehículo fue interceptado por los chóferes en el kilómetro 25 de la autopista de Las Américas, obligando a los estudiantes y educadores a bajar del autobús bajo la amenaza de romperle los cristales o pegarle fuego. De acuerdo a un testimonio de la profesora Omni Pérez, la acción fue en protesta porque el centro docente no contrató los servicios de transporte de uno de los dos sindicatos. La docente precisó que los chóferes le cruzaron guaguas en plena autopista, y haciendo caso omiso a los reclamos de agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que acudieron al lugar a intentar resolver la situación. La acción vandálica fue condenada por autoridades dominicanas y funcionarios de organismos internacionales, que llamaron la atención sobre lo ocurrido. La primera dama Cándida Montilla de Medina, tras manifestar su repulsa por lo ocurrido, se preguntó “¿Qué mujer que sea madre no va a sentirse mal cuando se actúa contra un niño?” Destacó que los pequeños “son lo más puro que tenemos, y nosotros debemos protegerlos”. Por su parte, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández consideró que no hay razón que justifique someter a unos niños al terror, y pidió al jefe de la Policía Nacional y al Ministerio Público, que tome medidas para solicitar una sanción ejemplar a este hecho “detestable”. Mientras, la representante en la Oficina de Unicef en República Dominicana, María Jesús Conde, también condenó los hechos, que calificó de “auténtica barbaridad”, y que definió como “un acto de violación e intimidación contra un grupo de niños”. De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó ayer jueves que lo “peor de la mafia del trasporte es que está patrocinada, indirectamente, por el Estado con el millonario subsidio del combustible”. La magistrada reaccionó de esa manera a través de su cuenta de Twitter @YeniBerenice en contra de los chóferes de Boca Chica que amenazaron a con quemar una guagua que transportaba profesores y estudiantes hacia la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015. “La mafia del trasporte no opera muy diferente a las de las drogas. Transparentar el millonario subsidio ayudaría bastante a erradicar este desorden”, expresó Reynoso.…..UN reporte del Nuevo Diario señala que “el presidente Danilo Medina juramentó esta tarde al nuevo ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y al director general de Ética e Integridad Gubernamental, José Joaquín Bidó Medina. También, al mayor general Rubén Paulino Sem, como director general de Migración. Los funcionarios juraron en una ceremonia efectuada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado. Los juramentados reemplazan a la familia Castillo (que encabeza Marino Vinicio Castillo) y otros dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que renunciaron de sus puestos en el Gobierno la semana pasada. Los servidores públicos juramentados fueron designados ayer miércoles, través de los decretos 113-15 y 114-15. Danilo Medina tomó juramento además a otros funcionarios cuyos nombramientos están contenidos en esas y otras piezas, entre los que figuran Petrouska Muñoz, viceministra de Energía y Minas; el mayor general Gerardo de los Santos Mora, Ejército República Dominicana, viceministro de Defensa por el Ejército de la República Dominicana y Donny Santana Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Fronteras. De igual forma, a Vinicio Tobal Ureña, viceministro de Relaciones Exteriores; Ruddy Díaz, viceministro de Agricultura; Andrés Concepción subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Guadalupe Jáquez, subdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana. Asimismo, a Nelson María Mateo Álvarez y Lorenzo Mateo Cabral subdirectores del Departamento Aeroportuario Dominicano; Rafael González González subdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Miguel Ángel Rodríguez, cónsul general en La Florida, Estados Unidos de América, entre otros funcionarios presentes. Las designaciones de los juramentados están contenidas en los decretos 115-15, 116-15, 117-15, 118-15, 119-15 y 121-15, también emitidos este miércoles por el Poder Ejecutivo”..LA Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que el padrón electoral tiene registrado 7 millones 277 mil 175 personas, de las cuales 6 millones 037 mil 962 han obtenido la nueva cédula de identidad electoral, equivalente al 82,57 por ciento de los empadronados. El organismo, en ese sentido, anunció la apertura de unos 58 centros móviles y fijos de cedulación en varias ciudades de los Estados Unidos, Europa y naciones latinoamericanas, para que los ciudadanos de la colonia dominicana (aquellos que no han cambiado su nacionalidad) puedan empadronarse y obtener sus documentos de identidad y electoral.…..SE conoció que un vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), reveló que la perforación del túnel de la 2da línea del Metro de Santo Domingo, estaría terminada a mediados de este mes, según Leonel Carrasco, subdirector de institución. Explicó que la excavación del túnel le resta por derribar 140 metros separados en dos tramos, y expresó que para esta prolongación se edificarán dos “superbóvedas” de forma subterránea, que son las de la avenida Fernández de Navarrete y la calle Trina de Moya. “Esto facilitará menos caos por la avenida San Vicente de Paul. Es más costoso, pero evitará mayores inconvenientes por la avenida San Vicente de Paul”, dijo. En esta línea se construye un túnel de 2,725 metros de extensión, lo que figura que el 95% de la excavación está terminada. Para fines de logística, conectar todo el túnel permitirá el tránsito libre de los camiones que transportan materiales. Detalló que en la avenida Presidente Estrella Ureña, se ha construido una rampa adicional de entrada y salida, para el tránsito de vehículos. Carrasco dijo “no queremos abrir estaciones a cielo abierto para no convulsionar la parte de arriba más de lo que ahora está sucediendo. Si abrimos arriba estaremos afectando más el tránsito y, aunque hay incomodidad, la avenida San Vicente de Paul todavía no la hemos cerrado en ningún momento. La superbóveda nos permite que el trabajo en la superficie sea de menos tiempo, y provoquemos menos percance a la población”.……SOLO a un grupo de ignorantes es que podía ocurrírseles presentarse ante el stand de la Fundación Joaquín Balaguer en la Feria del Libro a pretender insultar y descalificar la memoria del político que le regaló al PLD el poder que ahora los seguidores de Bosch detentan y quien es una de las más altas cumbres de la intelectualidad criolla. Está visto que muchos dominicanos olvidan con facilidad y son crueles en el agradecimiento a sus mayores. Igual ocurrirá y cuando el PLD no sea poder, con las memorias de Juan Bosch y Leonel Fernández. 

