Diputados someten Código para que militares voten

0
56

Tres legisladores depositaron ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de un Código Electoral, el cual plantea la aceptación del voto de los militares, el debate obligatorio para los candidatos a cargos de elección popular y el escrutinio automatizado.

La iniciativa la elevaron los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Cívico Renovador (PCR) y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

El anteproyecto que abarca la materia electoral, en los aspectos administrativo, legal y contencioso, en 18 títulos y 420 artículos, fue introducido a través de la secretaria legislativa, Ivonny Mota de Jesús. Procura derogar las actuales leyes Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Chávez ejerció de vocero del acto de presentación del anteproyecto que sustentan los diputados De los Santos y Bogaert. Dijo que la iniciativa consta de 25 cambios o novedades de la actual Ley Electoral, como el tope y reducción en el gasto de campaña electoral en los niveles congresual y municipal; modificar el sistema de designación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, concejos de regidores y juntas de vocales.

Además, facultar a la Procuraduría Electoral Especializada, con cuerpos de fiscales, delegados y observadores del escrutinio, y la distribución de la asignación de fondos.
Cámara de Diputados reanuda labores.

El presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, informó que retoman los trabajos este miércoles, para lo que ayer se reunieron los miembros de Comisión Coordinadora, que reúne a los voceros de los bloques, luego de dos semanas de receso por los contagios de coronavirus. Un centenar de casos positivos se detectaron. Para hoy está prevista la sesión del Pleno de los diputados. [HOY]