El Ejército da por concluido el periodo de prueba de la intervención en Vila Kennedy

0
62

Elegido por las Fuerzas Armadas como campo de prueba de la intervención federal en seguridad pública de Río, que arrancó hace poco más de un mes, Vila Kennedy será desocupada por los militares.

La intención de los interventores es dejar definitivamente la comunidad de la zona oeste de Río en dos semanas. A partir de la fecha prevista, sólo la Policía Militar patrullará la región.

Actualmente, la operación en la favela cuenta con 300 militares que patrullan las calles durante el día y un contingente con igual número de efectivos de la Policía Militar, de noche. El 23 de febrero, cuando la operación comenzó, 3.200 militares participaron en la acción.

  Danilo Verpa/Folhapress  
Fuerzas Armadas realizan una operación en la Villa Kennedy, en la zona oeste de Río
Fuerzas Armadas realizan una operación en la Villa Kennedy, en la zona oeste de Río

La decisión de retirarse "paulatinamente" de la favela, según relató a Folha un oficial del Ejército, es crucial para que la intervención pueda actuar en otras áreas de la ciudad y del estado.

De acuerdo con los militares, la planificación se ha visto afectada por los últimos crímenes perpetrados en la ciudad que han tenido gran repercusión dentro y fuera del país. La semana pasada, asesinaron a tiros a la concejala Marielle Franco (PSOL) y el conductor que la acompañaba, pocos días después, moría víctima de una bala perdida Benjamín, de un año, en el Complejo del Alemán.

No hay datos oficiales consolidados, sin embargo, el Gobierno asegura que maneja información sobre la disminución de robos de vehículos y motos en el barrio.

Durante este período de menos de un mes en la comunidad, el Ejército no arrestó a ningún jefe del narcotráfico ni hizo grandes incautaciones de drogas y armas. (http://www1.folha.uol.com.br/internacional/)