   

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EN EL MATUTINO FUNDADO POR TRUJILLO se publica (17.02.2015) y dentro de un artículo de opinión firmado por la periodista Evelyn Irrizarry, lo siguiente: “A Joaquín Balaguer le tocó el turno, durante la campaña de 1986. A pesar de haber salido del gobierno con una imagen política muy deteriorada y pésimamente valorado, las pugnas internas en el PRD, le allanaron el camino para su retorno al poder ocho años más tarde. Fue entonces, cuando el periodista Daniel Adriano Gómez, publica que el líder reformista tenía 30 millones de dólares en una supuesta cuenta a su nombre en la isla de Grand Cayman. Esta “revelación” no tardó en encontrar el rechazo de los más cercanos colaboradores del expresidente, quienes afirmaron que esa acusación había salido del Palacio Nacional y tenía como finalidad “demeritar al candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones de ese momento”. Esta denuncia, no pudo ser probada, ni tan poco impidió que Joaquín Balaguer ganara las elecciones de 1986”. A ese medio y a quien escribe le vamos a precisar lo siguiente y como complemento a su reporte: Cierta mañana, el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, llama y le pide a su primo, el periodista Daniel Adriano Gómez (nombre de pila: Daniel Adriano de Jesús Gómez Jorge) que opinaba él, “si de pronto se encontraba con un filón noticioso mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman y la que está teñida de sangre y en razón de que el detentador de la misma un ingeniero muy cercano a ese expresidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”. La respuesta como la de todo periodista de oficio en su lugar. Fue que quería ver las pruebas y obtener copia de las mismas. Entonces Jorge Blanco le dijo y sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese expresidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. Efectivamente, ya en el despacho del alto cargo, este fue a una caja fuerte grande que había en su baño privado y presento los documentos y ofreció detalles. Gómez se detuvo un rato estudiando aquel legajo y al final (media hora) dijo que sí, que formularía el planteamiento y si era necesario demandaría en justicia al ex presidente. Ni que decir que el escándalo fue mayúsculo y la prensa alcahueta se ocupó de tergiversarlo todo e imputarle al periodista las peores canalladas. La primera reacción de Balaguer al ser preguntado fue aquello de que él no hacia caso al perro sino al amo y lo que al día siguiente Daniel Adriano contestó desde el Palacio Nacional que él se sentía feliz, porque al fin el doctor Balaguer había reconocido su amistad, “ya que el perro es el mejor amigo del hombre”. Aún así, Daniel Adriano siguió hacia adelante y en lo que intervino el entonces fiscal distrital Manolín Jiménez Rodríguez, quien participó en tres cosas: Sugerir el nombre del abogado actuante, la cantidad de dinero que este debía cobrar y luego y raudo cuando el dinero apareció de manos de Flores Estrella, unos 80 mil pesos de entonces, quedarse con una parte. Pero antes y porque el secretario administrativo le entregó solo al periodista y en su despacho, el dinero que también sacó de la caja fuerte, Daniel Adriano y antes de reunirse con el abogado que Manolín había sugerido, llamó al entonces amigo suyo, Claudio de los Santos (quien para ese tiempo el periodista había logrado que fuera designado alguacil de la Suprema Corte de Justicia), le entregó el paquete de dinero envuelto en papel de traza y le pidió que se lo entregara al mismo Balaguer y para “que él supiera cuanto valía” y por supuesto, que después volviera y se lo entregara. Claudio aceptó la encomienda. Es necesario hacer una acotación. El periodista y luego de los conversado con Jorge Blanco y que Flores Estrella le entregara el dinero, esperó unos días hasta que llegara el cumpleaños del expresidente y fue entonces ese día que le pidió a De Los Santos que fuera donde el ex presidente. Lo que el mensajero contó fue patético: Joaquín Balaguer montó en cólera y con el dinero en sus manos solo decía: “¿Así que esto es lo que yo valgo?” e iracundo y casi fuera de sí, se arrodilló e imploró a Dios y juró que “si vuelvo al poder algún día aplastaré a Salvador hasta hacerlo polvo”. Le entregó el dinero a Claudio y dijo: “Ve llévaselo y que sepa bien lo que hace”. Luego Claudio le dijo a Daniel Adriano que Balaguer se encerró en su habitación y días después supo que del pique había perdido una de sus retinas.¿ EL proceso legal fue iniciado y dirigido por el doctor Julio César Arias Mota, quien de acuerdo al periodista, “realizó un trabajo legal muy profesional e impecable”. Todo el proceso llevó unos meses y hasta que fue a apelación ante la Suprema Corte de Justicia. El defensor de Balaguer fue el jurisconsulto Ramón Pina Acevedo, “quien hizo galas de su conocida profesionalidad y técnica jurídica” al decir de Gómez. PERO en el ínterin, ocurrió una situación política que a Daniel Adriano le tomó de sorpresa: Jorge Blanco quería reelegirse y por eso fue que mandó a buscar a su primo. Obviamente, para que le allanara el camino legal y políticamente. Al periodista darse cuenta de la trama en la que estaba envuelto, entonces decidió y lo que solo participó al abogado Arias Mota en el último momento, que él no seguiría con el proceso y para lo cual hizo también dos cosas: Mandarle aviso a Balaguer de lo que se proponía y lo que el expresidente en principio no creyó pero que a la semana le envió a Sócrates –Chino- Pichardo para que verificara y al que Daniel Adriano le dijo: “Si Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me de la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Efectivamente, Balaguer fue proclamado candidato presidencial y lo que el mismo periodista supo ese domingo al pasar frente a la sede central del PRSC. AL día siguiente, Jorge Blanco le mandó un escuadrón de exterminio y Daniel Adriano salió huyendo a la oficina de su hermano menor, José Guillermo, a quien le contó todo y quien comprobó desde la ventana de sus oficinas, que efectivamente fuera del edificio estaban los ejecutores esperándole para matarle. Guillermo, palideció. Tomó su metralleta y le dijo, “vámonos a casa de Salvador”. Al salir de la oficina y los carniceros ver con quien Daniel Adriano salía, solo optaron por seguirles (Guillermo era considerado el número dos del régimen en materia de influencia gubernamental). Llegando a ambos a la residencia del presidente y mientras Daniel Adriano se quedaba en una sala privada, Guillermo salió a buscar a Salvador que estaba en sus habitaciones. En menos de lo que canta un gallo llegó Salvador en compañía de su esposa Asela y la escena que se produjo allí y para decirlo suavemente, fue una alterada discusión entre primos. Salvador se desahogó y después de serenarse y en lo que la misma esposa y hasta la cautela de Daniel Adriano, ayudó. Entendió que se había excedido pero no sin antes decirle hasta barriga verde al primo periodista, al tiempo que daba la contraorden de que “a Adrianito que nadie lo siga y tampoco le moleste”. Entonces, este se despidió, Guillermo se quedó junto al Presidente y su esposa y Daniel Adriano se fue caminando y ante los ojos azorados de los mismos que le perseguían para matarle. Hasta aquí y ahora dejaremos la historia inconclusa, pero sí debemos decir, que antes, Arias Mota y en la oficina de Pina Acevedo y junto al periodista, firmaron el desapoderamiento y la acción judicial cesó a lo absoluto. Pina Acevedo fue a comunicarle la noticia a Balaguer y de ahí salió su cargo de candidato a diputado. DE todo esto, el periodista llegó a una conclusión: Sí existía la documentación, pero Salvador le había ordenado a Flores Estrella que se la pidiera a Daniel Adriano y lo que este hizo. El ingeniero que se suicidó lo hizo por vergüenza, pues era un hombre extremadamente serio y fiel a Balaguer. Pero no soportó aquella cantaleta de: “Quiero mi dinero, búsqueme mi dinero”. Quien generó la situación fue un allegado de sangre suyo que tomó un cheque y le puso la suma de dos millones de dólares y lo cobró. Cosas de juventud podrá decirse en su descargo. Pero que sí sucedió. Respecto al otro dato que la periodista Irrizarry tambien divulga en su escrito y en lo atinente al doctor Peña Gómez. Debemos decir que fue el periodista Daniel Adriano Gómez quien escribió un artículo (“Es o no haitiano el doctor Peña Gómez”), primero en su revista Momento y luego publicado como tal y en espacio pagado en el matutino El Caribe y por órdenes expresas de su dueño, Germán Emilio Ornes Coiscu y que los cuatrocientos pesos que costaba la publicación, las pagó el entonces secretario de Estado sin Cartera, Milton Ray Guevara y por órdenes directa del presidente Antonio Guzmán, quien había quedado encantado con el texto y al salir en la revista Momento y lo que Daniel Adriano, tiempo después supo. TODO el texto anterior fue “interpretado por El Caribe de la siguiente manera en publicación efectuada el viernes 20 de febrero de 2015: “Revelación. Adriano Gómez: Jorge Blanco me usó”: El comunicador Daniel Adriano Gómez confesó que se dejó utilizar para hacer la denuncia de que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, poseía una cuenta de 30 millones de dólares en Grand Cayman. En una comunicación enviada a esta reportera, a raíz de un artículo publicado por el Caribe, el pasado martes 17, en el que se hacía referencia a la acusación vertida por Gómez contra el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1986, el periodista explicó que el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, le llamó una mañana a su despacho y le ofreció lo que él denominó como “un filón noticioso”. “Si de pronto te encuentras con un filón noticioso, mediante el cual, se te presentan documentos y pruebas respecto a un anciano presidente que tiene una cuenta bancaria en Grand Cayman, la que está teñida de sangre y fue la razón de que el detentador de la misma, un ingeniero muy cercano a ese ex presidente no resistió la imputación de este y una hermana de que se había robado dos millones de dólares en base a la chequera abierta y firmada en blanco que administraba y se pegó un tiro dejando una carta explicando el por qué lo hacía”, dijo Gómez que le preguntó el entonces presidente. Ante esta pregunta, afirmó que cómo periodista de oficio se interesó en la información que le estaba suministrando el mandatario, por lo que le solicitó las pruebas para argumentar su denuncia. “Entonces Jorge Blanco me dijo, sonriente (ahí entraba el secretario administrativo Rafael Flores Estrella) “vete con Rafelito que él te facilitará todo lo que requieras, porque a ese ex presidente le voy a dar su merecido y lo pararé en seco”. En su comunicación, Gómez recordó que su denuncia causó gran revuelo en los círculos políticos y en la sociedad. Porque más tarde se dio cuenta que todo era parte de un plan de Salvador Jorge Blanco, quien pretendía repostularse en las elecciones del 1986. Dice que al darse cuenta de la trama en la que estaba metido decidió no seguir adelante con la demanda judicial: -“ le mandé a decir a Balaguer con Sócrates –Chino- Pichardo: “Chino, dile al Presidente que lo voy hacer, pues no seré obstáculo para que él concurra como candidato presidencial, pero solo le pido una cosa: Que haga la Convención un domingo, para que me dé la oportunidad de que al viernes anterior se hubiese concretado el desapoderamiento y yo tenga tiempo de esconderme porque lo que Salvador querrá hacerme no estará escrito”. Adriano Gómez asegura que al enterarse de que no seguiría adelante con la acción judicial contra Balaguer, Salvador Jorge Blanco se molestó, pero reconoció que se había excedido”. Y lo que contestamos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA de la manera siguiente el mismo día viernes 20 en nuestra primera edición:DEFINITIVAMENTE que los mass media de la prensa mercancía son una cosa seria en materia de desinformación, manipulación, opiniones sacadas de contexto, falta de profesionalismo y afán de dañar. El pasado martes 17 en el matutino fundado por Trujillo se publicó un texto mediante el cual se ofrecía una versión no ajustada a la absoluta realidad de lo sucedido entre el ex presidente Joaquín Balaguer y nuestro editor y redactor jefe en lo relativo al escándalo suscitado con el sometimiento a Balaguer por disponer de una cuenta bancaria de 30 millones de dólares en Grand Cayman. Ese día se trataba al maestro de periodismo y del análisis político, con el titulo de periodista. Pero en la edición de hoy y evidentemente, parecería que molesta la dirección del matutino por haberse permitido Gómez responder y agregar al texto original la versión correcta sobre aquellos hechos, se le tilda de “comunicador” y para colmos, dentro de un titular venenoso que no se corresponde a la verdad de lo que Daniel Adriano Gómez dijo: “Jorge Blanco me usó”. Suerte que en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empezamos a publicar también hoy, el texto completo que recibió El Caribe y de lo cual tenemos archivados los correos electrónicos intercambiados con la reportera Evelyn Irrizarry. De manera que los lectores podrán ir directamente a lo que Gómez escribió originalmente y comprobar que lo publicado por el rotativo no se corresponde a su texto de réplica. De todas maneras, DAG precisa que él no ha confesado nada, que solo envió un texto aclaratorio o ampliatorio sobre la verdad histórica de acontecimientos en los que fue co-protagonista. Menos podía hablar de que “Jorge Blanco me usó”, cuando él participó y consintió y por razones muy suyas en aquellos acontecimientos que narra. Desde luego, no va a entrar en un dime y direte y por la sencilla razón de que hasta para difamar, tergiversar, mentir e insultar también hay que respetar la opinión del otro que no está de acuerdo con lo que uno dice. ¿Cuál es el consuelo?, que la verdad histórica sobre un acontecimiento en particular y expresada por uno de sus protagonistas, no se puede ni empañar y menos tergiversar con una versión sesgada y tan decepcionante como la que publica el rotativo de referencia y que es fácil de comprobar, con solo leer el texto original que colocamos a partir de hoy y para siempre en una de las secciones fijas de este periódico digital. Lo que ocurre es que el director y la reportera que emitieron su desinformación, no son propietarios de periódicos y como sí lo es Daniel Adriano Gómez y claro, eso también hace roncha en ciertos espíritus débiles como mezquinos. AHORA se escucharán las tantas voces dentro de la radio y la televisión basura, opinando sobre lo que no saben y en base a texto sesgado y nada profesional”.

