Diputados deciden hoy sobre los adjuntos de Defensor del Pueblo

0
61
Diputados deciden hoy sobre los adjuntos de Defensor del Pueblo

La comisión que preside Pedro Tineo reconfiguró las ternas de los adjuntos del Defensor.

SANTO DOMINGO.-Será hoy cuando la Comisión del Defensor del Pueblo de la Cámara de Diputados someterá ante el hemiciclo las ternas de los adjuntos del Defensor del Pueblo tras casi un mes de haber sido apoderada de las mismas en su retorno desde el Senado.

Los diputados no están conformes y han visto en la decisión de los senadores una falta de respeto, una provocación y un deseo de “imponer una supremacía inexistente”.

Así lo afirmaron por separado los diputados Pedro Tineo, quien preside la comisión, y Plutarco Pérez en calidad de miembro.

“Ellos están fuera de orden y de ley, porque en el artículo 83 de la Constitución establece que no pueden ser más de cinco y nosotros enviamos tres. Pero al parecer en la Cámara no se quiere enfrentamiento, pero nos están provocando.

La comisión votó para reformar las ternas de los adjuntos. Todo lo demás quedó igual”, dijo Tineo.

Superioridad
A su vez, Pérez indicó que la Ley del Defensor del Pueblo es del año 2009 y la Constitución, norma suprema, es del 2010.

“Hay un principio jurídico que determina que toda ley nueva sustituye la vieja, pero no solo se trata de una ley ordinaria, estamos hablando de la Carta Magna”, aseveró Pérez.

Aseguró que lo que debió ocurrir fue que la Cámara de Diputados retornara ternas al Senado y emplazara a los senadores a escoger los dos adjuntos de entre los postulados.

“El Senado quiere exhibir una supremacía. Existe en algunos de sus miembros la actitud de hacerse sentir superiores a los diputados”, dijo el legislador de La Romana.

Como primer adjunto fueron elegido el pasado 23 de marzo: Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz; mientras que como segundo adjunto los señores Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista. Finalmente, la terna del tercer adjunto fue compuesta por María Ynmaculada Ramos, Yaskara Georgina Vargas y Félix Julián Padilla Jiménez.

“Se reconfiguró de nueve personas a seis personas. Mañana estaremos presentándolas al pleno. Esperando que se apruebe para salir de ese proceso”, dijo Tineo.

En el caso de la terna para los titulares, Tineo aseguró que no presentarán cambios.
La conforman los exdiputados Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.

La institución
El Defensor del Pueblo ha tenido poca notoriedad mediática desde la designación de su primer y único incumbente elegido en el año 2013, Zoila Martínez. En los últimos cuatro años al Defensor del Pueblo se le ha asignado en presupuesto RD$645 millones, de los cuales el 86% fue destinado a pago de remuneraciones y la contratación de servicios.

En ese mismo período, y según el registro de estadísticas institucionales, han recibido 1,853 reclamaciones de la ciudadanía y concedió 2,136 respuestas a solicitudes de intervención.

Entre ellos figuran exoneraciones, demandas por negligencia médica, reinscripción de alumnos suspendidos, retiro de permiso de operación a negocios de bebidas alcohólicas por alteración del orden público y pago de prestaciones laborales a empleados cancelados.

La figura de un Defensor del Pueblo fue concebida a raíz de la promulgación de la Ley 19-01. Esta fue modificada parcialmente en la Ley 367-09 e instituido en la modificación Constitucional del año 2010.

La función es salvaguardar derechos fundamentales frente a acciones ilegales o arbitrarias.

Discrepancias

—1— Lorem ipsum
La Ley 367-09 establece que al titular de la Defensoría del Pueblo le acompañarán dos adjuntos con atribuciones y responsabilidades similares.
—2— Lorem ipsum
El artículo 83, de la Constitución del 2010 habla de no más de cinco adjuntos, dando paso a que se escojan hasta esa cantidad además de los suplentes.

— publicidad —

Fuente: El DIA