martes, mayo 17, 2022
InicioECONÓMICASDice el 2021 fue de cambios para DGA

Dice el 2021 fue de cambios para DGA

Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), director general de Aduanas.

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, afirmó que el 2021 pasará a la historia como uno de los años de más transformaciones del comercio exterior de la República Dominicana.

Informó que la Dirección General de Aduanas proporcionó al gobierno 24 por ciento de todo el dinero que entró al Estado, superior al promedio de años anteriores que era de 18 a 19 por ciento. “Hemos incrementado los programas de despacho 24 horas que le economiza millones de dólares a los importadores, a los navieros, a los almacenistas y a todo el que usa a la República Dominicana como un centro de comercio”, manifestó el funcionario.

Despacho 24 horas

Sanz Lovatón dijo que ya hay más de 4,500 entidades que están despachando sus mercancías en 24 horas. “Estuvimos en Dubai donde hicimos una exposición presentando a la República Dominicana como un hub logístico con más de ocho aeropuertos internacionales, con 12 puertos y una infraestructura al servicio del comercio exterior”, dijo el funcionario, entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión.

Informó que las zonas francas exportan productos y servicios durante cinco meses consecutivos por más de 1,000 millones de dólares al mes. Citó que Good-Year sacó de Zaragoza, España, una de sus plantas y la instaló en República Dominicana, donde ensambla y termina sus productos para desde nuestro país enviarlos a todo Latinoamérica.

Explicó que la economía dominicana era esencialmente exportadora de materias primas agrícolas, luego una potencia turística, pero que el gobierno de Luis Abinader ha puesto en el centro la logística.

Dijo que con la nueva Ley General de Aduanas se ha logrado facilitar los procesos operativos, reconocer derechos de los importadores y reglamentar las atribuciones del organismo.

DGA cobra impuestos y facilita el comercio

Sanz Lovatón definió a Aduanas como “una institución que ya no solo cobra impuestos, sino que facilita el comercio”. Explicó que se han centralizado todas las gestiones en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, donde se facilitan todos los procesos de importación, en los que intervienen los ministerios que dan permisos.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments