El dinámico cambio de gourde a peso en el mercado binacional RD-Haití

0
16
El dinámico cambio de gourde a peso en el mercado binacional RD-Haití

El mercado binacional que cada lunes y viernes se celebra entre República Dominicana y Haití es, con toda seguridad, un indicativo de la dependencia mutua del comercio entre ambas naciones.

Este intercambio comercial, caracterizado por la informalidad y la venta al detalle, también implica algo vital para su funcionamiento: el cambio de monedas, es decir, el gourde haitiano por peso dominicano.

¿Cuánto cuesta la moneda haitiana frente a la dominicana? Por cada peso dominicano hay que pagar entre 1.35 y 1.55 gourdes, ya que hay mucha especulación entre los cambistas.

A veces depende de la cantidad de dinero y la capacidad de negociación del comerciante. Los haitianos traen gourdes que luego cambian a peso dominicano, ya que los comercios de dominicanos solo aceptan la moneda dominicana.

La seguridad es uno de los retos más importantes en el mercado binacional, ya que las advertencias de «cuidarse los bolsillos», para evitar ser «cartereado», está entre las principales recomendaciones del personal que dirige el mercado.

Sin embargo, es común encontrarse con canjeadores de dinero en algunas de las esquinas más concurridas del pabellón y las áreas abiertas del mercado.

Fuente: El Dinero