ECONOMICAS. Sábado, 02 de enero de 2016.

0
143

Analistas predicen que en 2016 el dólar estadunidense se fortalecerá en relación a los principales ‘rivales’, excepto al dólar canadiense, la libra esterlina británica y la corona noruega, reporta Bloomberg. Expertos creen que las divisas cuya tasa caerán más serán el dólar de Nueva Zelanda y el dólar australiano (entre 5,5% y 8%), así como el franco suizo. En relación al dólar de EE.UU., bajará también la cotización de la corona danesa y sueca (5%), el yen japonés (3,5%) y el euro (3%). La apreciación del dólar prevista se debe a la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de elevar la tasa de interés base.

Puerto Rico ha terminado 2015 con la misma angustia financiera con la que lo comenzó y este primer día del nuevo año ha vuelto a dejar un impago. El gobernador del estado libre asociado, Alejandro García Padilla, ya advirtió de lo que ocurriría en la víspera, cuando dijo que 37 millones de dólares se iban a quedar descubiertos, aunque sí se ha procedido a cumplir con el vencimiento de otros bonos mientras espera que Estados Unidos tome alguna medida de ayuda. Es el segundo impago selectivo que realiza el estado libre asociado a EEUU, que con no más de 3,6 millones de habitantes acumula un pasivo de 70.000 millones y una crisis económica de 10 años. Ya que en agosto dejó de unos bonos, cuyo pago depende de atribuciones de presupuesto del Parlamento, lo que dificulta los litigios de los acreedores damnificados. También los impagados hoy tienen poca cobertura jurídica. Pero Padilla advirtió al mismo tiempo sí se pagarán otros 330 millones de dólares en obligaciones generales. En total, en el arranque del año vencen unos 757 millones de dólares en deuda y el Gobierno tiene cada vez menos dinero en la caja para sostener el funcionamiento del país: los servicios públicos, las pensiones, etcétera. “Me ha tocado a mí sopesar el riesgo que supone un impago general”, dijo el gobernador en la comparecencia pública en San Juan, según recoge Efe.

Entrando el año 2016, los contribuyentes recibirán cambios que forman parte gradual de las disposiciones contempladas en la reforma fiscal de 2012, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Esta vez, los cambios abarcan solo un alza de 2.7% en la tasa del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para algunos productos que hasta ahora tributan un 13%; mientras otros como el tope de la exención salarial del Impuesto Sobre la Renta (IRS); y del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria favorecerá a las personas físicas, debido a que la exención se amplía. En el caso del ITBIS, el aumento de 13% a 16%, el incremento ronda entre RD$2.00 y RD$8.00, dependiendo del tipo y la cantidad del producto al que se aplicará el gravamen, que en este caso abarcará al aceite de cocina, margarinas, mantequilla, yogurt, cocoa en polvo, chocolate, café y azúcar. Se recuerda que el ITBIS, como parte de la Ley 253-12, de reforma fiscal, contempló dos tasas diferenciadas y un incremento gradual que en 2016 se unificaría a 16%, pero como no se ha logrado que se cumpla la meta en la presión tributaria contemplada en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, se seguirán aplicando dos tasas. La legislación establece que lograda la meta de presión tributaria se aplicará una sola tasa de 16% ITBIS, lo que quiere decir que la que está ahora en 18% bajará a 16%. Como ejemplo, un galón de 128 onzas de aceite de soya, que se vende en supermercados a RD$239, luego de aplicada la tasa de 16% de ITBIS costará RD$245.50, para un aumento de RD$6.50, en este caso. Un pote pequeño de yogurt que hoy se vende a RD$30.85 el aumento será de 82 centavos, lo que quiere decir que el aumento dependerá del precio del producto. En el caso de un galón del mismo producto, valorado en RD$179.95 en supermercados, el incremento será de RD$5. Si el pote de yogurt es de 32 onzas y vale RD$114.95 y 109.95 dependiendo la marca el nuevo precio será de 117.80 y RD$112.95, para un aumento de RD$3. Si el mismo producto pesa 6 onzas y cuesta ahora RD$36.95 el nuevo precio será de RD$37.95, para un aumento de RD$1.00. El esquema tributario que se aplica en el país luego de la reforma de 1992, que creó el Código Tributario de República Dominicana y de que han pasado por nueve reformas y rectificaciones, tendrá solución luego del Pacto Fiscal de 2017 en adelante. Ante la publicación oficial de la DGII sobre las disposiciones impositivas para 2016, la firma de consultores Canahuate y Asociados explica que el 27% de ISR sigue igual para las empresas, siguen dos tasas de ITBIS (16% y 18%); se amplía la exención del impuesto a la vivienda a RD$6.8 millones (conjunto de viviendas) para personas físicas, al igual que la exención del ISR para los trabajadores (de RD$399,923 a RD$409,921 anual). [Listín Diario]