El Conde Peatonal: Escenario de Exhibición de Costosos Vehículos Antiguos y Clásicos; impacta Cádilac 1958 del Dictador Rafael L. Trujillo

0
169

Santo Domingo. Por primera vez, después del tiranicidio de Rafael Leónidas Trujillo, fueron expuestos en el Conde Peatonal vehículos antiguos y clásicos, incluyendo al Cádilac de 1958 que perteneció a la Presidencia de la República Dominicana.

La muestra de 22 carros, fue organizada este sábado 9 de diciembre del año en curso, por sus propietarios agrupados en el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana.

Desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche, ciudadanos dominicanos y extranjeros disfrutaron de tan excelente muestra de vehículos de las más variadas marcas, como Mustang, Oldsmobile, Chevrolet, Ford, Camaro, Buick, entre otras.

Dichos carros han sido exhibidos por primera vez en el tramo del Conde Peatonal, entre las calles José Reyes y Sánchez, por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de los años 50 y 60, causando gran impacto una limusina del 1958.

Este vehículo perteneció al parque vehicular de la Presidencia de la República trujillista, durante los últimos años de la denominada Era de Trujillo.

Luego fue utilizado por otros presidentes dominicanos, posteriores al año 1961, tras el ajusticiamiento de Trujillo.

La mencionada limusina, fue adquirida por un propietario privado durante el gobierno del Consejo de Estado, en una subasta que hizo el Estado al través de Bienes Nacionales.

Reporteros de porelojodelacerradura.com.do , conversamos sobre éste particular con dos de los organizadores del evento, quienes refirieron sentirse muy ¨ complacidos ¨  con la acogida y nutrida presencia de ciudadanos de otros países que nos visitan, así como de los dominicanos.

 

Quirilio Vilorio, dos veces presidente del Club y actual Director  de Actividades, dijo que resulta muy costoso el mantenimiento de esos vehículos, ya que hay que cuidarlos del clima (lluvia, sereno, sol) y que muchas de las piezas que se rompen hay que buscarlas en el exterior.

 

Refirió que ellos son mas de 30 clubistas y algunos de los mismos tienen hasta ocho y diez vehículos, los cuales se usan solamente para exhibiciones y eventos especiales. La muestra solo contó con el apoyo de ASOCONDE.

 

Fue muy gentil y cordial con nuestros reporteros, al igual que el señor Jacinto Pichardo, propietario del Cádilac (limusina) que usaba Rafael L. Trujillo Molina, al ofrecernos las informaciones sobre el evento y los autos.

 

Pichardo expresó que la limusina tiene un peso de unas tres toneladas y un motor de 8 cilindros, con puertas y vidrios automáticos; no es blindada y tiene tres líneas de asientos comodísimos.

 

El cádilac 1958 fue de la fábrica General Motors y, aclaró que la Limusina ¨ no perteneció a Trujillo, sino que era de la Presidencia de la República. Reveló que el arreglo y restauración del vehículo, ha servido para recrear acontecimientos históricos del país, como el uso del mismo para los filmes ¨ Tte. Amado¨ , ¨Trópico de Sangre ¨ , ¨ La Fiesta del Chivo ¨…y otras películas sobre la Era de Trujillo.

 

¨Expresó que : ¨ Yo veo que ese vehículo, pese a todo lo que se dice hoy de la Era de Trujillo, ha servido para recrear ambientes que son contrarios al régimen de Trujillo, como los filmes mencionados ¨ .

 

Agregó que hoy se está rodando un film sobre la vida del gígolo Porfirio Rubirosa, y es posible que la limusina se utilice para la misma; claro siempre de acuerdo a la firma de un contrato con el Club ¨.

 

Por: MAV