El ‘Aylan español’, símbolo de la inmigración en España y otras noticias internacionales

0
79

Los medios de comunicación internacionales de referencia destacan en sus portadas que Donald Trump ordenó el verano pasado despedir al fiscal especial que investiga el Rusiagate, Robert Mueller, pero el abogado de la Casa Blanca lo disuadió. Al margen de esta noticia, repasamos algunos de los titulares más relevantes de este viernes 26 de enero.

The Guardian : Cuando casi se cumple un año del suceso, la cabecera británica recuerda la historia de Samuel Kabamba, el niño de seis años de la República Democrática del Congo cuyo cadáver apareció en una playa cerca de Barbate, la costa gaditana. Murió junto a su madre, Véronique Nzazi, cuando trataban de alcanzar Europa para buscar una cura para el cáncer que padecía ella. Su caso, que levantó inevitables comparaciones con el de Aylan Kurdi, el refugiado kurdo sirio de dos años cuya muerte obligó al mundo a considerar el coste humano de la crisis migratoria; es el símbolo del precio que los inmigrantes y refugiados deben pagar para llegar a España. Las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muestran que el año pasado 223 personas murieron en el Estrecho.

The Washington Post : El medio estadounidense revela los entresijos de la relación, a veces tensa, entre el jefe de personal de la Casa Blanca, John F. Kelly, y el presidente de EE.UU., Donald Trump. Al impulsivo líder estadounidense le irritan las restricciones que está llevando a cabo Kelly contra algunos de los amigos del presidente o incluso a sus hijos con el fin de poner orden en el Despacho Oval y controlar el flujo de información.

Le Figaro : El diario parisino entrevista a uno de los cinco franceses que viven bajo la amenaza de muerte del terrorismo yihadista, el periodista David Thomson. Los mensajes empezaron en 2013, cuando era corresponsal en Túnez de RFI, durante el comienzo de la operación militar francesa, Serval, contra el terrorismo en Mali. Desde hace un año vive con protección policial las 24 horas. “Es imposible garantizar la sinceridad del arrepentimiento de un yihadista”, sentencia.

La Repubblica : Un día después de que descarrilara un tren cerca de Milán en el que murieron tres mujeres y 46 personas resultaron heridas el periódico italiano empieza a desvelar los detalles de las primeras investigaciones. Una de las principales hipótesis sobre las causas es que faltaba un trozo de vía ferroviaria de 23 centímetros, una pieza que debía ser reemplazada ese mismo día.

Al Jazeera : El portal catarí especializado en Oriente Medio publica el testimonio de dos inmigrantes que fueron torturas y extorsionados en Libia por los traficantes de personas. Los detalles del calvario son escalofriantes: “Me colgaron boca abajo, me golpearon y electrocutaron y mientras me torturaban llamaron a mi madre para que oyera mis gritos y pagara el rescate”, dice uno de ellos. “Muchas niñas y mujeres fueron violadas y tuvieron hijos como resultado de ello”, añade. (http://www.lavanguardia.com/internacional)