DNCD decomisó alrededor de 16 toneladas de droga en 2015

0
143

EL presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que durante el 2015 se decomisaron alrededor de 16 toneladas de drogas en territorio nacional y aguas internacionales. Explicó que solo en el país se decomisó nueve mil 200 kilos; en aguas internacionales seis mil kilos, aproximadamente, y unos mil en territorio de otros países como España, Canadá y Puerto Rico. En cuanto a la profilaxis en la DNCD, dijo que fue una ardua labor, la cual los llena de satisfacción por un lado y de tristeza por otro, porque “tuvimos que separar nuestra institución a personas que estuvieron con nosotros durante mucho tiempo”. Consideró que en el aspecto judicial se han tomado “los toros por los cuernos” y está haciendo una profilaxis que ya esperaban que sucediera. Dijo que espera que en otros sectores también se haga este tipo de trabajo. “Lo que hay que ver es la parte positiva. Se está haciendo un trabajo que antes no se había hecho, es algo que no es reciente, las autoridades, tanto como el presidente de la Suprema como el Procurador de la República, están haciendo su trabajo con responsabilidad, pero son mucho más los jueces honestos que los que de una u otra manera infringen la ley”, concluyó. Souffront Velázquez habló durante una misa de acción de gracias por Año Nuevo.

POR OTRO lado, Souffront Velázquez, dijo que el narcotraficante, Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino) debe ser juzgado en el país, para garantizar una condena ejemplar. Dijo que cuentan con suficientes pruebas que aseguran una sentencia ejemplar en contra de El Chino. Sin embargo, sostuvo que la decisión de una posible extradición hacia los Estados Unidos está en manos del Ministerio Público. “Nosotros en su momento ubicamos una cantidad de bienes que están vinculados al trasiego de droga, envío de mula y lavado de activos, y esperamos ya que la justicia de un ejemplo con este narcotraficante”, apuntó. La Procuraduría General de la República dispuso el traslado de Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino) a una celda de máxima seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey. 

NOTA AL MARGEN. Sobre el caso del Chino, lo que se discute, es si acaso al juzgarle aquí, los socios suyos, militares y civiles de poder podrían ejercer influencias para continuar intocables o que en cambio, extraditándole a EEUU, todo el entramado criminal salga a la luz.