 

EL PADRE DE LA PATRIA, Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el hoy casco colonial capitaleño. En el 1828 y con 15 años de edad es enviado a estudiar a EEUU. Regresa al territorio nacional en 1831 con 18 años de edad. En el lapso 1832-1838 y junto a José María Serra de 15 años de edad este último, se lanza a una fuerte actividad sediciosa intelectual con la publicación de pasquines pró separación de Haití. Para el 1838 y con apenas 25 años de edad funda la sociedad secreta La Trinitaria, compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con 27 años de edad funda la sociedad cultural La Filantrópica, erigiéndose en el precursor del teatro dominicano junto a los jóvenes que le acompañan. En el 1843 y con 30 años de edad debe irse de la nación de manera clandestina al descubrirse que encabeza el movimiento reformista anti haitiano. Cuando en 27 de febrero de 1844 se proclama en la Puerta del Conde la separación del Estado Independiente de Haití Español de la República de Haití y se refunda con el nuevo nombre de República Dominicana, el Padre de la Patria tiene 31 años de edad. El 15 de marzo siguiente regresa, sus partidarios le reciben como Padre de la Patria y entra al nuevo gobierno denominado Junta Central Gubernativa, en el que de entrada, choca con los grupos conservadores que dominaban el mismo. Casi de inmediato le expulsan “por traidor a la patria” y cuando el 24 de marzo de 1864 regresa a la República, tiene 51 años de edad, se traslada a Santiago a ponerse a la orden del gobierno de turno y el general Gregorio Luperón le niega sus servicios y le envía de nuevo al exterior, ahora como encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la guerra de la Restauración. El 15 de julio de 1876 y rodeado de la familia venezolana que procreó, muere fuera de la patria y sabiéndose estigmatizado por sus enemigos y adversarios. NOTA: La independencia nacional fue lograda el 01 de diciembre de 1821 por los vecinos de la que era colonia española y encabezados por el presidente del gobierno municipal, el magistrado José Nuñez de Cáceres. A los dominicanos se les ha hecho creer que aquella gesta fue una “independencia efímera” y lo que nunca fue porque la independencia de un nuevo país solo se realiza una vez y frente a la metrópoli colonial, en este caso, España. Por eso, con relación a Haití, lo que hubo el 27 de febrero de 1844 fue la separación del nuevo país que se había independizado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español y por la sencilla razón de que para enero de 1822 fue unido a la fuerza con el país transfronterizo y el que a partir de febrero 1844 se conoce como República Dominicana.

 

EL 01 DE DICIEMBRE DE 2014 se cumplieron 193 años de la declaración de independencia de España de la colonia española de la isla de Santo Domingo y dando paso así a la nueva nación: Estado Independiente de Haití Español, que un año luego fuera momentáneamente suspendida por la grosera y arbitraria fusión perpetrada por la República de Haití el 09 de febrero de 1822 y que duro 22 años de ocupación militar y ante el miedo haitiano de que el nuevo país no decretara la eliminación de la esclavitud. Independencia que después pudo concretarse con el nacimiento de Republica Dominicana en febrero de 1844 precedida de su acta de separación de Haití y reafirmada en 1863 con la Restauración de la República. Lamentablemente, “historiadores” al servicio de la ex metrópoli española, de inmediato bautizaron el acontecimiento independista con el mote o calificativo de “independencia efímera” y lo que absurdamente ha quedado hasta nuestros días. El Padre de la Independencia fue el magistrado José Núñez de Cáceres. El Padre de la Nacionalidad es el patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en tanto el Padre de la Restauración es un conjunto de líderes regionales a la cabeza de los cuales se encontraba el republico, Beningno F. de Rojas.

 

EL MÁS TERRIBLE PROBLEMA NACIONAL de índole estructural que esta nación experimenta a nivel de gobierno. Es, que cuando los políticos llegan a la presidencia de la República, se encuentran con que la plutocracia oligárquica les tiene absolutamente atrapados en una red de alianzas y condicionamientos por los que ellos solo tienen que hacer una de dos cosas: Aceptar los hechos cumplidos y convertirse en presidentes de cortar cintas, dar pésames y felicitar bodas y permitiéndoseles que se enriquezcan ilícitamente ó parten por el medio y enfrentan tanta desigualdad e iniquidad social y tan monstruosos niveles de corrupción entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, quienes a su vez ahogan a la República dentro de la delincuencia de cuello blanco mas espantosa. Esa es la razón del por qué Leonel ha fracasado moralmente y es la otra razón de que Danilo siempre hace por zapatearse y en su estilo, sin dar apariencias de nada.

 

27 de FEBRERO DE 1844: EN vez de anunciarse que se hará una revisión de la historiografía nacional y ante la realidad de que muchas de las historias que allí se cuentan son falsas y responden al interés, mentiras, sectarismo y racismo de sus autores, se continúa hablando y ha propósito del llamado “Mes de la Patria”, en fechas y hechos que no se corresponden a lo que realmente ocurrió. Por eso y desde que el Poder Ejecutivo declaró el año 2013, mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es más que oportuno que se formule la revisión histórica que proponemos y para mayor clarificación y aporte a la memoria patria. Por ejemplo, se quiere continuar negando que la independencia de un país siempre se efectúa de su potencia colonial, en este caso España y nunca se repite y lo que ocurrió el 01 de diciembre de 1821, con la “Declaratoria de Independencia”. Lo que significa, que el martes 01 de diciembre se cumplirán 194 años de la epopeya que fuera inspiración y acción del Padre de la Independencia, José Núñez de Cáceres.En tanto lo que realmente ocurrió el 27 de febrero de 1844 (hace 171 años) fue la separación de la República de Haití, cuyo gobierno (Boyer) nos unió al país transfronterizo como Estado Independiente de Haití Español (que así era como se llamaba esta nación) y que reapareció luego con el nuevo nombre de República Dominicana y cuya autoría fue del Padre Fundador o de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Entre el 01 de enero de 1821 y el 09 de febrero de 1822 fue la corta vida del nuevo país, que a partir de la última fecha se le une arbitrariamente a Haití por 22 años, que terminan, cuando el 16 de enero de 1844 se produce “El Acta de Separación Dominicana” y culmina el 27 de febrero del mismo año, al producirse el golpe de Estado que impidió que el hatero Pedro Santana y sus hombres empezaran la revuelta contra Haití, lo que provocó a su vez la capitulación de las autoridades haitianas el 28 siguiente ante el nuevo y primer gobierno dominicano conocido como la Junta Central Gubernativa. ¿Por qué nada de esta realidad se le dice y enseña a la ciudadanía?

 

VOLVEMOS a puntualizar, nosotros que siempre hemos sido reeleccionistas de toda la vida, del por qué apoyamos la probable reelección del presidente Danilo Medina Sánchez. 1-Porque está haciendo un ejercicio de gobierno realmente de rostro humano y de rescate de los pobres y la clase media y se comporta como un mandatario decente e integro. 2- Porque si el Presidente no concurre a los comicios como candidato presidencial, la República estaría condenada a aceptar a regañadientes la nominación presidencial del ex presidente Leonel Fernández, uno de los políticos y ex mandatarios más corruptor y corrupto que ha conocido la vida nacional y quien por su amplia tasa de rechazo, concitaría una oposición absoluta de las fuerzas vivas nacionales, propiciando así que lo peor del pandillerismo político agazapado en la Oposición, entre a Palacio a tambor batiente y destruya todo cuando de lo que nunca se ha hecho ha sido logrado en los últimos dos años para bien del orden institucional y económico de la nación. 3-Porque a un Presidente en ejercicio no se le puede negar su derecho como ciudadano de elegir y de ser elegido y tal como hacen los senadores, diputados, alcaldes y regidores que se reeligen cuantas veces quieran, pero negándosele ese derecho al presidente de la Nación y lo que ni es justo y mucho menos ético y 4- Porque reelecto Danilo Medina Sánchez, se convertiría en el Jefe de Estado y de Gobierno, que podría y sin alteraciones de ninguna especie, obligar a los delincuenciales grupos económicos y financieros a que se subordinen al Estado y como era hasta el 1980. Un gobierno no puede estar controlado por ningún sector fáctico y mucho menos por la plutocracia oligárquica que tiraniza a las instituciones y a la República.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

