sábado, octubre 1, 2022
InicioInternacionalesEEUU ha declarado inadmisibles a unos 3 millones de extranjeros en una...

EEUU ha declarado inadmisibles a unos 3 millones de extranjeros en una década

Más de tres millones de extranjeros que se presentaron en puertos de entrada de Estados Unidos han sido declarados inadmisibles en la última década, según un estudio de la Universidad de Syracuse. El análisis de junio de 2012 a junio del 2022 encontró además que a casi 60.000 personas se le negó la entrada en los puertos de entrada en febrero pasado, lo que supone la mayor cantidad en un mes en la década estudiada.

Una fuerte disminución en las personas declaradas inadmisibles se dio tan pronto como el expresidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, detalló el reporte del centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de esa universidad. Los números más bajos sobre extranjeros inadmisibles se registraron en los meses siguientes a la emergencia de la pandemia de la covid-19 en 2020 cuando los viajes al país se restringieron y con la entrada en vigencia del Título 42, que permite expulsar a extranjeros por razones sanitarias.

El aumento en los extranjeros declarados inadmisibles en los más de 300 puertos de entrada de EE.UU., incluidos los puentes internacionales en las fronteras suroeste y norte, se dio el año pasado.

Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) declaran “inadmisible” a los extranjeros que se presentan en un puerto fronterizo porque carecen de la autorización adecuada para ingresar al país. Esto no significa que finalmente los extranjeros no puedan ingresar a Estados Unidos.

Le invitamos a leer: Dominicanos NY llaman regular los desfiles

“Algo más de la mitad (53 %) finalmente no se les negó la entrada y se les permite ingresar al país”, encontró el informe. TRAC explicó que la forma más común para que alguien que es declarado inadmisible en un puerto de entrada ingrese a los Estados Unidos es a través de lo que se llama “parole”, una especie permiso especial temporal.

Durante mucho tiempo, los cubanos tendieron a ser la mayoría de las personas con “parole” en Estados Unidos. El análisis encontró que desde diciembre de 2012 a diciembre de 2016 los cubanos fueron el mayor grupo de extranjeros que les permitió ingresar después de ser declarados inadmisibles.

Después de los cubanos, los mexicanos y los canadienses son los siguientes grupos más grandes de personas en libertad condicional. Los oficiales de CBP también permiten el ingreso de extranjeros declarados “inadmisibles” por razones humanitarias.

Puede leer también: El Ejército chino patrullará “regularmente” las aguas en torno a Taiwán

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments