El Colegio de Abogados objeta una sentencia

0
50
El Colegio de Abogados objeta una sentencia

Miguel Surún anuncia protesta ante el Congreso el día 14.

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana se lamentó ayer de la sentencia emitida por el tribunal superior administrativo rechazando el recurso de amparo interpuesto por el magistrado juez de la suprema Moisés Ferrer Landrón, quien fue trasladado de manera forzosa de la Tercera Sala a la Segunda Sala Penal de ese alto tribunal.

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, dijo que esta decisión refleja el “clima de terror que actualmente impera en la judicatura nacional”.

El pasado lunes fue conocida la sentencia del Tribunal Superior Administrativo en la que declara inadmisible el recurso de amparo interpuesto por el magistrado Ferrer Landrón, por entender que existen otras vías judiciales el reclamo y obtención de protección efectiva de derechos fundamentales vulnerados.

De acuerdo con Surún, esta sentencia “constituye un grave revés no sólo contra el Estado de derecho, si no contra la independencia del poder judicial”.

Según su parecer, esto se ha constituido en la legalización inconstitucional de los traslados forzosos de los jueces, situación que consideró preocupante para la seguridad jurídica del país.

«Anunciamos que impugnaremos ante el Tribunal Constitucional dicha sentencia y que el Colegio de Abogados no descansará hasta lograr la reinstauración de una justicia independiente libre de control político.

A tales fines estamos convocando una manifestación frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 14 a las 9:00 de la mañana para exigir respeto a la inamovilidad judicial y a la independencia de los jueces”, dijo Surún.

El presidente del Colegio de Abogados considera que el presidente de la Suprema Corte de Justicia mantiene «un control férreo sobre las decisiones judiciales».

«Esta vez le tocó el turno a Moisés Ferrer; el próximo en la lista es Leonardo Tineo Recio, quien ya no es del Consejo del Poder Judicial», dijo Surún, y agregó que las mismas acciones se deben esperar contra todos aquellos jueces que se oponen a los deseos del que calificó como el “tirano judicial Luis Henry Molina”.

— publicidad —

Fuente: El DIA