Edad de dirigentes PRM oscila entre 39 y 88 años

0
79

Uno de los principales señalamientos que se le realizaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de su derrota en el proceso electoral del pasado año, fue que tenía que renovar su principal organismo interno, el comité político, y sacar de esa entidad a aquellos políticos de avanzada de edad y con un “largo trayecto” recorrido.

Tras dos comicios internos y una ampliación de su matrícula, el comité político actualmente tiene una edad promedio de 56 años y con tres miembros por encima de los 70 años y exactamente esa misma cantidad con 39 años o menos.

Justo igual que el ahora opositor PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene su propio organismo que se encarga de dar las directrices sobre las decisiones y pasos que debe de seguir la entidad política que hoy que está a cargo del Poder Ejecutivo.

Encabezados por el actual presidente Luis Abinader, la dirección ejecutiva del PRM cuenta con un total de 59 miembros activos cuya edad promedio alcanza los 63 años, mientras 16 de ellos sobrepasan los 70 años.

Más de 70 años
Entre los 70 y los 79 años cumplidos, el PRM cuenta con 10 miembros de su dirección ejecutiva. Uno de ellos es Faruk Miguel Castillo, quien actualmente se desempeña como cónsul en Haití. Luego está la embajadora en Washington D.C e hija del exlíder perredeísta Antonio Guzmán, Sonia Guzmán.

También en la lista aparecen Amaury Justo Duarte, quien actualmente es embajador en Marruecos; Eligio Jáquez, cónsul en Nueva York; Jesús Feris Iglesias, quien recientemente fue designado como nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y el director de Bienes Nacionales, César Cedeño.

Ese apartado lo cierran Félix Aracena Vargas, gerente general del Consejo de Seguridad Social; Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; el expresidente de esa organización y exsenador de la República, Andrés Bautista y Ramón Alburquerque, respectivamente, este último nombrado presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), pero no aceptó la posición, ya que “le fue prometido un cargo mejor”.

Por encima de la edad de 80 años, el PRM tiene a seis personas dentro de su máximo órgano político, encabezadas por el expresidente de la República, Hipólito Mejía; Tirso Mejía Ricart, Vicente Sánchez Baret, esposo de la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, y Rafael (Fafa) Taveras.

De los que tienen esa edad, la única que tiene un cargo en el Estado es la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, quien es directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción.

Con menos de 40 años
Con menos de 40 años, en la dirección ejecutiva del oficialista PRM hay tres miembros. Uno de ellos es el actual ministro Administrativo de la Presidencia y exsenador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

Luego está Jean Luis Rodríguez, con 33 años y quien ocupa la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), además de Carolina Serrata Méndez, directora general de Información y Defensa Afiliado Seguridad Social (DIDA).

Entre 50 y 69
El PRM presenta la mayoría de sus dirigentes entre los 50 y los 69 años, con 35 miembros. Entre ellos el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la alcadesa del Distrito Nacional y además secretaria general del partido, Carolina Mejía.

Con 40 y 49 años
Entre los 40 y los 49 hay cinco integrantes. En la lista están el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb; el director General Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Felipe Suberví Hernández (Fellito), director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional, y el ministro de Turismo y exalcalde del Distrito Nacional, David Collado.

CIFRAS

Del Cibao.
El PRM cuenta con la particularidad de que, dentro de los 59 miembros activos de la dirección ejecutiva, 27 de ellos nacieron en la región Cibao – Norte; otros 17 nacieron en el gran Santo Domingo; ocho en la región Este y cinco en el Sur.

Exterior.
El PRM cuenta con la particularidad de que Carolina Serrata Méndez nació en Nueva York, Estados Unidos.

Fallecidos.
Aparte de esos 59 miembros activos, esa dirección ejecutiva también cuenta con tres integrantes que no fueron considerados para este trabajo debido a que han fallecido. En ese organismo están Hugo Tolentino Dipp, Yvellisse Pratz y José Rafael Abinader, padre del presidente Luis Abinader.

Votos.
El PRM ganó las pasada elecciones generales con 52.52 % de los sufragios. Por: Javier Flores [Listín Diario]