«Dios salve al rey», Carlos III y Camila son coronados en una ceremonia para la historia

0
260

Carlos III y Camila han sido coronados como reyes del Reino Unido en una solemne e histórica ceremonia -la primera en 70 años- celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica. La tradición medieval reservada para la ocasión, cargada de simbolismo, ha sido lo más llamativo de este espectáculo de la coronación, que se prolongó durante más de dos horas y que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre ellos decenas de dignatarios internacionales como el rey Felipe VI y doña Letizia

El primogénito de Isabel II ha asumido el reinado en la silla de coronación -considerado el mueble más antiguo del Reino Unido- tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el rito religioso más solemne de este sábado, ya que requería que el monarca estuviera temporalmente oculto a la congregación tras unos paneles. 

Acto seguido, llegó el momento más esperado e importante de la jornada: cuando el arzobispo colocó sobre la cabeza de Carlos III la corona de San Eduardo y gritó "Dios salve al Rey". Esta corona, que el monarca ha llevado por primera y última vez en su vida, fue fabricada en el siglo XVII para Carlos II y pesa más de dos kilos. De este modo, Carlos III de Inglaterra, de 74 años ha sucedido a su madre, Isabel II, la monarca más longeva en más de 1.000 años.

Por su parte, Camila también ha sido coronada por el arzobispo de Canterbury, que le ha entregado el anillo, el bastón y el cetro, con lo que se le ha concedido oficialmente el estatus de reina.

Tras la pompa de la coronación le siguió la procesión real hasta el Palacio de Buckingham, donde no ha faltado la carroza dorada de Estado, construida en 1762, en la que han viajado Carlos III y Camila, escoltados por unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas y seguido de cerca por miles de personas, situadas tras las barreras de seguridad de las calles por donde pasó el cortejo.

El broche final lo puso otra imagen para la historia: el saludo de los ya coronados reyes desde el balcón del palacio, arropados por otros miembros de la familia real como los príncipes de Gales, y sonadas ausencias, como la del hijo menor de Carlos III, el príncipe Harryrelegado a la tercera fila de la ceremonia de coronación y que no ha participado en la foto oficial de familia. [20Minutos]