A PROPOSITO de que el presidente Danilo Medina Sánchez dijo el domingo 29 de marzo de 2015 que él no está “para enriquecer a nadie”, el martes 31 le formalizamos una serie de precisiones, por medio de las cuales y si las observa, se dará cuenta, de que por ejemplo, quienes les solicitan que atienda el enorme nicho de más de 100 mil propietarios de tierras que el Estado y sistemáticamente desde los años setenta del siglo pasado les expropió sus propiedades y sin compensarlas debidamente, creando así un terrible sector de clase media tirada a la quiebra, lo único que andan buscando es que Medina Sánchez les recupere sus legítimos derechos a vivir y recuperar parte de lo perdido mediante la facilitación de una línea de crédito especial mediante la cual cada expropiado pudiera levantarse y desde luego, trabajar para pagar ese crédito, en este sentido, al Presidente le señalamos, que “en otras palabras presidente Danilo Medina Sánchez, ni siquiera se le solicita que compense con dinero del Estado o del presupuesto los recursos que el Estado le adeuda a quienes expropió, sino que abra un mecanismo de préstamo a diez años con dos años de gracia para que les afectados por esas expropiaciones tengan acceso a una línea de crédito especial que les permita restablecerse económicamente y que sea una línea de crédito pareja con por lo menos la mitad del valor de lo expropiado a su precio de mercado indexado. Solo esto es lo que se le está pidiendo, no que tenga que hacer rico a nadie de los afectados por esas expropiaciones. Presidente. Rescátelos de la marginalidad en la que viven, que por lo que se ha visto, es también parte de su programa de rescate social y repetimos: Hará justicia”.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

El EX SECRETARIO DE TRABAJO de EEUU revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola. Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., ex secretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 1. ‘Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo’. Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media. 2. ‘Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno’. El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno. 3. ‘Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno’. No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los ‘patrocinadores’. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad(dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El pasado presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las nueve de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las nueve de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

UNA DECLARACION CONTUNDENTE que también retrata al periodismo dominicano dentro de la prensa mercancía: “Para el periodista español Israel Márquez, el periodismo ha cambiado. Se ha ido acortando con el paso de los años, con el nacimiento de la fotografía y la publicidad. El espacio del texto ha perdido importancia, así como la crítica y el periodismo de profundidad. Ahora, priman la inmediatez, las noticias breves, y en el olvido ha quedado la profundidad, cuando el periodismo, asegura, debería fomentar el debate. Ya no es ese cuarto poder que apostaba por la democracia, ahora es un periodismo de masas, de entretenimiento, sensacionalista y amarillista”, expresado este sábado 14 de marzo en el gratuito dl.

 

DE GOLPE, con la nueva directiva que preside el doctor Pedro Rodríguez Montero, el Colegio Dominicano de Notarios ha sido convertido en un campo minado. De un fuetazo fueron cancelados por la directiva 10 empleados con más de cuatro años de servicios y agregados otros nuevos y por lo que se habla, ahora se encuentra dominado por una especie de escurridizo fauno del pasado reciente y tres arpías, que solo estas últimas responden al presidente anterior y  tienen a la directiva secuestrada. De la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas y de la que oficialmente no se dice nada, trascendió que la directiva anterior emitió gastos sin los soportes correspondientes y que la nueva pretende corregir, no obstante que el 90 % de la matrícula pertenecía a la directiva anterior. Por lo que se está viendo y de seguir como va, en esta directiva todos sus miembros y de vice para abajo, terminarán presos.

 

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS, doctor Pedro Rodríguez Montero, informa que se están iniciando los aprestos para la celebración del Congreso Nacional del Notariado y Jornada Nacional de Capacitación Académica, para los días tres de noviembre al tres de diciembre de este año en el salón La Mancha del Hotel Barceló-Santo Domingo. Los temas a tratar son: La Biometría, un Instrumento Tecnológico de la Seguridad Jurídica. La Firma Digital, como herramienta para la seguridad jurídica. La cuota de participación por persona en seis mil pesos si se deposita antes de agosto y siete mil pesos después del día 15 del mismo mes de agosto.

 

LA CORRUPCION ES TAN GRANDE A NIVEL DEL SECTOR PRIVADO DE LA ECONOMIA que ya esta se ha impuesto como normativa de funcionamiento en ciertos estamentos públicos y estamos hablando en lo relativo a las legalizaciones que por concursos de obras públicas o de servicios y por ley deben hacer los notarios públicos. Por ejemplo, los bancos comerciales –todos-saquean los honorarios de los notarios pagándoles menos de quinientos pesos por legalización y peor, sin que nadie firme ante el notario público, igual ocurre en todas las consultorías jurídicas oficiales en las que hoy día y cada mes y por el cúmulo extraordinario de obras y servicios, sus responsables y en asociación delictiva con sus jefes, se roban las tres cuartas partes de los honorarios de los notarios que llaman y a los que tratan menos como sirvientes muertos de hambre que hay que envilecer y corromper. ¿COMO se puede detener semejante asociación secreta de malhechores públicos y privados? Haciendo que el notario actuante deba registrarse ante la Dirección de Compras Públicas y que allí ajusten los honorarios a lo que la ley exige y en base a ello, de inmediato, a los notarios se les libre acta, de no solo lo que deberán de recibir sino de lo que se les descontará por impuestos y para que así y como está sucediendo, al final y cuando la DGII les llame para conciliar cuentas y estos no puedan hacerlo porque otros cobraron lo que les correspondía, no sean demandados y colocados como evasores fiscales. Hoy día y solo para citar el ministerio de Obras Públicas, el de Educación, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Plan Social de la Presidencia de la República, lo que allí se roba en materia de honorarios profesionales de los notarios, pasa cada mes de 250 millones de pesos y creemos que nos quedamos cortos con la suma y ni hablar en todo el sistema financiero, donde el Estado deja de percibir más de 500 millones de pesos por mes por engañifas en contratos subvaluados que aprueban los consejos de directores, presidentes y administradores.

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

ENTRE los años 1937 y 1939, en Santiago, el expresidente, generalísimo y dictador, Rafael Leonidas Trujillo Molina, expresó lo siguiente ante una delirante audiencia conformada por jóvenes como Euclides Gutierrez Felix, quienes ahora tienen no menos de 77 años. “Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de cincuenta años (1988) la ocupación pacifica del territorio nacional por parte de Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos. Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD. Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado y ciertamente, extiéndale la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan sus casas ni sus haciendas ni su patria y mucho menos que se las arrebaten con argucias y con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA y LIBERTAD”. Como se nota, las palabras proféticas de Trujillo se quedaron cortas. Los llamados “izquierdistas” de cuando la Guerra Fría lo han virado todo y han sido los facilitadores de la nueva penetración haitiana que tanto el PRD como el PLD han impulsado por presiones del empresariado que siempre busca mano de obra esclava. Toca entonces meditar sobre este particular y estar alertas. Ahora bien, hay que saber distinguir entre el haitiano indocumentado e invasor, del dominicano hijo de haitiano y recordar que “en lo del 37” solo murieron entre 3 y 5 mil haitianos y no la cifra mayor que se manipula con insistencia, pues si hubiese sido así, todavía estarían apareciendo fosas comunes y lo que nunca ha ocurrido. También no debe olvidarse, que entre 3 y 5 mil murieron y no a manos militares y sí de presos comunes, pero más de 10 a 15 mil fueron salvados por familias dominicanas enteras que los refugiaron en sus propiedades (caso Oguis Pié/ Peña Gómez) o que les ayudaron a cruzar la frontera.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

REALMENTE, ¿Cuál ha sido el verdadero legado de los acontecimientos bélicos de abril de 1965?, que un grupete de dominicanos del lumpen proletario y la baja burguesía y en base a inescrupulosidades de todo tipo y crímenes incluso y muchos, de guardias y policías. Escalaron los primeros pasos de ascenso social, logrando al final pingues beneficios económicos y cierto posicionamiento político que tuvo varias escalas: Los que se unieron a Balaguer en el 1966 y medraron a su sombra hasta el 1978. Después los otros dizque “revolucionarios” que entraron al Palacio Nacional con el PRD y todos disfrazados con trajes y chalecos y al final, la cuadrilla de su segunda generación que siguió en el 1986 hasta que les tocó la lotería con la traición perpetrada por Balaguer al regalarle el poder al PLD en el 1996. A partir de ahí, todo ese lumpen y baja burguesía pasó de un solo golpe a clase media baja y cuando el régimen peledeísta cesó en el 2000 quedaron económicamente bien plantados y tanto, que algunos reciclaron como la generalidad de los periodistas y directores de medios y productores de radio y televisión con el nuevo gobierno del PRD y otros, siguieron dentro del PLD y preparándose para el gran salto a burgués pleno y millonario desde el 2004 en adelante de nuevo, con el PLD. Lo hicieron tan bien, que en septiembre de 2012 el nuevo régimen de origen peledeísta encontró bien escondidos dos déficits fiscales de más de 600 mil millones de pesos. Uno del gobierno de Leonel Fernández y el que cubría también todas las deudas en dólares y euros de los delincuenciales grupos económicos y financieros y lo que ahora paga el contribuyente, en tanto el PLD ha llegado al pináculo: Convertido en una poderosa corporación económica y política que rivaliza con las fortunas tradicionales. Este y no otro, ha sido el gran legado de los acontecimientos de abril de 1965, más el colateral de todos aquellos jóvenes “izquierdistas y antiyanquistas” que por consejos de Balaguer se le dieron visas estadounidenses y allá se hicieron ricos, estafando y vendiendo drogas. Ese es el legado. No hay otro. Desde luego, para esos farsantes, los malos somos los que no hicimos como ellos y solo hemos vivido de nuestro propio esfuerzo e intelecto y de paso creen que insultan diciéndonos despectivamente: ¡Derechistas! Pero, ¿se ha visto el Diablo?

 

¿Y CUAL ES LA RAZON DE QUE AL DESERTOR MILITAR Y GUERRILLERO de Francisco Alberto Caamaño Deñó –Román- del 1973, haya que rendirle homenaje de recordación, cuando ese señor vino al país en plan de guerra de guerrillas a subvertir el orden público, afectar el sistema constitucional e intentar asesinar al Presidente de la República? Otra cosa es el coronel Caamaño Deñó de cuando la revolución de abril de 1965 y enfrentado a las tropas invasoras estadounidenses. Jornadas patrias en las que junto a otros fue un héroe y otra muy distinta el guerrillero fracasado de 1973 que el ejército regular debió enfrentar y abatir en el teatro de operaciones.

 

ESOS TRUJILLISTAS disfrazados de “ANTITRUJILLISTAS”: SE entiende que un país como este donde las pasiones más primitivas pueden aflorar y dominar a individuos que pierden la serenidad de la perspectivas adecuada, ocurran situaciones a las que racionalmente no hay manera de entenderlas. Porque ¿cómo es posible que si usted es una de las personas más allegadas a un potentado, uno de sus seguidores de primera línea, sin embargo usted tenga la suficiente doblez para aparentar amistad y en lo que en silencio trama como matar al que le protege? Viene al caso lo relativo al empecinamiento del empresario maderero y traficante de influencias en la Era de Trujillo, Antonio de la Maza, quien como ya se ha visto fue parte activa de la conjura que al final y a insistencia de la estación local de la CIA, asesinó a Trujillo. Pero resulta, que su motivo, vengar la muerte de un hermano menor, no es sostenible, desde que se conoce el siguiente detalle. “Octavio de la Maza había sido un destacado piloto militar, fundador de la Compañía Dominicana de Aviación que pagó con su vida el haber encubierto el secuestro en Nueva York y asesinato del español Jesús de Galíndez”, hecho que recuerda con claridad el abogado anti trujillista Rafael Acosta, en entrevista concedida el domingo 18 de enero de 2015 al matutino centenario capitaleño. Es decir, el militar aludido fue uno de los cómplices del secuestro primero y envío luego, del escritor Galíndez, quien a su vez y como profesor en la universidad de Columbia era un frecuente delator republicano ante el espionaje estadounidense. A raíz de ese secuestro en el que participó activamente Octavio de la Maza, luego el régimen trujillista eliminó a todos y cada uno de los que participaron en la encomienda, entre ellos al también piloto Murphy. ¿Qué quiere decir esto?, que el piloto Octavio de la Maza fue corresponsable de esas dos muertes. Entonces, ¿cómo es posible entender que su hermano mayor, Antonio, fragüe y participe en el asesinato del dictador y porque presuntamente aquel ordenó la muerte de Octavio, cuando este último también tiene sus manos manchadas de sangre inocente? No se entiende la situación y por lo que muchos entendemos que la misma familia De la Maza debería opinar al respecto y es que no se puede ser héroe y asesino a la vez. No es compatible. Ahora, que un hermano y en su dolor intimo porque otro suyo fuera eliminado, se entiende pero no se puede comprender ni aceptar que participe en un magnicidio solo por ajustar cuentas sangrientas, pues dígase lo que se quiera argumentar, ese detalle descalifica su acción final de ciega violencia fratricida. Esos son los hechos y contra ellos, nadie en su sano juicio los puede eludir o tergiversar. Es igual con lo del fusilamiento del novel guerrillero, Manolo Tavarez Justo. “Manolo y miembros de la agrupación política 14 de Junio, que él comandaba, se levantaron en armas en guerra abierta contra el Segundo Triunvirato de 1963-1965 y el 21 de diciembre siguiente fue fusilado en la sección Las Manaclas de San José de las Matas”, recuerda también en la citada entrevista el abogado Acosta y la pregunta es una, ¿Quién o quienes ordenaron su muerte?, por demás absolutamente innecesaria y porque no cambiaría el panorama político de la época y tanto, que Acosta relata que él le pidió a Manolo que no se alzara en armas y recibiendo de respuesta: “Lo sé, pero ya es tarde. Los uniformes están hechos y todos mis hombres están listos para hacer lo que les pedí. No puedo echar para atrás”. EN la vida son los hechos los que hablan por las personas, no lo que otros hubiesen querido que las situaciones ocurrieran. Lamentablemente, mucho de la historia reciente de este país no está sustentada en la verdad absoluta y sí en situaciones acomodaticias de una “verdad” que no resiste la menor investigación o interrogante.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE crecerán en torno a un 1 % en 2015, según la nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer el martes, 07 de abril. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6,0 %, Antigua y Barbuda (5,4 %) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5,0 %). Las economías que tienen mayor vinculación con la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones, como es el caso de Centroamérica, Dominicana y el Caribe de habla inglesa. En el 2014 y de acuerdo a la entidad en su informe de de agosto de ese año, esta decía: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

EL EMPRESARIADO DEBERIA PRESTARLE LA SUFICIENTE ATENCION a los reveladores datos de que según los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE.UU., en el año 2030 Brasil tendrá la economía más poderosa en América Latina. No obstante, a nivel internacional, los tres principales países en términos económicos serán EE.UU., China y la India. Según datos proyectados para 2030, recogidos de los informes del Departamento de Agricultura de EE.UU., las tres principales economías de América Latina dentro de quince años serán Brasil, México y Argentina. El PIB total de la región en 2010 se situó en 10.565.630 millones de dólares. El PIB de Brasil, que superará de forma significativa el mismo índice de los países vecinos, alcanzará los 3.954.930 millones de dólares, mientras que en México y Argentina las cifras serán de 2.275.840 y 882.570 millones de dólares respectivamente. Argentina será seguida por Venezuela, con un PIB de 711.770 millones de dólares y Colombia, con 691.650 millones. A continuación, seguirán Chile, Perú, Cuba, Ecuador y Puerto Rico. Republica Dominicana ocupa el puesto numero once de un listado de 16 países con un PIB en 2015 de 114 mil 56 millones y teniendo a Cuba en el puesto 8 (PIB 146,86) y con Ecuador (PIB 138,95) y Puerto Rico (PIB 131,63) en los puestos 9 y 10 respectivamente. A nivel internacional, China duplicará su PIB, que alcanzará los 22.165.780 millones de dólares, situándose cerca de EE.UU., con 24.821.860 millones. La India, a su vez, en 2030 será la tercera economía más importante del mundo, con un PIB de 6.593.490 millones de dólares.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 01 de mayo de 2015