jueves, mayo 19, 2022
InicioECONÓMICASDilema gobierno: Incrementar déficit o reducir la inversión

Dilema gobierno: Incrementar déficit o reducir la inversión

El economista Raúl Ovalle, socio-director de la firma Analytica, consideró ayer que el dilema fiscal del gobierno es incrementar el déficit transitoriamente para encarar la crisis o reducir la inversión pública.

Sostuvo que las autoridades fiscales han restringido el déficit fiscal, especialmente a través de una contracción de la inversión pública.

Expresó que la invasión rusa a Ucrania afecta al país mayormente por la inflación de alimentos y el transporte, lo que presiona el déficit fiscal y la deuda por los subsidios.

Sostuvo que el conflicto bélico desacelera la actividad económica, debido al aumento de costos de producción, aunque el país mantiene el estatus de campeón regional de crecimiento.

Puede leer: Dice reapertura economía ha generado crecimiento y dinamismo en sector cooperativo

Señaló que la persistente crisis logística afecta sectores dependientes de mercancías provenientes del sudeste asiático, sobre todo de China.

Al dictar la conferencia “La economía dominicana ante el panorama geopolítico: perspectivas, riesgos y oportunidades”, organizada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Ovalle dijo que el producto interno bruto (PIB) nominal del país para este año será de US$107,000 millones.

Ovalle fue presentado por José Luis Ventura, vicepresidente ejecutivo de ACAP, quien resaltó que al 31 de marzo de 2022 el total de activos ascendió a RD$71,401 millones.

Pronosticó que, al contrario de lo que han dicho las autoridades, la economía crecerá este año un 4% y en el 2023 volverá a su ritmo de crecimiento normal.

Sostuvo que el país está mejor posicionado que otras naciones de la región para enfrentar el panorama geopolítico.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments