El canal de Suez reabre a la navegación y termina la crisis

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El canal de Suez reabre a la navegación y termina la crisis

Ismailiya, Egipto.-La navegación por el canal de Suez se reanudó ayer después que el portacontenedores “Ever Given” mantuviera bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que ahora las autoridades egipcias se apresuran a aliviar.

El jefe de la Autoridad que gestiona este importante paso marítimo entre los mares Mediterráneo y Rojo, el almirante Osama Rabie, anunció que la navegación se había reanudado dos horas y media después de que el “Ever Given” fuera finalmente desencallado.

Ahora, dijo en una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, la entidad que dirige se enfrenta al reto de descongestionar la fila de 422 barcos que se han ido acumulando a lo largo de estos días en el acceso norte y sur del paso artificial y en el Gran Lago (centro).

Rabie calculó que la navegación marítima normal podría restablecerse “dentro de tres días o tres días y medio”, cuando se descongestione el atasco, aunque anteriormente la naviera Maersk, la principal que opera en el canal, había calculado que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Rabie aseguró que las primeras embarcaciones en atravesar el canal fueron tres con carga de ganado, ya que necesitaba pasto para alimentarlo, y que está previsto que 113 naves lo atraviesen entre ayer y hoy.

Operación exitosa
Los varios intentos llevados a cabo para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200,000 toneladas dieron sus frutos en la tarde de ayer, después de las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores.

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes de cómo el “Ever Given” quedó reposicionado y retomaba la navegación por las aguas cristalinas, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña tras varios días de labores de draga y tracción

Esa inspección será el primer paso en las investigaciones para determinar por qué el “Ever Given” quedó encallado y quién es responsable del bloqueo del canal de Suez durante seis días, con su coste económico.

Ruta alternativa
Decenas de embarcaciones, ante el atasco, tomaron una ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África: un desvío de 5,000 kilómetros que añade unas dos semanas a los viajes y cuesta a los barcos cientos de miles de dólares en combustible.

Cálculo de pérdidas
Las pérdidas se calculan entre 12 y 15 millones de dólares diarios. Anteriormente, el servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, calculó que el “Ever Given” ha causado unas pérdidas por retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios. Y un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, las cifró entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día.

Las autoridades egipcias han apuntado a varios factores causantes del incidentes, aparte de la tormenta de arena que azotaba el país árabe.

Una ruta estratégica

—1— Entrega
El bloqueo afectó las entregas a tiempo de gas y petróleo a Europa.
—2— Ruta
Por el Canal de Suez pasa el 10 % del comercio mundial.
—3— Comercio
Millones de barriles de crudo y gas natural licuado pasan por la arteria desde el Golfo Pérsico a Europa y Norteamérica.

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